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Publicada porReyes Marques Modificado hace 9 años
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1 Cámara de Exportadores Buenos Aires, 17 de Abril del 2009.
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2 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Como bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina
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3 Economia Americana 1948 - 2014 >La actual recesión de USA se espera que sea mas larga y profunda que aquella de 1990 y 2001. >Existe el riesgo que la recesión sea mas profunda aun, y dependerá del comportamiento de la capacidad de ahorro de los Americanos, así como también de la reactivación del sistema inmobiliario. >Europa también sufrirá los efectos de esta crisis y se prevé que el Euro pierda fuerza contra el dólar. Los pequeños países emergentes serán los mas afectados. Today
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4 Demanda global de containers >La demanda gobal de containers es similar a 2001, con un alto riesgo de que sea aun inferior >La recesión de 2001 fue generada por problemas de stocks, por lo cual los volúmenes se recuperaron rápidamente. En esta ocasión, la recuperación depende mayormente de la economía American y Europea, por lo cual se espera que sea mas lenta (2do semestre 2010) con mayor impacto en las economías en desarrollo. US recession Asian Financial Crisis US recession Current US recession
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5 Oferta y demanda >Comparado con 2001, la diferencia en 2009 es que hay muchas ordenes de buques nuevos que están entrando al mercado, incrementado la oferta. >La brecha en 2009 es mayor que en 2001 y solo se espera que comience a equipararse a partir del 2010/2011 (Dependiendo de los tráficos) >Solo la cancelación de buques nuevos y el lay-up de buques en servicio puede cambiar ese escenario, cosa que ya esta sucediendo a un ritmo significativo por falta de financiación en la industria, debido a la baja rentabilidad.
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6 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina
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7 Promedio de edad de las flotas Source: AXS-Alphaliner
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9 Scrapping de buques porta contenedores >Promedio de edad de scrapping (2005-2008)= 30 años >Promedio de tipo de buque a scrapping (2005-2008)= 1,310 TEU >El buque mas grande que fue a scrapping es de 3,430 TEU en Q2 2007 >Los valores de scrapping cayeron de $781 por ton en Agosto 2008, $535 en Octubre, a $170 en Marzo 2009. Source: Clarksons Ship Brokers
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11 Tamaño y edad de la flota >Buques con mas de 25 años y menores a 3500 teus, son candidatos a scrapping. Esto representa solo el 13% de la capacidad que se botara en el 2009.- Source: AXS Alphaliner
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13 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina
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16 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina
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17 Bunker price fluctuations exponentially greater at higher speeds Speed/Bunker curve example 0.0 50.0 100.0 150.0 200.0 250.0 300.0 0.005.0010.0015.0020.0025.0030.00 200 mt @ 22 knot 160 mt @ 20 knot 260 mt @ 24 knot 60 mts 40 mts 2kn figures indicative only >Speed, knots >Bunker tons
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18 8 x 6,000 TEU vessel Weekly capacity: 6000 TEU BusanKwangyang Dalian Xingang QingdaoShanghaiGioia Tauro Rotterdam Bremerhaven Felixstowe Speed 23.0 knots Speed 22.5 knots 6 ports4 ports 35 days for ocean crossings and 21 days for Asia and Europe port loops >To create a weekly schedule: >8 vessels means a full rotation time of 56 days Designing schedules to reduce consumption BusanKwangyang Dalian Xingang QingdaoShanghaiGioia Tauro Rotterdam Bremerhaven Felixstowe Speed 20.0 knots Speed 20 knots 6 ports4 ports 42 days for ocean crossings and 21 days for Asia and Europe port loops >To create a weekly schedule: >9 vessels means a full rotation time of 63 days 9 x 6,000 TEU vessels Weekly capacity: 6000 TEU Asia-Europe example
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19 Reduced speed has a great impact… Before sailing at economical speed : 8 vessels Fuel consumption: 9,500 MT RotterdamShanghai With economical speed 9 vessels Fuel consumption: 8,000 MT 30,000 MT CO 2 22 Knots 17% savings on CO 2 Rotterdam 25,000 MT CO 2 20 Knots Shanghai 9 × 8 ×
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20 Minor change – great impact Before sailing at economical speed : 12 vessels Fuel consumption: 12,000 MT BarcelonaLong Beach (CA) With economical speed 13 vessels Fuel consumption: 10,000 MT 37,000 MT CO 2 20.5 Knots 16% Savings on CO 2 31,000 MT CO 2 19 Knots 13 × 12 × Hong KongLong Beach (CA) Hong KongBarcelona
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21 … emissions in detail Transport of 1 ton of lobster from Montreal to Rotterdam CanadaThe Netherland s 4000 kg CO 2 165 kg CO 2 Transport of tuna from Spain to Japan SpainJapan 7500 kg CO 2 450 kg CO 2
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22 Inland transportation is also worth looking at… Transport of 1 pair of shoes China North Europe 370 g CO 2 20 KM0 KM 3700 g CO 2 Transporting 1 TEU from Le Havre to Paris – barge vs truck Paris Le Havre 58 kg CO 2 200 KM0 KM 90 kg CO 2
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23 Agenda >Perspectivas de mercado >Container Industry >Charteo y combustible >Bajar costos y medio ambiente >Update de perspectivas en Argentina
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24 Perspectivas en Argentina Puertos y vías Las terminales no están preparadas para buques mayores Líneas buscan economías de escala Desafíos en el Puerto de Buenos Aires Accesos fluviales Tamaño terminales Accesos terrestres Conexión ferroviaria poco practica Bandera Argentina, cara y en falta Nuevos desarrollos portuarios Hidrovia Patagonia
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25 Perspectivas en Argentina Futuros desafíos Control de costos Disponibilidad de equipos por bajas en las importaciones Desarrollo de los mercados Control de flujos a destinos congestionados Piratería Reclamos sindicales y paro de actividades Economías regionales
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26 Perspectivas en Argentina En síntesis El sector naviero atraviesa probablemente su peor crisis La incertidumbre en ciertos tráficos, puede poner en riesgo la oferta Las líneas buscaran retomar las alzas en los fletes Se necesitan urgentes mejoras en la infraestructura portuaria Posibilidad de mayor consolidación en la industria
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27 Muchas gracias...
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