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Las Obligaciónes Incorporadas en la Convención de las Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) Clase Nro. 12 Más información Para más infomación y vínculos.

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1 Las Obligaciónes Incorporadas en la Convención de las Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) Clase Nro. 12 Más información Para más infomación y vínculos hacia videos, por favor cliquen en los botones a la derecha de las siguientes diapositivas

2 1. Estructura El Régimen de la CABT –Diapositivas 2-3 Papel del Preámbulo y de la CABT –Diapositivas 4-6 Responsabilidades Éticas derivadas de la CABT –Diapositivas 7-8 La Práctica de las normas de la CABT –Diapositivas 9-14 Normas Éticas en Artículos Específicos de la CABT –Diapositivas 15-18 Documentos Cientifícos de Antecedentes –Diapositivas 19-20

3 2. El Régimen El derecho internaciónal es fundamental para un régimen y es considerado como un punto de partida de la norma internaciónal a partir del cual la ética del uso dual en ciencias biológicas podrá ser considerada. El régimen se refiere a: –“principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisiones alrededor de las cuales las expectativas de los actores convergen en un dominio determinado”. (Krasner, 1982) Más información

4 3. El Régimen de la CABT “zona problemática determinada”: –La prohibición internacional contra las armas biológicas y toxínicas; “principios, normas, reglas”: –La Convención sobre las Armas Biológicas y Toxínicas “Los procedimientos de toma de decisiones”: –Conferencias de Examen, Procesos intersesionales, y otros encuentros para mantener y desarrollar el régimen

5 4. Preámbulo: Las Normas de la CABT El Papel del Preámbulo de un Tratado: –El preámbulo de un tratado aborda los principios y las normas importantes de un tratado consagrados en su misión específica No es un artículo sustancial sino un guía interpretativa –Artículo 31(2) La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 estipula que: “Para los efectos de la interpretación de un tratado, el contexto comprendera además del texto, incluidos su preambulo y anexos” todo acuerdo ulterior concluido por las Partes al tratado [Artículo 31(3)] Más información

6 5. El Preámbulo Inicial de la CABT Los Estados Parte: “Determinados a actuar con miras a lograr un progreso efectivo hacia el desarme general y completo, … y convencidos de que la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas químicas y bacteriológicas (biológicas) y su eliminación, … …Resueltos, en bien de toda la humanidad a excluir completamente la posibilidad de que armas bacteriológicas (biológicas) y toxinas se utilicen como armas,” –Los textos en negrita son elementos esenciales del alcance normativo de la Convención. Más información

7 6. La Declaración Solemne de la Convención en 2006 Los Estados Parte declararon solemnemente que “debe impedirse a los terroristas desarrollar, producir, almacenar o de otra forma adquirir o retener, y utilizar en cualesquiera circunstancias, agentes biológicos y toxinas, medios de disemninación de agentes o toxinas, para fines no pacíficos…” Normativamente, la prohibición de armas biológicas y toxínicas se preve tanto al nivel estatal que no estatal. Más información

8 7. Las Responsabilidades Éticas de los Científicos en virtud de la Convención Las consideraciones éticas de los científicos comienzan una vez que se identifican los aspectos de la investigación y práctica científica y tecnológica que podrían resultar hostiles en relación con: –El desarrollo, la producción, el almacenamiento, la adquisición o la conservación y el uso* de agentes biológicos y toxinas, del equipamiento, o de medios de diseminación de agentes o toxinas, bajo cualquier circunstancia. Más información 2Más información1

9 8. Responsabilidades Sociales de los No- Científicos en virtud de la Convención Las consideraciones éticas de los no-científicos pueden comenzar una vez que se considera como se puede llevar a cabo una minimización del riesgo sobre temas de uso dual de manera a no perjudicar la libertad de los científicos. Esta consideración debe hacerse en relación con todos los aspectos de las medidas para prevenir y responder en temas de desarrollo, producción, almacenamiento o adquisición o retención y el uso del conocimiento y la práctica en ciencias biológicas. Más información

10 9. Transformando Normas en Práctica (i) Nivel Internacional /Régimen Areas importantes de la CABT pero elementos difíciles que necesitan fortalecerse –Cumplimiento; 1, artículos I, II, III, IV, V, VI and VII (Ver clase 7 para la función de cada artículo); 2, Medidas de Fomento de la Confianza; y 3, la negociación de un Protocolo de Verificación falló en 2001. ( Ver clase 8) –Desarrollo; “desarrollo economico y social, especialmente en países en desarrollo” (Declaración Final de la CABT, 1980). Ha sido el elemento menos desarrollado de la Convención. –Investigación; Dificultad de desarollo del régimen de la Convención debido a: 1, dificultad para identificar las intenciones “reales” del investigador; 2, artículo I no prohibe “la investigación”; 3, no existen otras restricciones legales para prohibir la investigación a cerca de la Convención. –Permanencia; Prohibición consagrada en el artículo I es completa y la duración ilimitada del artículo XIII esta asegurada. Más Información

