La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO 7 Primeros Auxilios y Salvamento Acuático Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO 7 Primeros Auxilios y Salvamento Acuático Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen”"— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO 7 Primeros Auxilios y Salvamento Acuático Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen” Localice el archivo del logotipo Haga clic en Aceptar Para cambiar el tamaño del logotipo Haga clic en cualquier parte del logotipo. Los cuadros que aparecen fuera del logotipo se denominan “controladores de tamaño”. Úselos para cambiar el tamaño del objeto. Para mantener las proporciones del objeto, mantenga presionada Mayús mientras usa los controladores de tamaño.

2 NORMAS Asistencia Puntualidad Material necesario Comportamiento Esfuerzo

3 Asistencia Es obligatoria. Está incluida dentro del 15% de actitud, se descontará 0,5 por hora de clase perdida sin justificación. Pérdida derecho evaluación continua, 18 horas sin justificar.

4 Asistencia Sólo justificable por documentos oficiales (médico, exámenes EEOI, …). Las horas de clase de autoescuela NO son justificables, sólo el examen.

5 Puntualidad Se darán 5 minutos de cortesía para la entrada. Pasados 10 minutos se contará como falta de asistencia sin justificación. Habrá tiempo necesario para ducharse y llegar a la siguiente clase. La entrada y salida de la piscina será con la profesora.

6 Material Necesario Para las sesiones prácticas: –Bañador –Gorro y gafas –Aletas (cada uno trae las suyas). –Chanclas –Ropa y enseres para cambiarse En las sesiones teóricas: –Papel, bolígrafo y apuntes.

7 Comportamiento Se ha de respetar tanto a la profesora como a los compañeros/as. No está permitido comer, beber o fumar en clase, ni siquiera chicle o caramelos. El uso del móvil, está prohibido en todo el centro (también en la piscina).

8 Comportamiento en la piscina Respetar y ser educados con el personal de la instalación. Respetar las normas de la piscina. El material que se use, se ha de dejar en las mismas condiciones que se encontró. Disponemos de dos calles.

9 Esfuerzo Las clases prácticas, son para aprovecharlas, de no ser así, se descontará 0,5 de actitud. En caso de estar lesionado, será imprescindible presentar un justificante médico donde se indique el tipo de lesión, tipo y tiempo de reposo.

10 Calificaciones Distinguimos tres apartados: –Teoría –Práctica –Actitud

11 Teoría Será el 40% de la nota. Básicamente serán los exámenes teóricos de cada evaluación y un examen final de mínimos de primeros auxilios (que habrá que superar para tener una calificación positiva en el módulo). Parte de esta nota podrá obtenerse con trabajos del módulo.

12 Teoría En el caso de falta de tiempo podrá sustituirse la materia no dada por algún trabajo, además de resúmenes, esquemas y fichas que sumarán un 15% de la nota.

13 Práctica Será el 30% de la nota. Realización de las pruebas físicas de salvamento acuático (2 para la evaluación de Diciembre y las 6 para la evaluación final). Las pruebas no superadas, no harán media. Demostrar que se van asimilando los conceptos que vamos explicando a través de la realización de otras pruebas.

14 Práctica (II) Las pruebas físicas son las siguientes: –100 m libres –25 m apnea recogiendo 10 anillas –300 m aletas –300 m vestidos –4x25 m remolque –100 m combinada

15 100 m libres Nadar 100 m con el estilo que se desee (sin aletas), saliendo del podium. El tiempo máximo permitido será de 100 segundos.

16 25 m apnea con anillas Buceo de 25 m, recogiendo anillas del suelo. El mínimo será de 4 anillas para aprobar y el máximo son 10 anillas. Por supuesto, se han de completar los 25 m de buceo.

17 300 m aletas Se dispondrá de 360 segundos para realizar los trescientos metros con las aletas.

18 300 m vestidos Dispondremos de 480 segundos para superarla. La vestimenta deberá ser de manga larga y pantalón largo. Las mallas y camisetas de licra no se podrán utilizar.

19 4x25 m remolques Se remolcará a un compañero/a durante 100 m, cambiando el remolque en cada largo. Los remolques los indicará la profesora. No se permite pararse y tocar pie o sujetarse a la corchera o pared. El tiempo máximo será de 240 seg.

20 100 m combinada En un tiempo inferior a 210 segundos, habrá que nadar 35 m, sumergirse por “golpe de riñón”, bucear 10 m, recoger a un maniquí que estará sumergido a dos m de profundidad, y remolcarlo con una técnica correcta 50 m más, sin agarrarse o pararse.

21 Otras pruebas Habrá de superarse una serie de pruebas o habilidades de salvamento acuático, las cuales contarán como apto o no. Por ejemplo, extracción de la piscina de una persona inconsciente, zafaduras, entrada al agua sin perder referencias, etc.

22 Actitud Será el 15% de la nota. Para la evaluación final, se calculará la media de las dos evaluaciones en cuanto a faltas. Además de descontar por otros aspectos (comportamiento, abuso de justificantes médicos, etc.).

23 No olvides Para poder aprobar el módulo, ninguno de los tres apartados deberá tener una nota media inferior al 40% de su valor. La nota entre los tres apartados será superior al 5,00 para que se considere aprobado. La recuperación será inmediatamente después de la evaluación, pudiendo obtener un 6 como nota máxima.

24 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO Éste módulo intenta aportar la formación necesaria para que el futuro profesional de la animación pueda garantizar la seguridad de los participantes en las actividades deportivas recreativas (agua o tierra).

25 Si se superan las capacidades previstas, al final de éste módulo será competente para el ejercicio profesional del socorrismo acuático.

26 Las capacidades previstas son: Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para cada tipo de lesión o enfermedad. Aplicar las técnicas de primeros auxilios en función del tipo de accidente o lesión y según los protocolos establecidos.

27 Las capacidades previstas son (II): Analizar las posibilidades de peligro en instalaciones y zonas acuáticas naturales y los procedimientos a seguir para realizar el rescate acuático. Realizar con seguridad y eficacia las maniobras de salvamento acuático.

28 Temas

29 Temas (II)


Descargar ppt "MÓDULO 7 Primeros Auxilios y Salvamento Acuático Para introducir el logotipo de su organización en esta diapositiva En el menú Insertar Seleccione “Imagen”"

Presentaciones similares


Anuncios Google