La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACITACION PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACITACION PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
E.B. SERVICIOS AUTOMOTRICES LTDA.

2 INTRODUCCION Aquellos residuos que presentan ciertas características de peligrosidad pueden llegar a generar efectos indeseados con riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente. El Decreto Supremo 148/04 pretende que se alcance una adecuada gestión de los residuos peligrosos, entregando tal responsabilidad a los generadores, transportistas y/o destinatarios de tales residuos.

3 ¿Que son los Residuos Peligrosos?
¿Que es el D.S. Nº 148? Corresponde a un Reglamento que establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, almacenamiento, transporte, tratamiento, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos. ¿Que son los Residuos Peligrosos? Un residuo peligroso es cualquier residuo, que presente alguna de las siguientes características: Corrosivo. Reactivo; Inflamable; Tóxico. Bastará la presencia de una de estas características en un residuo, para que sea calificado como residuo peligroso.

4 ¿Que Obligaciones Contempla el DS Nº 148?
Elaborar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos; Acondicionar sitios de almacenamiento de Residuos Peligrosos (bodega); Transportar y Eliminar Residuos en Plantas Autorizadas; y Declaración de Residuos Generados. ¿Que es un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos? Es un documento que debe contener al menos lo siguiente: Procedimientos de Manejo de Residuos Peligrosos; Hojas de Seguridad de los Residuos; Cuantificación y destino final de los residuos; Sistema de Registro Interno de residuos; Capacitación al personal involucrado en el manejo de residuos; Plan de Contingencias; y Plano con Rutas Internas de Transporte de Residuos Peligrosos

5 ¿ E. B. Servicios Automotrices Ltda
¿ E.B.Servicios Automotrices Ltda. debe presentar un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos? Si, por cuanto la generación anual de residuos peligrosos en sumatoria excede las 12 toneladas. Dicho Plan se presentará a la Autoridad Sanitaria para ser evaluado y posteriormente otorgar un número de registro, de esta manera se estará cumpliendo con los establecido en la legislación vigente.

6 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS DE
E.B.SERVICIOS AUTOMOTRICES LTDA.

7 CLASIFICACIÓN DE PELIGROSIDAD DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN LAS INSTALACIONES DE E.B. SERVICIOS AUTOMOTRICES LTDA.

8 CLASIFICACIÓN DE PELIGROSIDAD DE RESIDUOS
Rótulo Característica de Peligrosidad Destino Final Aceite Usado Tóxico Crónico (TC) Bravo Energy Chile S.A. Aerosoles Inflamable (I) Aguas de Lavado de Vehículos (RILES)

9 CLASIFICACIÓN DE PELIGROSIDAD DE RESIDUOS
Rótulo Característica de Peligrosidad Destino Final Envases con restos de Residuos Peligrosos Tóxico Crónico (TC) Bravo Energy Chile S.A. Baterías (Ácido-Plomo) Corrosivo (C)

10 CLASIFICACIÓN DE PELIGROSIDAD DE RESIDUOS
Rótulo Característica de Peligrosidad Destino Final Filtros de Aceite Usados Tóxico Crónico (TC) Bravo Energy Chile S.A. Material de contención de derrames Solventes Usados Inflamable (I)

11 CLASIFICACIÓN DE PELIGROSIDAD DE RESIDUOS
Rótulo Característica de Peligrosidad Destino Final Paños y Huaipes Contaminados Tóxico Crónico (TC) Bravo Energy Chile S.A.

12 RESPONSABILIDADES EN EL PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
Gerente Sucursal: Proporcionar los recursos necesarios para la correcta aplicación del presente Plan. Gerente de Servicio: Es sobre quién recae la responsabilidad de la ejecución del Plan de Manejo de Residuos Peligrosos. Trabajadores: Son los encargados operativos del Plan.

13 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE RESIDUOS PELIGROSOS

14 ¿Qué es una Hoja de Seguridad?
Documento para transferir información sobre las características esenciales y grados de riesgo que presentan los residuos peligrosos para las personas y el medio ambiente, desde que una carga de residuos peligrosos es entregada por el generador a un medio de transporte, hasta que es recibido por el destinatario Transporte Manipulación Almacenamiento Acción ante una emergencia Aspectos

15 OBJETIVOS DE LAS HOJAS DE SEGURIDAD
NO SABIA LO QUE TENIA EL TAMBOR !!!

16 PLAN DE CONTINGENCIAS

17 Objetivos Establecer las acciones a seguir que permitan llevar a cabo actividades para el control de cualquier contingencia derivada del manejo de los residuos peligrosos, de forma de evitar que se ponga en riesgo la integridad física de las personas, equipos, materiales, instalaciones y medio ambiente.