11 10. Transformando Normas en Práctica (ii) Nivel Nacional Nacionalizando la CABT –Artículo IV: Implementación Nacional “Cada Estado Parte a la Convención tiene, en conformidad con su proceso consitucional, que tomar cualquier medida necesaria para prohibir y prevenir el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la adquisición o retención de agentes, toxinas, armas, material y medios de diseminación presentados en el artículo I de la Convención...“ –Dificultad de la Implementación Artículo IV ni informa sobre la implementación específica del artículo, ni aclara si esas medidas exigen leyes o no.

12 Guías/Referencias para la legislación nacional –Desde la CABT: El artículo IV de cada Declaración Final en las Conferencias de Examen es una referencia útil para percibir el alcance de la Convención –Desde los Estados Partes: Las leyes nacionales, que han sido ya implementadas por otros Estados Parte, podrían servir de modelos pertinentes. Los Estados Partes se pusieron de acuerdo sobre la importancia de la cooperación internacional durante la Reunión de los Estados Partes en 2007 (MSP2007) –Desde otras fuentes : VERTIC: Recopilación de Leyes de Implementación Nacional, Modelo de Leyes de la Convención Más información.1Más información.2 11. Transformando Normas en Práctica (iii) Nivel Nacional

13 12. Transformando Normas en Práctica (iv) Nivel Individual Los temas discutidos durante los Procesos Intersesionales en 2003-2005 y 2007-2010 incluyeron: –Supervisión de la Investigación; Códigos de conducta; Concientización y Educación sobre los problemas del uso dual –La participación activa de los científicos para desarollar una cultura efectiva de concientización es esencial –Los Estados Parte deberían ayudar a los científicos a tomar decisiones para desarollar tal cultura, en la medida en que están a la vanguardia del progreso científico Más información

14 13. Transformando las Normas en Práctica (v) Nivel Individual Guías/referencias para códigos de conducta –Declaración del Panel Inter Académico sobre Bioseguridad “Esta declaración presenta los principios que podrían servir de guía a los científicos y a las comunidades científicas locales que deseen definir un código de conducta para su propio uso”. –Código de Conducta para Bioseguridad por La Academia Real de Artes y Ciencias de los Paises Bajos “Las reglas establecidas en el Código de Conducta para Bioseguridad son un llamamiento a la implementación y cumplimeinto a niveles diferentes… Los llamamientos para la concientización, la responsabilidad y la supervisión están dirigidos a las personas: investigadores, personal de laboratorio, y otros.” Más información.2 Más información.1

15 14. Transformando las Normas en Práctica (vi) Nivel Individual Guías/referencias para la concientización y la educación –El Portal de la Educación en Bioseguridad por la Federación de Científicos Americanos preve principalmente una serie de módulos educativos en linea desarrollados por diferentes instituciones –El módulo sobre La Bioética del Uso Dual por el Centro de Investigación sobre el Desarme de Bradford provee recursos educativos y ‘modificables’ en linea Más información.2Más información.1

16 15. Artículo I Primero; las responsabilidades éticas de los científicos en ciencias biológicas pueden ser liberadas considerando de qué manera sus investigaciones científicas no pueden ser objetos de uso dual en relación con cada aspecto del ‘desarrollo, la producción, el almacenamiento o la adquisición de agentes biológicos, toxinas, armas, material o medios de diseminación con fines hostiles’. Segundo; estas consideraciones deben ser ejecutadas mediante la promoción de una cultura de prevención contra la mala utilización de la ciencia Más información

17 16. Artículo III Las responsabilidades éticas tambien pueden ser liberadas considerando de qué manera el conocimiento científico de uso dual y la tecnología pueden ser usados para reforzar el esfuerzo “de no transferir [material prohibido para actividades prohibidas por el Artículo I] a cualquier receptor, de manera directa o indirecta y de no apoyar, alentar, o inducir cualquier Estado o grupo de Estados u organizaciones internacionales”. Más información.2Más información.1

18 17. Artículo X Las responsabilidades éticas pueden ser liberadas considerando cómo la mejor ciencia y tecnología de uso dual puede ser intercambiadas pacíficamente en vista de promover la salud mundial y los desarrollos sociales y proteger los riesgos del uso dual. La ética para la seguridad y la ética para el desarrollo. –Para algunos Estados o personas, ‘la seguridad’ es la primera prioridad ética, mientras que para otros es ‘el desarrollo’. Aunque los dos son imprescindibles y están interrelacionados. Más Información.2Más Información.1Más Información.3

