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Evaluación y Supervisión del Desempeño Docente

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Presentación del tema: "Evaluación y Supervisión del Desempeño Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Supervisión del Desempeño Docente

2 Evaluación de Desempeño Docente
Definición Es un proceso: Cognitivo porque en él se construyen conocimientos, Instrumental porque requiere del diseño y aplicación determinados procedimientos, instrumentos y métodos y Axiológico porque supone siempre establecer el valor de algo. El proceso axiológico es el más importante y significativo, porque cuando se evalúa no basta con recoger información, sino que es indispensable interpretarla, ejercer sobre ella una acción crítica, buscar referentes, analizar alternativas, tomar decisiones, etc.

3 Evaluación de Desempeño Docente
Reflexión sobre la Evaluación de Desempeño Para poder evaluar el desempeño docente, se requiere tener claridad y haber alcanzado acuerdo respecto al deber ser del desempeño docente y contar con una conciencia ética y moral suficientemente desarrollada, especialmente en los docentes, porque la evaluación tendería que ser sobre todo una auto y cohevaluación, desarrollada a través de procesos de reflexión y análisis de los propios desempeños, en relación con los desempeños que la sociedad o el sistema educativo considera deseables.

4 Evaluación de Desempeño Docente
Es Importante E indispensable estar seguro de que lo que se evalúa es lo que se considera efectivamente un desempeño deseable Se debe prestar más atención a la “cultura evaluativa” que se originará con la forma en que se evalúe que a los procedimientos e instrumentos de evaluación. No deben efectuarse reduccionismos o sesgos al diseñar el sistema evaluativo y tenerse en cuenta que son tan importantes los resultados como los procesos. No debe temerse a un proceso evaluativo muy complejo

5 El Docente  ¿Qué debe saber el buen docente? Hernández afirma que “el docente debe conocer el contenido de su enseñanza y el modo como ese contenido puede tener sentido para el estudiante; el docente debe saber hablar en un lenguaje comprensible y promover el diálogo con los estudiantes (es decir, debe saber comunicar y generar comunicación); el docente debe ponerse de manifiesto como quien se pone frente a los alumnos para mostrar y entregar lo que tiene y quiere y; el docente debe plantear y obedecer unas reglas de juego claras en su relación con los estudiantes y estar dispuesto a discutir esas reglas. Es deseable una vocación y un compromiso afectivo con una tarea que es social y que tiene que ver con la formación de personas.

6 Evaluación de Desempeño Docente
¿Cómo debe actuar el buen docente? La gama de tareas del docente incluye la planificación de sus actividades de enseñanza, teniendo presente las características de los destinatarios de la educación, las del entorno en que viven y las de la sociedad que deberán enfrentar. También incluye la capacidad para establecer ambientes de aprendizaje que facilitan la participación e interacción entre alumnos y profesor; la creación de herramientas de evaluación apropiadas que le permitan, por una parte detectar las dificultades de sus alumnos y alumnas y, en consecuencia apoyarlos y, por otra parte, evaluar el efecto de su propia estrategia de trabajo, al igual que interactuar con la sociedad.

7 Evaluación de Desempeño Docente
 Qué resultados debe lograr el buen docente en su práctica profesional  En cada ámbito de su quehacer profesional se esperan resultados. El aprendizaje y el crecimiento personal y afectivo de sus estudiantes, es el principal. Pero también se espera que sus colegas se sientan apoyados y consideren que su colaboración es responsable y eficaz, respecto a la tarea colectiva social e institucional. Se espera, así mismo, que los padres de familia se sientan satisfechos con la calidad de su servicio y con su compromiso profesional. Toda la sociedad espera tener pruebas de la búsqueda de su excelencia personal y ética y de su crecimiento profesional.

8 Evaluación de Desempeño Docente
Representación del proceso de derivación de inferencias evaluativas

9 Evaluación de Desempeño Docente
Escalas de puntuación El evaluador debe conceder una evaluación subjetiva del desenvolvimiento del empleado en una escala que vaya de bajo a alto. La evaluación se basa únicamente en las opiniones de la persona que confiere la calificación. Entre sus ventajas se cuentan la facilidad del desarrollo, y la sencillez de impartirlo; los evaluadores requieren escasa capacitación y puede ser aplicado a grandes cantidades de personas. Se califica al individuo en relación a una escala previamente determinada, representada cada característica por una línea horizontal uno cuyos extremos corresponden a la menor justificación y extremo contrario al grado máximo a fin de colocar en una marca de la escala al trabajador a juicio del calificador.

