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CURSO – TALLER “CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS” ORFIS/DCEG/SPF

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Presentación del tema: "CURSO – TALLER “CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS” ORFIS/DCEG/SPF"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO – TALLER “CUENTAS PÚBLICAS APROBADAS” ORFIS/DCEG/SPF
4 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2008

2 Aspectos Generales de la Cuenta Pública y su Fiscalización

3 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Art. 5
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Art. 5.- Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.

4 El Gobierno del Estado se divide para su ejercicio en:
PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL Los cuales actúan separada y libremente, pero cooperando en forma armónica a la realización de los fines del Estado. - Art. 11 CPEBC

5 FORMA DE GOBIERNO: PUEBLO = SOBERANIA = = BENEFICIOS AL PUEBLO
REPRESENTANTES DEL PUEBLO LEYES ADMINISTRADORES EJECUTORES FISCALIZADORES IMPARTICIÓN DE JUSTICIA = BENEFICIOS AL PUEBLO 5

6 El ejercicio del Poder Legislativo se deposita en una asamblea de representantes del pueblo, que se denomina Congreso del Estado ARTICULO 13 DE LA CPEBC

7 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ARTÍCULO 22
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ARTÍCULO 22.- El Congreso del Estado tendrá cada año de ejercicio constitucional, dos períodos de sesiones ordinarias ………………………………………………….. …. … .. En el Segundo Período Ordinario, el Congreso se ocupará preferentemente del examen, discusión y aprobación de las Cuentas Públicas del año anterior del Estado ... En esta función el Congreso investigará si las cantidades gastadas están o no de acuerdo con las partidas respectivas del Presupuesto; comprobando la exactitud y justificación de los gastos hechos y determinará las responsabilidades que resultaren.

8 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ARTÍCULO 27
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ARTÍCULO Son facultades del Congreso: XII.- Revisar, analizar, auditar y dictaminar por medio del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, para su aprobación o desaprobación las cuentas públicas anuales del Gobierno del Estado…, Organismos e Instituciones Descentralizados, Empresas de Participación Estatal, Fideicomisos, Organismos Públicos constitucionalmente autónomos y demás entidades que administren recursos públicos.

9 ATRIBUCIONES CONSTITUCIONALES DEL PODER LEGISLATIVO :
LEGISLATIVA. CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y ABROGACIÓN DE LEYES. FISCALIZACIÓN. CONTRAPESO DEL EJECUTIVO, PARA VIGILAR EL BUEN USO DEL DINERO DEL PUEBLO. GESTIÓN COMUNITARIA. GESTORIA ANTE EL EJECUTIVO (TRES NIVELES DE GOBIERNO) PARA OBTENER BENEFICIOS PARA SUS REPRESENTADOS. - ART 27 CONSTITUCIONAL - ART 22 Y 27 CONSTITUCIONAL - ART 14 CONSTITUCIONAL

10 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ARTÍCULO 37
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ARTÍCULO EL CONGRESO DEL ESTADO CONTARA CON UN ORGANO DE FISCALIZACION DENOMINADO ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR, … EL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR, TENDRA LAS ATRIBUCIONES SIGUIENTES: FISCALIZAR LA ADMINISTRACION, MANEJO, CUSTODIA Y APLICACION DE RECURSOS DE LAS ENTIDADES FISCALIZABLES… ENTREGAR LOS INFORMES DE RESULTADO DE LA REVISION DE LA CUENTA PUBLICA AL CONGRESO DEL ESTADO… .. MISMOS QUE TENDRAN CARACTER PUBLICO. EL ORGANO DEBERA GUARDAR RESERVA DE SUS ACTUACIONES Y OBSERVACIONES HASTA QUE RINDA SUS INFORMES.

11 ART. 37* … .. III. DAR A CONOCER AL CONGRESO DEL ESTADO LOS ACTOS U OMISIONES EN QUE SE PRESUMA ALGUNA IRREGULARIDAD O CONDUCTA ILICITA EN LA ADMINISTRACION, MANEJO CUSTODIA Y APLICACION DE FONDOS Y RECURSOS PUBLICOS. … .. V. PROPONER LAS BASES PARA LA DETERMINACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS QUE AFECTEN A LA HACIENDA PUBLICA, O AL PATRIMONIO DE LAS ENTIDADES; … LOS PODERES DEL ESTADO Y LOS SUJETOS DE FISCALIZACION PROPORCIONARAN AUXILIO AL ORGANO DE FISCALIZACION SUPERIOR PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. * Constitución Política del Estado de Baja California

12 DE LAS COMISIONES DEL CONGRESO :
Las Comisiones serán definitivas, de dictamen legislativo, ordinarias, de investigación, especiales, así como las demás que cada Legislatura considere necesarias para el cumplimiento de las atribuciones conferidas por la Constitución Local al Congreso. - ARTICULO 55 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO

13 Comisiones de Dictamen Legislativo: Legislación y Puntos Constitucionales Hacienda y Presupuesto Fiscalización del Gasto Público Reforma del Estado ARTICULO 61 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO

14 COMISION DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO
Presidente Dip. Antonio Ricardo Cano Jiménez Secretario Dip. Gloria María Loza Galván Vocal Dip. Rubén Ernesto Armenta Zanabia Dip. Miguel Ángel Castillo Escalante Dip. Edna Mireya Pérez Corona Dip. Carlos Barboza Castillo

15 Son Comisiones Ordinarias, las que se constituyen de acuerdo a las necesidades del Congreso del Estado, funcionan para toda una Legislatura. - ARTICULO 58 DE LA LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO

16 Comisiones Ordinarias: Agricultura y Ganadería Asistencia Social, Grupos Indígenas, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos Asuntos Fronterizos Asuntos Portuarios y Pesca Comunicación Social y Relaciones Públicas Declaración de Procedencia Desarrollo Económico Desarrollo Social

17 Desarrollo Sustentable Desarrollo Urbano y Vivienda Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Energía y Recursos Hidráulicos Equidad y Genero Fortalecimiento Municipal Infraestructura y Vías de Comunicación Instructora Justicia y Seguridad Pública Juventud y Deporte Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias

18 Salud, Bienestar Social y Desarrollo Humano Trabajo y Previsión Social Turismo Vialidad y Transporte Vigilancia de Administración y Finanzas

19 ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL:
PODER EJECUTIVO ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL: CENTRALIZADA PARAESTATAL - ARTICULO 40 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

20 UNIDADES ADMINISTRATIVAS:
CENTRALIZADAS (DEPENDENCIAS): SECRETARÍAS DIRECCIONES DESCONCENTRADAS PARAESTATALES (ENTIDADES): ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS (OPD’S) EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL FIDEICOMISOS PÚBLICOS

21 “ Las entidades paraestatales son auxiliares de la Administración Pública del Estado… ..” ARTICULO 1 DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES

22 MARCO LEGAL

23 CONTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

24 “… La planeación será democrática
“… La planeación será democrática. Mediante la participación de los diversos sectores sociales recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo” Articulo 26

25 “Son obligaciones de los mexicanos: IV
“Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes” Artículo 31

26 El poder público de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo Artículo 116

27 Prohibiciones para las entidades federativas
Establecer contribuciones al comercio exterior Gravar el tránsito de personas o mercancías Establecer gravámenes sobre la producción, almacenaje y venta de tabaco Contraer deuda con gobiernos extranjeros o instituciones internacionales … .. - ARTICULO 116

28 “Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas” - ARTICULO 117

29 “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados” Artículo 124

30 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA

31 Los recursos económicos de que disponga el Gobierno del Estado y los Municipios así como sus respectivas administraciones públicas descentralizadas, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez, de acuerdo a las metas que estén destinados dentro de sus respectivos Presupuestos de Egresos Artículo 100

32 Otras disposiciones del 100 CPEBC:
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenación de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas y convocatorias públicas. Llevar un estricto control sobre los bienes muebles. Queda prohibida la promoción personalizada de cualquier servidor público a través de la propaganda institucional que incluya voces, nombres, imágenes o símbolos que lo promocionen.

33 “Los funcionarios públicos no tienen más facultades que las que expresamente les otorgan las leyes”
- ARTÍCULO 97

34 3. LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

35 “Los Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos que funcionen en el Estado, integran la Administración Pública Paraestatal y serán coordinados por las Dependencias del Ejecutivo, que por acuerdo especial convenga al Gobernador del Estado” ARTICULO 4

36 - DE LA DELIMITACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS SECRETARIAS Y DIRECCIONES GENERALES

37 “Los bienes que hayan formado parte de Entidades Paraestatales que se extingan serán incorporados al Dominio Privado del Estado” ARTICULO 44

38 “…los Organismos Descentralizados, deberán observar las siguientes normas:” A).- Corresponde a la SPF … ..autorizar los financiamientos que constituyan la deuda pública; B).- Corresponde a la SPF, orientar sus planes y programas para que concurran al logro de los objetivos y se ajusten a las prioridades del desarrollo estatal… C) Corresponde a la DCEG evaluar su operación y vigilar su funcionamiento ARTICULO 46

39 4. LEY ORGANICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

40 Corresponde a la Comisión de Hacienda y Presupuesto el conocimiento, estudio y dictamen de los siguientes asuntos: II.- De Orden Presupuestal v Crédito Público, el conocimiento, estudio y Dictamen de los siguientes asuntos: 1.- Presupuesto de egresos y sus programas y subprogramas de las Entidades que corresponda aprobar al Congreso del Estado; 2.- Transferencia, ampliación, creación o supresión de partidas en los Presupuestos de Egresos de las Entidades que deban ser aprobados por el Congreso del Estado; 3.- Financiamientos concertados o celebrados entre las Entidades o entre éstas con terceros, comprendidos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Baja California; - ARTICULO 65

41 Corresponde a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público el conocimiento, estudio y dictamen de los siguientes asuntos: I.- De Cuenta Pública: a).- El conocimiento, estudio y dictamen del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Anual de las Entidades fiscalizables, previstas en la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Baja California. - ARTICULO 66

42 “II.- De Orden Patrimonial:
a).- Supervisar el inventario y control de los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, organismos descentralizados, paraestatales y todos aquellos sujetos a fiscalización por el Congreso del Estado”.

