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MEJORES PRACTICAS DE REGULACIÓN DE MERCADOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MARIO RAFAEL AYALA AGOSTO 2014.

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1 MEJORES PRACTICAS DE REGULACIÓN DE MERCADOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA MARIO RAFAEL AYALA AGOSTO 2014

2 REALIDADES DEL MERCADO FARMACÉUTICO MERCADO PÚBLICO: 400 MILLONES ANUALES.MERCADO PRIVADO: 1.256 MILLONES ANUALES.MERCADO PÚBLICO: SUBASTA INVERSA, BUENA COBERTURA. MERCADO PRIVADO: CADENAS Y FARMACIAS INDEPENDIENTES.MERCADO PÚBLICO: NO NECESITA REGULACIÓN.

3 PARTICULARIDADES DEL MERCADO FARMACÉUTICO PREOCUPACIÓN PÚBLICA POR ACCESO DE LA POBLACIÓN A LAS MEDICINAS. DEMANDA INELÁSTICA.PROTECCIÓN INTELECTUAL (PATENTES Y MARCAS). ALTA NECESIDAD DE INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO I+D. LA INDUSTRIA HA ESTADO ALTAMENTE REGULADA.

4 MEJORES PRACTICAS REGULAR LO NECESARIO, IMPEDIR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS, SE JUSTIFICA CONTROL TOTAL SI HAY FALLAS DE ABASTECIMIENTO. CRITERIOS DE INCLUSIÓN EXPUESTOS, TRANSPARENTES Y BASADOS EN DEFINICIONES DE GENERAL ACEPTACIÓN ( OMS..? ). NEGOCIAR PRECIOS EN LUGAR DE IMPONER, RENTABILIDAD ADECUADA PARA I&D (ÉBOLA). REFERENCIAS (TOPE) POR PERIODOS LARGOS PARA EVITAR LA INCERTIDUMBRE Y FOMENTAR LAS INVERSIONES.

5 RESULTADOS DEL NUEVO REGLAMENTO DE PRECIOS INGLES. Fuente: Understanding the 2014 Pharmaceutical Price Regulation Scheme (Abpi, 2011)

6 COMPARACIÓN ENTRE UE Y USA Países de la UE regulan estrechamente los precios farmacéuticos. Los precios de los medicamentos en la UE han subido en similar proporción a la inflación en los últimos 19 años. En USA no hay un adecuado control de precios, algo se intentó en 1993 en la Administración Clinton. Las nuevas moléculas cayeron de 155 (1987-1991) a 127 (2000-2004).

7 COMPARACIÓN ENTRE UE Y USA En comparación con las empresas de la UE, las empresas estadounidenses son más rentables, y gastan más en investigación y desarrollo (I + D). Fuente: EUROPEAN PHARMACEUTICAL PRICE REGULATION, FIRM PROFITABILITY. AND R&D SPENDING (Golec & Vernon, 2006) Fig. Gasto en Millones de Dólares para I + D entre 1986-2004

8 ES LA DISPERSIÓN DE PRECIOS NECESARIAMENTE MALA ??? CONCEPTO DE SEGMENTACION DE MERCADOS Y DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS LA DEMANDA EN FUNCIÓN DE PRECIOS NO ES CONTINUA, por lo contrario CADA SEGMENTO DEL MERCADO DETERMINA SU PROPIA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO:

9 SEGMENTACIÓN DE MERCADO

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14 INFERENCIAS – SEGMENTACION DE MERCADO “If you’re not thinking segments, you’re not thinking. To think segments means you have to think about what drives customers, customer groups, and the choices that are or might be available to them” Levitt An independent, validating test of the “generic competition paradox” is conducted using a newly created data set. Each generic entrant is associated with an average 1% increase in the branded price. The one-way error component model accounts for intermolecular competition, market segmentation, and endogeneity of entry and finds branded prices increasing by 2%. Alternative definitions of entry suggest that price competition is confined to the generic market. The unique payer-type feature of the data offers empirical evidence supporting market segmentation. Tracy L. ReganTracy L. Regan The study looks at whether the firm producing the branded good whose patent has expired has incentives to produce its own generic alternative too. For this purpose, the scenario where the firm producing the branded good also produces the generic drug is compared with the situation where the generic good is produced by a third firm. It is found that the firm producing the branded good has incentives to produce its generic alternative, owing to a market segmentation effect. This induces an increase in the price of the branded good produced by this firm, which in turn implies a welfare reduction. John Wiley & Sons, Ltd.

15 ES LA DISPERSIÓN DE PRECIOS NECESARIAMENTE MALA ??? Utilidad marginal del bien X/Px= Utilidad marginal del bien y/py Los productores tratarán de maximizar su utilidad para cada mercado cuando pX1= cmX1 y Px2 = cmX2… donde la cmX1-cmX2 = Costo de marca (estrategia de marketing)

16 ALGUNA DISTRIBUCIÓN DE PRECIOS PROYECTANDO LA APLICACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA MEDIA

17 CONCLUSIONES -LA REGULACIÓN DE PRECIOS SÓLO SE APLICA AL MERCADO PRIVADO. -LA REGULACIÓN DEBERÍA APLICARSE SÓLO PARA CIERTOS PRODUCTOS: ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS, CRÓNICAS, DOMINANCIA DE MERCADO, ÚNICOS. -DEBE EXISTIR UNA RENTABILIDAD JUSTA PARA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PROPUESTA MATRIZ PRODUCTIVA). -EL MEDICAMENTO ES UN BIEN SOCIAL. -REGLAS CLARAS Y A LARGO PLAZO.


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