La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El déficit de GH en el adulto: los beneficios del tratamiento Dra. Elena Dios Fuentes Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Hospital.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El déficit de GH en el adulto: los beneficios del tratamiento Dra. Elena Dios Fuentes Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Hospital."— Transcripción de la presentación:

1 El déficit de GH en el adulto: los beneficios del tratamiento Dra. Elena Dios Fuentes Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Hospital Virgen del Rocío 10 de Noviembre de 2012 Dos Hermanas, Sevilla

2 ¿Qué es GH?

3 Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que la hormona de crecimiento (GH) tenía una escasa relevancia en la fisiología del adulto, y que su papel finalizaba una vez conseguida la talla final. A ello contribuía incluso su nombre, que hacía más alusión a su efecto sobre el crecimiento que a sus efectos metabólicos. Los primeros estudios conocidos sobre el papel de la GH en el adulto se deben a Raben que, en 1962, comunicó el caso de un varón de 35 años con déficit de GH (DGH), que tras la administración de la hormona experimentó un notable aumento en su vitalidad.

4 ¿qué es la hormona del crecimiento? La hormona de crecimiento se produce durante toda la vida. Con la edad disminuye su concentración en la sangre.

5

6 Efectos de la GH

7

8 Déficit de GH: causas congénitas

9 Causas adquiridas

10

11 ¿Cómo se manifiesta el déficit? Niños Adultos

12 Déficit de GH en el adulto Alteraciones de la composición corporal

13 Alteraciones de la calidad de vida

14 Reducción de la capacidad de ejercicio

15 Factores de riesgo cardiovascular

16 El diagnóstico de la deficiencia de GH ¿es fácil? ¡NO!

17 Niveles de IGF-1 (factor de crecimiento): Su normalidad no descarta el déficit Valor aislado descendido no diagnostica Método de medida y ajustado por edad Determinación de GH tras estímulos

18 ¿Por qué no es útil medir sólo GH en suero? Secreción es pulsátil EdadEstrésObesidad Obtención de muestras

19 Pruebas de estímulo para GH Niños 2 test de estímulos test de hipoglucemia insulínica, de glucagón, de clonidina o de arginina Adultos Test de hipoglucemia insulínica Otros test No se realiza: 3 o más déficits hormonales + niveles IGF-1 descendidos

20 ¿A quién se trata? Niños Baja tallaOtros casos Adultos Transición: reevaluación Enfermedad hipofisaria T. cráneo- encefálico o hemorragia subaracnoidea Comité asesor de uso de hormona del crecimiento. Sirhoco-SAS Comité asesor de uso de hormona del crecimiento. Sirhoco-SAS

21 ¿Cómo se trata? Hipófisis de personas muertas Ingeniería genética A mediados de los años ochenta: introducción de la GH recombinante (rGH) y disponibilidad casi ilimitada

22

23 Eficacia demostrada del tratamiento Composición corporal Calidad de vida Capacidad de ejercicio Factores de riesgo cardio- vascular

24 Composición corporal

25 Calidad de vida

26 Capacidad de ejercicio

27 Factores de riesgo cardiovascular

28 Seguimiento Examen físico Peso Talla cintura/cadera Composición corporal Inpedanciometría DEXA Riesgo cardiovascular TA glucemia colesterol Calidad de vida cuestionarios IGF-I mejor marcador de la acción de la GH.

29 Seguridad del tratamiento Efectos secundarios aparecen con más frecuencia: Personas más mayores Si los valores de IGF-I por encima del rango.

30 Retención hídrica artralgias edemas periféricos o generalizados síndrome del túnel carpiano parestesias y dolores musculares.

31 La incidencia de episodios cardiovasculares y de diabetes: similar a la de la población sana de igual sexo o edad. No evidencia de que el tratamiento con GH pueda iniciar nuevos cánceres o reactivar tumores benignos La hipertensión intracraneal benigna: en niños, en adultos es excepcional.

32 ¿Cuándo finalizar el tratamiento? El tratamiento sustitutivo en principio debe mantenerse de por vida: No evidencia en mayores de 70 años Es probable que la dosis deba ser disminuida en el seguimiento. En pacientes que no perciban beneficios de la terapia tras 6 meses del inicio deberá valorarse su suspensión.

33


Descargar ppt "El déficit de GH en el adulto: los beneficios del tratamiento Dra. Elena Dios Fuentes Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición Hospital."

Presentaciones similares


Anuncios Google