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Artículos Científicos

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Presentación del tema: "Artículos Científicos"— Transcripción de la presentación:

1 Artículos Científicos
Juliana Colorado Jaramillo Juan Camilo Restrepo Hector Alejandro Rodriguez Cabal 1

2 Contenido ¿Qué es escritura científica? Perspectivas históricas
¿Cómo abordar la escritura científica? ¿Qué es un artículo científico? Ética en la publicación ¿dónde enviar el manuscrito? Concepto de Calidad Total Partes del artículo (Titulo, Resumen Autores e introducción) 2

3 PERSPECTIVAS HISTORICAS
Historia antigua la comunicación científica, tal como hoy la conocemos, es relativamente nueva. Las primeras revistas científicas se publicaron hace solo 300 años, y la organización del artículo científico llamada IMRAD (Introducción, Métodos, Resultados y Discusión) se ha creado en los últimos 100 años. Los hombres prehistóricos, desde luego, podían comunicarse en forma oral; pero cada generación comenzaba esencialmente en el mismo punto de partida porque, sin documentos escritos a los que acudir, los conocimientos se perdían tan rápidamente como se adquirían. Los conocimientos, científicos o de otra clase, no pudieron transmitirse eficazmente hasta que se dispuso de mecanismos apropiados de comunicación. 3

4 PERSPECTIVAS HISTORICAS
Las primeras revistas publicaban artículos que llamamos “descriptivos”. De forma típica, un científico informaba: “primero vi esto y luego vi aquello”, o bien: “primero hice esto y luego hice aquello”. A menudo, las observaciones guardaban un simple orden cronológico. Las primeras revistas científicas aparecieron en 1665, cuando, casualmente, empezaron a publicarse dos revistas diferentes: la Journal des Sçavans en Francia y las Philosophical Transactions of the Royal Society of London en Inglaterra; desde entonces, las revistas han servido de medio principal de comunicación en las ciencias. En la actualidad se publican unas revistas científicas y técnicas en todo el mundo (King y otros, 1981). 4

5 Origen del escrito científico.
IMRAD ¿Qué pregunta (problema) está estudiado? Introducción. ¿Cómo el problema fue estudiado? Metodología. ¿Qué fue encontrado? Resultados. ¿Qué significa lo encontrado? Discusión. Permite organizar el manuscrito y es más fácil de revisar para los editores. + lógico + simple Reconocido como estándar en por el Instituto Nacional Americano de Estándares. 5

6 IMRAD ayuda realmente al autor a organizar y escribir su texto, y que ofrece una especie de mapa de carreteras claro para guiar a los directores, árbitros y, finalmente, lectores en la lectura del artículo. 6

7 ¿Qué es escritura científica?
NECESIDAD DE LA CLARIDAD La característica fundamental de la redacción científica es la claridad. El éxito de la experimentación científica es el resultado de una mente clara que aborda un problema claramente formulado y llega a unas conclusiones claramente enunciadas. Idealmente, la claridad debería caracterizar todo tipo de comunicaciones; sin embargo, cuando se dice algo por primera vez, la claridad es esencial. La mayoría de los artículos científicos publicados en nuestras revistas de investigación primarias se aceptan para su publicación precisamente porque aportan realmente conocimientos científicos nuevos. Por ello, debemos exigir una claridad absoluta en la redacción científica. 7

8 ¿Qué es escritura científica?
Comprensión de las señales La redacción científica es la transmisión de una señal clara al receptor. Las palabras deben ser: Claras Sencillas Ordenadas como sea posible La redacción científica no tiene necesidad de adornos ni cabida para ellos. 8

9 ¿Qué es escritura científica?
Es muy probable que los adornos literarios floridos, las metáforas, los símiles y las expresiones idiomáticas induzcan a confusión, por lo que rara vez deben utilizarse al redactar artículos de investigación. Sencillamente, la ciencia es demásiado importante para ser comunicada de cualquier otra forma que no sea con palabras de significado indudable. Y ese significado indudable y claro debe serlo no solo para los colegas del autor, sino también para los estudiantes que acaban de iniciar su carrera, para los científicos de otras disciplinas y, especialmente, para los lectores cuya lengua nativa no es la misma del autor. [Esto último es Particularmente aplicable al idioma inglés.] 9

