La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn"— Transcripción de la presentación:

1 REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn
Nativos digitales en casa. Riesgos, Retos y Oportunidades José Miguel Lorenzo Salazar, IES LOS CARDONES 2013 Taller para Familias

2 ¿Internet es un riesgo para mi hijo/a?
Mejor saber cómo usar adecuadamente Internet Mejor no usar Internet

3 La Brecha Digital La mayoría de los niños y adolescentes afirman que "les encanta Internet" (75%) y que "no conciben su vida sin Internet". Los menores españoles están conectados a Internet una media de catorce horas y media a la semana. Datos de INTECO 2009: Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres.

4 El dilema de los 14 años Menor no maduro (niño) Menor maduro
(adolescente-joven)

5 Derechos a proteger Derecho al honor
Derecho a la intimidad personal y familiar Derecho a la propia imagen Art Constitución Española

6 Derechos a proteger Datos personales Identidad digital
Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal Identidad digital

7 Momentos clave en las redes sociales
Registro Participación Baja

8 Situaciones de riesgo (1)
Formularios de registro que demandan excesiva información. Configuración por defecto del perfil en la red que maximiza la publicidad. Condiciones de uso y política de privacidad ininteligibles. Finalidad de los datos no determinada. Servicios ubicados fuera de España (distinta legislación). Publicación de información personal de terceros. Indexación automática en Buscadores.

9 Situaciones de riesgo (2)
Instalación de cookies sin conocimiento ni consentimiento. Publicidad hipercontextualizada. Cesión completa de los derechos de la propiedad intelectual: lo que publicas, deja de ser tuyo. Amenaza real por malware. Suplantación de identidad. Spam. Dificultades para materializar la baja del servicio. Registro de los datos de tráfico, aun en caso de baja.

10 2º: Aprende cómo actuar en cada caso…

11 Siempre… Mantente informado sobre las novedades y alertas de seguridad. Mantén actualizado tu equipo, tanto el Sistema Operativo como cualquier aplicación que tengas instalada. Haz copias de seguridad con cierta frecuencia, para evitar la pérdida de datos importante. Utiliza software legal que suele ofrecer garantía y soporte. Utiliza contraseñas fuertes en todos los servicios, para dificultar la suplantación de tu usuario (evita nombres, fechas, datos conocidos o deducibles, etc.). Utiliza herramientas de seguridad que te ayudan a proteger / reparar tu equipo frente a las amenazas de la Red. Crea diferentes usuarios, cada uno de ellos con los permisos mínimos necesarios para poder realizar las acciones permitidas.

12 Siempre… Educa al menor sobre los posibles peligros que puede encontrar en la Red. Acompaña al menor en la navegación cuando sea posible, sin invadir su intimidad. Advierte al menor de los problemas de facilitar información personal (nombre, dirección, teléfono, contraseñas, fotografías, etc.) a través de cualquier canal. Desaconséjale participar en charlas radicales (provocadoras, racistas, humillantes, extremistas, etc.) ya que pueden hacerle sentir incómodo. Infórmale de que no todo lo que sale en Internet tiene que ser cierto, ya que pueden ser llevados a engaño con facilidad.

13 Siempre… Presta atención a sus ’ciber-amistades’ en la misma media que lo haces con sus amistades en la vida real. Pídele que te informe de cualquier conducta o contacto que le resulte incómodo o sospechoso. Vigila el tiempo de conexión del menor a Internet para evitar que desatienda otras actividades. Utiliza herramientas de control parental que te ayudan en el filtrado de los contenidos accesibles por los menores. Crea una cuenta de usuario limitado para el acceso del menor al sistema. Mantén tu reputación online (compórtate y habla adecuadamente).

14 ¿Y para las redes sociales?
Lee las políticas de uso y privacidad de los diferentes servicios antes de utilizarlos. Piensa antes de publicar, no sea que luego te arrepientas. Valora que información deseas revelar y controla quien puede acceder a ella, es decir, toma decisiones acerca de tu perfil de privacidad. Controla tu lista de contactos, y antes de agregar a alguien tomate tu tiempo para asegurarte de su confianza. Las redes sociales contienen las mismas aplicaciones que utilizan los atacantes para propagar los virus –correo, mensajería, navegación, etc. Mantén las mismas recomendaciones. Utiliza contraseñas seguras para que no te suplanten. Si crees que se estas siendo víctima de acoso, contacta inmediatamente con el servicio de atención exponiéndole tu caso. Denuncia si fuera preciso.

15

16

17

18

19 La buena educación en Internet
La NETiquette

20 NETiqueta: reputación online
Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea. Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener las discusiones en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas. Regla 9: No abuse de su poder. Regla 10: Perdone los errores ajenos.

21

22

23

24

25

26 ¿Por dónde empiezo al llegar a casa?
Analiza la ubicación del ordenador de tu hijo/a. Determina si el sistema operativo está protegido convenientemente con un antivirus. Observa si el sistema operativo y aplicaciones están actualizados. Averigua si tu hijo/a utiliza una cuenta de usuario/a con permisos limitados para navegar. Determina si el equipo que utiliza tu hijo/a tiene un software de control parental. Fórmate en INTECO: https://formacion-online.inteco.es/

27 INTECO recomienda…

28 Buenas Prácticas de las Familias (1)
Los padres y las madres deben supervisar la actividad de sus hijos en Internet Acompañamiento físico (para niños) Consulta el HISTORIAL del navegador (para mayores)

29 Buenas Prácticas de las Familias (2)
Ubica el ordenador en un lugar de uso común, sobre todo en edades tempranas. Coloca el ordenador en el salón (niños). Negocia el uso del ordenador (mayores).

30 Buenas Prácticas de las Familias (3)
Establece unas normas claras referidas al tiempo de uso, servicios y contenidos que se pueden ver. Fija un calendario que sea asumido por tu hijo/a. Mide y contrasta el grado de cumplimiento de los acuerdos.

31 Buenas Prácticas de las Familias (4)
Establece unas normas claras referidas al tiempo de uso, servicios y contenidos que se pueden ver. Fija un calendario que sea asumido por tu hijo/a. Mide y contrasta el grado de cumplimiento de los acuerdos.

32 Buenas Prácticas de las Familias (5)
Establece unas normas claras referidas a la privacidad y respeto de los demás en la red. Supervisa cómo se comunica tu hijo/a con sus "amigos/as" en la red. Revisa la NETiqueta.

33 Créditos de los contenidos
La mayor parte de los recursos que se muestran en esta presentación se han obtenido para el uso educativo autorizado de:


Descargar ppt "REDES SOCIALES EN EDUCACIÓn"

Presentaciones similares


Anuncios Google