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CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DERECHO A SABER: PILAR DE LA DEMOCRACIA 26 al 28 de septiembre de 2012.

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1 CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DERECHO A SABER: PILAR DE LA DEMOCRACIA 26 al 28 de septiembre de 2012

2 LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS Dra. Myrna Elia García Barrera

3 El día internacional del “derecho a saber”, fue en el año 2002, durante la celebración de un encuentro internacional de organizaciones no gubernamentales encargadas de promover el acceso a la información en Sofía, Bulgaria, fue creada la Red de Defensores del Acceso a la Información (Freedom of Information Advocates, FOIA por sus siglas en inglés), quienes instauraron el 28 de Septiembre como el DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A SABER, el cual tiene por objeto reconocer la importancia de este derecho fundamental en la vida democrática de todo país. DÍA INTERNACIONAL DEL “DERECHO A SABER”

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5 Para conmemorar el 28 de septiembre d í a internacional del Derecho a Saber, la Comisi ó n de Acceso a la Informaci ó n P ú blica y Protecci ó n de Datos Personales-Tlaxcala, la Fundaci ó n Ciencias de la Documentaci ó n, y el Departamento de Derecho del Instituto Tecnol ó gico Aut ó nomo de M é xico, invitan al Congreso Nacional e Internacional DERECHO A SABER: PILAR DE LA DEMOCRACIA, que se llevar á a cabo del 26 al 28 de septiembre del a ñ o en curso, en el auditorio del Hotel Misi ó n San Francisco, en Tlaxcala.

6 LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS ¿Porqué se crean leyes de acceso a la información pública?

7 LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS ¿Para qué es necesaria la Transparencia?

8 LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS ¿Porqué la información pública debe ser de todos?

9 Causas de la Transparencia  Exigencia Internacional  Mandato constitucional  Demanda de la sociedad civil  Consenso de partidos políticos  Requisito de la economía y necesidad de las empresas 9

10 La Transparencia es: El ejercicio de solicitar y entregar la información. Formar una cultura de Transparencia es que las autoridades (sujetos obligados) rindan cuentas a los gobernados (toda persona) de las decisiones que realizan en la función pública y crear una cultura ciudadana de participación, respeto y ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. La transparencia es la obligación de los sujetos obligados y el derecho de toda persona. Transparencia

11 La transparencia no sólo implica rendir cuentas a sujetos específicos, sino que además sugiere un sistema en donde la información se encuentre a disposición de todos aquellos que quieran consultarla, lo que permitirá que cualquier ciudadano pueda detectar posibles irregularidades en el desempeño de su función y exigir una mejor rendición de cuentas. Transparencia

12 ( CNNMéxico) 30 de noviembre de 2011 — En cuatro años, México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado anualmente por la organización civil Transparencia Internacional (TI). Mientras en 2007 el país ocupó el sitio 72 con una calificación de 3.5 —en una escala del cero al 10—, en 2011 cayó al escalón 100 de 183 naciones con una calificación de 3, de acuerdo con el documento publicado la noche de este miércoles (primeras horas del jueves en Europa). Este año, México comparte lugar con países latinoamericanos, asiáticos y africanos: Argentina, Benín, Burkina Faso, Yibuti, Gabón, Indonesia, Madagascar, Malawi, Santo Tomé y Príncipe, Surinam y Tanzania. El índice no mide cuántos hechos corruptos ocurren en las naciones, sino qué tan corruptas o transparentes las perciben los ciudadanos con base en su trato con la administración pública o en qué piensan del comportamiento de los políticos. La medición está elaborada a partir de 17 encuestas y fuentes de información. Los países mejor ubicados este año son Nueva Zelandia, con calificación de 9.5; Dinamarca y Finlandia, con 9.4; Suecia, con 9.3; Singapur, con 9.2; Noruega, con 9, y los Países Bajos (Holanda), con 8.9. En contraste, los peor evaluados son Uzbekistán (1.6), Afganistán (1.5), Myanmar (1.5), Corea del Norte (1), por primera vez incluido en el índice, y Somalia (1), donde los enfrentamientos entre grupos armados causan numerosos conflictos políticos y sociales. Las naciones americanas mejor situadas son Canadá (lugar 10), Barbados (16), Bahamas (21), Chile (22) y Estados Unidos (24). ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Transparencia Internacional

13 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Transparencia Internacional México ocupaba en el 2007 el lugar número 72 de 180 posiciones. Con un índice porcentual de 3.5

14 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Transparencia Internacional México ocupa en el 2011 lugar número 100 de 183 posiciones. Con un índice porcentual de 3

15 INDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Transparencia Internacional La investigación general ocupa 17 encuestas y fuentes de medición. Los países mejor ubicados este año son Nueva Zelandia, con calificación de 9.5; Dinamarca y Finlandia, con 9.4; Suecia, con 9.3; Singapur, con 9.2; Noruega, con 9, y los Países Bajos (Holanda), con 8.9. En contraste, los peor evaluados son Uzbekistán (1.6), Afganistán (1.5), Myanmar (1.5), Corea del Norte (1), por primera vez incluido en el índice, y Somalia (1), donde los enfrentamientos entre grupos armados causan numerosos conflictos políticos y sociales. Las naciones americanas mejor situadas son Canadá (lugar 10), Barbados (16), Bahamas (21), Chile (22) y Estados Unidos (24).