10 ¿Qué es escritura científica?
La redacción científica tiene una finalidad distinta: comunicar nuevos descubrimientos científicos. Por esta razón, debe ser tan clara y sencilla como sea posible. 10

11 ¿Cómo abordar la escritura científica?
Además de la organización, el segundo ingrediente principal de un artículo científico debe ser un lenguaje apropiado. Un científico puede invertir meses o años de duro trabajo para obtener datos, y luego, despreocupadamente, dejar que una gran parte del valor de esos datos se pierda por falta de interés en el proceso de comunicación. El lenguaje no tiene por qué ser difícil. En la redacción científica se dice: “El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras” (aforismo que apareció durante algunos años en las “Instrucciones a los autores” de la Journal of Bacteriology). 11

12 ¿Como abordar la escritura científica?
Los juegos literarios, las metáforas y todo eso hacen que la atención se desvíe de la sustancia al estilo. Deben usarse rara vez, si acaso se usan, en la redacción científica. 12

13 PERSPECTIVAS HISTORICAS
Porque lo que la alta ciencia se esmera en suprimir es lo que el arte elevado se afana en provocar: el misterio, letal para aquella y vital para este. JOHN FOWLES 13

14 ¿Qué es un artículo científico?
Sin Publicación, la ciencia estaría muerta. Gerard Piel 14

15 Definición de un artículo científico
Es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. Debe ser escrito de cierta manera: Tradición Practica editorial Ética científica Procesos de las editoriales e imprentas Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 15

16 Definición de un artículo científico
Resúmenes, tesis, reportes de conferencias, y muchos otros tipos de literatura son publicaciones, pero no son publicaciones validas. Solamente es una publicación valida si es aceptada y publicada en el lugar adecuado. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 16

17 Council of biology editors (1968)
Una “aceptable” publicación científica primaria debe contener suficiente información para permitir a los revisores: Evaluar las observaciones. Repetir los experimentos. Evaluar el proceso intelectual. Disponibilidad. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 17

18 Definición de CBE actualizada
La primera publicación de resultados originales de investigación. De alguna forma los revisores del artículo podrían repetir el experimento y probar las conclusiones. El documento debe estar disponible para la comunidad científica en una revista. Los artículos científicos son publicados en revistas revisadas por pares. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 18

19 Organización de un artículo científico
Lo más común es: Introducción Métodos Resultados Discusión Variación: IMRAD Ver las instrucciones para el autor y artículos publicados en la revista blanco IRDAM Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 19

20 Estructura general un artículo científico completo
Titulo Resumen Palabras claves Texto principal Introducción Métodos Resultados Discusión Conclusiones Agradecimientos Referencias Material de soporte Que sean fáciles de indexar y buscar (informativos, atractivos, efectivos El espacio en un revista es precioso 20

21 Otras definiciones Artículo de revisión Informes de conferencias
Resúmenes de encuentros Resúmenes extendidos Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 21

22 Artículo de revisión Es diseñado para resumir, analizar, evaluar o sintetizar información que ya ha sido publicada en otros artículos científicos. No se asume que nada sea nuevo, pueden sintetizar nuevas ideas y teorías. Típicamente más de 10 paginas, más de 5 figuras, 80 referencias. Buena manera de consolidar la carrera de investigador científico. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 22

23 Informes de conferencias
Es un artículo publicado en un libro o revista como parte previa de un simposio, congreso nacional o internacional, taller, mesa redonda o similar. Excelente para diseminar descubrimientos científicos preliminares o en curso Típicamente 5-10 páginas, 3 figuras, 15 referencias Prepare y envíe el artículo a los organizadores de la conferencia Buena manera de empezar una carrera de investigador científico Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 23

24 Resúmenes de encuentros
Estos resúmenes son cortos o relativamente extensos y pueden contener información original. No son publicaciones primarias, y publicaciones de un resumen no deberían excluir para posteriores publicaciones de reporte completo. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 24

