La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo de Cultura de Santa Fe de Antioquia Proceso de Construcción y Experiencias previas. La creación de un ente como éste es siempre un largo proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo de Cultura de Santa Fe de Antioquia Proceso de Construcción y Experiencias previas. La creación de un ente como éste es siempre un largo proceso."— Transcripción de la presentación:

1

2 Consejo de Cultura de Santa Fe de Antioquia Proceso de Construcción y Experiencias previas. La creación de un ente como éste es siempre un largo proceso que hace acopio de experiencias del pasado y aprovecha cuanta experiencia ha tenido la sociedad al respecto.

3 En nuestro caso, el impulso social de 10 años atrás, fue fundamental De igual forma, la experiencia iniciada 6 años atrás con el liderazgo de Comfenalco, de trabajo mancomunado de todos los actores culturales,

4 que dio paso a la posterior conformación de mesas de trabajo por el alcalde cívico que inició su participación 3 años atrás. Su labor continuada de construcción de ciudadanía a través de estas MESAS de TRABAJO, rinde sus frutos, en el Consejo de Cultura, entre otros

5 GRANDES ALIADOS ComfenalcoConcejal Álvaro Rivera Alcalde Cívico Director de Cultura Mpio.

6 Los años recientes Con la llegada del nuevo director de cultura del municipio en 2009, se inició la etapa final de nuestro largo proceso, que comprendió: Inventariar los actores culturales. Recomenzar las gestiones suspendidas tiempo atrás. Reconstruir los estatutos con base en los de hace 10 años. Realizar reuniones reglamentarias de elección de representantes de cada uno de los sectores y acopiar las actas de las mismas.

7 Y finalmente, las gestiones más difíciles: Hacer acopio de todos los documentos reglamentarios Y hacer entrega de ellos a la gobernación, después de obtener el aval del Concejo Municipal, con acto oficial en sesión plenaria.

8 Esta gestión, tan sencilla, casi significó fracasar en el intento, asustándonos con el cuero después de haber matado el tigre. Después de 20 meses de esfuerzos continuados, suspendidos, reiniciados, ¡tuvimos nuestro documento acreditador en las manos!

9 ACTORES CULTURALES DEL MUNICIPIO CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA El Consejo de Cultura es el espacio de concertación entre el estado y la sociedad civil en el nivel municipal, que se encarga de liderar y asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas culturales y la planificación de los procesos culturales. De igual modo, hace veeduría sobre la asignación de recursos recaudados por impuestos para efectos culturales. Está conformado por los siguientes representantes de los sectores artísticos y culturales, así:

10 EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA El señor alcalde municipal o su representante permanente, Señor Bayardo León Benítez. El director de la Casa de la Cultura, señor Iván Darío Borja M. La directora del núcleo educativo, señora Laura Rueda. Los siguientes representantes de los sectores artísticos y culturales, así: Un representante de Asocomunal. Un representante de la filial de monumentos nacionales.

11 Un representante de la Junta Municipal de Educación, Jume, que aúna a la educación básica y media, conformada por los colegios Arturo Velásquez y San Luis Gonzaga, con sus escuelas satélites, además del Instituto Arquidiocesano urbano y rural. Un representante de las entidades educativas superiores, Universidad de Antioquia, Tecoc y Sena, en cabeza del director regional de la Universidad de Antioquia, Jorge Gallego. Un representante de las asociaciones juveniles. Un representante de los museos de la ciudad, Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, y Museo Juan Del Corral, en cabeza de la señora Martha Lucía Villafañe.

12 Un representante de las asociaciones de medios de comunicación independientes, que en nuestra ciudad son entre otros, Ondas del Tonusco, Emisora Universidad de Antioquia, Telesantafé, periódicos El santafereño, Blanco y Negro, El Sembrador, en cabeza del señor Wilder Gómez. Un representante de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz, señora Clara Inés Velásquez E. Un representante de la Junta permanente de Fiestas de la ciudad, recién constituida, que aúna a las Juntas de Semana Santa, dos juntas de Semana Santica, de la Fiesta de los diablitos, y de las fiestas del tamarindo, señor Samuel Aguinaga o en su defecto, señor Álvaro Rivera.

13 Un representante de las Cajas de Compensación de la ciudad, a cargo de Comfenalco Antioquia seccional Occidente, señora Teresita Muñoz. Un representante del Centro de Historia, señor Francisco Guisao. Un representante de la Corporación Festival De Cine De santa Fe de Antioquia, la señora Marta Cecilia Medina. Un representante de los discapacitados, la entidad Coloresa, señora Nazaret Palacio. Un representante de los artistas de la ciudad, señor Johnatan Valderrama. Un representante de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la señora Emérita Borja.

