La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad Basada en el Comportamiento -SBC-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad Basada en el Comportamiento -SBC-"— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad Basada en el Comportamiento -SBC-

2 ¿Porqué suceden los accidentes?
Los accidentes se producen: ¿Por la mala suerte? ¿Por la fatalidad? ¿Por el destino? ¿Porque estaba escrito? ¿Por ser domingo 7? ¿Por ser martes 13? Se deben a Comportamientos inseguros o Condiciones Inseguras No!

3 ¿Porqué implementar el esquema de SBC?
1. El mayor índice de accidentes se debe a Comportamientos inseguros

4 Mecánica de los accidentes
PELIGRO EXTERIORIZACION PERCEPCION RECONOCIMIENTO SABER EVITARLO QUERER EVITARLO PODER EVITARLO NO ACCIDENTE SI NO FACTOR HUMANO FACTOR TECNICO

5 ¿Porqué implementar el esquema de SBC?
2. Las normas de seguridad y salud en el trabajo establecen que se considere este enfoque Norma OHSAS – 2007 4.3 Planificación 4.3.1 Identificación de peligros, evaluación de riesgos y determinación de controles. El procedimiento o procedimientos para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos debe tener en cuenta: © El comportamiento humano, las capacidades y otros factores humanos. Ley 29783 Artículo 18. Principios del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: e) Fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros.

6 ¿Porqué implementar el esquema de SBC?
3. Aporta los siguientes beneficios Disminución significativa de accidentes de trabajo, causados por actos inseguros. Estimula un enfoque proactivo. Aumenta la participación del trabajador, y el sentido de pertenencia. Promueve la cultura de autocuidado. Extiende y complementa el proceso tradicional de observación de seguridad. Conecta al liderazgo y al sistema existente de administración de seguridad. Genera un valor personal por la seguridad.

7 Los trabajadores hacen actos inseguros …en la Tierra

8 Los trabajadores hacen actos inseguros …en el agua

9 Los trabajadores hacen actos inseguros …en el aire

10 Los trabajadores hacen actos inseguros …en todas partes

11 Los actos inseguros son como los mosquitos,
Puedes matarlos uno por uno pero ellos seguirán viniendo

12 El único modo de acabarlos es Secando los pantanos en las que ellos se desarrollan

13 ¿Qué es la Seguridad Basada en el Comportamiento?
Es una herramienta de gestión cuyo foco es el comportamiento de los trabajadores, basada en un proceso de cambio de su actitud hacia la seguridad y salud en el trabajo, buscando la incorporación de éstos como valores. Fue desarrollada en Estados Unidos, por consiguiente la mayoría de la información se encuentra en inglés, denominada: Behavior Based Safety En español, también se conoce con los siguientes nombres: Seguridad Basada en la Conducta, Seguridad Basada en Valores y Seguridad Basada en Personas

14 ¿En qué consiste la Seguridad Basada en el Comportamiento?
Consiste en modificar los patrones de conducta insegura a través de un sistema planificado y estructurado, siguiendo el siguiente esquema:

15 ¿Cómo se aplica esta herramienta?
Existen múltiples metodologías, pero todas tienen las siguientes características comunes: a) generalmente constan de 4 a 5 pasos;  b) se centran en la conducta observable de los trabajadores;  c) cuentan con procedimientos escritos y detallados para su puesta en práctica;  d) contienen procedimientos de intervención positivos pero también punitivos; e) suelen entregar su aplicación a los propios trabajadores y, lo más importante  f) no requieren teorías psicológicas obsoletas para explicar la motivación y el cambio de la conducta hacia la seguridad.

16 5 Claves para una implementación exitosa de la SBC
Que la conducta a observar sea elegida de común acuerdo entre los mandos y técnicos. Llegar a una convención entre lo observable y lo no observable, ya que según el autor, en la práctica una de las dificultades importantes para los objetivos de la evaluación conductual parece ser la determinación de lo que es observable. Definir el periodo durante el cual se efectuarán las observaciones, ya que es poco práctico tratar de observar durante toda la jornada laboral determinadas conductas Es necesario que la organización haya definido como apoyará o impedirá los esfuerzos hacia la mejora de estas conductas objetivos. Medir el impacto de la intervención.