43 5. LEY DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

44 LEY DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES
(P.O.E. DEL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2003) LAS ENTIDADES PARAESTATALES SON AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO 3. NO APLICA A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS 5. COMISARIO EN ORGANOS DE GOBIERNO 7. LAS ENTID. PARAESTATALES GOZARAN DE AUTOMIA DE GESTION 9. ENAJENACION DE BIENES MUEBLES DE LAS E.P. SOLO PREVIA AUTORIZACION DEL EJECUTIVO DEL ESTADO. BAJAS VIA OMG 11. PUBLICARAN SUS ESTADOS FINANCIEROS CADA AÑO EN EL POE 24. DEL REGISTRO DE ORGANISMOS 38. FIDEICOMISOS PUBLICOS CON Y SIN ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA 48. POAS VINCULADOS A PROGRAMAS SECTORIALES Y PED DEL PROGAMA INSTITUCIONAL 53. SPF VIGILARA APEGO DE POAS CON EL PED

45 56. DEL PROGRAMA FINANCIERO
58. DE LA INFORMACION DE CUENTA PUBLICA 61. DE LAS FACULTADES DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO: F VI. APROBAR EL CIERRE PPTAL Y PROGRAMATICO Y AUTORIZAR SU PUBLICACION F XII APROBAR LOS INFORMES TRIMESTRALES F XIV DE LA CONDONACION DE ADEUDOS 63. DEL COMISARIO PUBLICO 64. DE LAS OBLIGACIONES CON LA DCEG * CINCO DIAS HABILES PREVIS LA ORDEN DEL DIA TRANSITORIOS: PRIMERO. VIGENCIA A PARTIR DEL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2003 SEGUNDO. SE ABROGA LA LEY PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS ORGANISMOS … TERCERO. ADECUACION DE LOS INSTRUMENTOS DE CREACION...

46 6. LEY DE PLANEACIÓN DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

47 “El Gobernador del Estado remitirá el Plan Estatal de Desarrollo al Congreso del Estado para su examen y opinión, en un plazo no mayor de meses a partir del inicio de su gestión constitucional” ARTICULO 7

48 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Es el instrumento de planeación, elaborado por la sociedad y el Gobierno Estatal, en el que se basarán las decisiones en materia de gasto e inversión para la aplicación de los recursos públicos y se constituye, como el documento rector y guía para la gestión gubernamental. - ART 34 DE LA LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO

49 PROGRAMA Instrumento de los planes que ordena y vincula, cronológica, espacial, cuantitativa y técnicamente las acciones o actividades y los recursos necesarios para alcanzar una meta, que contribuirá a lograr los objetivos de los planes de desarrollo; ARTICULO 4

50 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Es el que convierte los lineamientos de la Planeación Estatal económica y social del Estado, en objetivos, resultados y metas concretas a desarrollar en corto plazo; asimismo, señala responsables de cada programa, establece indicadores para medir su costo y beneficios, así como el tiempo para su ejecución. - ART 34 DE LA LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO

51 El objeto de los Programas Operativos Anuales es contar con un Presupuesto de Egresos, en el cual la programación del gasto público se sujete a las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado; - ART 34 DE LA LEY DE PLANEACIÓN PARA EL ESTADO

52 7. LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO DE BAJA CALIFORNIA

53 ESTRUCTURA DE LA LEY DE PRESUPUESTO, CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO

54 8. LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

55 ESTRUCTURA DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR CAPÍTULO PRIMERO
ESTRUCTURA DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO SEGUNDO. DE LAS CUENTAS PÚBLICAS, SU RENDICIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR SECCIÓN PRIMERA. DE LAS CUENTAS PÚBLICAS SECCIÓN SEGUNDA. DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LAS CUENTAS PÚBLICAS SECCIÓN TERCERA. DEL INFORME DE RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LAS CUENTAS PÚBLICAS CAPÍTULO TERCERO. DE LA CONTABILIDAD, AUDITORÍA Y ARCHIVO GUBERNAMENTAL CAPÍTULO CUARTO. DE LA REVISIÓN DE SITUACIONES ACCESORIAS CAPÍTULO QUINTO. DE LAS BASES PARA LA DETERMINACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS Y PARA EL FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES CAPÍTULO SEXTO. DE LAS OPINIONES A CARGO DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO. CAPÍTULO SÉPTIMO. DE LAS RELACIONES DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR CON EL CONGRESO DEL ESTADO CAPÍTULO OCTAVO. DE LA ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO TRANSITORIOS

56 9. LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

57 I N D I C E DEL JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA
DISPOSICIONES GENERALES DEL JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA REGISTRO PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PUBLICOS LOS ACUERDOS DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES

58 ASPECTOS RELEVANTES: LOS SUJETOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA AUTORIDADES COMPETENTES PARA LA APLICACIÓN DE LA PRESENTE LEY DEL REGISTRO PATRIMONIAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS PROHIBICIONES DEL SERVIDOR PUBLICO DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS

59 10. LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
PARA EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

60 ARTICULO 1 La responsabilidad patrimonial por actividad administrativa irregular a cargo de los entes públicos es objetiva y directa, y la indemnización deberá ajustarse a los términos y condiciones señalados en esta Ley y en las demás disposiciones legales a que la misma hace referencia.

61 Actividad administrativa irregular: Aquella ejecutada por algún ente público que cause daño a la persona, los bienes, o los derechos de los particulares, que no tengan la obligación jurídica de soportarlo, en virtud de no existir fundamento legal, o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate. Incluye tanto los hechos como los actos administrativos. Los hechos administrativos son los actos materiales que realizan los entes públicos; y los actos administrativos son los que determinan situaciones jurídicas para casos individuales.

62 Artículo 51 Los entes públicos valorando las circunstancias particulares del caso, podrán exigir a los servidores públicos ordenadores o ejecutores de la actividad administrativa irregular, el pago de la cantidad total o parcial que se hubiere entregado al particular en concepto de indemnización conforme a la presente Ley, cuando previa substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa previsto en la Ley de Responsabilidades, se determine su responsabilidad.

63 11. Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios relacionados con la misma del Estado de Baja California

64 PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
Planeación de la obras públicas y servicios relacionados con la misma, apegadas a: Objetivos y prioridades del plan estatal de desarrollo… .. y sus programas anuales; Objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en el presupuesto anual de egresos del estado, y Disposiciones legales y reglamentarias del estado, así como a sus planes y programas de desarrollo. - Artículo 16

65 OBLIGATORIEDAD DE PROGRAMAS ANUALES DE OBRA PÚBLICA
Las dependencias y entidades elaborarán sus programas anuales de obra pública así como sus respectivos presupuestos considerando: Los estudios de preinversión que se requieran para definir la factibilidad técnica, económica, ambiental y social de los trabajos. Los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; Las acciones previas, durante y posteriores a la ejecución de obras públicas … ; Las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde deba realizarse la obra pública; Las investigaciones, asesorías, consultoría y estudios que se requieran, incluyendo los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios; Los proyectos ejecutivos de arquitectura e ingeniería… . Estos proyectos deberán ser elaborados con anterioridad a la contratación de obras públicas por cualquiera de los procedimientos señalados en esta ley. Los resultados previsibles; - Artículo 17

66 OBLIGATORIEDAD DE PROGRAMAS ANUALES DE OBRA PÚBLICA
La calendarización física y financiera de los recursos necesarios para su ejecución, así como gastos de equipamiento y operación. Así como la previsión presupuestal en obras multianuales. Las unidades responsables de su ejecución, así como las fechas previstas de iniciación y terminación de los trabajos; La regularización y adquisición de la tenencia de la tierra, en donde se realizarán dichas obras; La ejecución, que deberá incluir el costo estimado de las obras públicas que se realicen por contrato y, en caso de realizarse por administración directa, los costos de los recursos necesarios, las condiciones de suministro de materiales, de maquinaria, de equipos ó de cualquier otro accesorio relacionado con la obra, los cargos para prueba y funcionamiento, así como los indirectos de la obra; Los trabajos de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes inmuebles a su cargo; Las instalaciones para que las personas discapacitadas puedan accesar, transitar y permanecer en los bienes resultados de las obras públicas, y Las demás previsiones según las características de los trabajos.

67 OBLIGATORIEDAD DE PROGRAMAS ANUALES DE SERVICIOS
Las dependencias y entidades elaborarán los programas anuales de Consultoría ó servicios relacionados con la obra pública así como sus respectivos presupuestos… [ESENCIALMENTE CON SIMILARES CONSIDERACIONES QUE PARA LA OBRA PUBLICA] - Artículo 18

68 Las dependencias y entidades entregarán a quien así lo solicite por escrito, un ejemplar de sus programas anuales de obras públicas y servicios relacionados con las mismas; éstos programas deberán estar elaborados a más tardar el día 31 de marzo de cada año, salvo que medie causa debidamente justificada para no hacerlo en dicho plazo. - Artículo 21

69 12. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, y Servicios para el Estado de Baja California

70 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
En la elaboración de los programas de adquisiciones, arrendamientos y servicios, los sujetos obligados, en lo que les resulte aplicable, deberán ajustarse a: I.- Los objetivos y prioridades del plan estatal de desarrollo, a los planteles municipales de desarrollo, así como a las previsiones contenidas en sus programas anuales, sectoriales e institucionales; II.- Los objetivos, metas y previsiones de recursos establecidos en los presupuestos de egresos que corresponda; III.- A las disposiciones establecidas sobre la materia en la ley de presupuesto, contabilidad y gasto público del Estado de Baja California. -Artículo 14 Los órganos que requieran servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, previamente verificarán si en sus archivos o, en su caso, en los de la coordinadora del sector …. - Artículo 15

71 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
DE LA CONTRATACION DE SERVICIOS EXTERNOS Los órganos que requieran servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, previamente verificarán: Existencia de trabajos sobre la materia, en sus archivo o de la Coordinación sectorial Existencia de personal adscrito que realice funciones o trabajos semejantes De advertirse su existencia no procederá su contratación Excepto aquellos trabajos que sean necesarios para su adecuación, actualización o complemento. - Artículo 15

72 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
Artículo 16 Los órganos formularán sus programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, los que comprendan más de un ejercicio presupuestal, así como sus respectivos presupuestos, considerando: I.- Las acciones previas, las de ejecución y las posteriores a la realización de dichas operaciones; II.- Los objetivos y metas a cortó, mediano y largo plazo; III.- La calendarización física y financiera de los recursos necesarios; IV.- Las unidades responsables de su instrumentación; V.- La existencia en cantidad suficiente de los bienes, los plazos estimados de suministro, los avances tecnológicos incorporados en los bienes, y en su caso, los planos, proyectos y especificaciones; VI.- Los requerimientos de mantenimiento de los bienes muebles a su cargo; VII.- Las demás previsiones que deban tomarse en cuenta según la naturaleza y características de la adquisición, arrendamiento o servicio.

73 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
Artículo La unidad administrativa, a más tardar el treinta y uno de marzo de cada año, pondrá a disposición de los interesados los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las dependencias o entidades, con excepción de aquella información que se considere de naturaleza confidencial. Artículo (Reglamento LAASBC) En la elaboración de los programas que se formulen, se considerará la no existencia o el nivel de inventario de los bienes de las mismas características que se pretendan adquirir o arrendar.