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18 INDICE DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO INDICE DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO Transparencia Mexicana DATO CURIOSO El INCBG mide la frecuencia con la que los hogares mexicanos pagaron un soborno (mordida) para acceder a 35 trámites y servicios monitoreados. En 10.3 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o accedió a un servicio público, los hogares pagaron “mordida”. Más de 15,300 hogares fueron entrevistados en todo el territorio nacional. Los hogares mexicanos reportaron más de 200 millones de actos de corrupción en esos trámites y servicios. En 2010 el costo económico de esta forma de corrupción rebasó los 32 mil millones de pesos.

19 INDICE DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO INDICE DE CORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO Transparencia Mexicana DATOS CURIOSOS + 200 millones de actos En 2010, una “mordida” costó a los hogares mexicanos un promedio de $165.00. En 2007 el promedio fue de $138.00 + $32 millones en el año

20 Fórmula C = M + D - T C = Corrupción M = Monopolio D = Discrecionalidad T = Transparencia Robert Klitgard, profesor de la Universidad de Harvard, investigador del tema de la Corrupción con publicaciones al respecto.

21 Por lo tanto, la transparencia Es el antídoto para eliminar los MONOPOLIOS DE LA INFORMACIÓN, asimismo, el MONOPOLIO DE LAS DECISIONES PÚBLICAS. La Transparencia orilla a los funcionarios a DESCARTAR LA DISCRECIONALIDAD DE LAS DECISIONES en los asuntos públicos. La transparencia es la herramienta que ofrece claridad y un CAMBIO A LA CULTURA DE SECRECÍA que se ha desarrollado en la función pública. Con transparencia, los servidores públicos deberán conducirse con mas elementos de honestidad, responsabilidad y respeto al marco de Derecho.

22 Rendición de Cuentas Acceso a la Información pública Transparencia

23 Rendición de cuentas (respondabilidad) Informar.- Dimensión informativa, dar explicaciones o la transparencia de hechos. Justificar.- Dimensión argumentativa, o transparencia de razones. Sanción.- Hacer valer la ley, asegurar el cumplimiento de la norma, a través de la imposición. SCHEDLER, Andreas, ¿Qué es la Rendición de Cuentas?, Cuaderno No. 3 del IFAI.

24 Rendición de cuentas Es importante destacar, como se ha señalado desde la academia y la sociedad civil, que la información es un componente básico de la rendición de cuentas, aunque no la agota. En efecto, sin información no hay rendición de cuentas posible, pero la información por sí sola no implica una cabal rendición de cuentas pues no conlleva la sanción correspondiente. Merino, Mauricio, Sergio López Ayllón y Guillermo Cejudo (coords.). La estructura de la rendición de cuentas en México. UNAM-CIDE, México, 2010, passim.

25 Rendición de cuentas Una sociedad mejor informada, con fácil acceso a publicaciones y resultados de los distintos niveles y poderes de gobierno, con mecanismos para dialogar, evaluar e incidir en la gestión pública, con pleno conocimiento de los indicadores de gestión; apoyará y participará con mayor interés en las propuestas que enriquezcan al país. Esto se puede lograr fortaleciendo la transparencia, la fiscalización y la evaluación rigurosa del ejercicio público, con la efectiva rendición de cuentas del sistema político en general. LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS

26 Rendición de cuentas Misión: Reducir las incertidumbres del poder. Limitar las arbitrariedades. Prevenir y remediar abusos de poder. Mantener dentro de las normas los procedimientos establecidos. SCHEDLER, Andreas, ¿Qué es la Rendición de Cuentas?, Cuaderno No. 3 del IFAI.

27 El Acceso a la Información Es el derecho fundamental de acceder a la información pública que resguardan los sujetos obligados, otorgado por la Constitución Política Federal y la Constituciones Políticas locales, o de cada entidad federativa.