17 ¿Qué se puede hacer para que los trabajadores “quieran trabajar con seguridad”?
Conocer cómo perciben el riesgo. Si para ellos el riesgo no existe, ¿por qué adoptar una medida preventiva?. 2. Motivar hacia la elección de conductas seguras. Por qué han elegir la conducta segura si al optar por la insegura no siempre tienen resultados negativos. 3. Corregir sus conductas. Por qué corregir hábitos inseguros si son conocidos y tolerados en mi empresa.

18 Actividades para promover el cambio de conducta
1. Evaluación del riesgo percibido Conozca la percepción de los trabajadores hacia los peligros a los que están expuestos. Trabaje con ellos en la identificación y valoración del riesgo para que vean la necesidad de adoptar las correspondientes medidas preventivas. Comparta la información, facilite la participación para conseguir que sean los propios trabajadores los que decidan optar por las conductas seguras.

19 Actividades para promover el cambio de conducta
2. Observaciones planeadas Establezca sistemas de vigilancia participativa que permitan conocer cuáles son las prácticas inseguras que se llevan a cabo en su empresa y poder así corregirlas a través de técnicas positivas. Refuerce los hábitos seguros y defina el tipo de comportamiento en seguridad que quiere obtener de sus trabajadores. 3. Encuentros preventivos Implante una sistemática de participación y mejora a través de reuniones periódicas entre la línea de mando y los trabajadores. Identifique los puntos de acuerdo, trabaje sobre las discrepancias y la mejora de comportamientos al mismo tiempo que favorece la implicación en la prevención a través de la participación y refuerza el importante papel del mando.

20 Comportamientos que se deben atacar
Negligencia, indiferencia, falta de criterio Dejar de lado las normas de seguridad, no cumplir las instrucciones recibidas....facilitan el cometer errores. Ira, mal humor, alcohol, drogas Contribuyen a que la persona actúe irracionalmente. Malos hábitos de trabajo Desorden, descuido, indisciplina, o persistencia en cometer faltas, descalifican a la persona. Distracción, falta de atención Bromas pesadas, permitir que otros interrumpan un trabajo peligroso, mal estado de salud, es imprudente.

21 Comportamientos que se deben atacar
7. Curiosidad Hacer o manipular algo desconocido puede ser peligroso, siempre preguntar al que sabe. 8. Ignorancia, instrucción inadecuada Toda persona en estas condiciones presenta riesgo de accidentarse. 9. Falta de planificación, decisiones precipitadas Hacer el trabajo en forma improvisada, actuar sin pensar o a última hora conducen a riesgo. 10. Exceso de confianza Rebeldía, no aceptar recomendaciones, confundir valor con temeridad.....han cobrado muchas vidas.

22 Metodología de SBC según modelo: Thomas R. Krause - 1990
Son métodos que incluyen: Identificar y definir operacionalmente Conductas críticas relacionadas a la seguridad. Observar y reunir información sobre la frecuencia de aquellas conductas. Proveer retroalimentación. Utilizar la información recolectada para un Mejoramiento Continuo PERSONALIDAD ACTITUD CONDUCTA ( Individualidad ) ( Antecedente ) (Acciones observables)

23 Acciones de seguridad Involucramiento total de las personas en políticas, estrategias, programas de seguridad. Capacitación continua. Proceso de seguridad basado en la conducta. Identificar comportamientos críticos. Identificar raíces de las causas. Generar acciones potenciales. Desarrollar plan de acción. Implementar ítems de acción. Retroalimentación Sistema de administración para el control de riesgos operacionales. Análisis de tareas críticas. Inventario de criticidad. Establecer estándares. Procedimientos Normas Reglas

24 Compromiso de la gerencia
Liderazgo y compromiso total de la Gerencia. Fomentar el trabajo en equipos de alto desempeño para el logro de sus metas. Promover la efectividad estratégica del negocio. Orientar el comportamiento de las personas. Propiciar la mejora continua de Seguridad a través del proceso de mejoramiento continuo.

25 Análisis de la Secuencia: Antecedente-Conducta-Consecuencia (ACC)
Las consecuencias son determinantes mas poderosos de la conducta que los antecedentes El análisis ACC involucra los siguientes principios: Los antecedentes y las consecuencias influyen en la conducta de forma diferente. Las consecuencias influyen fuerte y directamente en la conducta Los antecedentes influyen indirectamente en la conducta; predicen consecuencias. Los programas de seguridad fallan porque descansan demasiado en los antecedentes: Reglas de seguridad, procedimientos, reuniones etc.