18 Responsabilidades Gerente Sucursal: Proporcionar los recursos logísticos y humanos para la correcta aplicación del presente procedimiento. Gerente de Servicio: Coordinar las actividades para controlar las emergencias y establecer las comunicaciones con el exterior. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento.

19 DESCRIPCIÓN DE LAS CONTINGENCIAS
DERRAME INCENDIO COLISIÓN O VOLCAMIENTO

20 PROCEDIMIENTO EN CASO DE INCENDIO
1. El personal que detecte el siniestro deberá comunicarlo inmediatamente al Gerente de Servicio. 2. Será responsabilidad del Gerente de Servicio dar inmediato aviso del incendio a portería para que estos avisen a bomberos. 3. El Gerente de Servicio deberá dar las instrucciones para evacuar el área a toda persona ajena a las medidas de control de incendios. 4. Si se determina, previa evaluación, que es factible combatir el siniestro con los medios disponibles mientras llega bomberos, se deberá: Asegurar que todo el personal cuente y use el equipo de seguridad personal de combate de incendios. Utilizar adecuadamente los equipos de control de incendios. Trabajar siempre a favor del viento, vale decir, el viento siempre deberá dar en la espalda del personal que combate el incendio. Trabajar lo más alejado posible de donde se originó el fuego. Evitar que el fuego se propague mojando los recintos adyacentes con agua. Asegurarse que todo el personal se haya enterado del incendio.

21 PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAME
En caso de producirse un vertido accidental de alguno de los recipientes o su ruptura, se deben tomar las siguientes medidas: Paralizar inmediatamente las faenas de carguío de recipientes; Se aislará el derrame en superficie con aserrín; Se dará aviso a los encargados de las instalaciones; Se recolectará el líquido derramado impregnado en el aserrín y se depositará en otro recipiente en buen estado y correctamente señalizado. El aserrín contaminado con el residuo derramado debe ser enviado a la bodega de residuos peligrosos para luego se tratado y dispuesto en un destino autorizado.

22 COLISIÓN O VOLCAMIENTO
INCENDIO DERRAME

23 SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS

24 Flujo Sistema de Declaración y Seguimiento de Residuos Peligrosos
DOCUMENTO DE DECLARACIÓN Copia 1 Copia 2 Copia 4 Copia 3 Copia 5 Copia 1 GENERADOR AUTORIDAD SANITARIA Regional TRANSPORTISTA DESTINATARIO AUTORIDAD SANITARIA Región Metropolitana

25 Llenado del Documento por el Generador

26 PROCEDIMIENTOS INTERNOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

27 Procedimiento Operación Bodega de Residuos Peligrosos
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento Ingreso de Residuos Peligrosos a Bodega de Residuos Peligrosos Cada vez que ingresen o egresen residuos peligrosos al recinto de almacenamiento se deberá completar el REGISTRO DE MOVIMIENTO EN BODEGA DE RESIDUOS.

28 CANTIDAD (PESO O VOLUMEN)
REGISTRO DE MOVIMIENTO EN BODEGA DE RESIDUOS RESIDUO CANTIDAD (PESO O VOLUMEN) ÁREA GENERADORA PELIGROSIDAD* EMPRESA DESTINATARIA TRANSPORTISTA (PATENTE) FECHA INGRESO FECHA SALIDA OBSERVACIONES T C I R Bravo Energy Bravo Energy Transportes NN Aceite 100 Lt Taller X 17/10/2007 20/12/2007 Solvente 30 Lt X Taller 20/10/2007 Baterías 2 Taller X 25/10/2007 Taller X Filtros Aceites 1 Tambor 5/11/2007

29 Procedimiento Manejo de Solventes, Grasas Y Aceites Usados
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento No mezcle los residuos peligrosos en un mismo tambor, cada uno de ellos debe estar en contenedores separados y correctamente señalizados.

30 ACEITES Y GRASAS SOLVENTES
Todo elemento que entre en contacto con un residuo peligroso, pasa a formar parte de dicha categoría, por lo tanto evite el contacto de cualquier articulo con dicho residuo.  Durante la manipulación de lubricantes y solventes residuales, evite realizar trabajos en caliente (Oxicorte, desbaste, soldaduras, etc), esto puede generar eventos de emergencias por incendios. Los residuos deben ser manejados cuidadosamente, en especial cuando estos están siendo transferidos de un recipiente a otro para evitar derrames. Una vez que los contenedores de grasas, aceites y otros residuos estén al 90% de su capacidad, estos deberán trasladarse a la bodega de residuos. ACEITES Y GRASAS SOLVENTES

31 Procedimiento Manejo Cilindros de Aerosoles
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento Pertenecen a esta categoría los siguientes Residuos: Desodorantes Ambientales; Limpia contactos eléctricos; Pinturas; WD-40; y Otros no señalados aquí, en forma de aerosol.