28 1940 1970 19901980196020001950 2003 194819691977 Año en que se pronunció la Declaración Universal de los Derechos Humanos Año de la Convenci ón American a de los Derechos Humanos Reforma del Art. 6to. de la Const. Política de los Estados Unidos Mexicanos Año en que entra en vigor la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental 28 1966 Año del Pacto Internaci onal de Derechos Políticos Cronología del Derecho a la Información y Protección de Datos Personales 2007 Julio Reforma del Art. 6 de la Constituci ón Federal 2010 Julio Ley Federal de Protección de datos Personales en Posesión de los Particulares 2009 Junio Reforma del Art. 16 de la Constituc ión Federal 2012 Iniciativa de Reforma de los Arts. 6, 73, 78, 89, 105, 110, 11, 116 y 122 de la Const. Política de los Estados Unidos Mexicanos

29 Verde: Ley de acceso promulgada Amarillo: Ley en discusión Crema: Sin iniciativa ni ley 69 países con Ley de Transparencia 29

30 85 países con Leyes de Transparencia

31 100 países con Leyes de Transparencia

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33 A partir de Río de 1992, ha habido un aumento importante en el reconocimiento del derecho a acceder a la información de las acciones. Más de 90 países han adoptado leyes marco para el acceso a la información. Más de 100 países tienen el derecho a la información consagrado en sus constituciones. Muchos otros han adoptado los estatutos específicos del medio ambiente sobre acceso a la información o las disposiciones de las leyes generales de protección del medio ambiente. Sin embargo, muchos ciudadanos en la mayoría de Oriente Medio, África, el Pacífico y el Caribe no tienen este derecho. Además, la práctica en casi todos los países se queda detrás de las leyes. Las causas de esta diferencia varían, entre ellas se encuentra la falta de normas detalladas de las políticas administrativas y operativas, la incapacidad para usar la ley o de sus funcionarios oficiales para aplicar las leyes. http://www.uncsd2012.org/content/documents/448From%20principles%20to%20rights_spanish.pdf

34 33 leyes de transparencia en México: una federal y 32 estatales Año de aprobación No. de entidades 20025 20038 20049 20056 20064 34

35 Fomentar una cultura de transparencia nos ayuda en mejorar las relaciones entre Gobierno y Sociedad, por lo tanto se incrementa la confianza y credibilidad. Mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, que equivale a una sociedad más informada. El respeto a un Estado de Derecho y confianza de los ciudadanos a sus Gobiernos activará más inversión de capital privado en nuestro Estado y en el País para obtener mejores fuentes de empleo y mejor poder adquisitivo. Eliminar la cultura de secrecía, y por tanto, los hábitos deshonestos. Fortalecer el sistema democrático de nuestro Estado. Beneficios 35

36 LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES DE TODOS 36 “Transparencia y el Derecho a la Información Pública”

37 Marco Jurídico Constitucional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ARTÍCULO 6º La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley*. El derecho a la información será garantizado por el Estado. * * Reforma 6 de diciembre de 1977 * Reforma 13 noviembre de 2007 37

38 Marco Jurídico Constitucional ARTICULO 6º Para el ejercicio del Derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases: I. Toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. * Reforma 20 de julio de 2007 38

39 ARTÍCULO 6º II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y las excepciones que fijen las leyes. III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos. IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales, y con autonomía operativa, de gestión y de decisión. * Reforma 20 de julio de 2007 39 Marco Jurídico Constitucional

40 ARTÍCULO 6º V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales. VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en términos que dispongan las leyes. * Reforma 20 de julio de 2007 40

41 “La libertad de información ha sido reconocida no sólo como un elemento crucial para una democracia participativa, de trasparencia y buen gobierno, sino también como un derecho humano fundamental, ….” El Derecho a la Libertad de Información se relaciona, principalmente con el Derecho de Acceso a la Información en manos de organismos públicos, ya que es menester señalar, que los organismos públicos no poseen la información en beneficio propio, sino para beneficio de todos los individuos, gobernados o no de dicho organismo gubernamental, o sea cualquier persona física o moral de cualquier parte del mundo posee el Derecho a la Libertad de la Información. Mendel, Toby. Derecho Comparado de la Información. Número 1. Enero–junio de 2003. IFAI. México. Página 41. Derecho a la Información 41

42 Derecho de acceso a la información Es la prerrogativa que tiene toda persona para acceder y examinar los datos y registros públicos que se encuentran en poder de las Autoridades, salvo que la información cuente con algún tipo de clasificación. 42

43 El derecho de los “gobernados” de acceder a la información pública como un derecho fundamental. “toda persona” 43 Derecho de acceso a la información

44 La importancia económica de la información no está puesta en duda y es un verdadero bien susceptible de apoderamiento con un innegable valor patrimonial o contenido económico inherente o intrínseco, que radica en el destino o utilidad de ella. Ahora, más que nunca, en una sociedad dominada por la técnica y el saber, el valor de la información como auténtico centro y vehículo de esa técnica y conocimiento ha alcanzado niveles ahora inimaginables. 44

45 La palabra información (del latín informare, que significa poner en forma) es una noción abstracta, no obstante que posee una connotación vinculada con una de nuestras más grandes libertades: la de opinión y expresión de informaciones e ideas por cualquier medio que sea. En sentido general, un conjunto de datos constituye una información. 45

46 Sabiduría ConocimientoInformaciónDatos

47 Acceso a la Información Internet Por Escrito Comparecencia o Verbal 47

48 Procedimiento de Acceso a la Información 48 Por escrito Por correo electrónico ? días hábiles Respuesta y entrega de información

49 Definiciones según el Diccionario de la Lengua Española  Escrito: Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso.  Correo electrónico: Sistema de comunicación personal por ordenador a través de redes informáticas.

