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CERRO MATOSO S.A: El arte de explotar ferroníquel y minimizar la renta minera del país. Luis Álvaro Pardo B. Montelibano, Córdoba Diciembre 12 de 2014.

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1 CERRO MATOSO S.A: El arte de explotar ferroníquel y minimizar la renta minera del país. Luis Álvaro Pardo B. Montelibano, Córdoba Diciembre 12 de 2014

2 Contenido Antecedentes de la prórroga Acuerdo económico de la prórroga Solicitudes de información oficial Sin el pan y sin el queso. Implicaciones fiscales Impacto sobre la renta minera Impacto sobre el patrimonio nacional Fundaciones y donaciones Beneficios globales de la minería Comentarios finales

3 Antecedentes de la prórroga Contratos de aporte minero 866/1963 y 1727/1971. Sin prórroga y reversión gratuita de los bienes al Estado a los 30 años. Contrato de concesión minera 051/1996. Incluye los anteriores. Estudios parciales y con fechas posteriores Prórroga hasta el 2029, 2044 y hasta agotamiento total.

4 Acuerdo económico de prórroga Prima de contratación: US20 millones Inversión social: US10 millones / 4 años Contraprestación adicional: 1% - 2% sobre las regalías del 12% Canon Superficiario: US5 / H / Año Administración y auditoria: US2 / H / Año Compensación adicional: 1,5% sobre la regalía vigente por explotación de carbón.

5 Comunicado de la ANM “ Un mayor beneficio económico para el país y la región Tras la nueva negociación se logran 11 billones de pesos adicionales para el país durante el desarrollo del contrato hasta 2044, incluyendo regalías, impuestos y compensaciones. En conjunto, esto representa un incremento de 6 puntos porcentuales de la participación del Estado, respecto a los ingresos totales generados, al pasar de tener una participación del 45% al 51%, siendo una de las mayores participaciones del Estado en operaciones de extracción de níquel a nivel internacional. Además, se garantiza una mayor vida útil del proyecto, lo que viabiliza un aumento en la producción reflejado en mayores regalías y compensaciones obligatorias, tan vitales para las economías regional y nacional, como lo representan Córdoba y los 4 municipios aledaños a la zona de influencia del proyecto (Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartadá y San José de Uré)” Comunicado de la ANM sobre contrato de Cerro Matoso. 28 de dic / 2012

6 Solicitudes de información oficial Solicitud de información Ing Ricardo Gaviria Jansa. Agosto 2014. Reunión y negativa. Derecho de petición DIAN. Agosto 2014. Información confidencial o inexistente. Derechos de petición. Superintendencia de Sociedades. Agosto 2014. Estado de resultados.

7 Resultados contables 2012 – 2013 1. Los ingresos operacionales cayeron 18% 2. Los costos de ventas y PS subieron 34% 3. CMSA no pagó impuestos en el 2013 4. Las pérdidas ascendieron a $12 mm Ingresos operacionales Costos de ventas y de prestación de servicios Gastos operacionales de administración Impuestos a cargo Ganancias o perdidas 2012720.835350.852160.94168.125129.924 2013586.949469.558133.386-14.675-12.896 - 18%34%-17--

8 Resultados contables 2005 – 2013

9 Resultados contables 2012 – 2013 1. Ingresos operacionales: a. Caída de los precios externos b. Disminución de las exportaciones 2. Costos de ventas (34%) a. No tiene explicación. Inflación 1,9% b. Obligaciones de la prórroga 051/96 3. Mayores costos – menores ingresos = Pérdidas 4. Cero impuestos.

10 1.Comportamiento de las variables de 2013. 2.Descenso de la producción (-18%) y del monto las exportaciones (-5%) 3.Caída de los precios en el mercado internacional. (-20%) 4.Tenor (2,3) inferior al promedio de los últimos ocho años (2,8)

11 1.Comportamiento irregular de los costos totales 2.Incremento inexplicable de los costos en el 2013 (36% en $ constantes) 3.Costos totales del 2013 incluyeron los costos de la prórroga del contrato 051/96 4.Los costos de la prórroga fueron deducidos de los impuestos de CMSA 5.Los beneficios económicos de la prórroga se evaporaron por beneficios tributarios

12 1.El impuesto promedio efectivo de CMSA fue de 14% versus la tarifa general 33% 2.Los impuestos efectivos se reducen como consecuencia de la gran cantidad de deducciones, exenciones y descuentos tributarias de la industria extractiva 3.La falta de transparencia en la información tributaria por parte de la DIAN y de las empresas mineras no permiten observar el tipo de deducciones y su monto específico. 4.Grave afectación del fisco nacional por impuestos en el 2008 y 2013

13 Impacto fiscal CMSA arrojó pérdidas por $12,9 mm en 2013. CMSA no pagó impuestos y descontará las pérdidas en cinco años. Artículo 147 del Estatuto Tributario - Compensación de pérdidas fiscales de sociedades. L as sociedades podrán compensar las pérdidas fiscales reajustadas fiscalmente, con las rentas líquidas ordinarias que obtuvieren en los periodos gravables siguientes sin perjuicio de la renta presuntiva del ejercicio. En suma, CMSA no pagó impuestos en el 2013, recuperó las obligaciones de la prórroga del contrato 051 / 1996 y recuperará sus perdidas en los próximos cinco años (Crédito Fiscal)

14 Impacto en la renta minera Renta minera = impuestos + regalías CMSA no pagó impuestos en el 2013 Regalías distribuidas por níquel

15 Impacto en la renta minera Cero impuestos en el 2013 Deduce las regalías de níquel de los impuestos No paga regalías por el hierro

16 Impacto en la renta minera Las deducciones corresponden a todos los ítems que se restan en la depuración del estado de resultados. La autoridad tributaria no tiene forma de certificar que las deducciones corresponden a la realidad Los impuestos + regalías equivalen al 18% de las deducciones en el 2012 y 12% en el 2013.

17 Derechos prórroga y deducciones Las deducciones reportadas por CMSA ascendieron a $592.143 millones de pesos constantes en el 2013 La prima de compensación por la prórroga del contrato 051/96 más la inversión social del primer año ascendieron a $42.050 millones de pesos Estos recursos fueron deducidos del impuesto de renta de 2013 y equivalen apenas al 14% de las deducciones tributarias.

18 Impacto sobre el patrimonio nacional Los RNNR hacen parte del patrimonio económico de los colombianos La explotación de los RNNR se compensa a través de la renta minera (Impuesto más regalías) La producción de 113.222 Ton de ferroníquel en el 2013 no generó impuestos y las regalías fueron deducidas de los impuestos de CMSA. El Gobierno Nacional & CMSA son responsables del detrimento del patrimonio económico de los colombianos.

19 Impacto sobre el patrimonio nacional El Gobierno Nacional no puede impedir que CMSA siga produciendo ferroníquel a perdida pues la autonomía empresarias está por encima del interés general de los colombianos. CMSA puede seguir acudiendo a los mecanismos para reducir sus obligaciones tributarias en el país. Un menor pago de impuestos es un golpe de los recursos públicos para desarrollo económico e inversión social.

20 MUCHAS GRACIAS www.colombiapuntomedio.com www.facebook.com/ColombiaPuntoMedio Twitter: @colpuntomedio


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