La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Investigación Universidad de Concepción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Investigación Universidad de Concepción"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Investigación Universidad de Concepción
TERCER SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN CONTABLE “FORTALECIENDO LA INVESTIGACIÓN CONTABLE” 8 de Junio 2009 Auditorio Facultad de Ciencias Empresariales Universidad del Bio-Bio Metodología De La Investigación y Redacción Científica Fuente: Notas tomadas por el autor, del curso “Metodología de la Investigación y Redacción Científica”, Dr. Manuel Bobenrieth A., Dirección de Investigación, Universidad de Concepción. Dirección de Investigación Universidad de Concepción

2 Entretiene, divierte, educa, entristece
Redacción Literaria Entretiene, divierte, educa, entristece Cuento, novela… Se utilizan recursos como metáforas, sentido figurado, vocabulario florido, etc. Redacción Científica Comunica Un Resultado Artículo Científico Escrito de acuerdo a las normas de la redacción científica es claro, sencillo y conciso.

3 “En el artículo científico, queremos saber desde el principio que quien lo hizo, fue el mayordomo” (Ratnoff, 1981). “Exponga sus hechos tan sencillamente como pueda, incluso audazmente. Nadie espera flores de elocuencia, ornamentos literarios”R.B. Mac Kerrow.

4 SE COMPRENDE A LA PRIMERA LECTURA
Estilo Científico Claridad Concisión Precisión Orden, secuencia Sencillez Naturalidad Regla de oro: SE COMPRENDE A LA PRIMERA LECTURA

5 Artículo Científico Según Robert Day un artículo científico es “un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación...es escrito y publicado de cierta forma. El texto de un artículo científico debe caracterizarse por la claridad y la concisión; su estructura es el formato IMRYD.

6 Fuente: Taller Redacción de Artículos Científicos Lima, Perú, de mayo de 2004, Dra. Judith Navarro

7 ¿Qué es el RIMRYD? I Introducción: ¿Qué problema se estudió?
M Métodos: ¿Cómo se estudió el problema? R Resultados: ¿Cuáles fueron los hallazgos? Y D Discusión: ¿Qué significan esos resultados? RIMRYD

8 Un artículo científico consta de:
A. Partes preliminares: Título Autor (s) Institución (s) Resumen y Palabras claves B. Partes del Cuerpo: Introducción Métodos Resultados Discusión Conclusión C- Partes Finales: Agradecimientos Referencias Bibliográficas Apéndices

9 El Título, características
Es claramente indicativo del contenido (problema de investigación y variables principales. Es claro, fácil de entender, conciso, usa lenguaje sencillo, usa palabras esenciales, identifica las palabras clave. No utiliza abreviaturas ni siglas. Usa tono afirmativo. Regla de oro Use los descriptores/palabras claves o variables

10 El Título, errores frecuentes
Claridad Se usan palabras ambiguas, se utiliza la jerga o jerigonza , se emplean abreviaturas y siglas. Concisión Títulos demasiado extensos (exceden de 15 palabras), Títulos demasiado breves, exceso de preposiciones y de artículos en el título, uso innecesario de subtítulos. Sobrexplicación Estudio de las ..., Investigación sobre..., Informe de..., Contribución a la ..., Resultados del estudio sobre..., Análisis de los resultados de ....

11 AUTOR (ES) Es aquel que contribuye sustancialmente a la concepción general y a la ejecución de la investigación Y no por: Por el sólo hecho de ser jefe/autoridad/jerarquía Por sugerir que el o los autores trabajen sobre un problema Para devolver favores Por acuerdo entre partes

12 Debe ser auto-explicativo
RESUMEN Orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo en forma rápida y exacta Permite al lector decidir si leer el artículo completo. Contenido del resumen Los objetivos, la metodología empleada, los resultados (hallazgos principales), las conclusiones (principales). Regla de Oro: Debe ser auto-explicativo

13 INTRODUCCION Presentar los antecedentes que fundamentan el estudio, temática general. Definir problema de investigación. Identificación de variables, revisiones bibliografiítas, marco teórico. Definir objetivos del estudio, Planteamiento de hipótesis, formular pregunta de investigación. En general debe incluirse la problemática a tratar, lo escrito por otros, el objetivo, hipótesis y pregunta de investigación. Se puede comenzar a escribir durante la investigación.

14 MÉTODOS Describir el diseño de la investigación, explica cómo se llevó a cabo la misma. Resumir el tratamiento estadístico de los datos levantados, procesados. Validez, significancia. Proporcionar información suficiente para que un lector competente pueda repetir el estudio.

15 RESULTADOS Presentar la información pertinente a los objetivos del estudio Presentar los hallazgos en una secuencia lógica Mencionar todos los hallazgos relevantes, incluso aquellos contrarios a la hipótesis.

