La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOLCAN NEVADO DEL TOLIMA. ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBJETIVOS Al finalizar esta leccion el participante será capaz de: 1.Explicar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOLCAN NEVADO DEL TOLIMA. ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBJETIVOS Al finalizar esta leccion el participante será capaz de: 1.Explicar."— Transcripción de la presentación:

1 VOLCAN NEVADO DEL TOLIMA

2 ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBJETIVOS Al finalizar esta leccion el participante será capaz de: 1.Explicar que es una Estrategia de Respuesta para la Atencion de Emergencias (ERAE) Actuar bien para vivir más

3 2. SEÑALAR LAS CUALIDADES DE UNA ESTRATEGIA DE RESPUESTA (ERAE) 3. CITAR LOS ELEMENTOS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA ELABORAR UNA ERAE. 4.IDENTIFICAR LAS FUNCIONES BASICAS DE UNA ERAE.

4 ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS: CONJUNTO DE ACCIONES PLANIFICADAS PARA SALVAR VIDAS, QUE SE EJECUTAN EN UN CENTRO EDUCATIVO, EN CASO DE OCURRIR UN EVENTO ADVERSO.

5 ESTA RESPUESTA SE INICIA DESDE EL MOMENTO EN QUE SE DA LA ALERTA HASTA EL CUMPLIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE ATENCION INMEDIATA Y POSTERIORES AL IMPACTO DEL EVENTO.

6 ES EL CONJUNTO DE MEDIDAS ANTICIPADAS A UNA EMERGENCIA, ELABORADAS GRACIAS A UN TRABAJO COLECTIVO, QUE PERMITE A SUS USUARIOS REDUCIR LA POSIBILIDAD DE SER AFECTADOS SI ÉSTE SUCEDE.

7 EN TODOS LOS PLANTELES EDUCATIVOS ESTAMOS EXPUESTOS A INCENDIOS Y EXPLOSIONES. Y EN MUCHOS EXISTEN OTRO TIPO DE AMENAZAS: ERUPCIONES VOLCANICAS, TERREMOTOS, INUNDACIONES, DESLIZAMIENTOS DE TIERRA, BORRASCAS, ETC.

8 NO ES QUE OCURRAN TODOS LOS DIAS, PERO ES TAL EL RIESGO QUE REPRESENTAN QUE ES MEJOR ESTAR PREPARADOS, PARA CUANDO SUCEDAN

9 LAS ERAE QUE REALMENTE SIRVEN SON AQUELLAS QUE: ESTAN ESCRITAS SON DISCUTIDAS SON APRENDIDAS Y CONOCIDAS POR TODOS SON PROBADAS Y PRACTICADAS

10 OBJETIVOS DE LA ERAE 1.GENERAL: SALVAR VIDAS EVITAR MAYORES DAÑOS MATERIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO Y, ACTIVAR EL SISTEMA DE EMERGENCIAS DE LA COMUNDAD.

11

12 OBJETIVOS DE LA ERAE ESPECIFICOS: DECLARAR, OPORTUNAMENTE EL ESTADO DE ALERTA. ACTIVAR ADECUADAMENTE EL SISTEMA DE EMERGENCIA LOCAL ASEGURAR UNA ATENCION COORDINADA, OPORTUNA Y EFICIENTE DE LA EMERGENCIA. ATENDER HERIDOS

13 OBJETIVOS DE LA ERAE 2. ESPECIFICOS: BUSCAR VICTIMAS (SI SE TIENE EL ENTRENAMIENTO) CONTROLAR PRINCIPIOS DE INCENDIO. EVACUAR CORRECTAMENTE A ZONAS DE SEGURIDAD.

14 OBJETIVOS DE LA ERAE 2. ESPECIFICOS: COMPROBAR LA UBICACIÓN DE ESTUDIANTES Y EL PERSONAL EN ZONAS SEGURAS DURANTE LA EMERGENCIA. ATENDER A LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTRÉS.

15

16 OBJETIVOS DE LA ERAE 2. ESPECIFICOS: FACILITAR LA INTERVENCION DE LOS CUERPOS ESPECIALIZADOS DE EMERGENCIAS. EVITAR ABUSOS CONTRA PERSONAS Y BIENES.

17 COMO ORGANIZARNOS PARA HACER LAS ERAE? CADA PLANTEL DECIDE COMO ORGANIZARSE, TENIENDO EN CUENTA QUE LO IDEAL ES QUE SEA UN TRABAJO COLECTIVO ENTRE ESTUDIANTES, MAESTROS, EMPLEADOS Y DIRECTIVOS. YA QUE LA ERAE SERA DE BENEFICIO PARA TODOS.