10 Evaluación de Desempeño Docente
Escalas de puntuación más comunes Escala de calificación Escala continua Discontinua Escalas de calificación conductual Utilizan el sistema de comparación del desempeño del empleado con determinados parámetros conductuales específicos. A partir de descripciones de desempeño aceptable y desempeño inaceptable obtenidas de diseñadores de puestos se determinan parámetros objetivos que permiten medir el desempeño

11 Evaluación de Desempeño Docente
Propuesta de Evaluación y Autoevaluación La autoevaluación que se realice,  individual o colectiva, constituirá un acto consciente de apreciación, de valoración de las actividades realizadas, está relacionada con elementos y mecanismos orientados a identificar, conocer y analizar los componentes fundamentales del Sistema Educativo La autoevaluación educativa se base en los siguientes principios conceptuales: Origen La finalidad de la autoevaluación institucional El modo de efectuar la autoevaluación Con relación al momento en el que se decide realizarla

12 Desarrollo de Personal
Desarrollo del personal En un país aquejado por graves problemas socio-económicos, sociales, con huelgas en diversas instituciones, aun en los servicios públicos, con una estanflación severa, con indefinición sobre las Prestaciones Sociales y otros muchos males, se hace necesario enfrentarlos con decisión y estructuralmente. La manera es la EDUCACION, y se encuentra en los profesionales en esta materia la responsabilidad de ejecutar la acción. Sin embargo, la manera es por medio de la Calidad

13 Desarrollo de Personal
La optara una educación de calidad se requieren excelentes docentes, <<condición sine qua non>> no sólo para cumplir con ese rol, sino también para dar cumplimiento al mandato constitucional que reza:... «La educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la Democracia y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana» . El país requiere un educador sólidamente formado que entienda que su misión primordial es permitir y estimular la formación de otros. Debe realizarse un gran esfuerzo nacional lid erizado por el Ministerio de Educación para contar con una política nacional de formación docente adecuada a las nuevas realidades. Desarrollo del personal

14 Desarrollo de Personal
Selección Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

15 Desarrollo de Personal
Razón de la Selección Contar con un grupo grande y bien calificado de candidatos para llenar las vacantes disponibles constituye la situación ideal del proceso de selección. Algunos puestos son más difíciles de llenar que otros. Particularmente los que requieren conocimientos especiales. Cuando un puesto es difícil de llenar, se habla de baja razón de selección. Cuando es sencillo llenarlo, se define como un puesto de alta razón de selección

16 Desarrollo de Personal
Contratación En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. En los departamentos de personal de grandes dimensiones se asigna la función de contratación a un gerente específico. En los más pequeños, el gerente del departamento desempeña esta labor.

17 Desarrollo de Personal
Bases legales sobre la formación del personal. En el panorama internacional, la mayoría de los países avanzados y en desarrollo contemplan, en su legislación, la formación de los profesionales de educación general en materia de Educación Especial. Así, en la síntesis de un estudio emprendido por la UNESCO sobre ochenta países, se hace constar que en la normativa legal de más de la mitad de los países consultados se abordan los conocimientos básicos sobre Educación Especial en la fase inicial de la formación de los docentes (si bien en algunas naciones con carácter facultativo), además de ofrecerse una formación en el servicio del profesorado que está ya ejerciendo en las escuelas, y una formación especializada de postgrado (Saulle, 1995, pág. 204).

