La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Santeria Osha-ifa Ebbó Oshumeta Orisha Oko Parábolas OBA ADDA Santeira.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Santeria Osha-ifa Ebbó Oshumeta Orisha Oko Parábolas OBA ADDA Santeira."— Transcripción de la presentación:

1 Santeria Osha-ifa Ebbó Oshumeta Orisha Oko Parábolas OBA ADDA Santeira

2 ¿Qué es y qué busca Osha-Ifa? O que se procura em osha,santeria-ifa?
Osha-Ifá busca el equilibrio y la armonía en la vida de un individuo a través de un conjunto de relaciones con su mundo interno y con el circundante. De acuerdo a las características de estas interrelaciones, el ser humano quedará en una posición favorable o no en su existencia. Para conocer sobre este equilibrio y armonía del ser humano en la vida terrenal se indaga con el sistema oracular. Osha-Ifá presupone que las criaturas humanas son espiritual-material y material-espiritual. Lo espiritual se hace manifiesto en el ser humano en el momento en que el espíritu encarna la materia de su cuerpo y lo complementa con su energía. Lo material es intrínseco e indisoluble en su naturaleza como creación biológica y tiene su propia energía.

3 Continuação A partir del momento en que lo espiritual entra en el cuerpo humano y el ser existe como individuo, queda dotado de una energía resultante de la combinación de lo material y lo espiritual, que es algo único, especial y exclusivamente de cada ser, que le aporta al individuo su particularidad inequívoca y su determinado equilibrio y armonía con los siguientes planos: El equilibrio interno del individuo en sí, es decir, entre las representaciones de su ser y lo que es su ser verdaderamente El equilibrio entre la vida actual del individuo y sus existencias anteriores El equilibrio entre el individuo y los Oshas, Orishas, Eguns e irradiaciones espirituales que conforman su magnitud de ser o que están en concordancia con él El equilibrio del individuo con el entorno; que alude a las conexiones objetivas y subjetivas de éste con otros seres humanos en todas sus relaciones sociales y a la influencia que ejerce, en el individuo, el lugar donde nació, el lugar donde vive y la naturaleza que lo rodea. Es decir, el entorno donde existen distintas energías que pueden influir de un modo u otro en la vida espiritual y material.

4 ¿Cómo debes prepararte para el Ebbó Oshumeta?
Se comento sobre la importancia de tu presentación al tambor Batá (Aña), ofrendar tambor Batá al Ángel de la Guarda de tu Padrino o Madrina y sobre el significado del Ebbó Oshumeta como un complemento de Yoko Osha. Aspectos básicos a cumplir de las Reglas de Osha-Ifá junto con las normas específicas para los primeros tres meses. Te hablaremos de lo que debes destacarle a tu ahijado recién iniciado para que cumpla con las reglas señaladas de esta etapa antes del Ebbó Oshumeta. Como padrino debes insistir  la importancia de cumplir con las rogaciones de cabeza y que esté vestido adecuadamente con su ropa blanca y atributos religiosos, porque esto ayuda al proceso de cambio que está viviendo tu Iyawó. Todo esto tiene una gran significación, ya que influye en las espiritualidades e irradiaciones astrales que a él se le aproximan.

5 Continuação Estar vestido correctamente con los hábitos religiosos es un sacrificio para el Iyawó, pero este esfuerzo de él le permitirá adquirir nuevos hábitos higiénicos y de comportamiento para mantener su imagen impecable. Se ha observado cómo el cumplimiento de las tradiciones y costumbres acerca del vestuario que usa el Iyawó inspira respeto, tanto en la comunidad laica, como en la religiosa y cómo esto influye positivamente en el establecimiento y expansión de Osha-Ifá como religión orientada a mejorar la calidad de vida de sus practicantes y de la sociedad. Osha-Ifá, de cierta manera, está influenciada por las posiciones en las cuales se realizan las iniciaciones, consagraciones, ceremonias y ritos. Es por eso que es importante que hagas hincapié en que tu Iyawó en los primeros tres meses duerma y se alimente sobre una estera en el suelo junto con sus Orishas, para que reciba directamente la irradiación de la madre tierra durante los procesos de nutrición del alma y cuerpo en este misterio.