18 COMITE DE SEGURIDAD ESCOLAR ES EL ENCARGADO DE DICTAR LAS NORMAS Y POLITICAS QUE REGIRAN LA ERAE. ESTA INTEGRADO BASICAMENTE POR 1.DIRECTOR ESTABLECIMIENTO 2.COORDINADOR DE DISCIPLINA 3.PROFESOR EDUCACION FISICA 4.PROFESOR DE CIENCIAS 5.2 EMPLEADOS administrat- operativos

19 FUNCIONES CLAVES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR Y LAS BRIGADAS EMITE DIRECTRICES A LAS BRIGADAS Y COMUNIDAD ESCOLAR. ACTIVA EL SISTEMA DE SOCORRO LOCAL. BRINDA INFORMACION

20 ADMINISTRA LA EMERGENCIA ES UNA UNIDAD DE CEREBRO: ORIENTADORA Y MOTOR. MANTIENE UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN CON LA AUTORIDAD LOCAL.

21 PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA ERAE SE CONFORMAN LOS SIGUIENTES GRUPOS : GRUPO DE INVESTIGACION Y REDACCION DE LA ERAE GRUPO DE OPERACIONES GRUPO DE MEJORAS GRUPO DE DOTACION

22 IDENTIFICACION DE AMENAZAS EN ESTE PUNTO IDENTIFICAMOS LAS AMENAZAS A QUE ESTA EXPUESTO EL CENTRO EDUCATIVO TALES COMO INCENDIOS, ERUPCIONES VOLCANICAS, MOVIMIENTOS SISMICOS, ETC.

23

24

25 LUEGO DE CONOCER LAS AMENAZAS QUE TIENE EL PLANTEL, SE DEBE REALIZAR UN INVENTARIO DE LOS RECURSOS CON LOS CUALES SE CUENTA PARA ATENDER CORRECTAMENTE LA SITUACION DE PELIGRO. TALES COMO RECURSOS HUMANOS Y FISICOS INTERNOS Y EXTERNOS. INVENTARIO DE RECURSOS

26 HUMANOS: INTERNOS: EMPLEADOS Y PLANTA FISICA PROFESORADO ALUMNOS SE TIENE ENCUENTA SI HAY ESPECIALIDADES: QUIENES SABEN PRIMEROS AUXILIOS,ETC. ASI COMO INCAPACIDADES.

27 EXTERNOS DEFENSA CIVIL : My. Jairo Hernán Amaya, Director Seccional. Carrera 2 Nº42-91 Casa Club. Tel CRUZ ROJA: Atilano Salgado F, Director Operativo, Zona industrial el papayo. Tel CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS: Alcibiades Quiroga, Comandante Tel.119 Emergencias fijo o celular GPAD : Dr. Augusto Sánchez, Director Telèfonos :

28 FISICOS EN EL PLANO O MAQUETA DEL BARRIO DONDE ESTA EL PLANTEL IDENTIFIQUE : PARQUES Y ZONAS VERDES CANCHAS DE FUTBOL ZONAS DE PARQUEO SE DEBE ESCRIBIR EL AREA Y SU CAPACIDAD PARA ALOJAR PERSONAS EN CARPAS U OTROS.

29 MATERIAL EN EL PLANO UBIQUEMOS : TELEFONOS PUBLICOS Y PRIVADOS. MEGAFONOS O ALTAVOCES EXTINTORES Y TIPO BOTIQUINES ABASTECIMIENTO DE AGUA SUMINISTRO DE ENERGIA

30

31 CASCOS, PALAS, MANGUERAS, HACHAS, Y TODO AQUEL EQUIPO QUE NOS PUEDA SERVIR EN CASO DE UNA EMERGENCIA INVENTARIO DE TRANSPORTE DISPONIBLE

32 ANALISIS DE VULNERABILIDAD LA CONDICION EN QUE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS Y LOS BIENES EXPUESTOS A UNA AMENAZA, LOS CUALES POR SU GRADO DE INFORMACION Y CAPACITACION, O POR SU CANTIDAD, UBICACION, MATERIAL O DISPOSICION DE FUNCIONES, ETC. DE QUE DISPONEN

33 POR LO GENERAL LAS ACCIONES PRACTICAS EN PREVENCION DE DESASTRES SE DIRIGEN A LA MODIFICACION DE LA VULNERABILIDAD, EN ESPECIAL CUANDO EL GRADO DE AMENAZA, ES DECIR LA GRAVEDAD DEL EVENTO PROBABLE, NO SE PUEDE MODIFICAR.

34 FASES DE LA ERAE EN EL PLAN ERAE SE DEBEN CONSIGNAR LOS PROGRAMAS ACTIVIDADES, RESPONSABILIDADES Y RESPONSABLES EN CADA UNA DE LAS 3 FASES: ANTES- DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA.

35 FASE 1 - ANTES EN ESTA FASE SE EFECTUAN TODOS LOS PREPARATIVOS, ANALISIS DE VULNERABILIDAD, SE CONFORMAN LOS GRUPOS DE TRABAJO, SE ASIGNAN FUNCIONES Y SE EFECTUAN LAS MEJORAS LOCATIVAS DEL CASO PARA EVITAR UN DESASTRE.