19 18. Artículo XII No existe un enfoque ético con respecto a los problemas del uso dual –La actualización de la investigación de punta en ciencias biológicas es el punto fundamental para poder considerar de qué manera las responsabilidades de los científicos pueden ser éticamente y eficientemente liberadas. –En este contexto, el alcance del artículo XII es considerable, ya que abre el camino a los Estados Parte para que actualizen sus conocimientos científicos. El artículo XII estipula que la Conferencia de Examen tendrá en cuenta todo nuevo desarrollo científico y tecnológico relacionado con la Convención.” Más Información.2Más Información.1

20 19. Los Documentos Científicos de Apoyo (i) La Secretaría de la Conferencia de Examen compila las contribuciones científicas actualizadas por los Estados Parte. Los documentos de apoyo examinan los diversos desarrollos científicos y evaluan la pertinencia de los que tienen relación con el alcance de la Convención. Durante la Sexta Conferencia de Examen, junto al documento de apoyo de la secretaría, se sumo una decena de trabajos individuales llevados a cabo por los Estados Parte. Más Información.2Más Información.1

21 20. Los Documentos Científicos de Apoyo (ii) El proceso de revisión de los progresos en ciencias biológicas que tiene lugar cada cinco años es lento comparando con los rápidos desarrollos que ocurren en ciencias biológicas. La opción preferida ha sido la de las contribuciones sucesivas de los Estados Parte destinadas a actualizar el régimen de la Convención. La participación de los científicos es primordial en la medida que proporcionan su conocimiento científico al régimen de la Convención.

22 Preguntas 1. Discutir en qué medida las responsabilidades éticas sobre los riesgos del uso dual son imprescindibles para llevar a cabo investigaciones en ciencias biológicas. 2. Explicar por qué razones los que no pertenecen al mundo científico tienen una responsabilidad ética a la hora de considerar los riesgos del uso dual en la investigación científica. 3. Evaluar los papeles potenciales de los científicos en la consolidación de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas con el fin de desarrollar la legislación nacional y de promover la concientización. 4. ¿ A qué nivel educativo es necesaria la concientización de los futuros investigadores en ciencias biológicas con el fin de desarrollar su conciencia de los riesgos planteados por el uso dual?

23 References (Diapositiva 2) Krasner, S. D. (1982) Structural Causes and Regime Consequences: Regimes as Intervening Variables. International Organization, 36 (2), 185-206. Rosenau, J. N., and Czempiel, E.-O. (1992) Governance without Government: Order and Change in World Politics. Cambridge: Cambridge University Press. (Diapositiva 4) Vienna Convention on the Law of Treaties. Reproduced in United Nations Treaty Law Series, Vol. 1155, p. 331. Available at http://untreaty.un.org/ilc/texts/instruments/english/conventions/1_1_1969.pdf (Diapositiva 5) Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction. Reproduced in the Biological and Toxin Weapons Convention Website. Available from http://www.opbw.org/http://www.opbw.org/ (Diapositiva 6) United Nations (2006) “Final Report” BWC/CONF.VI/6, December 8, 2006, Geneva: United Nations. Available from http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/600/30/PDF/G0760030.pdf?Ope nElement http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G07/600/30/PDF/G0760030.pdf?Ope nElement

24 (Diapositiva 7) United Nations (1996) Final Declaration, BWC/CONF.IV/9 Part II, December 6, 1996, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/.http://www.opbw.org/ Robin M. Coupland, “Modelling Armed Violence: A Tool for Humanitarian Dialogue in Disarmament and Arms Control,” in John Borrie and Vanessa M. Randin, eds.,), Alternative Approaches in Multilateral Decision Making (Geneva: UNIDIR, 2005). Available from http://www.unidir.org/pdf/articles/pdf-art2359.pdfhttp://www.unidir.org/pdf/articles/pdf-art2359.pdf (Diapositiva 8) United Nations, (2007) Report of the Meeting of States Parties, BWC/MSP/2007/5, 14 December, Geneva: United Nations. Available from http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/600/09/PDF/G0860009.pdf?Ope nElement http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/G08/600/09/PDF/G0860009.pdf?Ope nElement (Diapositiva 9) Sims, Nicholas (2001) The Evolution of Biological Disarmament (SIPRI Chemical & Biological Warfare Studies No. 19). Oxford: Oxford University Press. (Diapositiva 10) Dunworth, T., Mathews, R. J., and McCormack, T. L. H. (2006) National Implementation of the Biological Weapons Convention. Journal of Conflict and Security Law, 11 (1), 93-118. Available from http://jcsl.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/11/1/93 http://jcsl.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/11/1/93