26 Características que determinan el grado de consecuencia
TIEMPO: Una consecuencia que ocurre tan pronto se da una conducta influye sobre ésta en forma mas efectiva que una consecuencia que ocurre tiempo después; CONSISTENCIA: Una consecuencia que va a ocurrir después de una conducta, influye sobre ésta de manera mas poderosa que aquella que es imprevisible o incierta; SIGNIFICANCIA: Una consecuencia favorable influye sobre la conducta de manera más poderosa que una desfavorable; +/- CERCANA-CIERTA-FAVORABLE = consecuencia mas fuerte

27 El rol secundario de las actitudes en un antecedente de conducta
A B C ANTECEDENTES CONDUCTA CONSECUENCIAS ACTITUDES Creencias Normas subjetivas Control percibido C O N S E U I A C O N D U T A Habilidad-destreza Condiciones favorables Disponibilidad EPP

28 Pasos del Análisis: Antecedentes – Conducta – Consecuencia ( ACC )
PASO 1. Analice la Conducta de Riesgo B C A Liste las consecuencias de la conducta De riesgo y tres valores de cada Consecuencia en términos de: Liste los antecedentes existentes o detonantes de la conducta de riesgo: 1. 2. 3. 4. 5. ce/ta ci/in +/- Especifique la conducta de riesgo en términos observables 1. 2. 3. 4. 5. PASO 2. Analice la Conducta Segura A B C Liste las nuevas consecuencias Aquellas que apoyarán la conducta Segura. Consecuencia que son: Cercanas, Ciertas y Favorables Liste los nuevos antecedentes que Pueden desencadenar la conducta segura: 1. 2. 3. 4. 5. Especifique la Conducta Segura en términos observables 1. 2. 3. 4. 5. PASO 3. Haga un borrador del Plan de Acción De nuevos antecedentes para las conductas identificadas Mida las conductas mediante su observación Aplique las nuevas consecuencias sistemáticamente ( Retroalimentación gráfica y verbal )

29 Respiratoria cuando se
Ejemplo Análisis ACC: Conducta “No usar protección respiratoria cuando se requiere” PASO 1. Analice la Conducta de Riesgo A B C Liste los antecedentes existentes o detonantes de la conducta de riesgo: 1. Disponibilidad 2. Presión del equipo 3. Apuro 4. Momentos del día 5. Ejemplo de conducta 6. Falta de capacitación 7. Anticipación de consecuencias leves Liste las consecuencias de la conducta De riesgo y tres valores de cada Consecuencia en términos de: No usar protección Respiratoria cuando se requiere ce/ta ci/in +/- Especifique la conducta de riesgo en términos observables 1. Ahorra Tiempo ce ci 2. Daño o muerte ta in 3. Reprimenda ta in 4. Comodidad ce ci 5. Conveniencia ce ci 6. Aprobación al ce ci ser observado Ce=cercano Ci= Cierto += Favorable Ta= Tardío In= Incierto -= Negativo PASO 2. Analice la Conducta Segura

30 El proceso de mejoramiento de la seguridad

31 Compromiso (querer cambiar)
Cambiando los habitos Conocimiento (qué y por qué cambiar) Destreza (cómo cambiar) Conocimiento (qué y por qué cambiar) Hábitos Destreza (cómo cambiar) Compromiso (querer cambiar) Compromiso (querer cambiar)

32 Proceso de observaciones e intervenciones
Trabajo en comités para analizar datos. Observaciones programadas. Observaciones espontáneas contínuas. Integración en todas las otras funciones de la organización. Enfocado en comportamientos clave y frecuentes.

33 Se debe evitar: Actuar como policía o castigar a individuos por comportamientos inseguros

34 Algunos errores en su aplicación
Cuando la modificación de comportamientos no se aplica correctamente es “manipulativa” Cuando no se logra el involucramiento de todos los empleados es “un programa más” Cuando no tiene un enfoque práctico es “un ejercicio teórico” Cuando no hay un compromiso gerencial -visible y demostrado - es “un fracaso seguro”

35 Tel: 2412997 RPC: 961786235 sst.asesoria@gmail.com Más información
SST Asesores, le pueda ayudar con las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo. Contáctenos: Tel: RPC:


Descargar ppt "Seguridad Basada en el Comportamiento -SBC-"

Presentaciones similares


Anuncios Google