36 FASE 2- ATENCION EN CASO QUE LAS MEDIDAS DE PREVENCION NO HAYAN PODIDO EVITAR EL DESASTRE, EN ESTA ETAPA SE PONE EN PRACTICA EL PLAN DE ATENCION, CORRESPONDIENDOLE A CADA INTEGRANTE DEL PLAN EFECTUAR LA MISION QUE LE CORRESPONDA.

37 FASE 3 - DESPUES EN ESTA FASE SE INICIA LA EVACUACION DE LOS ALUMNOS HACIA SUS CASAS O REFUGIOS TEMPOPRALES. SE INICIAN LAS LABORES DE RECUPERACION Y RECONSTRUCCION Y SE REEVALUA EL PLAN ERAE RETROALIMENTANDOLO PARA MEJORARLO.

38 ASEGURESE DE TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS DEL CASO. ANTES ESTE ATENTO A CAMBIOS DE CAUCES O DERRUMBES ASISTA A LAS CONFERENCIAS QUE SE PROGRAMEN PARA ENTERARSE DE QUE DEBE HACER ALMACENE ALIMENTOS NO PERECEDEROS. ASI COMO UN RADIO AM/FM LINTERNA, DOCUMENTOS DE IDENTIDAD, FRAZADAS ALMACENE AGUA EN CANECAS, OLLAS,ETC

39 DURANTE EVITE EL PANICO ALEJESE DEL CAUCE DE LOS RIOS Y QUEBRADAS. BUSQUE REFUGIO EN ZONAS ALTAS PERMANEZCA ALLI ANTES DE CRUZAR UN PUENTE OBSERVE LA CORRIENTE DEL AGUA. ALEJESE DE LUGARES DONDE PUEDAN OCURRIR DESLIZAMIENTOS.

40 DESPUES BUSQUE LOS REFUGIOS QUE HAN SIDO DESTINADOS PARA SU SEGURIDAD CERCIORESE QUE USTED Y SU FAMILIA ESTEN BIEN SINTONICE SU RADIO AM-FM PARA RECIBIR INDICACIONES. NO INTENTE UTILIZAR EL TELEFONO, NI BUSQUE DESPLAZARSE EN CARRO. AYUDE A LOS ORGANISMOS DE SOCORRO A EVACUAR Y ATENDER LAS PERSONAS LESIONADAS.

41 BRIGADAS DE SEGURIDAD CADA PLANTEL CONTARA BASICAMENTE CON LAS BRIGADAS DE: PRIMEROS AUXILIOS RESCATE EVACUACION CONTROL DE INCENDIOS VIGILANCIA

42 BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS PRESTA AYUDA INMEDIATA A LAS PERSONAS LESIONADAS, PARA LOGRAR ESTABILIZARLAS, ATENUAR SUS LESIONES Y ALIVIARLES EL DOLOR.

43

44 BRIGADA DE RESCATE EFECTUA ACTIVIDADES PARA DESALOJAR, DE UN LUGAR DE PELIGRO, A PERSONAS QUE POR SUS MEDIOS NO LO PUEDEN HACER, POR QUE ESTAN LESIONADAS, INMOVILIZADAS O CONFINADAS EN UN ESPACIO QUE NO PUEDEN ABANDONAR

45

46 BRIGADA DE EVACUACION REALIZA LA MOVILIZACION PLANIFICADA DE PERSONAS HACIA ZONAS SEGURAS.

47 LA EVACUACION ES UN CONJUNTO INTEGRAL DE ACCIONES TENDIENTES A DESPLAZAR PERSONAS DE UNA ZONA DE MAYOR AMENAZA A OTRA DE MENOR PELIGRO.

48

49 NO SIEMPRE ES RECOMENDABLE EVACUAR EN EL MOMENTO MISMO DEL PELIGRO YA QUE PUEDE RESULTAR MAS CONVENIENTE QUE LAS PERSONAS SE QUEDEN EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN SIN CORRER OTROS RIESGOS.

50 BRIGADA DE CONTROL DE INCENDIOS REALIZA ACCIONES PARA PREVENIR Y COMBATIR INCENDIOS. AL IGUAL QUE LAS OTRAS FUNCIONES, PARA ESTAS EL PERSONAL DEBE ESTAR ENTRENADO Y CONTAR CON EL EQUIPO NECESARIO

51

52 BRIGADA DE VIGILANCIA REALIZA ACTIVIDADES DE CONTROL DE RIESGOS QUE PERMITEN PREVENIR EMERGENCIAS O EVITAR QUE SE COMPLIQUEN CUANDO OCURREN

53

54 ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBJETIVOS Al finalizar esta leccion el participante será capaz de: 1.Explicar que es una Estrategia de Respuesta para la Atencion de Emergencias (ERAE) Actuar bien para vivir más


Descargar ppt "VOLCAN NEVADO DEL TOLIMA. ESTRATEGIA DE RESPUESTA PARA LA ATENCION DE EMERGENCIAS OBJETIVOS Al finalizar esta leccion el participante será capaz de: 1.Explicar."

Presentaciones similares


Anuncios Google