16 DISCUSION * Examinar e interpretar los resultados (significado, alcance y limitación) Evaluar y calificar las implicaciones de los resultados, especialmente con respecto a la hipótesis. Sacar inferencias válidas de los resultados Señalar las similitudes y las diferencias entre sus resultados y el trabajo de otros autores Sugerir mejoras en su investigación o proponer nuevas

17 CONCLUSIONES Responder a la pregunta de investigación planteada en la introducción.

18 AGRADECIMIENTOS Reconocer la cooperación de personas o entidades que ayudaron realmente al autor en su investigación o que revisaron el manuscrito del artículo o ayudaron en su redacción.

19 BIBLIOGRAFÍA, objetivo
Identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas provenientes de estudios anteriores. Algunos criterios 30 citas 50 % de los últimos 5 años Tesis de grado, no califican como bibliografía. Escribe para expresar y no para impresionar.

20 COMO CITAR Formato APA Zamorano Ponce, Enrique. (2006). Visibilidad de las Revistas Universitarias Chilenas. Theoria, Formato ISO (Artículos de revistas electrónicas) Zamorano Ponce, Enrique. Visibilidad de las Revistas Universitarias ChilenasTheoria [en línea] 2006, 15 [fecha de consulta: 5 de junio de 2009] Disponible en: < ISSN X Formato Harvard Zamorano Ponce, Enrique "Visibilidad de las Revistas Universitarias Chilenas". Theoria, pp. 5-6.

21 COMO CITAR Formato MLA Zamorano Ponce, Enrique. "Visibilidad de las Revistas Universitarias Chilenas". Theoria001 (2006): 5-6. Formato Chicago Zamorano Ponce, Enrique Visibilidad de las Revistas Universitarias Chilenas. Theoria 15: 5-6. Formato Vancouver Zamorano E. Visibilidad de las Revistas Universitarias Chilenas. Theoria2006; 15Disponible en: Consultado el 5 de mayo de 2009.

22 Algunas fuentes Bobenrieth MA, Ribbi-Jaffe A. Partes del artículo científico. Caracas: OPS/OMS, CONICIT; 1988. Day RA: Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. Ed. Washington,Organización Panamericana de la Salud; 2005.

23 La Capacitación En Metodología De La I. y R. C. en la Productividad
Elaboración propia según Base de Datos (para una Facultad) de la Dirección de Investigación de La Universidad de Concepción Agosto 2007

24 Ejemplo de un arbitraje
Adjunto hoja de evaluación del artículo citado en la referencia. …El resultado Se presentan desviaciones entre los objetivos señalados en el resumen y los “objetivos iniciales” señalados en la Pág. 2. El resumen no contiene los apartados básicos para una completa percepción del problema a investigar, el cómo se investigo y las conclusiones obtenidas.

25 No se señala la metodología para determinar el tamaño de la muestra.
Usa términos poco precisos y ambiguos, se indican en el cuerpo del trabajo los mas importantes Falta de precisión, se observa al no definir previamente la sigla CE que se usa en el texto mas adelante. Existen errores conceptuales en el uso de la terminología.

26 (Las páginas 4, 5 y 6, corresponden a información básica y no necesaria en el contexto y nivel de análisis que persigue el artículo. En la Pág. 8, los cuatro primeros párrafos ameritan indicar las fuentes. En el apartado 5 y 6,debe precisarse tanto los términos y las relaciones que existen entre los conceptos de … Ausencia de análisis y discusión del resultado del proceso de los datos correspondiente a las 100 empresas encuestadas. No se relaciona o correlaciona con el tema de….

27 Conclusiones parciales y falta de coherencia con los objetivos de la investigación señalados en el resumen y en la Pág. 2. Existe bibliografía que no fue usada, ni citada en el texto del artículo. Por otra parte informo la existencia del artículo: “…”, idéntico título al artículo arbitrado. La autoría corresponde a:

28 “Journal”, p , Impreso. ISSN/ISBN: XXYY ABCD y aparece como primer autor …., autor que no aparece en el trabajo revisado. Esta corresponde a una revista impresa y la cual no tuve a la vista, sin embargo dada la exacta similitud del título y de casi todos los autores se puede inferir que el artículo revisado no corresponde a una contribución inédita. Este hallazgo lo informo y adjunto para vuestra información y consideración.

29 Facilidad de lectura Existen diversas pruebas para determinar la facilidad de lectura de un texto. Una es la fórmula de Flesch (1948) la utiliza el WORD. FL = – (1.015 x ASL) – (84.6 x ASW) donde: ASL = longitud media de la oración (el número de palabras/el número de oraciones) ASW = promedio de sílabas por palabra (el número de sílabas/el número de palabras)


Descargar ppt "Dirección de Investigación Universidad de Concepción"

Presentaciones similares


Anuncios Google