14 El apoyo gubernamental al crecimiento democrático Ha sido fundamental. Aquí, reunión con la delegada del Ministerio de Cultura en el proceso de formación del Consejo y del pacto por la cultura.

15 Con éste, con nuestro acuerdo municipal, documento acreditador, y con la experiencia adquirida, estábamos preparados para adelantar ¡EL PACTO CIUDADANO POR LA CULTURA!

16 Con gran soporte técnico del Ministerio de Cultura, fue una exitosa experiencia de crecimiento democrático, que no concluye aún. Experiencia que relatamos a continuación.

17 CONSEJO DE CULTURA SANTA FE DE ANTIOQUIA Cartilla guía producida por el Ministerio de Cultura para ilustración de las comunidades

18 Ceremonia conducida por el comunicador Wilder Gómez

19 PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS (Intervención ordenada por sorteo) RAMÓN ZAPATA COLÓN. (Afrovides) FREY LEÓN RODRÍGUEZ. (Partido de la U) GERMÁN PALACIO RAMOS (P. Conservador) SAULO ARMANDO RIVERA (P. Liberal)

20 ESTRUCTURA DEL PROCEDIMIENTO ConceptoResponsableTiempo BienvenidaMarta Villafañe 2 minutos max Presentación consejo de cultura Balance cultural del municipio Marta Villafañe Iván Borja – Martha Villafañe 5 minutos max Política públicaRamiro Echeverri 3 minutos max Pacto ciudadano por la culturaRamiro Echeverri3 minutos max Intervención de los diferentes miembros del consejo de cultura. Cada representante Nota: Iván Borja expondrá durante máximo 15 minutos. Y el resto de miembros contaran con 2 minutos cada uno. 50 minutos Intervención de los candidatos Cada uno de los asistentes 10 minutos máximo por candidato Redacción de los pactos por loscandidatos. Cada uno de los candidatos con su asesor lo hará. 15 minutos Publicación y firma de los pactos. Cada uno de los candidatos. 5 minutos Clausura

21 BALANCE DEL SECTOR CULTURAL RECURSOS INVERTIDOS O A INVERTIR EN CULTURA POR EL MUNICIPIO CORRESPONDEN A UN ….% DEL PRESUPUESTO GLOBAL RECURSOS DEL SISTEMA DE PARTICIPACIÓN $ 67.000.000 $ 64.000.000 EJECUTADOS Pagos a Monitores Apoyo a Escuela de Música (Se le han pagado 2 cuentas) Otros gastos cotidianos $ 3.000.000 POR EJECUTAR RECURSOS PROPIOS $ 153.000.000 $ 80.000.000 EJECUTADOS Festivales, Encuentros, eventos como Bicentenario $ 43.000.000 POR PAGAR A Escuela de Música a Universidad de Antioquia, entre otros acreedores. $ 18.000.000 POR EJECUTAR ESTAMPILLA PROCULTURA NO CONOCEMOS LA CIFRA TODOS LOS DINEROS DE 2011 POR EJECUTAR Conforme al acuerdo actual que el consejo de Cultura debe pedir cambio.

22 BALANCE DEL SECTOR CULTURAL RECURSOS INDEPENDIENTES El municipio tiene una asignación del presupuesto, correspondiente a $220.000.000, el equivalente a un ….% de su total. Actores culturales independientes aportan su capacidad instalada, incrementando este balance cultural notoriamente. Comfenalco aporta actividades que ascienden a $20.000.000, el Museo Juan del Corral aporta $135.000.000 anualmente, Cámara de Comercio, $ 20.000.000 en capacitaciones al sector empresarial y eventos de divulgación.

23 BALANCE. Continuación Entidades como Escuela de Música y Coloresa, medios de comunicación como Telesantafé, Emisora Ondas del Tonusco, Periódicos de la ciudad, con muy precarios presupuestos propios, hacen lo suyo, incrementando nuestro balance con una importante presencia. Emisora cultural Universidad de Antioquia, desde diciembre 2010, engrandece el panorama cultural de la región con una calidad notable.

24 PRESENTACIÓN DE LOS ACTORES CULTURALES DEL MUNICIPIO CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA. El Consejo de Cultura es el espacio de concertación entre el estado y la sociedad civil en el nivel municipal, que se encarga de liderar y asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas culturales y la planificación de los procesos culturales. De igual modo, hace veeduría sobre la asignación de recursos recaudados por impuestos para efectos culturales

25 Presentación de las Necesidades más sentidas Creación de la Secretaría de Cultura en el municipio, independiente y con recursos propios. Adecuación y destinación única de la Casa Negra como sede de la Casa de la Cultura Julio Vives Guerra, y sede cultural del municipio. Asignación y derrama oportuna y justa de los dineros correspondientes a recaudos por impuestos de Estampilla Procultura y de IVA a celulares a los diferentes actores del sector cultural de la ciudad. (Requerimos conocer el INFORME ACTUALIZADO del recaudo de estos dineros a la posesión del alcalde elegido) Reparación urgente y reapertura inmediata del Museo de Arte Religioso F.C.T., con constante apoyo económico.