25 Resúmenes extendidos Puede suplementar mucha información como un artículo completo, pero este carece de detalles experimentales Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 25

26 ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN
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27 Ética en la publicación
antes de escribir un artículo científico y presentarlo a una revista y, de hecho, antes de emprender su investigación, usted debe saber las normás éticas básicas para la conducta científica y publicación científica. Algunas de estas normás pueden ser obvios, otros no. 27

28 Ética en la publicación
AUTENTICIDAD Y PRECISION Proporcionar datos completos (no solo que apoyen la hipótesis) Evitar la manipulación inadecuada de imágenes El uso de procedimientos estadísticos apropiados 28

29 Ética en la publicación
ORIGINALIDAD No re-publicar los mismos resultados (excepto bajo circunstancias especiales, siempre citando la fuente original) No enviar el mismo manuscrito a dos o más revistas a la vez No dividir un proyecto de tamaño modesto en muchos artículos pequeños (“ciencia salami”) 29

30 Ética en la publicación
CREDITO Citar fuentes de información e ideas (también ayuda a la credibilidad, ayuda a encontrar más) Evitar el uso excesivo de las palabras de otros Nombrar las fuentes cuando se copian artículos o se toman notas Utilizar comillas, o sangría, en los elementos que se presentan textualmente Tal vez escribir borradores mientras sin ver el material fuente 30

31 Ética en la publicación
CREDITO Respetar los derechos de autor y obtener los permisos necesarios Asignar apropiadamente la autoría Evitar los autores invitados y escritores “fantasma” De ser aplicable, asignar contribuciones Reconocer las fuentes de ayuda 31

32 Ética en la publicación
ÁREAS EN LAS QUE LOS ESTUDIANTES DE POSGRADO PUEDAN ENFRENTAR PROBLEmás ÉTICOS Autoría Selección de Revistas Colaboración en la revisión Otros 32

33 Sobre la ética en la publicación científica
Plagio es copiar el trabajo de otro, pero, ¿qué más debe saberse? Usualmente, el plagio se ha entendido como la copia literal de un texto, gráfico o ilustración de otro autor sin dar crédito mediante una referencia bibliográfica explícita. No obstante, también existen otros tipos de plagio. El parafraseo, en que se incurre cuando se toman párrafos de otros autores y se hacen cambios como intercambiar el orden de las frases y reemplazar palabras por sus sinónimos. La copia sustancial, que se da al presentar el trabajo de otros pero con un maquillaje mucho más profundo que en el parafraseo. Y, finalmente, el autoplagio en que un autor se copia a sí mismo. Debe señalarse también, que se incurre en plagio, cuando el autor hace la cita explicita pero no delimita adecuadamente la zona de copia literal. 33

34 ¿Qué es la publicación múltiple?
En su definición más simple es publicar un artículo en dos revistas diferentes. Pero también incluye el sometimiento de un mismo manuscrito al proceso de revisión editorial en más de una revista, con el ánimo de publicarlo en la primera que lo acepte; este comportamiento es censurable, en la medida que se desperdician los recursos editoriales en una de las revistas (de la que se retira el manuscrito final). 34

35 Otros comportamientos censurables son la fragmentación de publicaciones y el inflado de una publicación . En la primera, se dan dos características simultáneas: se busca dividir la investigación en las “unidades mínimás publicables” con el fin de acrecentar la cantidad de publicaciones realizadas; y, no se puede evidenciar el aporte de la investigación como un todo, debido a que para ello, era necesario presentar los resultados de una forma unificada en un solo artículo. En la modalidad del inflado de artículos, se toma un artículo ya publicado y se adicionan nuevas evidencias de otros artículos previos, tal que, se genera un nuevo artículo de mayor volumen que el original, pero sin cambiar las conclusiones. No se da publicación múltiple cuando el artículo se deriva de la tesis o trabajo de grado (que se publica al interior de la universidad). 35