18 Desarrollo de Personal
Bases legales sobre la formación del personal. En el Proyecto para la Reforma de la Enseñanza (1987), el apartado específico que dedica a la formación del profesorado, se afirma que sin un profesor debidamente formado no es posible una enseñanza de calidad (puntos 19.1 y 19.3): Existe una conciencia generalizada en que el factor determinante para que un sistema educativo alcance cotas satisfactorias de calidad radica en el profesorado

19 Desarrollo de Personal
Programas de Perfeccionamiento y Actualización del Personal. El tema de la preparación del profesorado de educación ordinaria en materia de educación especial, hasta época muy reciente, ha estado fuera del interés de profesionales e instituciones de formación del profesorado, por considerarse que la educación de niños con discapacidades caía fuera de las competencias del profesor ordinario. Pero, la corriente internacional de normalización e integración se hace sentir en nuestro país a finales de los setenta y habla por primera vez de la integración de niños deficientes leves en colegios ordinarios, es en el Plan Nacional de Educación Especial, de 1978, donde se recogen los mencionados principios y en los ochenta comienza a experimentarse la integración escolar, hecho que pone de relieve la necesidad de preparación del profesorado de enseñanza ordinaria en materia de Educación Especial.

20 Desarrollo de Personal
Programas de Perfeccionamiento y Actualización del Personal. la Reforma del Sistema Educativo y la promulgación de la L.O.G.S.E., que se pronuncia por una escuela abierta a la diversidad, y, por otra, la Reforma de las enseñanzas universitarias (con la consiguiente modificación de los planes de formación de maestros), marcan las bases para la formación de unos profesionales de la educación capaces de dar una respuesta más satisfactoria a las nuevas demandas y desafíos que plantea la atención escolar de todos los niños.

21 Evaluación de Desempeño
Evaluación del Desempeño L.O.E R.E.P.D. Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Evaluación de Desempeño Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78 Artículo 78

22 Calidad Total en la Educación
Proceso de Integración a las Economías y Social Integración de Funciones Momentos de la Calidad: Control de Calidad Aseguramiento de la Calidad Calidad Total

23 Calidad Total en la Educación
Orgullo y satisfacción del trabajador Vs. Imposición de Metas (Dr. Deming) Cambio de términos del plano Empresarial al Social y Educativo Cliente Ciudadano Cliente Beneficiario Programas Textos Infraestructura Formación Profesores Otros Sistema de Valores

24 Calidad Total en la Educación
La Ola de la Eficacia en Latinoamérica (finales de los ochenta), sus elementos: Gestión individualizada de la Escuela Programación y utilización flexible del tiempo Desarrollo de entornos de colegialidad y participación Curriculum explicativo y no solo descriptivo Fortalecimiento de habilidades - Cambio del papel del profesor Visión administrativa, vertical y rígida Vs. Construcción de espacios que tengan centro en los equipos y una nueva dimensión del profesor

25 EQUIDAD Y PERTINENCIA / VALORES
Calidad Total en la Educación Calidad Total Filosofía empresarial Educación Realidades EQUIDAD Y PERTINENCIA / VALORES Social Identidad Económico Cultura

26 Calidad Total en la Educación
Factores determinantes en la Calidad en los Centros de Enseñanza Recursos Materiales Recursos Humanos

27 Calidad Total en la Educación
Factores determinantes en la Calidad en los Centros de Enseñanza Dirección y Gestión Administrativa y Académica Aspectos Pedagógicos

28 Calidad Total en la Educación
Aspectos Legales sobre la Calidad Educativa en Venezuela Artículo 59 L.O.E. Artículo 73 Artículo 74 Artículo 12 L.E.F.P. Artículo 13 Se debe realizar una revisión constante para permitir transitar a la excelencia y nunca a la mediocridad o subordinación a estructuras que conviertan al educando en un ser no universal, acrítico y vasallo de intereses mezquinos y personalistas

29 Calidad Total en la Educación
Los Catorce (14) puntos del Dr. W. Edwards Deming I. Constancia VIII. El Miedo II. Cambio a una Nueva Filosofía IX. Barreras III. La Inspección X. Slogans IV. Las Compras XI. Cuotas V. Mejoramiento Continuo XII. Logros Personales XIII. Capacitación VI. Entrenamiento XIV. Transformación VII. Liderazgo

30 C.R.B.V Derechos Vinculados a la Educación Artículo 19 Artículo 52

31 C.R.B.V Derechos Vinculados a la Educación Artículo 61 Artículo78

32 C.R.B.V Evaluación de Desempeño Docente Artículo 92 Artículo 93


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