74 DE LA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN
Artículo (Reglamento LAASBC) Cuando se requiera del suministro de un mismo bien o servicio de manera reiterada, podrán celebrarse contratos abiertos conforme a lo siguiente: I.- Se establecerá la cantidad mínima y máxima de bienes por adquirir o arrendar; o bien, el presupuesto mínimo y máximo que podrá ejercerse en la adquisición, el arrendamiento o la prestación del servicio;

75 13. LEY DE DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

76 ARTICULO 1 … Para los efectos de esta Ley, no se considerarán Deuda Pública las operaciones de financiamiento que se satisfagan en un mismo ejercicio fiscal.

77 ARTICULO 1 … De conformidad con el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedan comprendidas dentro de las inversiones públicas productivas, el refinanciamiento y la reestructura de obligaciones derivadas de operaciones de financiamiento que constituyan deuda pública.

78 ARTICULO 4 Para los efectos de esta Ley, la Deuda Pública se clasifica en: I.- Directa: La derivada de las operaciones de financiamiento que efectúe el Gobierno del Estado… ; II.- Indirecta: La derivada de las operaciones de financiamiento que efectúen las Entidades Paraestatales … , con el aval del Gobierno del Estado… ; III.- Contingente: La derivada de las operaciones de financiamiento que efectúen las Entidades Paraestatales … .. sin el aval del Gobierno del Estado … .

79 ARTICULO 4 El importe que corresponda cubrir en los primeros doce meses por concepto de capital e intereses de la operación de financiamiento por la cual se solicite autorización al Congreso de Estado, sumado a los pagos que por estos conceptos deban efectuarse en el ejercicio fiscal en que se realice dicha operación derivados de las demás operaciones de financiamiento que constituyan deuda pública, no deberán exceder del 22% de su presupuesto de egresos aprobado para ese ejercicio sin considerar los recursos relacionados con la operación de financiamiento que se celebre, excepto en los casos en que exista una prórroga para iniciar el pago de capital y/o intereses, supuesto en el cual el límite máximo será del 25% y los citados doce meses se considerarán a partir de que concluya esta prórroga.

80 ARTICULO 6 Al Congreso del Estado corresponde: I
ARTICULO 6 Al Congreso del Estado corresponde: I.- Aprobar los Programas Financieros Estatales y Municipales. II.- Autorizar al Ejecutivo del Estado; titulares de las Entidades Paraestatales; … .. de conformidad con las disposiciones aplicables; para que de acuerdo con los ordenamientos vigentes realicen operaciones de financiamiento que constituyan Deuda Pública, misma que comprende la aprobación de los contratos, mecanismos y demás instrumentos legales que se requieran para ello; III.- Autorizar los montos de endeudamiento que sean necesarios para el financiamiento de los Gobiernos Estatal …, así como de las Entidades Paraestatales …, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley; IV.- Reconocer y autorizar el pago de la Deuda Pública; V.- Reconocer y autorizar la reestructuración, el refinanciamiento y la conversión de la Deuda Pública;

81 ARTICULO A los titulares de las Entidades Paraestatales, … , de conformidad con las disposiciones aplicables, corresponde dentro del ámbito de sus respectivas competencias: I.- Realizar en los términos de la presente Ley, las operaciones de financiamiento que constituyan Deuda Pública a su cargo, de conformidad con las disposiciones aplicables; suscribiendo para ello los contratos, convenios y demás instrumentos legales que se requieran; … III.- Incluir en sus Programas Financieros, los montos de endeudamiento necesarios para cubrir los requerimientos del ejercicio fiscal correspondiente, así como los elementos de juicio que lo justifiquen y la mención expresa a las partidas del Presupuesto de Egresos, destinadas a la realización de pagos de capital e intereses;

82 ARTICULO 25 Las obligaciones derivadas de las operaciones de financiamiento que constituyan Deuda Pública, así como su inscripción en los registros a que se refiere esta Ley, sólo podrán modificarse con los mismos requisitos y formalidades relativas a su autorización.

83 14. LEY GENERAL DE BIENES DEL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

84 ARTICULO 1 El patrimonio del Estado de Baja California se compone: I
ARTICULO 1 El patrimonio del Estado de Baja California se compone: I.- De bienes de dominio público del Estado de Baja California, y II.- De bienes de dominio privado del Estado de Baja California.

85 ARTÍCULO 3 Son bienes de dominio privado del Estado: … II
ARTÍCULO 3 Son bienes de dominio privado del Estado: … II.- Los que hayan formado parte de alguna corporación pública creada por la Ley local, que se extinga; III.- Los demás inmuebles y muebles que por cualquier título jurídico adquiera el Estado.

86 ARTÍCULO 9.- Los bienes de dominio público del Estado son inalienables e imprescriptibles y no están sujetos mientras no varíe su situación jurídica a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o interina. Los particulares y las entidades públicas sólo podrán adquirir sobre el uso o aprovechamiento de estos bienes, los derechos regulados en esta Ley u otras que dicte la Legislatura del Estado.

87 ARTÍCULO 16.- Los bienes de dominio público podrán ser enajenados, previo Decreto de desincorporación que expida la Legislatura del Estado, cuando por algún motivo dejen de servir para el fin respectivo. La solicitud deberá presentarse al Congreso del Estado, mediante Iniciativa de Decreto del Ejecutivo del Estado, a la cual acompañará tratándose de inmuebles: I.- Un Dictamen Técnico que justifique la desincorporación; II.- Un plano de localización de los mismos, así como un deslinde en el que se señale la superficie total del inmueble, y sus medidas y colindancias; III.- La especificación de que su aprovechamiento es compatible con las correspondientes declaratorias de provisiones, reservas, usos y destinos que señalen los planes y programas de desarrollo urbano; La Iniciativa de Decreto especificará el aprovechamiento que se le dará al bien y el uso que se le dará al producto que se obtenga de la enajenación en su caso, debiendo acompañarse de avalúo practicado por la Comisión Estatal de Avalúos.

88 ARTÍCULO 40 Cuando se trate de adquisiciones, enajenaciones o permutas en que el Gobierno del Estado sea parte, los títulos que le representen acciones, o los bienes objeto de la operación se valuarán por la Comisión Estatal de Avalúos.

89 15. LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

90 INDICE TITULO PRIMERO. Disposiciones Generales
Capítulo I. Del objeto y sujetos obligados Capítulo II. De las obligaciones de información y transparencia Capítulo III. De la información pública restringida TITULO SEGUNDO. Del acceso a la información Capítulo I. De las unidades de transparencia Capítulo II. Del procedimiento de acceso a la información TITULO TERCERO. Del Consejo ciudadano de transparencia y acceso a la información pública TITULO CUARTO. De los medios de impugnación Capítulo I. De los recursos TITULO QUINTO. Responsabilidades y sanciones Capítulo único

91 Tiempos de respuesta: La Unidad Concentradora de Transparencia deberá contar con la información solicitada en un plazo no mayor a diez días hábiles siguientes, contados a partir de la recepción de la solicitud. En caso de que la información sea negada por tratarse de información restringida, se deberá notificar al solicitante en un plazo no mayor a diez días en que se recibió la solicitud.

92 Información de Oficio ( ART 6)
LAS LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS, CIRCULARES Y DEMÁS NORMAS SU ESTRUCTURA ORGÁNICA DIRECTORIO DE SERVIDORES PÚBLICOS PLANTILLA DE PERSONAL CON NOMBRE, PUESTO, REMUNERACIÓN, ETC. DOMICILIO, # TELEFÓNICO Y DIRECCIÓN ELEC. DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA METAS Y OBJETIVOS DE LOS POA CONVENIOS CELEBRADOS CON INST. PUB. O PRIV. SERVICIOS, TRAMITES, REQUISITOS, FORMATOS, MONTO DE LOS DERECHOS PRESUPUESTO DE EGRESOS, SIT. FINANCIERA Y DEUDA PUBLICA ENAJENACIONES DE BIENES, MONTOS Y ADQUIRENTES MONTOS ASIG. PROGRAMAS SOCIALES INFORMACIÓN ANUAL DE ACCESO A LA INF.INFORME SOBRE USO Y APLICACIÓN DE REC. PUB. DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DICTÁMENES DE AUDITORIAS

93 Información de Oficio ( ART 6)…
CONVOCATORIAS A LICITACIONES DE OBRA, ADQUISICIONES, ENAJ. ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, ASÍ COMO LOS RESULTADOS PERMISOS Y AUTORIZACIONES PADRÓN INMOBILIARIO PADRÓN DE PROVEEDORES INFORMES POR DISPOSICIÓN LEGAL CUENTAS PUBLICAS, EMPRÉSTITOS Y DEUDAS CONTRAÍDAS APLICACIÓN DE FONDOS AUXILIARES ESPECIALES Y ORIGEN DE LOS INGRESOS PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDADES RELAC. DE SOLICITUDES DE ACC. A LA INFORMACIÓN Y RESPUESTA CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE O DE UTILIDAD. REGLAMENTOS, DECRETOS, CIRCULARES, ETC PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y AVANCES PLANES Y PROGRAMAS DE LA LEY DE PLANEACION INGRESOS POR CONCEPTO DE PARTIC. FEDERALES Y LA RECAUDACIÓN FISCAL QUE SE INTEGRE A LA HACIENDA PUBLICA ESTADÍSTICAS E INDICADORES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

94 16. Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de B. C.; 17. Ley Federal del Trabajo; Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de B. C.; 19. Ley de Compatibilidad de Funciones, Empleos y Comisiones para el Estado de B. C.; 20. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de B. C.;

95 21. CODIGO PENAL PARA EL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

96 CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA DELITOS IMPUTABLES A SERVIDORES PUBLICOS EJERCICIO INDEBIDO Y ABANDONO DEL SERVICIO PUBLICO ( Art. 290 ). ABANDONO DE FUNCIONES ( Art. 291 ). ABUSO DE AUTORIDAD ( Art. 293 ). COALICION DE SERVIDORES PUBLICOS ( Art. 294 ). COHECHO ( Art. 296 ). PECULADO ( Art ). CONCUSION ( Art. 300 ). INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS Y VIOLACION DE SECRETOS ( Art. 302 ). NEGOCIACIONES ILICITAS ( Art. 305 ). INTIMIDACION ( Art. 306 ). TRAFICO DE INFLUENCIA ( Art. 307 ). ENRIQUECIMIENTO ILICITO ( Art. 307Q ). DELITOS ELECTORALES ( Arts. 344, 345, 348 y 352 ).

97 22. CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO
DE BAJA CALIFORNIA

98 “Contra la observancia de la Ley no puede alegarse el desuso, costumbre o prácticas en contrario” Art. 10 C. C. B. C.