36 ¿Es válido publicar como artículo de revista, una ponencia ya publicada en las memorias de un congreso? En la práctica, muchas revistas rechazan los manuscritos que ya fueron publicados como artículos completos en memorias de congresos. No obstante, algunas conferencias tienen convenios para publicar las mejores ponencias como artículos completos en revistas indexadas. Debe también tenerse en cuenta, que en muchos casos los congresos solo publican el resumen de la ponencia, y de esta forma, el manuscrito se considera que no ha sido publicado. En cualquier caso, el autor debe anunciarle al editor, que el manuscrito remitido fue presentado bajo la forma de una ponencia en un congreso, anexando la publicación ya realizada. 36

37 Es ético publicar un manuscrito en una revista local en español y luego en una revista internacional en inglés? La mayoría de los editores, sino todos, rechazaran un manuscrito ya publicado en un idioma diferente. Esto se da, en primera instancia, por que los autores transfieren sus derechos sobre el artículo publicado a la revista, y la segunda publicación viola dichos derechos. En este caso, el editor de la segunda publicación debe obtener una autorización por escrito de la primera publicación para poder publicar nuevamente el artículo en un idioma diferente del original. 37

38 ¿Es publicación múltiple realizar publicaciones de una misma investigación para públicos diferentes?
No, en la medida de que a cada público le interesa un aspecto particular y diferente de los hallazgos de la investigación. Esto se evidencia en los métodos, análisis realizado y conclusiones alcanzadas. 38

39 ¿Es publicación múltiple cuando en un manuscrito se aplica la misma metodología que en el original, pero, para datos y análisis diferentes? No, ya que las conclusiones serían particulares y propias para cada caso analizado. 39

40 ¿Qué aspectos se consideran en los errores de investigación y los fraudes?
En principio se parte del supuesto de que los errores se dan de buena fe. Este tipo de falta se da cuando hay invención o manipulación de los datos con el fin de ajustarlos para que soporten las conclusiones del estudio 40

41 ¿Un estudiante de doctorado de mi mismo grupo de investigación puede ser jurado evaluador de un manuscrito mío? No. En este caso se compromete el comportamiento ético por conflicto de intereses que son cualquier tipo de influencia, a favor o en contra, que afecta la decisión editorial. 41

42 ¿Un estudiante de maestría puede publicar, como único autor, un trabajo de investigación realizado bajo la tutoría de un docente? Antes de responder la pregunta es necesario aclarar las características que debe cumplir una persona para ser autor de un manuscrito. Según una de las definiciones aceptadas, autor es aquella persona que “tiene la habilidad y responsabilidad de defender el trabajo públicamente”. De una forma más específicas se define como autor una persona que cumple las tres características siguientes: primero, contribuye intelectualmente al desarrollo teórico o al diseño del experimento, sistema o prototipo, o a la ejecución del estudio o interpretación de la información reportada en el manuscrito. Segundo, la persona contribuye a la escritura del manuscrito o revisa su contenido intelectual. Y tercero, aprueba el manuscrito final para la publicación. De esta forma, la persona para ser autor, debe ser responsable de un aspecto mayor de la investigación y preparación del trabajo. 42

43 Según lo anterior, la respuesta a la pregunta planteada es NO
Según lo anterior, la respuesta a la pregunta planteada es NO. Por lo menos en ingeniería, se considera que el aporte del docente al trabajo es fundamental, y sin dicho aporte, el trabajo no se podría realizar. Por ende, el infractor incurre de dos faltas graves: primero, ignora y menosprecia la contribución del docente, así como también la jerarquía en la institución. Segundo, el tutor se convierte en un “autor fantasma”’; si el tutor se entera del hecho de forma posterior a la publicación, su deber es reportar el hecho ante el editor de la revista y ante la institución universitaria, ya que se han violado sus derechos de autoría en el trabajo. En consecuencia, el editor puede iniciar acciones correctivas para evitar que se presenten nuevas infracciones. 43

44 ¿Cómo debe procederse con otras personas que han contribuido a la investigación, pero la contribución no es suficiente para darles el estatus de autor? Estas personas son colaboradores, y debe agradecérseles en la sección destinada en el artículo para tal fin. 44