25 (Diapositiva 11) Biological and Toxin Weapons Convention Website. Available from http://www.opbw.org/ VERTIC, (2003) VERTIC: Collection of National Implementation Legislation [Online]. Available from http://www.vertic.org/datasets/bwlegislation.htmlhttp://www.vertic.org/datasets/bwlegislation.html VERTIC (2009) A Sample Act for National Implementation of the1972 Biological and Toxin Weapons Convention and Related Requirements of UN Security Council Resolution 1540, London: VERTIC. Available from http://www.vertic.org/programmes/armscontrolanddisarmament/NIM%20Buildi ng%20capacity.asp http://www.vertic.org/programmes/armscontrolanddisarmament/NIM%20Buildi ng%20capacity.asp (Diapositiva 12) United Nations (2005) “Report of the Meeting of States Parties”, BWC/MSP/2005/3, 14 December 2005, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/new_process/msp2005/BWC_MSP_2005_3_E.pdf http://www.opbw.org/new_process/msp2005/BWC_MSP_2005_3_E.pdf (Diapositiva 13) InterAcademy Panel (2005) “Statement on Biosecurity”, Available from http://www.google.com/url?q=http://www.interacademies.net/%3Fid%3D5405&e i=mhSQSanrE4iyjAfTpazECg&sa=X&oi=spellmeleon_result&resnum=1&ct=res ult&cd=1&usg=AFQjCNEcqxKn3je-MvFsCzTMsEXAjjWzog http://www.google.com/url?q=http://www.interacademies.net/%3Fid%3D5405&e i=mhSQSanrE4iyjAfTpazECg&sa=X&oi=spellmeleon_result&resnum=1&ct=res ult&cd=1&usg=AFQjCNEcqxKn3je-MvFsCzTMsEXAjjWzog Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (2008) A Code of Conduct for Biosecurity: Report by the Biosecurity Working Group, Amsterdam: KNAW. Available from http://www.knaw.nl/publicaties/pdf/20071092.pdfhttp://www.knaw.nl/publicaties/pdf/20071092.pdf

26 (Diapositiva 14) Federation of American Scientists (2008) Biosecurity Education Portal [Online] Available from http://www.fas.org/programs/ssp/bio/educationportal.htmlhttp://www.fas.org/programs/ssp/bio/educationportal.html (Diapositiva 15) Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction. Reproduced in the Biological and Toxin Weapons Convention Website. Available from http://www.opbw.org/http://www.opbw.org/ (Diapositiva 16) Mathews, R. J (2004) The Development of the Australia Group Export Control Lists of Biological Pathogens, Toxins and Dual-Use Equipment, The CBW Conventions Bulletin, December 66, 1-4. Available from http://www.sussex.ac.uk/Units/spru/hsp/pdfbulletin.html http://www.sussex.ac.uk/Units/spru/hsp/pdfbulletin.html Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction. Reproduced in the Biological and Toxin Weapons Convention Website. Available from http://www.opbw.org/http://www.opbw.org/ (Diapositiva 17) Sims, N. (2001) The Evolution of Biological Disarmament (SIPRI Chemical & Biological Warfare Studies No. 19). Oxford: Oxford University Press.

27 Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction. Reproduced in the Biological and Toxin Weapons Convention Website. Available from http://www.opbw.org/http://www.opbw.org/ Pearson, G. S. (2006) ‘ARTICLE X: Exchange of Equipment, Materials and Scientific and Technological Information’, in Nicholas A. Sims and Malcolm R. Dando (Eds.) Key Points for the Sixth Review Conference. Bradford: University of Bradford. Available from http://www.brad.ac.uk/acad/sbtwc/key6rev/contents.htmhttp://www.brad.ac.uk/acad/sbtwc/key6rev/contents.htm (Diapositiva 18) Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction. Reproduced in the Biological and Toxin Weapons Convention Website. Available from http://www.opbw.org/http://www.opbw.org/ (Diapositiva 19) United Nations (2006) Background Information Document on New Scientific and Technological Developments Relevant to the Convention, BWC/CONF.VI/INF.4, 28 September, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/http://www.opbw.org/ United Nations (2001) Background Paper on New Scientific and Technological Developments Relevant to the Convention on the Prohibition of the Development, Production and Stockpiling of Bacteriological (Biological) and Toxin Weapons and on Their Destruction, BWC/CONF.V/4 Add.1. 26 October, Geneva: United Nations. Available from http://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/rev_con_docs/i_docs/V- 04%20Add.1.pdfhttp://www.opbw.org/rev_cons/5rc/docs/rev_con_docs/i_docs/V- 04%20Add.1.pdf


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