La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edad Media Sylvia Latorre 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edad Media Sylvia Latorre 1."— Transcripción de la presentación:

1 Edad Media Sylvia Latorre 1

2 Definición histórica. La Edad Media es una etapa de la Historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453 o bien hasta el Descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura comprendida entre dos épocas de esplendor cultural (entre la Antigüedad Clásica y la Edad Moderna). Por lo general se divide en dos períodos, llamados: Alta Edad Media y Baja Edad Media

3

4 Etapas de la Edad Media S XI - XIII S XIII S. XV S. V S. VI S. VII
Las Cruzadas. S XI - XIII Surgimiento comercial y urbano Imperio Bizantino. Justiniano. Islam Surgimiento del Feudalismo S XIII S. XV S. V S. VI S. VII S. IX - XI Alta Edad Media Baja Edad Media Invasión de pueblos Germánicos

5 La Edad Media dura aproximadamente mil años
La Edad Media dura aproximadamente mil años. Y en estos mil años nos vamos a encontrar tres grandes ámbitos de influencia 1. Los reinos germánicos, que estarán formados por los pueblos bárbaros y ocuparán básicamente el occidente europeo. 2. El Imperio Bizantino, que perdurará durante toda la Edad Media. Se sitúa básicamente en el Este de Europa 3. El Islam, que surgirá en la Península de Arabia y se extenderá hacia Asia, hacia la frontera con Bizancio y hacia el Norte de África y la Península Ibérica. 5

6 6

7 Las invasiones germánicas y la configuración de los reinos germanos.

8

9

10 La conformación de los reinos germanos.

11 Organización política de los reinos germanos.
Tras las invasiones de los bárbaros, la parte occidental del Imperio romano quedó fragmentada en varias monarquías, pero el poder de los reyes era sólo teórico: en la práctica el rey era un señor feudal más (el último de una larga cadena). Éstos fueron los reinos feudales. Visigodos. estableciéndose en España. Otro tanto ocurrió con los francos, que se establecieron en la Galia, aunque estos se aliaron temporalmente con los romanos para luchar contra los hunos y su rey, Atila. Posteriormente, los distintos grupos francos se unieron bajo el mando de Clodoveo, quien se convirtió al cristianismo. Los ostrogodos, por su parte, gobernados por Teodorico, se establecieron en la península itálica, cuyas regiones norte y central cayeron luego (siglo VI)

12 Localización espacial.

13 Reino Franco y el surgimiento de la dinastía carolingia.
Los merovingios, establecidos en la Galia, administraron su reino por medio de un tipo de funcionario que ha sido denominado “mayordomo”. El más destacado de ellos fue Carlos Martel, quien, el año 732, logró detener el avance de los árabes en la batalla de Poitiers. Este encuentro bélico tuvo grandes proyecciones, por cuanto impidió que los musulmanes expandieran su guerra santa hacia el resto de Europa y, por otro lado, Carlos Martel inició así la época de predominio de la familia de los carolingios.

14 Pipino “el Breve”, hijo de Carlos Martel, derrocó a la dinastía merovingia (751 d. C.). Pipino fue un gran aliado del papado, en cuya ayuda acudió ante la amenaza de los lombardos, a quienes logró derrotar para posteriormente, entregar esos territorios a la iglesia. Esta donación se transformó en la base del dominio temporal de los papas durante la Edad Media.

15 A la muerte de Pipino, el reino franco fue dividido entre sus dos hijos, Carlomán y Carlos. El primero murió al poco tiempo, por lo que su hermano quedó como monarca único. Sus relaciones con la iglesia siguieron la ruta trazada por su padre. El papado solicitó su ayuda ante una nueva amenaza lombarda, y Carlomagno, como sería conocido, acudió prestamente, derrotándolos de manera definitiva. Esto le valió ser coronado como rey de ese pueblo el año 774

16 Carlomagno (742-814 d.C.) y el Imperio Carolingio
La actividad militar de Carlomagno lo llevó a establecer un imperio, que se extendió desde el océano Atlántico hasta en río Elba. Pero no se trataba únicamente de una conquista militar. También era una conquista religiosa, puesto que tras sus tropas seguían los sacerdotes, quienes evangelizaban a los pueblos recién dominados.

17

18 Carlomagno llevó el reino de los francos a su mayor desarrollo
Carlomagno llevó el reino de los francos a su mayor desarrollo. A lo largo de sus campañas militares derrotó a los lombardos y anexó Italia a la esfera política de los francos. Del mismo modo, sometió a sajones, frisones, bávaros y ávaros. Estableció un sistema de control y tributación sobre los pueblos eslavos residentes en las fronteras de su reino y detuvo la expansión del Islam al sur de los Pirineos. Así, Carlomagno fue proclamado como defensor de la cristiandad europea y de la Iglesia.