50 Procedimiento de Acceso a la Información  Se presenta ante la autoridad que tenga o pueda tener la información;  El sujeto obligado considera que es procedente la entrega de la información;  La autoridad estima que la información es confidencial o reservada, por lo que niega su entrega;  Presentación recurso de reconsideración o como se llame, ante la propia autoridad (potestativo);  Peticionario acude al órgano garante.

51 Tiempos de respuesta  10 o ? días hábiles a partir de la solicitud presentada ante la autoridad, prorrogables por 10 o ? más en circunstancias que lo ameriten, para conceder la información.  Se entiende que la autoridad niega la información en caso de que no hubiese respuesta en el plazo señalado. 51

52 Infomex Tlaxcala

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57 Órganos garantes de Transparencia 57

58 Órganos garantes de Transparencia 58

59 El ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. La Transparencia es: La Rendición de Cuentas de los servidores públicos Transparencia

60 Sanciones  Las sanciones previstas en la Ley, tienden a garantizar el respeto al derecho de acceso a la información pública. 60

61 INFORMACIÓN CONFIDENCIAL INFORMACIÓN PÚBLICA INFORMACIÓN RESERVADA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO INFORMACIÓN NO PÚBLICA

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63 INFORMACIÓN PÚBLICA INFORMACIÓN RESERVADA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO VERSIÓN PÚBLICA BURO DE CRÉDITO ENTES PÚBLICOS INFORMACIÓN CONFIDENCIAL ENTES PARTICULARES SECRETO BANCARIO SECRETO FIDUCIARIO SECRETO FISCAL PATENTES Y MARCAS 63

64 La “protección de datos personales” es un tema con plena vigencia e importancia en las sociedades democráticas. 64

65 La apropiación y el uso irrestricto de los datos personales por parte del Estado y otras entidades públicas y privadas, chocan directamente con el derecho de los individuos a mantener una zona de su personalidad alejada del escrutinio público, la zona más intima o privada de la persona. 65

66 Marco Jurídico Constitucional Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ARTÍCULO 16 “Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, así como al derecho de acceder a los mismos, y en su caso, obtener su rectificación, cancelación y manifestar su oposición en los términos que fijen las leyes. La Ley puede establecer supuestos de excepción a los principios que rigen el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, de orden, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de tercero.” * * Reforma 1 de junio de 2009 66

67 Marco Jurídico Constitucional Actualmente, la reforma del artículo 73 constitucional para dotar de facultades exclusivas al Congreso de la Unión para que legisle en materia de protección de datos en posesión de particulares se encuentra en la misma situación que el artículo 16 constitucional. La iniciativa de reforma al artículo 73 consiste en añadir la fracción “XXIX-O”, que para que quede como a continuación: “Artículo 73. El Congreso tiene facultad: […] XXIX-O. Para legislar en materia de protección de datos personales en posesión de particulares. Adicional a esto el Congreso de la Unión tendría que expedir la ley de la materia en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto. En tanto el Congreso de la Unión expide la ley de protección de datos personales en posesión de los particulares, continuarán vigentes las disposiciones que sobre la materia hayan dictado las legislaturas de las entidades federativas. Reforma publicada el 30 de abril de 2009, en Diario Oficial de la Federación. 67

68 LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES 68

69 REGLAMENTO DE LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE PARTICULARES 69

70 CRITERIOS Generales para la instrumentación de medidas compensatorias sin la autorización expresa del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. 18 DE ABRIL DE 2012 70

71 INFORMACIÓN PÚBLICA INFORMACIÓN RESERVADA INFORMACIÓN PÚBLICA DE OFICIO VERSIÓN PÚBLICA BURO DE CRÉDITO ENTES PÚBLICOS INFORMACIÓN CONFIDENCIAL ENTES PARTICULARES SECRETO BANCARIO SECRETO FIDUCIARIO SECRETO FISCAL PATENTES Y MARCAS 71

72 “Un estado democrático es aquel que provee de información cierta y sistemática a su sociedad” Jeremy Rifkin 72

73 GRACIAS

74 74 GRACIAS myrna.garcia@pjenl.gob.mx myrgarcia@hotmail.com


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