32 Procedimiento Manejo Cilindros de Aerosoles
Cada vez que se solicite un aerosol, se deberá devolver el tubo vacío al encargado de la bodega de abastecimiento. El encargado de Bodega acopiará los envases de aerosoles en tambores exclusivos para este residuo. Dichos tambores cuando se encuentren al 90 % de su capacidad serán trasladados a la Bodega de Residuos Peligrosos. Este es un residuo inflamable, no perfore ni incinere el envase aún después de vacío CILINDROS DE AEROSOLES

33 Procedimiento Manejo de Sólidos Contaminados con Hidrocarburos
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento El presente procedimiento, norma el manejo de los siguientes residuos: Filtros de aceite; Paños y Huaipes; Guantes, ropa; y Material para contener derrames (aserrín)

34 SÓLIDOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS
Cada uno de los residuos generados serán almacenados en contenedores específicos, éstos no deben mezclarse por ningún motivo. Una vez que los contenedores de residuos estén al 90% de su capacidad, estos deberán trasladarse a la bodega de residuos. Cuando se realicen reparaciones en terreno todos los residuos generados, y que correspondan al presente procedimiento, serán acopiados en los contenedores de residuos, según su categorización. SÓLIDOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS

35 Procedimiento Manejo de Baterías (ácido-plomo)
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento Las baterías deben ser manejadas cuidadosamente y contar con sus tapas de sello. En cada oportunidad que se manejen baterías, deberá efectuarse el movimiento o traspaso con los siguientes elementos de protección personal: guantes, lentes, overol y zapato de seguridad. Las baterías deben almacenarse en la bodega de residuos peligrosos sobre pallet y en la zona de los residuos corrosivos.

36 Procedimiento Manejo de Baterías (ácido-plomo) BATERIAS (ACIDO-PLOMO)

37 Procedimiento Manejo Envases con restos de Productos o residuos Peligrosos
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento  En este procedimiento se norma el manejo de los envases que tienen restos de productos o residuos considerados peligrosos tales como: ·   Envases de grasas o aceite lubricante: metálicos o plásticos.

38 ENVASES CON RESTOS DE RESIDUOS O PRODUCTOS PELIGROSOS
Cada vez que se desocupe un envase, estos deberán ser acopiados en forma vertical, de forma de evitar que el remanente se derrame en el piso. Teniendo presente que los componentes de los envases normalmente son combustibles, se debe evitar que mientras se manipulan dichos envases, no se estén realizando trabajos en “Caliente” (soldadura, oxicorte, etc.) No introduzca en los contenedores ningún elemento, puesto que este pasaría a constituir un residuo peligrosos.    ENVASES CON RESTOS DE RESIDUOS O PRODUCTOS PELIGROSOS

39 Procedimiento Transporte Interno de Residuos Peligrosos
Responsabilidades Gerente de Servicio: Instruir a los trabajadores en los tópicos del presente procedimiento y controlar su correcta aplicación. Trabajadores: Operar de acuerdo al presente procedimiento Procedimiento ·      Cada vez que un contenedor de residuos peligrosos se encuentre a un 90 % de su capacidad, este será remitido a la bodega de residuos siguiendo las rutas que se encuentran definidas en el plano de rutas internas de traslado de residuos. · Por ningún motivo los residuos serán dispuestos en sitios transitorios mientras se encuentren en tránsito a la bodega.

40   - El peso máximo de un contenedor de residuos que deba ser transportado por un operador, sin el uso de equipos de izaje, no deberá exceder los 25 kilos. - Si el transporte se realiza en forma manual, cada trabajador deberá usar sus elementos de protección personal mínimos (zapatos de seguridad y guante). - Cuando un residuo ingresa a la bodega de residuos, este será registrado de acuerdo a lo establecido en el “Procedimiento de Operación Bodega de Residuos Peligroso”. - Para la realización de las labores de transporte interno de residuos se utilizará grúa horquilla o traspaleta según equipos de transporte de la instalación. - Cuando se esté transportando un residuo peligroso, no se podrán trasladar otros elementos en el equipo de transporte.

41 - El trabajador que transporte los residuos verificará que el contenedor se encuentre en buenas condiciones y que esté rotulado con el tipo de residuo contenido. - Si durante el transcurso de transporte de residuos peligrosos se produjese un derrame, este será controlado según lo establecido en el procedimiento “Plan de Contingencias Para el Manejo de Residuos Peligrosos”.

42 FIN PRESENTACIÓN CAPACITACION PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS
E.B. SERVICIOS AUTOMOTRICES LTDA.


Descargar ppt "CAPACITACION PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google