99 DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS: DEL CONTRATO DE PRESTACIONES DE SERVICIOS DEL MANDATO DEL COMODATO DEL ARRENDAMIENTO DEL MUTUO DE LAS DONACIONES DE LA PERMUTA DE LA COMPRAVENTA

100 “EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE RESPONSABILIDADES”
- ARTICULO 21 CCEBC

101 23. LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

102 Artículo 25.- … se establecen las aportaciones federales, como recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso, de los Municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece esta Ley, para los Fondos siguientes: I. Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal; II. Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; IV. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; V. Fondo de Aportaciones Múltiples. VI.- Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, y VII.- Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. VIII.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

103 24. Ley de Coordinación Fiscal del Estado de B. C. ; 25
24. Ley de Coordinación Fiscal del Estado de B. C.; 25. Código Fiscal del Estado de B. C.; 26. Ley de Hacienda del Estado de B. C.; Leyes Especificas y Decretos de Creación de las Entidades Paraestatales; 28. Leyes fiscales federales (Código Fiscal, LISR, LIVA, etc.) 29. Otras Leyes y Reglamentos Estatales y Federales

104 29. Lineamientos a los fondos federales que se operan por el Estado 30
29. Lineamientos a los fondos federales que se operan por el Estado 30. Diversa auto normatividad emitida a través de circulares y oficios de las dependencias normativas (SPF-OMG)

105 AUTOREGULACION NORMATIVA:
DECRETOS REGLAMENTOS INTERNOS DISPOSICIONES NORMATIVAS POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS CONVENIOS Y CONTRATOS ACUERDOS CRITERIOS FORMATOS

106 31. Normatividad Local emitida por Oficialía Mayor de Gobierno

107 Marco Normativo – OFICIALIA MAYOR Normas y Políticas en Materia de Recursos Humanos. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas Administrativas sobre vacaciones.(Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas para la Participación de los Servidores Públicos de la Administración Centralizada en los Eventos de Capacitación. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Plíticas para la Emisión de Constancias Laborales. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Norma Administrativa en Materia de Prestación del Servicio Social o Prácticas Profesionales. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas para el Uso y Cuidado del Servicio Telefónico. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I. ) Normas y Políticas para la Asignación y Uso del Servicio de Telefonía Cellular. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para Viáticos. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para el Uso Racional del Combustible. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para las Publicaciones en el Periódico Oficial del Estado. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para la Adquisición de Vehículos Oficiales. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.)

108 Marco Normativo… Normas y Normas y Políticas para la Adquisición de Bienes de Alto Consumo. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas para la Contratación de Servicios Profesionales. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Se Autoriza Medio de Difusión para las Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California. (Publicada en el POE No. 31 el 8 de julio de 2005.) Normas y Políticas que Regulan el Procedimiento de Adquisición de Bienes Mediante la Modalidad de Subas Inversa. (Publicada en el POE No. 31 el 8 de julio de 2005.) Norma que Establece las Modalidades para la Formalización de las Adquisiciones de Bienes y Prestación de Servicios para la Administración Pública Centralizada. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas para el Establecimiento de Garantías en Materia de Adquisiciones de Bienes y Prestación de Servicios. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Norma que Establece los Lineamientos para la Aplicación y Cálculo de Penas Convencionales en las Contrataciones de Bienes y Servicios de la Administración Pública Centralizada. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas para la Recepción y Suministro de Bienes Muebles. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Lineamientos Generales que Deberán Observarse en el Desarrollo de las Sesiones que lleven a cabo el Comité y Subcomités de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, establecidos en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California.(Publicada en el POE No. 40 el 9 de septiembre de 2005)

109 Marco Normativo … Norma Administrativa que Regula las Requisiciones y Cotizaciones Electrónicas, para la Adquisición de Bienes y Servicios mediante el Procedimiento de Adjudicación Directa. (Publicada en el POE No. 27 el 30 de junio de 2006, Sección III) Normas y Políticas para la Remodelación de Edificios Públicos o Privados que se destinen a Oficinas Públicas. (Publicada en el POE No. 42 el 23 de septiembre de 2005 Sección II.) Normas y Políticas para la Operación de Arrendamiento de Inmuebles. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Lineamientos para la Evaluación del Otorgamiento de Concesiones de Bienes Inmuebles de Dominio Público a Cargo de la Oficialía Mayor de Gobierno. (Publicada en el POE No. 27 el 30 de junio de 2006, Sección III) Normas y Políticas del Sistema de Inventario y Resguardo de Bienes Muebles. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para la Enajenación de Bienes Muebles. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para el Uso de Vehículos Terrestres Oficiales. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para el Daño de Vehículos Oficiales por choque o Accidente de Tránsito. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.)

110 Marco Normativo … Normas y Políticas para el Caso de Robo de Vehículos Oficiales. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para la Contratación de Seguros para Vehículos Oficiales.(Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Normas y Políticas para el Mantenimiento de Vehículos Oficiales. (Publicada en el POE No. 36 el 12 de agosto de 2005 Sección I.) Norma Administrativa que Regula el Otorgamiento de Apoyo Económico a Servidores Públicos de la Administración Central del Poder Ejecutivo, por el Uso de Vehículo Particular, en Funciones Inherentes a su Puesto. (Publicada en el POE No. 5 el 26 de enero de 2007 Sección I.) Normas y Políticas para el Archivo General del Poder Ejecutivo. (Publicada en el POE el 2 de octubre de 2001.) Normas y Políticas Administrativas para la Adquisición de Bienes y Servicios en Materia de Informática. (Publicada en el POE No. 13 el 29 de marzo de 2002, Sección I.)

111 MARCO CONCEPTUAL

112 CUENTA…….PÚBLICA Es el Informe que los Poderes, Municipios y Entidades Públicas Estatales y Municipales presentan sobre su gestión financiera al Congreso, a efecto de verificar los resultados obtenidos en los programas aprobados para cada ejercicio fiscal, así como para comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos, durante un ejercicio fiscal …, que se ejercieron en los términos de las disposiciones legales aplicables y con base en los programas aprobados; - ART 2 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

113 “LA CUENTA PÚBLICA ES EL CONJUNTO DE INFORMACIÓN QUE LAS ENTIDADES DEBEN PRESENTAR ANTE EL ORGANO FISCALIZADOR DE LA REPRESENTACIÓN CIUDADANA, EN EL EJERCICIO REPUBLICANO DE “RENDICIÓN DE CUENTA”, PARA LA FISCALIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL GOBIERNO, DE LA CUAL SE ES RESPONSABLE ANTE LA CIUDADANIA.”

114 Gestión…..Financiera Es la actividad de las Entidades, respecto de la administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos, y en general, de los recursos públicos que utilicen para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas operativos anuales aprobados, por el período que corresponde a una Cuenta Pública; - ART 2 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

115 INFORME DE AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA ARTICULO 15 LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR I.- Estado de ingresos y egresos y flujo de efectivo, del período correspondiente y acumulado del ejercicio; II.- Avance del cumplimiento de los compromisos contenidos en los programas aprobados; III.- Procesos concluidos; y IV.- Parte ejecutada de los procesos no concluidos.

116 Entidades Fiscalizables Las Entidades que ejerzan recursos públicos y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, que haya tenido o tenga a su cargo la recaudación, administración, el manejo o el ejercicio de recursos públicos estatales o municipales; - ART 2 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

117 Fiscalización Superior La facultad a cargo del Congreso, ejercida por el ORFIS, para la revisión, análisis, auditoría y opinión de la Cuenta Pública de las Entidades, la cual comprende la cuenta pública anual, los informes de avance de gestión financiera y la documentación comprobatoria y justificatoria mensual del ingreso y gasto público; - ART 2 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

118 “ ES LA PRÁCTICA DE VISITAS, INSPECCIONES, AUDITORÍAS E INVESTIGACIONES, QUE SE LLEVAN A CABO PARA VERIFICAR Y EVALUAR QUE LAS ENTIDADES REALIZARON SU GESTIÓN FINANCIERA EN APEGO A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y NORMATIVAS CORRESPONDIENTES ” “ ES LA REVISIÓN EXTERNA A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, QUE SE REALIZA A TRAVÉS DEL ÓRGANO TÉCNICO DE LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO ”

119 ORFIS Es el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, responsable de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas, derivadas del ejercicio de la gestión financiera, así como de las demás atribuciones que le confiere la presente Ley; - ART 2 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

120 OBSERVACIÓN SON LOS SEÑALAMIENTOS QUE REALIZA EL ORFIS SOBRE LAS DEFICIENCIAS, ERRORES E IRREGULARIDADES DETECTADAS Y DETERMINADAS SOBRE LA INFORMACION COMPRENDIDA EN LA CUENTA PÚBLICA SUJETA A FISCALIZACIÓN.

121 PLIEGO DE OBSERVACIONES
ES EL DOCUMENTO FORMAL A TRAVÉS DEL CUAL SE NOTIFICA POR PARTE DEL ORFIS A LA ENTIDAD FISCALIZADA, ACERCA DE AQUELLAS OBSERVACIONES QUE REQUIEREN DE UNA RESPUESTA FORMAL, CONTANDO CON UN PLAZO DE DIEZ DÍAS HABILES A PARTIR DE SU NOTIFICACIÓN. - ARTICULO 18 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

122 SOLVENTACIÓN ES LA RESPUESTA FORMAL QUE PRESENTA LA ENTIDAD ANTE EL ORFIS CON LA FINALIDAD DE ATENDER LAS OBSERVACIONES QUE LE FUERON NOTIFICADAS. ESTAS DEBEN SER CLARAS Y PRECISAS, SUBSANANDO LO OBSERVADO, DEBIENDO INVARIABLEMENTE SUSTENTAR CON RESPALDO DOCUMENTAL LO ASENTADO COMO SOLVENTACIÓN, QUEDANDO A CONSIDERACIÓN DEL ORFIS LA SUFICIENCIA DE LAS ACLARACIONES Y DOCUMENTOS APORTADOS.

123 SOLVENTACIÓN… “ … LA SOLVENTACIÓN DEBERÁ DESVIRTUAR LA MATERIA OBSERVADA O ATENDER A LA FORMA PROPUESTA POR EL ORFIS …” ARTICULO 18 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

124 CONFRONTA COMPARECENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD FISCALIZADA ANTE EL ORFIS, CON LA FINALIDAD DE ACORDAR SOBRE LA INFORMACIÓN (CONTENIDO Y PRESENTACIÓN) QUE COMPRENDE LA CUENTA PÚBLICA, ASI COMO PARA SOLVENTAR (DEBATIENDO, ACLARANDO, CORRIGIENDO O INFORMANDO SOBRE TOMA DE ACCIONES) LAS OBSERVACIONES HASTA ENTONCES NO SOLVENTADAS, A CRITERIO DEL ÓRFIS, LAS CUALES PODRÍAN INCIDIR EN LA OPINIÓN QUE HABRÁ DE EMITIR EL ORFIS Y POSTERIOR DICTAMEN DEL CONGRESO.

