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Tecnología Educativa: evolución histórica

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Presentación del tema: "Tecnología Educativa: evolución histórica"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología Educativa: evolución histórica
Cabero distingue cinco momentos en la evolución de esta disciplina: Momentos iniciales de su desarrollo Incorporación en la escuela de medios audiovisuales y mass media Introducción de la psicología conductista en el proceso de enseñanza- aprendizaje Introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación Nuevas orientaciones (debido a psicología cognitiva, replanteamientos epistemológicos, especificaciones en al campo) Prof. en Informática UNICEN

2 Tecnología Educativa: evolución histórica
en Foco de atención? de Educación Usos de medios instrumentales para transmitir mensajes en la enseñanza. Posición más sistémica, surge en oposición a planteamientos exclusivamente centrados en los medios. Prof. en Informática UNICEN

3 Tecnología Educativa: evolución histórica
II Guerra Mundial ( década del 40) Usos de medios audiovisuales Entrenar a especialistas para trabajar en las cadenas de montajes (vehículos, aviones, material bélico) “Tecnología Educativa” (1948) W. Charters – Radio educativa Bloques temáticos que configuran la disciplina en esta época La ciencia física y los medios La ciencia conductista Los sistemas y modelos de comunicación La perspectiva cognitiva Prof. en Informática UNICEN

4 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años sesenta Campo de estudio diferenciado incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) Clasificación de los medios (Dale) Mass media Influencia social Aplicaciones educativas de los medios de comunicación Interés en el estudio de procesos de comunicación en el aula Teoría de la comunicación (Weaver y Shanon) Prof. en Informática UNICEN

5 E – M – R (Emisor- Mensaje – Receptor) E – R (Estímulo – Respuesta)
Tecnología Educativa Tecnología Educativa: evolución histórica Los años sesenta El Cono de la experiencia (Dale) representa la profundidad del aprendizaje realizado con la ayuda de diversos medios. Ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente. Shanon y Weaver E – M – R (Emisor- Mensaje – Receptor) E – R (Estímulo – Respuesta) Conductismo Prof. en Informática UNICEN

6 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años sesenta Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. Tecnología Educativa Estímulo – Respuesta Reforzamiento Psicología conductista Conducta terminal “Una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje en términos de objetivos específicos basada en las investigaciones sobre el mecanismo de aprendizaje y la comunicación, que aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos e instrumentales y ambientales conduzcan a una educación eficaz”. EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) Prof. en Informática UNICEN

7 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años sesenta Anécdota sobre la máquina de enseñar de Skinner extraído de “El 11 de noviembre de 1953 di un paso positivo. Era el Día del Padre en Shady Hill, y junto con otros padres de familia estaba sentado en el fondo del aula asistiendo a una clase de aritmética de Debbie que por entonces cursaba el cuarto año. Los alumnos estaban resolviendo un problema escrito en el tablero. La maestra caminaba por los pasillos, mirando cómo trabajaban y señalando de vez en cuando un error. Algunos terminaron enseguida y permanecieron ociosos e impacientes. Otros, cada vez más frustrados, hacían esfuerzos. Por último, se recogieron las hojas que la maestra debía llevarse a su casa, corregir, puntuar y devolver al día siguiente” Prof. en Informática UNICEN

8 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años sesenta “De pronto, me di cuenta de que había que hacer algo. Seguramente sin proponérselo, la maestra contravenía dos principios fundamentales: no se decía a los alumnos inmediatamente si su trabajo era correcto o no (un examen corregido y devuelto 24 horas más tarde no podía actuar como refuerzo) y a todos se exigía el mismo ritmo, sin tener en cuenta ni su nivel ni su capacidad” Tras formular un par de comentarios, prosigue: “Unos días después construí una máquina de enseñar”. Considerando en esta cuestión bajo la perspectiva de las posibilidades de refuerzo y de la manera de presentarlos, Skinner inició la construcción de máquinas de enseñar, que pronto daría nacimiento a la enseñanza programada. De aquella época data su fórmula para describir la conducta del alumno: “Más que seleccionar las respuestas, el alumno las compone” Prof. en Informática UNICEN

9 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años sesenta Máquina de Enseñar Prof. en Informática UNICEN

10 Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje de Benjamín Bloom (fragmento)
Tecnología Educativa Tecnología Educativa: evolución histórica Los años sesenta Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje de Benjamín Bloom (fragmento) Prof. en Informática UNICEN

11 Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje de Benjamín Bloom
Tecnología Educativa Tecnología Educativa: evolución histórica Año 2000 Taxonomía de Objetivos de Aprendizaje de Benjamín Bloom Estudiantes de Bloom revisaron la Taxonomía de su maestro y la publicaron en diciembre de 2000. Uno de los aspectos clave de esta revisión es el cambio de los sustantivos de la propuesta original a verbos, para significar las acciones correspondientes a cada categoría Prof. en Informática UNICEN

