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1 Cámara de Exportadores Buenos Aires, 17 de Abril del 2009.

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1 1 Cámara de Exportadores Buenos Aires, 17 de Abril del 2009.

2 2 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Como bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina

3 3 Economia Americana 1948 - 2014 >La actual recesión de USA se espera que sea mas larga y profunda que aquella de 1990 y 2001. >Existe el riesgo que la recesión sea mas profunda aun, y dependerá del comportamiento de la capacidad de ahorro de los Americanos, así como también de la reactivación del sistema inmobiliario. >Europa también sufrirá los efectos de esta crisis y se prevé que el Euro pierda fuerza contra el dólar. Los pequeños países emergentes serán los mas afectados. Today

4 4 Demanda global de containers >La demanda gobal de containers es similar a 2001, con un alto riesgo de que sea aun inferior >La recesión de 2001 fue generada por problemas de stocks, por lo cual los volúmenes se recuperaron rápidamente. En esta ocasión, la recuperación depende mayormente de la economía American y Europea, por lo cual se espera que sea mas lenta (2do semestre 2010) con mayor impacto en las economías en desarrollo. US recession Asian Financial Crisis US recession Current US recession

5 5 Oferta y demanda >Comparado con 2001, la diferencia en 2009 es que hay muchas ordenes de buques nuevos que están entrando al mercado, incrementado la oferta. >La brecha en 2009 es mayor que en 2001 y solo se espera que comience a equipararse a partir del 2010/2011 (Dependiendo de los tráficos) >Solo la cancelación de buques nuevos y el lay-up de buques en servicio puede cambiar ese escenario, cosa que ya esta sucediendo a un ritmo significativo por falta de financiación en la industria, debido a la baja rentabilidad.

6 6 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina

7 7 Promedio de edad de las flotas Source: AXS-Alphaliner

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9 9 Scrapping de buques porta contenedores >Promedio de edad de scrapping (2005-2008)= 30 años >Promedio de tipo de buque a scrapping (2005-2008)= 1,310 TEU >El buque mas grande que fue a scrapping es de 3,430 TEU en Q2 2007 >Los valores de scrapping cayeron de $781 por ton en Agosto 2008, $535 en Octubre, a $170 en Marzo 2009. Source: Clarksons Ship Brokers

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11 11 Tamaño y edad de la flota >Buques con mas de 25 años y menores a 3500 teus, son candidatos a scrapping. Esto representa solo el 13% de la capacidad que se botara en el 2009.- Source: AXS Alphaliner

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13 13 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina

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16 16 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina

17 17 Bunker price fluctuations exponentially greater at higher speeds Speed/Bunker curve example 0.0 50.0 100.0 150.0 200.0 250.0 300.0 0.005.0010.0015.0020.0025.0030.00 200 mt @ 22 knot 160 mt @ 20 knot 260 mt @ 24 knot 60 mts 40 mts 2kn figures indicative only >Speed, knots >Bunker tons

18 18 8 x 6,000 TEU vessel Weekly capacity: 6000 TEU BusanKwangyang Dalian Xingang QingdaoShanghaiGioia Tauro Rotterdam Bremerhaven Felixstowe Speed 23.0 knots Speed 22.5 knots 6 ports4 ports 35 days for ocean crossings and 21 days for Asia and Europe port loops >To create a weekly schedule: >8 vessels means a full rotation time of 56 days Designing schedules to reduce consumption BusanKwangyang Dalian Xingang QingdaoShanghaiGioia Tauro Rotterdam Bremerhaven Felixstowe Speed 20.0 knots Speed 20 knots 6 ports4 ports 42 days for ocean crossings and 21 days for Asia and Europe port loops >To create a weekly schedule: >9 vessels means a full rotation time of 63 days 9 x 6,000 TEU vessels Weekly capacity: 6000 TEU Asia-Europe example

19 19 Reduced speed has a great impact… Before sailing at economical speed : 8 vessels Fuel consumption: 9,500 MT RotterdamShanghai With economical speed 9 vessels Fuel consumption: 8,000 MT 30,000 MT CO 2 22 Knots  17% savings on CO 2 Rotterdam 25,000 MT CO 2 20 Knots Shanghai 9 × 8 ×

20 20 Minor change – great impact Before sailing at economical speed : 12 vessels Fuel consumption: 12,000 MT BarcelonaLong Beach (CA) With economical speed 13 vessels Fuel consumption: 10,000 MT 37,000 MT CO 2 20.5 Knots  16% Savings on CO 2 31,000 MT CO 2 19 Knots 13 × 12 × Hong KongLong Beach (CA) Hong KongBarcelona

21 21 … emissions in detail Transport of 1 ton of lobster from Montreal to Rotterdam CanadaThe Netherland s 4000 kg CO 2 165 kg CO 2 Transport of tuna from Spain to Japan SpainJapan 7500 kg CO 2 450 kg CO 2

22 22 Inland transportation is also worth looking at… Transport of 1 pair of shoes China North Europe 370 g CO 2 20 KM0 KM 3700 g CO 2 Transporting 1 TEU from Le Havre to Paris – barge vs truck Paris Le Havre 58 kg CO 2 200 KM0 KM 90 kg CO 2

23 23 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina

24 24 Perspectivas en Argentina Puertos y vías  Las terminales no están preparadas para buques mayores  Líneas buscan economías de escala  Desafíos en el Puerto de Buenos Aires  Accesos fluviales  Tamaño terminales  Accesos terrestres  Conexión ferroviaria poco practica  Bandera Argentina, cara y en falta  Nuevos desarrollos portuarios  Hidrovia  Patagonia

25 25 Perspectivas en Argentina Futuros desafíos  Control de costos  Disponibilidad de equipos por bajas en las importaciones  Desarrollo de los mercados  Control de flujos a destinos congestionados  Piratería  Reclamos sindicales y paro de actividades  Economías regionales

26 26 Perspectivas en Argentina En síntesis  El sector naviero atraviesa probablemente su peor crisis  La incertidumbre en ciertos tráficos, puede poner en riesgo la oferta  Las líneas buscaran retomar las alzas en los fletes  Se necesitan urgentes mejoras en la infraestructura portuaria  Posibilidad de mayor consolidación en la industria

27 27 Muchas gracias...


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