125 OPINIÓN “ES EL DOCUMENTO FORMAL QUE SUSCRIBE EL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE LE SON CORRELATIVAS, MEDIANTE EL CUAL INFORMA DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR REALIZADA A LAS CUENTAS PÚBLICAS DE CADA ENTIDAD FISCALIZADA. EXPRESANDO EL RESULTADO EN TÉRMINOS DE PROCEDENCIA O IMPROCEDENCIA DE APROBACIÓN POR CADA UNA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE INGRESOS, EGRESOS, PATRIMONIAL Y DEUDA PÚBLICA”.

126 DICTAMEN DE CUENTA PÚBLICA
“ES EL DICTAMEN LEGISLATIVO QUE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EMITE PARA SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA PLENARIA, LOS RESOLUTIVOS SOBRE EL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN DEL MANEJO Y ADMINISTRACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE.”

127 ACUERDO ES EL DOCUMENTO FORMAL DEL CONGRESO DEL ESTADO, A TRAVÉS DEL CUAL SE DAN A CONOCER LOS RESOLUTIVOS TOMADOS POR LA ASAMBLEA PLENARIA, SOBRE EL EJERCICIO DE SU ATRIBUCIÓN CONSTITUCIONAL PARA FISCALIZAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS, PARA TODOS LOS EFECTOS CONDUCENTES.

128 LA CUENTA PÚBLICA

129 DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LA CUENTA PÚBLICA ANUAL:
- ART. 8 LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS: ESTADO DE ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS, Y DE AFECTACIÓN PATRIMONIAL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS, EN BASE A EFECTIVO NOTAS ACLARATORIAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS: ANTECEDENTES PERSONALIDAD JURÍDICA OBJETO SOCIAL PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES RESPONSABLES DE LA CUENTA PÚBLICA INTEGRACION DE SALDOS EXPLICACIONES Y ACLARACIONES A LOS SALDOS RELEVANTES

130 III. CONCILIACION CONTABLE – PRESUPUESTAL:
II. ESTADO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LEY (CIERRE PRESUPUESTAL INGRESOS Y EGRESOS). III. CONCILIACION CONTABLE – PRESUPUESTAL: ABONOS Y CARGOS CONTABLES NO PRESUPUESTALES INGRESOS Y EGRESOS PRESUPUESTALES NO CONTABLES ABONOS Y CARGOS CONTABLES Y/O PRESUPUESTALES QUE NO AFECTAN EFECTIVO PROVISIONES NO PAGADAS (DEVENGADOS)

131 IV. ESTADOS DETALLADOS DEL PATRIMONIO MOBILIARIO E INMOBILIARIO;
V. ESTADO DETALLADO DE LA DEUDA PUBLICA: DIRECTA INDIRECTA VI. ESTADO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA, DENOTÁNDO EL AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE LAS OBRAS, PRECISANDO LA MEZCLA DE RECURSOS, (FEDERACIÓN-ESTADO-MUNICIPIO-CIUDADANÍA-FINANCIAMIENTO), CONCILIANDO CON EL GRUPO DE GASTO DE PARTIDAS PRESUPUESTALES CORRESPONDIENTES (40000, Y 60000).

132 VII. LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS:
VII. LOS PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS: CIERRE PROGRAMÁTICO, PRECISANDO METAS LOGRADAS COMPARATIVAMENTE CON LAS METAS PROGRAMADAS, CON LA EXPLICACIÓN A LAS PRINCIPALES VARIACIONES. INFORME DE LOS EFECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES OBTENIDOS CON LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS (INDICADORES DE GESTIÓN). VINCULACION DEL POA CON EL PED; AVANCES DEL PED.

133 VIII. INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS POR TRANSFERENCIAS Y APORTACIONES. IX. EN GENERAL, TODA INFORMACIÓN ÚTIL PARA DEMOSTRAR ACCIONES REALIZADAS.

134 FECHA DE PRESENTACION DEL INFORME DE AVANCE DE GESTION FINANCIERA:
DENTRO DE LOS MESES DE ABRIL, JULIO Y OCTUBRE DEL EJERCICIO EN CURSO EN EL CASO DE LOS TRES PRIMEROS, Y EL CORRESPONDIENTE AL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO SE INCLUIRA EN LA REMISION DE LA CUENTA PUBLICA ANUAL. -ARTICULO 9 …

135 POR AL MENOS DOS AÑOS DESPUES DE PRESENTADA LA CUENTA PUBLICA ANUAL
ARTICULO 12 LFS LA DOCUMENTACION ORIGINAL COMPROBATORIA Y JUSTIFICATORIA DEL INGRESO Y GASTO PUBLICO MENSUAL SE MANTENDRA EN LAS OFICINAS DE LAS ENTIDADES. POR AL MENOS DOS AÑOS DESPUES DE PRESENTADA LA CUENTA PUBLICA ANUAL TRANSCURRIDO DICHO PLAZO SE DIGITALIZARA.

136 “Cuando no sea aprobada una Cuenta Pública conforme a la Ley de la materia, las autoridades competentes después de observarse el procedimiento correspondiente, en su caso sancionará al servidor público responsable de la misma” ARTICULO 49 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

137 “Se entenderá como reincidente para efectos de esta Ley, al servidor público, que incurra en dos o más veces en el incumplimiento a cualquiera de las obligaciones y prohibiciones señaladas en esta Ley… ..” ARTICULO 50 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

138 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS
Y SU EJERCICIO

139 Artículo 10. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Las Dependencias y Entidades deberán proporcionar en el Poder Ejecutivo a la Oficialía Mayor, a la Secretaria de Planeación y Finanzas y a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, … , la información que requieran, conforme a su ámbito de competencia, a efecto de ejercer las funciones previstas en esta Ley.

140 De los Ingresos. LEY DE PRESUPUESTO CONTABILIDAD Y GASTO PÚBLICO
ARTICULO 12.- Los Presupuestos de Ingresos incluirán la expectativa de entradas de efectivo por ingresos fiscales y aquéllos que generen las Entidades con relación directa al cumplimiento de su objetivo social y serán objeto de revisión y aprobación en su caso por el Congreso del Estado. ARTICULO 14.- Todos los ingresos o entradas de efectivo se ampararán sin excepción alguna, con la expedición de recibos oficiales debidamente requisitados. ARTICULO 14 Bis.- Todos los ingresos propios de ley deberán depositarse en cuentas bancarias, procurando obtener los mejores rendimientos financieros.

141 Del Presupuesto de Egresos
Articulo 2 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público El Gasto público comprende las erogaciones por: - gasto corriente - inversión física - inversión financiera - pagos de pasivos o deuda pública

142 Del Presupuesto de Egresos
ARTICULO 16 “El gasto público se basará en presupuestos que se formularán con apoyo en programas que señalen objetivos, metas, beneficios y unidades responsables de su ejecución. Los presupuestos se elaborarán de acuerdo a la calendarización que al efecto se establezca”.

143 Articulo 17. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado... .., en función de sus programas, objetivos, metas y beneficios a alcanzar, por cada año calendario, a partir del día primero de enero. El presupuesto de egresos que apruebe el Congreso del Estado y el que aprueben los Ayuntamientos no podrán contemplar ni ser modificados para cubrir compensaciones extraordinarias o de cualquier otra denominación, durante o por conclusión del mandato o gestión de Titulares o Funcionarios de la Administración Pública Estatal … y sus Dependencias y Entidades Paraestatal ….

144 Artículo 19. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
Los Titulares de las Dependencias y Entidades cuidarán que la formulación de los programas a incorporar en el presupuesto de egresos, sea sobre bases reales y que las actividades, metas y beneficios planeados en los mismos cubran las necesidades mínimas de la comunidad, de acuerdo a las prioridades establecidas por el Ejecutivo del Estado … en los Planes de Desarrollo y a la disponibilidad de recursos humanos, materiales y financieros.

145 Del Presupuesto de Egresos
ARTICULO 30 Al aprobarse el Presupuesto de Egresos por el Congreso del Estado o por los Ayuntamientos, según corresponda, se remitirá al Ejecutivo Estatal para efectos de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. El presupuesto de egresos de los Organismos de la Administración Pública Descentralizada, incluyendo a los Organismos dotados de autonomía que reciben subsidio oficial, comprenderá el desglose a nivel de ramos, programas y partidas y deberá publicarse en el plazo que estipula la Ley. Se deberá cumplir el mismo procedimiento de publicación por el cierre del ejercicio presupuestal, denotando las modificaciones presupuestales efectuadas durante el ejercicio fiscal.

146 Del Presupuesto de Egresos
Artículo 34 Para la ejecución del gasto público las Dependencias y Entidades deberán sujetarse a las prevenciones de esta Ley y observarán las disposiciones que al efecto expidan la Oficialía Mayor, la Secretaria de Planeación y Finanzas, las Tesorerías Municipales, dentro de sus ámbitos de competencia respectivos. (NORMATIVIDAD).

147 Del Ejercicio del Gasto Público
ARTICULO 36 El ejercicio del gasto público comprende el manejo y aplicación de los recursos así como su justificación, comprobación y pago, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado, para lo cual, la Secretaría de Planeación y Finanzas, las Tesorerías Municipales o su equivalente en las Entidades, llevarán el registro de los compromisos establecidos o de control presupuestal.

148 Del Ejercicio del Gasto Público
ARTICULO 36 Bis Las erogaciones del gasto público que realicen las Entidades y Dependencias, podrán cubrirse en efectivo, tratándose de gastos menores que se realicen a través de fondos revolventes y gastos diversos sujetos a comprobación, siempre que éstos se apeguen a la normatividad específica y que los recursos para estos casos se provean mediante cheques nominativos.

149 Del Ejercicio del Gasto Público
ARTICULO 37 Toda erogación a cargo del Presupuesto de Egresos deberá ser indispensable, normal y propia de la Entidad o Dependencia que los realiza, de aplicación estricta al ramo y programa al que corresponda, y ajustada a la descripción de la partida contra la cual se realiza el cargo.

150 Del Ejercicio del Gasto Público
Continuación Artículo 37... “La comprobación del gasto público se efectuará con la documentación original que demuestre la entrega del pago correspondiente y que reúna los requisitos que establecen las disposiciones fiscales, el Reglamento de esta ley y las reglas generales que emitan la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado …”

151 Articulo 39. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Las inversiones físicas en obra pública que realicen las Entidades se apegaran a las disposiciones legales aplicables, integrando debidamente los expedientes técnicos, y las inversiones financieras se integran por las cuentas por cobrar y obras en proceso que mantienen las Entidades en relación al cumplimiento de su objetivo social.

152 Articulo 41. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Toda erogación o gasto público deberá contar con saldo suficiente en la partida del presupuesto de egresos respectivo y se sujetará a los requisitos que se establezcan en el reglamento de esta Ley.