12 Tecnología Educativa http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3
(Fragmento) Prof. en Informática UNICEN

13 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años sesenta Teoría General de Sistemas Esta perspectiva aporta una concepción sistémica aplicable al proceso educativo con la finalidad de controlar y regular las variables fundamentales que inciden en el mismo; y ello sin perder una visión de conjunto que debe permitir el diseño y control de los procesos de aprendizaje, mediante la correcta toma de decisiones. Una de las aportaciones más significativas de la TGS es la de modelo teórico, concebido como una representación formalizada de determinados componentes de una realidad, sobre la que se pretende realizar una intervención. El desarrollo de los modelos instruccionales tiene aquí un referente claro. Incluía metas establecidas y objetivos, analizaba recursos, revisaba el plan de acción y las evaluaciones continuas, lo que permitía hacer ajustes al programa. Prof. en Informática UNICEN

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Los años setenta El desplazamiento del interés empieza a desprenderse más que por conocer los productos obtenidos, por indagar sobre los procesos por los cuales éstos se alcanzan. Además en lugar de centrarnos en conductas observables, surge el interés por abordar las dimensiones internas de la persona. Robert Gagné y Robert Glaser (1976) Modelo relacionado con el entrenamiento militar diferentes niveles de aprendizaje habilidades psicomotoras, la información verbal, las habilidades intelectuales, las estrategias cognoscitivas y las actitudes propone incluir 9 pasos o fases instruccionales que detallan las condiciones necesarias para que ocurra el aprendizaje. Prof. en Informática UNICEN

15 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años setenta Gagné utiliza como instrumento el análisis de tareas Conociendo los objetivos más específicos que quedan comprendidos en una tarea, así como su interconexión, se podrá determinar más fácil y precisamente los procedimientos a seguir en el entrenamiento. Es decir, que el procedimiento para saber qué es lo que hay que enseñar nos llevará también al procedimiento de cómo enseñarlo. taxonomía que ordenara los tipos de aprendizajes posibles Prof. en Informática UNICEN

16 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años setenta Pasos para el diseño de la práctica: La búsqueda de una taxonomía de tipos y campos de aprendizaje la justificará Gagné como una condición para establecer tratamientos educativos adecuados para cada tipo de aprendizaje Prof. en Informática UNICEN

17 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años setenta Tipos de capacidades o campos de aprendizaje: Prof. en Informática UNICEN

18 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años setenta El siguiente ejemplo ilustra la secuencia de enseñanza correspondiente a los nueve eventos de enseñanza para el objetivo que es: “reconocer un triangulo equilátero” 1. Ganar atención – Mostrar una variedad de triángulos generados por computadora. 2. Identificar el objetivo – hacer la pregunta: "¿Qué es un triangulo equilátero?" 3. Recordar aprendizaje previo – revisar la definición de los triángulos 4. Presentar el estimulo – dar información del triangulo equilátero 5. Aprendizaje guiado- Mostrar el ejemplo de cómo crear un triangulo equilátero 6. Desempeño – pedir a los estudiantes el crear 5 ejemplos diferentes 7. Dar retroalimentación – calificar todos los ejemplos como correcto o incorrecto 8. Asesorar desempeño – proveed retroalimentación y mejoras 9. Mejorar retención/transferencia – mostrar imágenes de objetos y pedir a los estudiantes que identifiquen los equiláteros. Adicionalmente, la teoría hace énfasis en nueve eventos de enseñanza que corresponden al proceso cognitivo: (1) Ganar la atención (recepción) (2) Informar el objetivo a los aprendices (expectativas) (3) Estimular el recordar aprendizaje anterior (memoria) (4) Presentar el estimulo (percepción selectiva) (5) Proveer guía de aprendizaje (Codificación semántica) (6) desempeño (respuesta) (7) Proveer retroalimentación (refuerzo) (8) Asesorar desempeño (logros) (9) Mejorar la retención y transferencia (generalización). Estos eventos deben de satisfacer o proveer las condiciones necesarias para aprender y servir como base para diseño de enseñanza y selección del medio apropiado (Gagné, Briggs & Wager, 1992). Prof. en Informática UNICEN

19 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años setenta Estos desarrollos conceptuales han dado el soporte teórico al desarrollo del diseño instruccional. Estos modelos de carácter secuencial incluían controles para la superación progresiva de los contenidos temáticos y la realimentación inmediata a las respuestas dadas. Sistema PLATO (Programmed Logic Automated Teaching Operations) Prof. en Informática UNICEN