45 Como editor o par evaluador, ¿puedo utilizar la información que obtengo de los manuscritos remitidos por otros autores para mi propia investigación? No. Esta se considera información privilegiada, y para poder usarse, es necesario el permiso escrito por parte de los autores. 45

46 ¿Cuáles son las sanciones que se aplica a un infractor del código de conducta?
En primer lugar y ante una falta, el editor está obligado a realizar una investigación para determinar si realmente se ha incurrido en ella. En caso afirmativo, el editor contactará a los demás implicados, es decir, a los autores plagiados o a los editores de las revistas en las que aparece una publicación redundante. Igualmente, se contempla informar oficialmente a la institución a la que pertenece el infractor. Guías detalladas para estos procedimientos son dadas por el Comité en Ética de la Publicación (COPE, por su sigla en inglés) en el sitio de internet Adicionalmente a las sanciones que pudiera dar la institución a la que pertenece el infractor, una revista podría vetar al autor y rechazar todos los manuscritos en revisión y listos para su publicación 46

47 ¿Donde someter su manuscrito?
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48 ¿Por qué decidir temprano?
Ventajas: El artículo puede ser escrito dependiendo la audiencia. Puede escribir el artículo de acuerdo a los requerimientos de la revista. Desventaja: Si no lo aceptan debe ser revisado y ajustado para la nueva revista. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 48

49 Michael Dirndl. Basics of Research Paper Writing and Publishing. 2003
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50 ¿Por qué decidir bien? Le permitirá llegar a la audiencia más adecuada, obtener el reconocimiento apropiado, y evitar dificultades innecesarias con publicación. Escoger mal puede conllevar a varias cosas: Su trabajo puede ser devuelto con comentarios como que “su trabajo no es adecuado” Su trabajo puede ser mal revisado, debido a que los editores no manejan el tema. Puede ser aceptado pero ser virtualmente desconocido. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 50

51 Opciones Realizar una lista de posibles revistas.
Preguntar a sus colegas sobre potenciales sitios para publicar. Leer el propósito y objetivo de la revista. Relacionan la calidad general de su artículos a una revistas con el mismo tema y abordaje. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 51

52 Prestigio, acceso e impacto
El progreso en la carrera va a estar determinado por el numero de artículos que tenga el investigador No es lo mismo 2 artículos en una revista prestigiosa, que 10 en revistas secundarias. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 52

53 Prestigio, acceso e impacto
Revista A = Nueva revista por una editorial comercial, sin patrocinio de una sociedad u organización. Revista B = Es vieja y bien conocida, pero es una revista pequeña publicada por un famoso hospital o museo. Revista C = Gran revista, editorial por la principal sociedad científica en su campo. Revista D = Revista de baja distribución. Revista E = Revista con artículos de bajo peso. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 53

54 Prestigio, acceso e impacto
Revistas Open access Revistas electronicas vs Revistas en papel Impacto: El total o el numero promedio de citaciones por artículo publicado. Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 54

55 El factor de impacto, es la razón de citas recibidas por los artículos de una publicación periódica durante un tiempo determinado “cómo el FI, el Factor de Prestigio (FP) mide la frecuencia en la que una revista es citada por otras revistas. Sin embargo, el FP sólo cuenta las citaciones a los artículos originales. De esta manera, el FP mide el verdadero valor de las revistas que publican avances científicos e investigación innovadora. Por lo tanto, ¡el FP mide el verdadero valor de las revistas académicas!” Hane, Paula J. The Prestige (Factor) Is Gone: This start-up competitor to ISI's Journal Impact Factor has recently been forced out of business 55

56 Otros factores a considerar
Velocidad de publicación Calidad de impresión Probabilidad de aceptación Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 56