19 Las tierras conquistadas fueron divididas en "Condados" y "Marcas"
Las tierras conquistadas fueron divididas en "Condados" y "Marcas". Los primeros estaban a cargo de un "Conde" que administraba y ejercía justicia a nombre del rey, además de ser el comandante de las fuerzas militares. Las segundas, generalmente establecidas en zonas fronterizas, eran gobernadas por un "Marqués". Una suerte de inspectores, los "Missi Dominici" (Enviados del señor), recorrían el imperio, supervigilando su funcionamiento e informando de cualquier anomalía.

20 Organización Política del Imperio Carolingio
El Imperio se encontraba dividido EL EMPERADOR Ejercía el gobierno supremo, respaldado por el Papa. 2. La Marca: Era la provincia fronteriza, gobernada por un marqués. 3. El Condado: Era la provincia pequeña interior, gobernada por un conde. 4. El Ducado: Era la gran provincia (condado + marca), gobernada por un duque. 5. El Micci Dominici: Era el supervisor imperial que inspeccionaba las provincias. 6. Los Campos de Mayo: Eran las asambleas o reuniones imperiales, donde se dictaban las capitulares. 7. Las Capitulares: Leyes del Imperio El IMPERIO CAROLINGIO Llegó a abarcar los actuales territorios de: Francia, Alemania, Austria y Países Bajos.

21 Coronación de Carlomagno
La capital del imperio fue Aquisgrán, ciudad que se transformó en un centro de expresiones culturales de primera importancia, las que han dado origen a la expresión "renacimiento carolingio", que se utiliza para referirse a la fusión entre la cultura clásica y la religión católica. El año 800 d. C., en Roma, Carlomagno fue coronado emperador por el Papa León III. Este hecho implicaba la idea de que el poder temporal (el que ejercía el emperador) y el poder espiritual (el que detentaba el papado) debían funcionar coordinadamente

22 Fin del Imperio Carolingio.
A la muerte de Carlomagno, su hijo, Luis “El Piadoso”, trató de continuar su obra, pero las rebeliones de los nobles se lo impidieron. Sus tres hijos, Carlos, Lotario y Luis, lucharon entre ellos y en el Tratado de Verdúm (843 d. C.), acordaron la división del imperio en tres partes. Así se inició el fraccionamiento del poder y del territorio, que caracterizó gran parte de la Edad Media.

23

24 El Imperio Bizantino

25 Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, su homónimo de oriente se mantuvo hasta 1453, cuando fue ocupado por los turcos otomanos. Su existencia siempre se vio amenazada por distintos pueblos, como los eslavos, persas y búlgaros. Sin embargo, bajo el dominio del emperador Justiniano (527 al 565 d. C.), se logró reestablecer la unidad romana y Bizancio vivió una época de esplendor que la transformó, al decir de muchos, en una ciudad que no se podía comparar con ninguna otra, dada la magnificencia de sus construcciones y obras públicas. A pesar de ello, esta época de “reunificación” terminó, aunque los emperadores de oriente continuaron sosteniendo sus derechos sobre las tierras que otrora habían dado forma al imperio de occidente.

26 Bizancio (o Constantinopla), estaba situada en la encrucijada de los caminos que conducían a oriente. Esta posición geográfica, por una parte, la exponía a los ataques de sus enemigos, pero por otra, facilitaba su activo comercio con apartadas regiones. De oriente llegaban especias, perlas y sedas, y desde el mar Negro, trigo, pieles y esclavos. Todo ello redundó en una cultura polifacética en la que se entremezclaban elementos de distinto origen, aunque con un marcado predominio de origen griego, tanto así, que el idioma del mismo nombre llegó a convertirse en la lengua oficial. A diferencia de lo que ocurría en occidente, en Bizancio el poder temporal del emperador no se debilitaba e incluso, llegó a tener gran injerencia en cuestiones de carácter religioso. Con el tiempo, aparecieron divergencias entre la iglesia griega y la romana. En el año 381, se rechazó formalmente la doctrina que afirmaba que el obispo de Roma, es decir el Papa, tenía jurisdicción sobre toda la iglesia; luego, se agregó el rechazo al culto de imágenes sagradas, llegándose a la mutua excomunión del Papa León IX y el Patriarca Miguel Cerulario el año 1054, la que implicó una ruptura definitiva y el surgimiento de la iglesia griega ortodoxa: CISMA DE ORIENTE.