20 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años ochenta en adelante Bruner fue un autor clave para decantar el cambio de paradigma desde el conductismo hacia el enfoque cognitivo Con la aparición de los ordenadores en las escuelas a finales de los años sesenta y de los ordenadores personales en el decenio de los setenta, los psicólogos de instrucción encontraron un terreno fértil para el ensayo de sus teorías (Papert, 1980; Grupo de Cognición y Tecnología de la Univ. De Vanderbilt, 1992). Las contribuciones de la psicología del aprendizaje –a través de sus diferentes paradigmas-, la teoría de la comunicación y la gestión de sistemas, constituyen las bases iniciales para la tecnología de la instrucción. A partir de los años ochenta, las perspectivas constructivistas han tenido una buena aceptación en el campo de la educación. Prof. en Informática UNICEN

21 Tecnología Educativa: evolución histórica
Los años ochenta en adelante Desde esta concepción psicológica, los alumnos deben construir su propia comprensión de lo que se enseña. El papel del profesor consiste en crear un entorno en el que los estudiantes sean capaces de llegar a sus propias interpretaciones de los conocimientos, mientras que de manera progresiva estén en disposición de dirigir su propio aprendizaje. La perspectiva del aprendizaje colaborativo responde a este posicionamiento. supone un cambio radical que implica diseñar ambientes de aprendizaje ricos en experiencias que ayuden a traducir la filosofía del constructivismo en la práctica real. Prof. en Informática UNICEN

22 Tecnología Educativa: evolución histórica
A modo de conclusión Sociedad del conocimiento Sistema educativo desarrollar habilidades transversales (creatividad, innovación, colaboración, capacidad de comunicación, pensamiento crítico, etc) e-habilidades y e-competencias La TE ha contribuido de manera notable a los cambios y la evolución que se ha producido en la educación a lo largo del s XX La TE debe aportar análisis e investigaciones que contribuyan a mejorar el trabajo de docentes y estudiantes con argumentos y estrategias que permitan utilizarlas nuevas tecnologías de manera eficaz y en la medida de lo posible, les aporten bases para innovar en su trabajo. Prof. en Informática UNICEN

23 Tecnología Educativa: evolución histórica
La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior (Area Moreira, 2009) La sociedad del conocimiento demanda un salto cualitativo en los sistemas educativos; requiere avanzar en la nueva alfabetizacion digital y desarrollar habilidades transversales (creatividad, innovación, colaboración, capacidad de comunicación, pensamiento crítico, etc) que ayuden a los ciudadanos del siglo XXI a convertirse en seres mejor formados, aptos para desenvolverse en la sociedad del conocimiento. Docentes, funcionarios públicos, empresarios, padres de familia y jóvenes deben identificar y desarrollar nuevos conjuntos de e-habilidades y e-competencias que contribuyan al desarrollo de las nuevas generaciones. Como hemos visto en este capítulo, la TE ha contribuido de manera notable a los cambios y la evolución que se ha producido en la educación a lo largo del s XX. La incorporación de tecnologías, susceptibles de ser utilizadas como medios de enseñanza, ha propiciado que los avances en la psicología del aprendizaje, los lenguajes audiovisuales e informáticos y los modelos instruccionales y de enseñanza hayan sido aplicados en los centros educativos de manera + o – generalizada. La TE hoy es un campo en el que se formulan y se aplican soluciones para las mas variadas situaciones educativas. El papel de los medios ha cambiado a lo largo del tiempo en buena medida, permitiendo nuevas maneras de trabajar en el aula y nuevos formatos de aprendizaje. Hoy mas que nunca, la educación se concibe como una realidad susceptible de ser estudiada científicamente, que aborda problemas muy relevantes para la sociedad, de manera que los responsables educativos están abocados a dar respuestas. En una sociedad crecientemente tecnologizada, la enseñanza está incorporando las tecnologías digitales de una manera mas sistemática, respecto a la presencia de otras tecnologías en las aulas en épocas anteriores. Como campo disciplinar, la TE debe aportar análisis e investigaciones que contribuyan a mejorar el trabajo de docentes y estudiantes con argumentos y estrategias que permitan utilizarlas nuevas tecnologías de manera eficaz y en la medida de lo posible, les aporten bases para innovar en su trabajo. En ultimo termino la innovación es un compromiso de carácter colectivo, institucional, que solo se produce cuando las personas interactúan, comparten ideas, inquietudes por encontrar nuevas formas de trabajo, mas eficaces y motivadoras, lo que exige mentalidades abiertas, flexibles, capaces de adaptarse al cambio. Prof. en Informática UNICEN


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