153 Del Ejercicio del Gasto Público
ARTICULO 42 Las asignaciones consignadas en el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, de los Ayuntamientos y de las Entidades de la Administración Pública Descentralizada, señalan el límite máximo de las erogaciones del que no podrán excederse, salvo que se trate de partidas o conceptos de gasto de ampliación automática, pero tampoco será necesario agotarlas si ello no se requiere, y en su caso, los ahorros que se obtengan por estos conceptos se reprogramarán por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas... Igual tratamiento deberá darse al ingreso que se obtenga de manera adicional al pronosticado base para la preparación del presupuesto de egresos.

154 Del Ejercicio del Gasto Público
ARTICULO 42… En el ejercicio fiscal que resulte excedente de ingresos sobre egresos, cualquiera que sea la causa de éste, de las Entidades que reciben subsidio o aportación, estatal o municipal, se aplicará a cuenta del subsidio o aportación que les corresponda en el siguiente ejercicio fiscal, cuando no sean reprogramados y ejercidos en el mismo ejercicio conforme a lo señalado en el párrafo anterior.

155 Del Ejercicio del Gasto Público
ARTICULO 43.- Si algunas partidas presupuestales requieren modificarse para adecuar su disponibilidad durante la vigencia del Presupuesto de Egresos, se estará a lo siguiente: I.- El Ejecutivo del Estado solicitará por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, la autorización del Congreso del Estado para efectuar transferencias, ampliación, creación o supresión de partidas en el Presupuesto de Egresos autorizado, misma que deberá obtenerse antes de ejercer la modificación solicitada; excepto cuando se trate de las siguientes modificaciones presupuestales, sobre las cuales sólo se deberá dar aviso al Congreso del Estado dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se efectúen: a) Cuando se efectúen transferencias entre partidas presupuestales de un mismo ramo y grupo de gastos en el Presupuesto de Egresos respectivo, siempre y cuando la afectación presupuestal acumulada para cada partida del Presupuesto de Egresos no exceda del 15% de su monto autorizado. b) Cuando se efectúen transferencias de distintos grupos de gasto para incrementar el presupuesto de los programas de Inversión en Obra Pública; siempre y cuando la afectación presupuestal acumulada para cada partida del Presupuesto de Egresos no exceda del 15% de su monto autorizado, sin que en ningún caso se afecten las partidas de asistencia social.

156 Del Ejercicio del Gasto Público
(CONTINUACIÓN DEL ARTICULO 43.- ….) El Congreso del Estado, resolverá lo procedente, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de la solicitud. La falta de respuesta por parte del Congreso del Estado dentro del plazo señalado será una aprobación tácita, salvo que medie requerimiento de información adicional al respecto por parte de éste o de su Organo de Fiscalización, prorrogándose el plazo en los mismos términos a partir de la recepción de la información requerida, por una sola ocasión. En tanto que para efecto de las excepciones señaladas en los incisos a) y b) anteriores, el Congreso del Estado resolverá lo procedente al evaluar la información de los avisos, los informes de avances y al cierre presupuestal del ejercicio. Los Titulares de las entidades de la administración pública paraestatal, ejercerán las modificaciones presupuestales, una vez que en su caso, les hayan sido aprobadas por el Ejecutivo del Estado, debiendo remitir al Congreso del Estado, dentro de los 15 días siguientes a su aprobación, por conducto de la Secretaría de Planeación y Finanzas, las transferencias, ampliación, creación o supresión de partidas en el Presupuesto de Egresos autorizado, para conocimiento y revisión de la Cuenta Pública.

157 Artículo 46. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Una vez concluida la vigencia del presupuesto de egresos, que solo procederá a hacer pagos con base en él, por los conceptos efectivamente devengados en el año que corresponda y siempre estén debidamente contabilizados al 31 de diciembre del ejercicio correspondiente o por operaciones determinadas en el ámbito de su competencia por la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, … .. las contralorías o unidades internas de auditoria de las demás Entidades resultantes de las atribuciones de vigilancia y verificación del gasto público dispuestas por los artículos 9 y 66 de esta Ley o por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado resultantes de las atribuciones de fiscalización de las Cuentas Públicas de conformidad con las leyes aplicables en la materia.

158 De la Cuenta pública ARTICULO 48 El objetivo primordial de la contabilidad de las Dependencias y Entidades será el proporcionar información a la comunidad a través de sus representantes en el Congreso del Estado, sobre el origen de los recursos financieros y su aplicación en el gasto público, de acuerdo con las Leyes aplicables en la materia.

159 De la Contabilidad ARTICULO 48 … La Contabilidad se llevará con base acumulativa para facilitar la formulación, ejercicio y evaluación de los Presupuestos y sus programas, con objetivos, metas y unidades de ejecución, estableciendo cuentas específicas para registrar los ingresos que las Leyes o cualquier otra disposición aplicable en la materia autoricen percibir y los egresos que se realicen para cumplir con el gasto público.

160 De la Contabilidad ARTICULO 48 Los catálogos de cuentas que utilizarán las Dependencias … serán emitidos por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado … y los de las Entidades …, serán autorizados expresamente por dicha Secretaría …

161 Articulo 49. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público …
Articulo 49. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público ….. Asimismo serán responsables la Secretaria de Planeación y Finanzas, … ..y las unidades de contabilidad de las demás Entidades de la solventación de las observaciones sobre la Cuenta Pública mensual o anual que finque el Congreso del Estado por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda.

162 Artículo 51. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Además del objetivo principal, la contabilidad deberá perseguir los propósitos que la técnica en la materia establece, apegándose a los principios generales de contabilidad y a los especiales de contabilidad gubernamental.

163 De la Evaluación del Gasto Público
ARTICULO 56 La Secretaría de Planeación y Finanzas en coordinación con la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, … realizarán periódicamente la evaluación del ejercicio del gasto público, en función de los objetivos y metas de los programas autorizados, que comprenderá el seguimiento de los avances físicos y financieros que vayan presentando periódicamente los programas anuales aprobados, a efecto de medir el grado de cumplimiento de sus objetivos y metas.

164 De la Evaluación del Gasto Público
ARTICULO 58 Internamente las Dependencias y Entidades deberán evaluar en forma permanente sus programas, a efecto de cuantificar los objetivos, metas y beneficios alcanzados, mejorar la utilización de los recursos, controlar los avances y desviaciones, e instrumentar con oportunidad las medidas correctivas que racionalicen la aplicación del gasto.

165 Articulo 65. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Quienes efectúen gasto público estarán obligados a proporcionar a las Secretarias de Planeación y Finanzas y a la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental la información que les soliciten, dentro de sus ámbitos de competencia, para la comprobación del cumplimiento de las obligaciones derivadas de esta Ley y de las disposiciones expedidas con base en ella.

166 De la Vigilancia y Verificación del Gasto Público
ARTICULO 66 Sin detrimento de lo que establezcan otras disposiciones legales aplicables, la Secretaría de Planeación y Finanzas y la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, … ejercerán sus atribuciones de vigilancia y verificación del gasto público que ejerzan las Dependencias y Entidades, con objeto de promover la eficiencia en sus operaciones y comprobar el cumplimiento, por parte de las mismas, de las disposiciones legales en vigor y la consecución de los objetivos y metas trazados en sus respectivos programas.

167 De la Vigilancia y Verificación del Gasto Público
ARTICULO 67 La Dirección de Control y Evaluación Gubernamental … realizarán las visitas, inspecciones y auditorias en forma directa, o bien, requerir del auxilio de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el ámbito estatal… , con el objeto de verificar la correcta aplicación de los recursos y comprobar el cumplimiento de los programas, o proveer lo necesario en caso de incumplimiento de los mismos.

168 Del Archivo Contable Gubernamental
ARTICULO 81 El tiempo mínimo de guarda de las reproducciones a que se refiere el Artículo 77 de esta Ley, será de … .. seis años a partir de la conclusión del periodo de gobierno del Ejecutivo del Estado y las Entidades de la Administración Pública Paraestatal. Transcurrido este lapso procederá a destruirse con las formalidades de inventario que establece el Artículo 79 de esta Ley, remitiéndose copia del acta a la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado.

169 Articulo 82. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público El incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, y de las que de ella se deriven, será sancionado en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos....

170 De las Responsabilidades
ARTICULO 84 Los servidores públicos de las Dependencias o Entidades …, serán responsables de cualquier daño o perjuicio estimable en dinero que sufra la Hacienda Pública Estatal … o el patrimonio de cualquier Entidad de la Administración Pública Paraestatal …, por actos u omisiones que les sean imputables o bien por incumplimiento o inobservancia de obligaciones derivadas de esta Ley, inherentes a su cargo o relacionadas con su función o actuación.

171 De las Responsabilidades
ARTICULO 84… Las responsabilidades se constituirán en primer término a las personas que directamente hayan ejecutado los actos o incurran en las omisiones que las originaron y, subsidiariamente, a los servidores públicos que, por la índole de sus funciones, hayan omitido la revisión o autorizado tales actos por causas que impliquen dolo, culpa o negligencia por parte de los mismos.

172 De las Responsabilidades
Continuación Artículo Serán responsables solidarios con los servidores públicos de las Dependencias o Entidades, los particulares en los casos en que hayan participado y originen una responsabilidad. Los responsables garantizarán a través de embargo precautorio y en forma individual el importe de los pliegos de observaciones o responsabilidades a que se refiere el Artículo anterior, en tanto la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, las Sindicaturas Municipales y las Comisiones designadas del Congreso del Estado o del Tribunal Superior de Justicia, determina la responsabilidad.

173 De las Responsabilidades
ARTICULO Las responsabilidades que se constituyen tendrán por objeto indemnizar por los daños y perjuicios que ocasionen a la Hacienda Pública Estatal … o a las Entidades de la Administración Pública Paraestatal …, las que tendrán el carácter de créditos fiscales.