27

28 Características. Fue denominado Imperio de los Griegos porque éste conservó gran parte de la producción literaria grecolatina, conservó y codificó el derecho romano en el “Corpus Juris Civilis” y mantuvo centros de estudios, investigación y bibliotecas. Se convirtió en uno de los principales centros comerciales del mundo y se caracterizó por combatir la invasión de los turcos.

29 El Imperio Bizantino de Justiniano
Justiniano fue uno de los más reconocidos emperadores del Imperio Bizantino Durante el imperio de Justiniano ( ), el Imperio llegó al apogeo de su poder. El emperador se propuso restaurar las fronteras del antiguo Imperio Romano, para lo que emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente: Entre 533 y 534 conquistó el reino de los vándalos, luego conquistó territorios ostrogodos.

30 Justiniano reorganizó el Estado, y creó un sistema eficiente tributario y militar. Colocó la iglesia bajo su dominio (cesaropapismo) y se convirtió en un monarca teocrático. El jefe supremo del Imperio Bizantino era el emperador, que dirigía el ejército, la administración, y tenia el poder religioso. Cada emperador tenía la potestad de elegir a su sucesor, al que asociaba a las tareas de gobierno confiriéndole el título de césar.. Construyó en Constantinopla la imponente iglesia de Santa Sofía y los mosaicos de Rabena, en Italia. Iglesia de Santa Sofía

31 Origen y expansión del Islam

32 El origen del ISLAM En el siglo VII apareció Mahoma quien aseguraba haber recibido una revelación celestial que le ordenaba fundar una nueva religión. Pero no fue fácil para Mahoma expandir sus ideas, pues el pueblo de La Meca, fiel al paganismo politeísta, rechazó sus predicaciones y este tuvo que escapar a Medina. La huida de Mahoma hacia Medina se denominó Hégira, y para los musulmanes (mahometanos) tiene un significado similar al de la Pascua de Resurrección de los cristianos. En Medina, el profeta Mahoma empezó a ejercer no solo un poder religioso, sino también político, al sustituir las antiguas organizaciones tribales por la umma o comunidad de creyentes basada en el vínculo religioso. Esta religión cree en un solo Dios (Alá) y sus relatos están contenidos en el Corán Los 5 pilares de la religión islámica son los siguientes: La profesión de fe, la oración(5 veces al día)la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca

33 Expansión del Islam El principal objetivo de las conquistas musulmanas era la predicación y la propagación de su fe. Los sucesores de Mahoma con sus ejércitos creían fuertemente en la idea de que morir en batalla por la religión era una forma segura de entrar al paraíso (la Yihad o guerra santa). Fue así como hicieron conquistas : hacia el norte se apoderaron de Siria e incluso atacaron Constantinopla. Hacia el oeste se extendieron por Egipto y norte de África y el sur de Europa , y hacia el este llegaron por Persia hasta la India Cruzaron el estrecho de Gibraltar, y tras derrotar a los visigodos españoles, se distribuyen por la Península Ibérica.

34 Otros funcionarios fueron los siguientes: Cadíes: ejercían justicia
Cuando Mahoma murió no dejó ninguna regla para el futuro gobierno de la comunidad musulmana. Fue entonces elegido su suegro Abu-Bekr con el título de califa (sucesor del Mensajero de Dios). Después, todos los sucesivos gobernantes fueron llamados califas. El califa era el representante del Profeta y ejercía un poder absoluto. Los califas delegaron las funciones propias del gobierno en ministros llamados "visires“ Otros funcionarios fueron los siguientes: Cadíes: ejercían justicia Walí: aplicaba derecho penal Almotacén:. inspector del comercio y del mercado Los impuestos se pagaban en especie o en moneda y pasaban a engrosar el tesoro de los califas. El Islam conformó un vasto imperio entre los siglos VII y VIII Desde el siglo X los califatos islámicos fueron dominados por turcos selyúcidas (sultánes)

35 Debido a su expansión por Asia y su intensa actividad comercial
Debido a su expansión por Asia y su intensa actividad comercial. Los árabes trajeron adelantos como el papel, la brújula, el astrolabio, la pólvora (China) También fueron grandes matemáticos (algebra), crearon el sistema numérico decimal. Crearon sistemas de regadío, canales, el molino de viento y diversificaron su dieta incorporando nuevos cultivos

36

37

38 Prueba de octubre … hasta acá
¡que te vaya bien!


Descargar ppt "Edad Media Sylvia Latorre 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google