6 Continuação En tu condición de padrino debes visitar con tu Iyawó a todos aquellos Olosha y Oluo que aportaron sus valores espirituales y materiales para consumar su Yoko Osha, con el objetivo de mantener y renovar las relaciones con estos testigos de su consagración. Sería muy favorable que estos santeros participaran también en la realización del Ebbó Oshumeta de tu ahijado. También debes acordar con tu ahijado la fecha del Ebbó Oshumeta y pormenorizar con él la lista de enseres y útiles que se necesitan para que esta ceremonia, tan importante, del Iyaworaje se realice con la mayor calidad posible. Como Iyawó llegas más preparado espiritualmente para recibir los beneficios del Ebbó Oshumeta si cumples con las reglas para esta etapa. Como ahijado estás ante un momento de los más grandes después de tu Iniciación, porque durante el Ebbó Oshumeta completas a Obatalá, Yemeyá y Oshún. Puede que recibas otros Orishas indicados en el Itá y se te puede comenzar a preparar para que se te entregue el Igbodun y veas y sepas lo que allí ocurre, lo que pasó contigo. Como ahijado es sumamente importante que realices el Ebbó Oshumeta con tu padrino pues fue el que dio una parte de su vida material y espiritual en tu consagración, que aprendas en cada visita religiosa de todo lo que ves y de todo lo que hacen tus mayores; que te prepares porque eres un intérprete del oráculo del dilogún en formación y en tus manos está tu salvación y la de otros asistido por tus mayores.

7 Orisha Oko Es un Orisha mayor. En la naturaleza representa la tierra y en la vida el trabajo agrícola y los cultivos; está relacionado directamente con la agricultura y el campo. Da fortaleza a la vida porque proporciona los medios de sostén de la misma dando los alimentos necesarios para vivir. Está fuertemente relacionado a Ogún y a Olokun. Su collar es de siete cuentas rosadas y siete azules, adornado con corales. El Odun Isalaye es Iwori Odi.

8 Continuação Patakín de Orisha Oko
PATAKIN EL CAMINO DEL PACTO DE ORISHA OKO Y OLOKUN. Era un tiempo en que Orisha Oko no tenía mujer, sólo estaba acompañado de un carretón y un caballo, con lo que buscaba su sustento. Además, tenía una siembra de chirimoya. Como se encontraba solo, decidió buscarse una mujer. En ese tiempo la tierra era invadida por el mar, puesto que éste no tenía zona vedada, se internaba en los dominios de Orisha Oko que era la tierra, los transportes, los caballos y las barcas. Cierto día Orisha Oko caminaba por la orilla del mar y vio a una mujer sumamente bella y se quedó profundamente impresionado. Al otro día fue de nuevo y empezó a enamorarla, pero ésta le dijo: "Mire, yo me llamo Agana Erí y no he pensado en casarme porque tengo un defecto físico que me lo impide." Y él le dijo: "No me importa." Entonces ella contestó: "Está bien, pero vamos a hacer una cosa, vamos a hacer un pacto, que tú nunca me digas mi defecto porque nos separaríamos." Esta mujer tenía un defecto que la había hecho vivir sola y alejada del mundo pensando que alguien se lo podía decir, lo que le produciría bochorno.