174 LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA

175 “Los Poderes del Estado y los sujetos de fiscalización proporcionarán auxilio al Órgano de Fiscalización Superior para el ejercicio de sus funciones”. - ARTÍCULO 37 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

176 PROCESO DE LA FISCALIZACIÓN
OFICIO DE COMISIÓN Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN ACTA DE INICIO DE AUDITORÍA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ELABORACIÓN DE INFORMES POR ORFIS REUNIÓN DE CONFRONTA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LA FISCALIZACIÓN EMISIÓN DE LA OPINIÓN DEL AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO PRESENTACIÓN DEL INFORME DEL RESULTADO ANTE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO

177 PROCESO DE LA FISCALIZACIÓN … ..
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO RESOLUTIVOS DEL CONGRESO DEL ESTADO SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DEL CONGRESO DEL ESTADO TURNACIÓN DE LOS RESOLUTIVOS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES ANÁLISIS Y REVISIÓN DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS APLICADAS POR LAS INSTANCIAS DE CONTROL Y NORMATIVAS CORRESPONDIENTES

178 ALCANCE DE LA FISCALIZACIÓN
FINANCIERA PRESUPUESTAL PROGRAMÁTICA (CUMPLIMIENTO DE METAS) LEGALIDAD OBRA PÚBLICA SISTEMAS – CONTROL ESPECIALES

179 OBJETO DE LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA
- ARTICULO 16 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR CUENTA PÚBLICA DE INGRESOS: PRECISAR Y VERIFICAR EL INGRESO PROPIO DE LEY APEGO A LEYES Y DISPOSICIONES EN LA MATERIA CORRECTO REGISTRO SOPORTE DOCUMENTAL CUENTA PÚBLICA DE EGRESOS: PRECISAR Y VERIFICAR EL GASTO PÚBLICO APEGO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS AUTORIZADO CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS Y SUBPROGRAMAS APEGO AL MARCO LEGAL Y NORMATIVO

180 CUENTA PÚBLICA DE PATRIMONIO:
DETERMINAR EL RESULTADO DE LA GESTIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA VERIFICAR QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTEN PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALEMENTE ACEPTADOS Y ESPECIALES DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL VERIFICAR LA INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA ENTIDAD, EN SU CALIDAD DE CONTENIDO Y SUFICIENCIA INFORMATIVA

181 CUENTA PÚBLICA DE DEUDA PÚBLICA
VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEUDA PÚBLICA VERIFICAR LA CAPACIDAD DE PAGO DE LAS ENTIDADES COMPROBAR EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DE LAS AMORTIZACIONES DE CAPITAL Y DE PAGO DE INTERESES VERIFICAR EL EJERCICIO PRESUPUESTAL AUTORIZADO.

182 Las Entidades y sus servidores públicos están obligadas a permitir la práctica de visitas, inspecciones y auditorías necesarias para la revisión de sus Cuentas Públicas y de los Informes de Avances de Gestión Financiera, así como para el esclarecimiento de los hechos derivados de esas diligencias que tengan relación con las demás facultades que esta y otras Leyes confieren al Órgano ARTICULO 30 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

183 Informe de Resultado de las Cuentas Públicas:. - Procedencia
Informe de Resultado de las Cuentas Públicas: - Procedencia - Improcedencia Cuentas Públicas de: - Ingresos - Egresos - Patrimonio - Deuda Pública ARTICULO 38 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

184 ALCANCE DE LA OPINIÓN: TURNACIÓN A LA INSTANCIA CORRESPONDIENTE EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES Y DE RESARCIMIENTO DE DAÑOS, EN SU CASO. ELEMENTO DE JUICIO PARA LA DICTAMINACIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL GASTO PÚBLICO.

185 Las responsabilidades serán imputables: II
Las responsabilidades serán imputables: II.- A los funcionarios y empleados de las Entidades Fiscalizables, que dentro de los plazos a que se refiere testa Ley, no remitan la documentación comprobatoria y justificatoria de la Cuenta Pública, no rindan la información solicitada o dejen de rendir sus informes acerca de la solventación de los pliegos de observaciones y recomendaciones formulados y remitidos por el Órgano; ARTICULO 66 DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR

186 ADVERTENCIA !!! CONTESTAR LOS PLIEGOS DE OBSERVACIONES NO SIGNIFICA QUE ÉSTAS HAYAN SIDO SOLVENTADAS.

187 APUNTES SOBRE LA SOLVENTACIÓN
HAY QUE ESTABLECER DURANTE TODO EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN UNA ÓPTIMA COMUNICACIÓN CON LOS AUDITORES DEL ORFIS PARA SOLVENTAR EN CAMPO Y EVITAR QUE LAS OBSERVACIONES SEAN DOCUMENTADAS, EN LO MAYORMENTE POSIBLE. SISTEMATIZAR REUNIONES PERIÓDICAS CON LOS AUDITORES (P. EJ. SEMANALES) PARA CONOCER ACERCA DE LOS PENDIENTES U OBSERVACIONES QUE EN EL PROCESO VAYAN RESULTANDO. TODA CORRESPONDENCIA DIRIGIDA AL ORFIS (INCLUYENDO LA REMISIÓN DE LAS SOLVENTACIONES) INVARIABLEMENTE DEBE DIRIGIRSE AL TITULAR.

188 ES DE SUMA IMPORTANCIA EL NO DEJAR “ SUELTAS ” LAS SOLVENTACIONES, HAY QUE DARLES DEBIDO SEGUIMIENTO HASTA SU CONCRECIÓN; ESTO SIGNIFICA, EL ESTAR EN PERMANENTE CONTACTO (TELEFÓNICA Y PERSONALMENTE) CON LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ORFIS HASTA SU AGOTAMIENTO. LAS SOLVENTACIONES DEBEN DE SER LO MÁS CLARAS POSIBLES: DEBE DE SOLVENTARSE EN TIEMPO Y FORMA (LEGAL Y FORMAL) DEBE DE CONTESTARSE DIRECTAMENTE LO OBSERVADO (ANALIZAR SU CONTENIDO Y APEGARSE A LA MATERIA)

189 SE DEBE ACOMPAÑAR TODA LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA QUE SEA NECESARIA PARA SUSTENTAR FEHACIENTEMENTE NUESTRO DICHO; DEBE INCLUSO PRESENTARSE DEBIDAMENTE REFERENCIADA CON “CRUCES” LA DOCUMENTACIÓN ANEXA (REFERENCIAR LA INFORMACIÓN CONTENIDA CORRESPONDIDA ENTRE SI) DEBE RESALTARSE LA INFORMACIÓN RELEVANTE, MEDIANTE EL USO DE MARCADORES. DEBEN INCLUIRSE LAS ACLARACIONES ADICIONALES QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS PARA SU CLARO ENTENDIMIENTO.

190 SEGÚN SEA EL TIPO DE OBSERVACIÓN, LAS SOLVENTACIONES DEBERÁN COMPRENDER:
LA CORRECCIÓN DE LO OBSERVADO, P. EJ. MEDIANTE AJUSTE CONTABLE, Y EN SU CASO PRESUPUESTAL; DEPURACIÓN; ACLARACIÓN; PREPARACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DEL HECHO OBSERVADO. INSTRUMENTACIÓN DE MEDIDAS DE CONTROL PREVENTIVAS (Y DETECTIVAS) PARA EVITAR SU REINCIDENCIA. RESARCIMIENTO DEL DAÑO PATRIMONIAL CAUSADO A LA HACIENDA PÚBLICA. APLICACIÓN DE ACCIONES DELIMITATIVAS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, PENAL, CIVIL O LA QUE CORRESPONDA, SEGÚN EL CASO.

191 SERÁ NORMALMENTE ACEPTABLE UNA SOLVENTACIÓN, CUANDO EXISTA LA SUFICIENCIA EN LA COMPROBACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL DESTINO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS. SI BIEN ES CIERTO EXISTE PLAZO LEGAL PARA LA SOLVENTACIÓN, TAMBIÉN ES CIERTO QUE HASTA LA CONFRONTA ES POSIBLE CONTINUAR REMITIENDO DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DE SOLVENTACIÓN DAR LA IMPORTANCIA DEBIDA A LA CONFRONTA, DEBIENDO ACUDIR A ESTA, TODO EL EQUIPO QUE ESTE INVOLUCRADO EN LAS OBSERVACIONES, DEBIDAMENTE PREPARADOS PARA SOLVENTAR LO QUE AÚN PUDIESE ESTAR PENDIENTE. TENER PRESENTE QUE LA CONFRONTA ES LA ÚLTIMA INSTANCIA DE SOLVENTACIÓN.

192 RESPONSABILIDADES RESPONSABILIDADES

193 RESPONSABILIDADES DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS: POLITICAS ADMINISTRATIVAS RESARCITORIAS PENALES CIVILES

194 POLÍTICAS a) JUICIO POLÍTICO, DESAFUERO.
Articulo 91 C.P.E.B.C. “Se reputarán como servidores públicos los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial, a los funcionarios y empleados; y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la Administración Pública Estatal o Municipal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.  Y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos económicos del Estado o de los Municipios.” a) JUICIO POLÍTICO, DESAFUERO. b) DESTITUCIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO. c) INHABILITACIÓN PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES.

195 LOS SUJETOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 3.- Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos mencionados en el artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

196 OBLIGACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
Artículo 46.- Todo servidor público debe desempeñar su función, empleo, cargo o comisión observando siempre los principios de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia, actuando dentro del orden jurídico, respetando en todo momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California y las Leyes, Decretos y Acuerdos que de una y otra emanen. En tal virtud, los servidores públicos tienen las siguientes obligaciones: I.- Cumplir con la diligencia requerida el servicio que le sea encomendado; II.- Abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión; III.- Formular y ejercer, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las Leyes, Reglamentos y disposiciones administrativas que determinen el manejo de recursos humanos, económicos y materiales públicos; (FALTA GRAVE) IV.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función exclusivamente para los fines a que están afectos; (FALTA GRAVE)

197 Continúa. Artículo 46.- V.- Custodiar y cuidar la documentación e información a la cual tenga acceso por razón de su empleo, cargo o comisión así como los bienes muebles e inmuebles que conserve bajo su cuidado, impidiendo o evitando el uso indebido, sustracción, inutilización, ocultamiento, daños o destrucción; (FALTA GRAVE) VI.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, dirigiéndose con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste; VII.- Observar en la dirección de sus subordinados, respeto y las debidas reglas del trato y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad; VIII.- Observar respeto y subordinación legítimas, respecto a sus superiores, cumpliendo las disposiciones que éstos dicten en el ejercicio de sus atribuciones; IX.- Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este artículo o las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba; X.- Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener o pretender obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones que por ley le corresponda por el desempeño de su función, sean para él o su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte; (FALTA GRAVE)

198 Continúa. Artículo 46.- XI.- Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial de Inicio, Modificación Anual y de Conclusión de encargo, ante la autoridad competente según el caso, en los términos de esta Ley; XII.- Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos y resoluciones que reciba de los Síndicos Procuradores, el Órgano de Control o de la Dirección, según sea el caso, conforme a la competencia y facultades de éstos; proporcionando oportunamente los datos, la información y los documentos relacionados con la Administración y ejercicio de las Finanzas Públicas, y no obstaculizar la práctica de visitas, inspecciones o auditorias y el acceso a los archivos, que le requieran las autoridades en las formas, términos y condiciones solicitadas; (FALTA GRAVE) XIII.- Denunciar por escrito ante las autoridades a las que se refiere el artículo 5 de la presente ley, en los ámbitos de sus respectivas competencias, los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que preste sus servicios en su área de adscripción y que pueda constituir responsabilidad administrativa en los términos de la ley; XIV.- Respetar el derecho a la formulación de las quejas y denuncias a las que se refiere esta Ley y evitar que con motivo de éstas se causen molestias indebidas al quejoso; XV.- Custodiar, vigilar, proteger, conservar y mantener en buen estado los sistemas y programas de informática que se establezcan, así como llevar catálogos y actualizar inventarios de sistemas de informática, conforme a las normas y procedimientos establecidos en las leyes correspondientes; (FALTA GRAVE)

199 Continúa. Artículo 46.- XVI.- Presentar en tiempo y forma las Cuentas Públicas y las solventaciones a las observaciones derivadas de su fiscalización, así como la documentación e información que establecen las leyes relacionadas con la Cuenta Pública, y lo expresamente solicitado por la Dirección, los Síndicos Procuradores o la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado; (FALTA GRAVE) XVII.- Informar por escrito al titular de la dependencia o entidad de adscripción, cuando por motivo de salud se encuentre bajo tratamiento autorizado por una institución pública; y XVIII.- Las demás que establezcan las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas.