26 Presentación de las NECESIDADES MÁS SENTIDAS Asignación de sede permanente para la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz, y cumplimiento oportuno de los compromisos contractuales a cargo de la administración municipal. Asignación de sede permanente para EL Centro de Historia (en proceso) Presencia permanente del alcalde o su delegado en cada una de las sesiones que realice el Consejo de Cultura. Atención del asunto de creación de la Escuela – Taller y su asignación de sede, en lo cual el Consejo de Cultura espera participar con sus opiniones.

27 POLÍTICAS PÚBLICAS presentadas por el arquitecto Ramiro Echeverri

28 PACTOS CIUDADANOS planteados al público por el arquitecto Ramiro Echeverri

29 INTERVENCIÓN DE LOS CANDIDATOS

30 REDACCION DE LOS PACTOS

31 PUBLICACIÓN Y FIRMA DE LOS PACTOS Firmados en presencia del procurador, fueron publicados por Telesantafé y por El Santafereño, medios televisivo y escrito respectivamente.

32 Proceso posterior a las elecciones, con el mandatario electo

33 COMPROMISOS FIRMADOS POR FREY LEÓN RODRÍGUEZ. (SEÑOR ALCALDE ELECTO) Participación activa en el Consejo Municipal De Cultura Brindar transparencia en el manejo de los recursos Ayudar con infraestrctura a algunas instituciones culturales Evaluar la posibilidad de crear la secretaría de cultura Total respaldo para facilitar la cultura en nuestro municipio

34 DEFINICIÓN EN LA PRÁCTICA DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS COMPROMISO 1 Asistirá a una sesión mensual, personalmente. Cumplirá los compromisos que en ellas adquiera. COMPROMISO 2 Incluirá en el presupuesto municipal rubros acordados con el Consejo, presentará el presupuesto y plan de desarrollo municipal del cuatrienio al Consejo y entregará una copia del mismo antes de fin del presente año. Informará mensualmente el monto recibido por estampilla procultura y la consignación en su cuenta propia. COMPROMISO 3 Apoyará la reconstrucción del museo Religioso con $ (recursos en especie, efectivo y/o mano de obra.) A la Casa de la Cultura le entregará totalmente Casa Negra para espacios netamente culturales. A la Escuela de música con el cumplimiento estricto del convenio. El pago del canon de arriendo y los implementos de oficina Al Museo Juan le continuará pagando los servicios y aseadora. Firmará convenio con el ministerio en marzo de 2012. Apoyará convenios de talleres con el mismo. Apoyo a Festival de Cine:Apoyo a vigías del patrimonio: Apoyo a Antioquia le Canta a Colombia :Candanga de Obregón: Apoyo a Semana Santa, y festival de Música sacra:Apoyo a Semana Santicas: Apoyo a otros programas descentralizados: COMPROMISO 4SECRETARÍA DE CULTURA COMPROMISO 5Reestructuración de Casa Negra como Casa de la Cultura Y Escuela Taller. Creación de la secretaría de Cultura

35 Muchas Gracias señor alcalde electo por su compromiso real con la cultura

36 LECCIONES APRENDIDAS Y CONSEJOS ÚTILES HACER ACOPIO DE VIEJAS EXPERIENCIAS. Siempre hay alguien antes de nosotros que puso su granito de arena. ENCONTRAR Y APROVECHAR LOS LÍDERES DE LA COMUNIDAD. Cada una los tiene y cada uno de ellos tiene su capacidad clave en aspectos claves. AVANZAR SIN ACOSO PERO SIN PAUSA EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRO EMPEÑO. PERSISTIR. Recomenzar, volver a hacer lo que ya se hizo una y otra vez, sin ofuscarse, sin lamentarlo. Jamás desistir. Aunque no acudan a las citas, aunque no hagan las tareas, aunque no lleguen las respuestas, aunque nos sintamos solos e impotentes, PERSISTIR, PERSISTIR, PERSISTIR, PERSISTIR.

37 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Consejo de Cultura de Santa Fe de Antioquia Proceso de Construcción y Experiencias previas. La creación de un ente como éste es siempre un largo proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google