9 Continuação Agana Erí era una mujer muy linda de cara, pero su cuerpo era completamente deforme, tenía una pierna flaca y otra gorda, le faltaba un seno y tenía varias pelotas en el vientre. En fin su cuerpo era una verdadera ruina. Esta mujer tenía magnetismo sobrenatural y todo el que la miraba se quedaba enamorado. Olofin venía observando muy de cerca esta relación y un día mandó a buscar a Orisha Oko y a Agana Erí y les dijo: "Ustedes tienen que casarse pues esta señora -señalando para Agana Erí-de la cual estás enamorado, es mi esposa en la tierra y por sus defectos yo le construí un reino apartado de la tierra -el mar- para que ella no tuviera que pasar penas ni sacrificios, ni nadie la abochornase, le di su reino bajo las profundidades del mar, así que tú promete no echarle en cara lo que hoy te cuento." Afefe Ikú (Orisha Oko) no puso ningún obstáculo y juró ante Olofin no echarle en cara sus defectos a Agana Erí y comenzaron a vivir juntos. Durante los primeros tres años todo marchaba próspero y feliz para este matrimonio y decidieron poner un negocio en la plaza. Fue tanto el bochorno que esta mujer pasó que se transformó en muerte, en su rostro quedó la huella del dolor y la pena recibida por el hombre que había aceptado por marido, después de lo que ella tan celosamente había guardado y dijo: "Mientras el mundo sea mundo, te detestaré, vivirás separado y lejos de mí y cada vez que tenga deseos me pasearé y penetraré por tus dominios y nunca mencionaré palabra alguna y todos tendrán que pagarme, rogarme y darme contribuciones y salvaré a todos mis hijos; nombraré un portero para que reciba a los hijos de la tierra y a ti, Orisha Oko te castigaré con tu propia arma, tus animales te atacarán, tu tierra se volverá hostil, tus hijos no serán tuyos, no podrás recoger el fruto que tú cultivas y pisarán tu tierra."

10 Iroso tonti Iroso (4-4) Parábolas de Odun
-Un solo hombre salva a un pueblo. -El que parió derecho, parió jorobado. (Todo lleva en sí, lo contrario). -Prisión y desesperación. -Hay quien se saca un ojo por ver a otro ciego. -Si un pájaro quiere picar la pringamoza, que se arme de un pico de acero. -Cuando el águila vive, el canario suelto no alcanza el nombre de Obá. -El martillo robusto marca el piso con su cabeza. -El fuego se extingue, el sol se oculta, mas el rojo de la cola del loro no se apaga nunca. -Sin obstáculos no hay éxito. -El que no cuida sus posesiones, se las roban. -Con los ojos cerrados no se puede avanzar. -No hay peor ciego que el que no quiere ver. -El Babalawo y el Olorisha, si no se consultan, desconocen su destino.

11 Iwori Rote Código Ético del Odun: El Awó le hace misa espiritual a sus muertos. Refranes Adivinatorios del Odun: -La calle no se dobla por la esquina sino por el centro. -El polluelo que sigue a la gallina es porque le comió la pata a la cucaracha. -El mundo se soporta por cuatro esquinas. -El gallo pica al pollón porque ve en él un futuro rival. -Cualquiera que vea un mendigo debe darle limosnas. -Cualquiera que roba mil, perderá dos mil en la vida. -Cualquiera que hace mil bondades segará dos mil

12 ¿Qué es el Medio Asiento de Osha?
La ceremonia de Medio Asiento de Osha es también conocida como Lavar Osha o Lavar Santo. Lo que define esta ceremonia es que los Oshas y los Orishas no van a la cabeza y el neófito no se sienta en Odón. Existen muchas variantes para realizarla. La forma que más he visto es como sigue: La persona tiene sus guerreros y Ángel de la Guarda definido y hace lavatorio de Obatalá, Yemayá, Oshún, Shangó y recibe el Ángel de la Guarda, y sólo se le ofrendan animales de plumas. Hay otra variante muy extendida en Cuba en la que se ofrendan animales de plumas, de cuatro patas y se hace Itá al Tercer día, se sacan los caminos de Obatalá, Yemayá, Oshún, se define el padre o la madre de Osha, se saca el nombre de Osha y se hace ebbó de estera. Esta ceremonia generalmente la hacen personas que se van a iniciar en Ifá y que se les advierte mediante consulta oracular que no puede hacer Osha para pasar a Ifá. Lo cierto es que un buen santero tiene muchísimos recursos ceremoniales para poder salvar una vida, de hay el número de variantes o variaciones según la situación específica del necesitado. Parece bastante difícil poder hacer una regla para este tema.

13 FIM OBA ADDA Santeira


Descargar ppt "Santeria Osha-ifa Ebbó Oshumeta Orisha Oko Parábolas OBA ADDA Santeira."

Presentaciones similares


Anuncios Google