57 Instrucciones para los autores
¿La revista incluye más de una categoría de artículo de investigación? ¿Cuál es la máxima longitud del artículo?, Cual es la máxima longitud del resumen? ¿La revista tiene plantillas para los artículos? ¿Si tiene como puedo acceder a estas? ¿Qué secciones podría incluir el artículo y en que orden? Qué directrices debería seguir con respecto al estilo de escritura? ¿Cuántas figuras y tablas son permitidas? ¿En qué formato deberían aparecer las referencias? ¿Hay un máximo numero de referencias? ¿En qué formato electrónico debería se preparado el artículo? ¿Deberían las figuras y tablas estar insertadas junto con el texto, o deberían aparecer al final o ser sometidas en archivos por separado? ¿Hay un sistema se sumisión online para usar? Day and Gastel, How to write and publish a scientific paper, 2006 57

58 Concepto de calidad total
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59 Definición de calidad El término calidad proviene del latín qualitas o qualitatis, que significa perfección. En la actualidad, la calidad se define en términos de quien la valora. El concepto del control total de la calidad, es decir calidad del producto, calidad del proceso y la satisfacción del cliente. La calidad del producto o servicio si mejora la calidad global de la empresa. Tari, Calidad total fuente de ventaja competitiva. 2000 59

60 Definición de calidad El término calidad se relaciona muchas veces con un producto extraordinario o excepcional, sin embargo, es más el diseñando, fabricando y venta de productos con una calidad determinada que satisfagan realmente al cliente que los use. Tari, Calidad total fuente de ventaja competitiva. 2000 60

61 Tari, Calidad total fuente de ventaja competitiva. 2000
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62 Buscando la calidad en un artículo científico
Si la calidad de un bien o servicio está definida por la satisfacción de los clientes. El cumplimiento de normás y estándares durante la investigación, la aplicación de paradigmás de la ciencia cuando es redactado, hasta la revisión por pares (peer review) cuando llega a manos del comité editorial. Factor de impacto? Responsabilidad de la creación del artículo. Romero, Buscando la calidad en un artículo científico. 2011 62

63 Un artículo científico de calidad
Ser especifico en el problema a investigar debe ser objetivo ser novedoso deben ser útiles debe ser reproducible debe cumplir con tener una hipótesis que puede ser sometida a una prueba para comprobar si es falso o verdadero. Romero, Buscando la calidad en un artículo científico. 2011 63

64 La sombra de los errores…horror
En artículos de Nature y el BMJ (British Medical Journal) investigadores encontraron incongruencias y errores estadísticos que se filtraron a través de la redacción del trabajo, el análisis, la revisión de los editores y del peer review. El 62,5% de los artículos de importantes revistas de ecología que incluyen listados de especies no proporcionaban indicios de haber sido revisados por un especialistas. Romero, Buscando la calidad en un artículo científico. 2011 64

65 Morirse por publicar y publicar para vivir
La calidad que buscaremos en el artículo la encontraremos en los cimientos de la investigación, la hipótesis, el diseño, la metodología y la información, la calidad subyace en todo el procedimiento y no solamente en la redacción. Romero, Buscando la calidad en un artículo científico. 2011 65

66 PARTES DE UN ARTÍCULO 66

67 LA ORGANIZACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
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68 ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO SUS COMPONENTES
Título Autoría Resumen y palabras clave Introducción Material y métodos Resultados Discusión y conclusiones Reconocimientos Referencias bibliográficas Tomado de: 68

69 TÍTULO Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores.
Debe ser breve y describir unívocamente el contenido. Debe describir lo más relevante del trabajo. Debe ser suficientemente específico. No debe contener: Términos que necesiten aclaración Abreviatura Fórmulas Tomado de :http://www.madrimásd.org/blogs/biologia_pensamiento/2008/07/16/96971 69

70 Autoría y afiliación Se debe utilizar un único apellido para firmar: en caso de querer utilizar también el apellido materno, se deben unir ambos con “-” Se debe utilizar la forma “oficial” de la institución Se debe utilizar SIEMPRE la misma forma de firma, tanto para el nombre del autor como para la institución-departamento 70