200 PROHIBICIONES DEL SERVIDOR PUBLICO
Articulo Los servidores públicos, en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones, estarán sujetos a las prohibiciones siguientes: I.- Hacer uso de sus atribuciones para efecto de lucrar; II.- Continuar ejerciendo sus funciones, cuando ha sido nombrado o designado por tiempo determinado, después de cumplido el término para el cual se le nombró, o de haber cesado éste, por cualquier causa, excepto en los casos en que las leyes o normas establezcan la obligación de esperar a que se presente el substituto; (FALTA GRAVE) III.- Autorizar a un subordinado a no asistir sin causa justificada a sus labores, así como de otorgar indebidamente licencias, permisos o comisiones con goce parcial o total de sueldo y otras percepciones; IV.- Desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohiba; (FALTA GRAVE) V.- Autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien se encuentre inhabilitado por resolución firme de la autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión; (FALTA GRAVE)

201 Continuac. Artículo 47.- VI.- Solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona dinero, objetos o servicios mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien tenga en el mercado ordinario, o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte y que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta observación es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión. En ningún caso se podrán recibir de dichas personas títulos valor, bienes inmuebles o cesiones de derechos sobre juicios o controversias en las que se dirima la titularidad de los derechos de posesión o de propiedad sobre bienes de cualquier clase; (FALTA GRAVE) VII.- Intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción anterior; (FALTA GRAVE) VIII.- Causar daños y perjuicios a la Hacienda Pública Estatal o Municipal, sea por el manejo irregular de fondos y valores Estatales y Municipales, o por irregularidades en el manejo, administración, ejercicio o pago de recursos económicos y materiales del Gasto Público del Estado o Municipios; o de los transferidos, descentralizados, concentrados o convenidos entre la Federación, el Estado o los Municipios, así como con los otros Poderes; (FALTA GRAVE)

202 Continuac. Artículo 47.- IX.- Impedir por sí o por interpósita persona, o inhibir utilizando cualquier medio de intimidación , la formulación de quejas y denuncias, o con motivo de las mismas realizar cualquier conducta injusta u omitir una causa justa y debida que lesionen los intereses de los quejosos, o denunciantes o de las personas que guarden vínculo familiar, de negocios o afectivos con éstos. Asimismo, desestimar, rezagar o desechar queja o denuncia en contra de algún servidor público, cuando ésta reúna los requisitos y formalidades establecidas en la presente Ley o mostrar parcialidad en el trámite de la misma; (FALTA GRAVE) X.- Otorgar en contravención a las Leyes, Reglamentos, disposiciones administrativas, sistemas y procedimientos establecidos, por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, estimaciones, franquicias, exenciones, finiquitos o liquidaciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, enajenación y prestaciones de servicios de cualquier naturaleza, colocación o transferencia de fondos y valores con recursos económicos públicos o su otorgamiento indebido, sin la documentación comprobatoria; XI.- Infligir, tolerar o permitir, en todo momento o bajo cualquier circunstancia, actos de tortura u otras sanciones crueles, inhumanas o degradantes, aún cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenazas a la seguridad pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra; (FALTA GRAVE) XII.- Consumir drogas enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares o asistir al desempeño de su empleo, cargo o comisión bajo el efecto de éstas; XIII.- Desempeñar su empleo, cargo o comisión en estado de ebriedad; (FALTA GRAVE)

203 Continuac. Artículo 47.- XIV.- Negarse a la práctica de los exámenes de detección de consumo de drogas enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares. Las autoridades señaladas en el artículo 5 de esta ley, en sus respectivos ámbitos de competencia tendrán la facultad de llevar a cabo los procedimientos tendientes a la práctica de exámenes de detección de consumo de drogas enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos similares; XV.- Aumentar su patrimonio ilícitamente, como consecuencia del ejercicio de su empleo, cargo o comisión; XVI.- Intervenir en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas en la atención, tramitación o resolución de asuntos, celebrar o autorizar pedidos o contratos relacionados con adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicio de cualquier naturaleza, la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma, en los que se tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puede resultar algún beneficio para el servidor público, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público a las personas antes referidas formen o hayan formado parte, sin la autorización previa y específica, según sea el caso, de los Síndicos Procuradores, del Órgano de Control o de la Dirección cuando sea procedente a propuesta razonada, del Titular de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal o Municipal conforme a las disposiciones legales aplicables; y (FALTA GRAVE) XVII.- Las demás que establezcan las Leyes, reglamentos y disposiciones administrativas.

204 VIGENCIA DE LA EXIGIBILIDAD DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Artículo 48.- Cuando los servidores públicos mencionados en el artículo 3 de esta Ley, incurran en violación a lo establecido en los artículos 46 y 47 del mismo ordenamiento, serán sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa. La responsabilidad administrativa por infracciones a ésta Ley y a la normatividad aplicable, en la cual se incurra durante el tiempo de su encargo por cualquier servidor público, será exigible aún cuando el presunto responsable no se desempeñe en el servicio público, de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en el artículo 72 de la presente Ley.

205 LEY DE RESPONSABILIDADES …. ARTICULO 59
LEY DE RESPONSABILIDADES … .. ARTICULO 59.- Las sanciones administrativas consistirán: I.- La amonestación: Es la advertencia hecha al servidor público responsable, sobre las consecuencias de la conducta cometida, apercibiéndole la imposición de una sanción mayor en caso de reincidencia. Esta sanción podrá ser pública o privada y se hará constar por escrito y dentro del expediente del servidor público sancionado; II.- La suspensión: Consiste en la separación temporal, que no podrá exceder de treinta días del cargo, empleo o comisión, privando al servidor público del derecho a percibir remuneración o cualquiera otras prestaciones económicas a que tenga derecho; III.- La destitución: Consiste en la separación definitiva del cargo, empleo o comisión decretada mediante el procedimiento de responsabilidad; IV.- La sanción económica: Es el pago en dinero que en concepto de retribución debe hacer el servidor público responsable a favor del erario Estatal o Municipal, por la infracción cometida, la cual será exclusivamente en los casos en que se obtenga lucro o se ocasione daños o perjuicios al erario Estatal o Municipal; y

206 LEY DE RESPONSABILIDADES …. V
LEY DE RESPONSABILIDADES ….. V.- La Inhabilitación: Consiste en la imposibilidad temporal, para obtener y ejercer cargo, empleo o comisión en el servicio público. VI.- La restitución de cualquier bien o producto que se hubiese percibido con motivo de la infracción. Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique lucro o cause daños y perjuicios, esta será de tres meses hasta cinco años si el monto de aquellos no excede de quinientas veces el salario mínimo mensual vigente en el Estado y de seis a diez años si excede de dicho límite. En aquellos casos en que no se causen daños y perjuicios ni exista lucro, la inhabilitación se impondrá cuando se considere pertinente tomando en cuenta la gravedad de la conducta y las circunstancias especiales que rodean los hechos.

207 Ejemplos de Reincidencia en Observaciones efectuadas por el Congreso del Estado

208 MESA DE TRABAJO: EGRESOS Autorización extemporánea de modificaciones presupuestales Adquisición de bienes y servicios, sin apego a la normatividad en la materia Falta de Publicación del Presupuesto de Egresos en el Periódico Oficial del Estado Modificación programática de metas

209 MESA DE TRABAJO: EGRESOS Registro de operaciones propias, como transitorias o ajenas Información remitida al Congreso del Estado de manera incompleta Falta de clasificación por programas del presupuesto de egresos Registro presupuestal de egresos, sin contar con partida presupuestal

210 MESA DE TRABAJO: INGRESOS Falta de expedición de recibos oficiales Determinación de ingresos, sin apego a las leyes aplicables Falta de conciliación de ingresos contables y presupuestales Registro de operaciones transitorias, como ingresos presupuestales

211 MESA DE TRABAJO: INGRESOS Registro presupuestal de conceptos que no representan ingresos Registro presupuestal de ingresos no recibidos Cobro de cuotas sin autorización del órgano de gobierno Ingresos recibidos sin celebrarse convenios entre las partes Falta de ejercicio de recursos recibidos

212 MESA DE TRABAJO: PATRIMONIO Falta de presentación en tiempo y forma, de la Cuenta Pública al Congreso del Estado Falta de recuperación de Cuentas por Cobrar Falta de conciliación entre registros contables y padrones Falta de registro de operaciones realizadas

213 MESA DE TRABAJO: PATRIMONIO Registros contables sin el debido soporte documental Falta de pago de pasivos Falta de regularización de derechos de propiedad o uso de bienes Partidas bancarias en proceso de aclaración o depuración

214 CONCLUSIONES

215 PRIMERO. LA RENDICIÓN DE CUENTAS CADA VEZ TOMA MAYOR IMPORTANCIA PARA TODOS LOS ACTORES: CIUDADANÍA EN GENERAL, LEGISLADORES, GOBERNANTES Y TITULARES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, FINANCIERAS, TRABAJADORES, ETC.

216 SEGUNDO. EL MARCO LEGAL DE “LA RENDICIÓN DE CUENTAS” CONTEMPLA RESPONSABILIDADES PRECISAS SOBRE LOS ACTOS U OMISIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

217 TERCERO. EL OBJETIVO DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN ESTATAL EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS, ES LA APROBACIÓN DE LAS CUENTAS PUBLICAS (SIN OBSERVACIONES, EN LO POSIBLE).

218 CUARTO. EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, SE TIENE LA OBLIGACIÓN Y LA NECESIDAD, EN TÉRMINOS DE UN ACTUAR RESPONSABLE, DE QUE LOS ADMINISTRADORES PÚBLICOS CONOZCAN EL MARCO LEGAL Y NORMATIVO APLICABLE A LA ENTIDAD PÚBLICA A LA QUE PRESTAN SUS SERVICIOS.

219 FINALMENTE: EL DESEMPEÑARSE DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CIERTAMENTE IMPLICA RESPONSABILIDADES, PERO SIN LUGAR A DUDAS, MAYOR ES LA SATISFACCIÓN POR TRABAJAR PARA LA MEJOR EMPRESA DEL ESTADO: GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA

220 “ TÚ ERES EL PROGRESO”


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