71 AUTORES Definición de autoría El orden de los nombres
“Cuando hay coautores, los problemás de autoría pueden ir de lo trivial a lo catastrófico” (O’Connor, 1991). La parte más fácil de la preparación de un artículo científico es incluir simplemente los nombres de los autores y sus direcciones. Definición de autoría Promueve los fundamentos de la investigación Establece los objetivos Elabora el diseño experimental Acompaña o ejecuta la colecta de datos Analiza los datos Elabora conclusiones Publica el trabajo Diferenciar AUTOR de COLABORADOR Orden: Líder, Correspondencia, Estudiante Tal vez podamos definir ahora la autoría diciendo que la lista de autores debe incluir aquellos, y solo a aquellos, que contribuyeron realmente a la concepción general y la ejecución de los experimentos. 71

72 ¿Qué debe cumplir un autor?
Todos los autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación. Como regla general, todos los autores deben participar en por lo menos dos de las cuatro fases del proyecto: - planificación - obtención de datos - interpretación de los resultados - preparación del manuscrito. 72

73 ¿Qué debe cumplir un autor?
Las contribuciones siguientes merecen una mención en la sección de agradecimientos pero no justifican la coautoría del artículo: - proveer el material estudiado - acompañar al investigador durante excursiones al campo - sugerir el tema de la investigación - facilitar copias de artículos - proveer espacio y equipo de laboratorio - leer y criticar el manuscrito - pertenecer al laboratorio o equipo de investigación - trabajar en el laboratorio y dirigir el laboratorio 73

74 algunos han tenido que pagar por ello un alto precio.
Pocos discutirían que los investigadores deben asumir la responsabilidad de los trabajos que lleven su nombre. Todo investigador superior de un laboratorio que incluye su nombre en un trabajo sin haberlo supervisado o haber participado directamente en él abusa indudablemente del sistema de créditos. Ha habido ocasiones en que científicos distinguidos han incluido irresponsablemente su nombre en trabajos que contenían errores graves o fraudes. Justificadamente, algunos han tenido que pagar por ello un alto precio. EDITORIAL, NATURE, PÁG. 831, 26 DE JUNIO DE 1997 74

75 Resumen El resumen debe sintetizar el contenido de todas las secciones del artículo Algunas revistas obligan incluso a incluir títulos de apartados dentro del resumen Hay que tener en cuenta que muchos lectores no tienen acceso directo al texto completo del artículo, por lo que el resumen debe ser muy claro. El autor debe identificar entre 4 y 6 palabras clave que describan claramente el contenido, evitando términos muy específicos, términos muy genéricos y palabras vacías Tengo la muy clara impresión de que la comunicación científica está siendo gravemente obstaculizada por unos resúmenes deficientes, escritos en una jerga incomprensible. SHEILA M. MCNAB 75

76 1) indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación.
El Resumen deberá : 1) indicar los objetivos principales y el alcance de la investigación. 2) describir los métodos empleados. 3) resumir los resultados. 4) enunciar las conclusiones principales. La importancia de las conclusiones se muestra en el hecho de que a menudo aparecen tres veces: una en el Resumen, otra en la Introducción y de nuevo (probablemente con más detalle) en la Discusión. 76

77 Introducción Debe responder a la pregunta ¿Cuál es el problema?
Debe dar testimonio de la relevancia de la aportación original que hace el artículo Debe establecer el marco contextual del problema a resolver Debe indicar qué aportación económica, social, tecnológica y/o científica implica resolver el problema identificado Debe discutir trabajos muy relacionados con la hipótesis planteada 77

78 Introducción La introducción informa tres elementos muy importantes de la investigación: el propósito la importancia el conocimiento actual del tema. El relato comienza con elementos generales (a menudo cronológicamente) y estrecha hasta llegar al propósito del proyecto 78

79 Reglas que debe observar una buena Introducción:
Exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado. Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector. Indicar el método de investigación; si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado. Mencionar los principales resultados de la investigación. Expresar la conclusión o conclusiones principales sugeridas por los resultados. No hay que tener al lector en suspenso; es mejor que siga el desarrollo de las pruebas. 79

80 Gracias por su atención ...
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