La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Realizado Por: Adrián Román Marquina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Realizado Por: Adrián Román Marquina"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Realizado Por: Adrián Román Marquina
CRISIS GRIEGA Trabajo Realizado Por: Adrián Román Marquina

2 INDICE Introducción Principales Sectores Datos de Interés Causas
Culpables Consecuencias Datos Medidas Ayudas internacionales Crisis Griega-Española INDICE

3 Introducción En el 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea. Todo comenzó cuando en 2009 Bruselas advierte a Grecia que los datos sobre sus cuentas no son muy claros y de mucha confianza, dos semanas después del 4 de octubre, día en que el PASOK ganase las elecciones, se revela que los datos oficiales conocidos hasta entonces sobre el nivel de deuda de Grecia estaban falseados y que el déficit publico ronda el 12%, cifra que posteriormente sería corregida al alza al 13,6%. Ante estas informaciones la desconfianza de los inversores provoca la imposibilidad de sacar a la venta nuevos bonos a intereses razonables ,para cubrir los que ya estaban venciendo, y el gobierno griego se ve obligado a recurrir a la ayuda de la Unión Europea para evitar la quiebra, la cual decide involucrar también al FMI. Fruto de los acuerdos se decide proteger a Grecia de los altos intereses que le exige el mercado, pero a cambio se le exige unas duras condiciones de austeridad que de cumplirse ahorrarían millones de euros en tres años. Mientras que desde Grecia se asegura que van a ser capaces de evitar la suspensión de pagos, algunos economistas, periodistas y políticos siembran dudas sobre la capacidad del gobierno para aplicar el plan de austeridad y evitar la quiebra. La crisis de confianza se extendió sobre varios países europeos, los cuales sin estar en las mismas condiciones económicas y sin haber sembrado ninguna sospecha sobre falseamiento de datos económicos, pero anteriormente castigados por la crisis del , vieron como aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda, y se vieron obligados a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit aun a costa del peligro que esas medidas pudiesen tener para el crecimiento económico y a riesgo de una recaída en la recesión.

4 Principales Sectores La agricultura ha representado un papel muy importante en la economía de Grecia. Las industrias creadas durante el periodo posterior a la I Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la siguiente guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país. Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y el turismo. La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de Grecia ingresó como miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en El presupuesto nacional a principios de la década de 1990 se calculó en unos 37,6 miles de millones de dólares de ingresos, y 45,1 miles de millones de gasto. Grecia tiene una economía capitalista mixta. La base económica privada sufrió grandes cambios con los socialistas , que aumentó el sector público del 55 % del PIB en 1981 hasta el 70 % en 1989.

5 Datos de Interés Principales Recursos Naturales de Grecia
Destacan la bauxita, lignito, magnesita, petróleo, mármol.  Principales productos agrícolas de Grecia Predominan el trigo, maíz, cebada, remolacha de azúcar, aceitunas, tomates, vino, tabaco, patatas, carnes, productos lácteos.  Principal Industria en Grecia La principal el turismo, además de  procesado de alimentos y tabaco, textiles, productos químicos, productos metálicos, minerales, petróleo. Porcentaje de crecimiento industrial: 1.7 %  Renta per Cápita de los griegos La renta per cápita de los ciudadanos griegos se estima en €.  Fuerza laboral de los griegos 4.077 millones. Por sectores: servicios 52 %, Agricultura 23 %, industria 25 % (1994). Tasa de paro: 9.6 %  Otras cifras económicas de Grecia Deuda externa $31.2 mil millones, Producto Interior bruto (Pib), PIB equivalencia del poder de compra: $101.7 mil millones, PIB tasa de crecimiento real: 1.7 %.  Presupuestos Generales de Grecia Ingresos: $43.2 mil millones (excluyendo los gastos de privatización), Gastos: $47 mil millones, incluyendo gastos de capital en $ (no disp.). Defensa: Cuerpos: Cuerpos Helenos de Tierra, Marina, Aviación , Guardia Nacional, Policía. Gastos de Defensa: a la paridad actual: $4.9 mil millones, 4.6 % de PIB (1995)  Exportaciones en Grecia $21.9 mil millones (FOB). Partidas: productos manufacturados 72 %, productos alimenticios 15 %, gasóleo, 10 %. Principales proveedores: Unión Europea 70 % (Alemania 17 %, Italia 17 %, Francia 8 %, Reino Unido 6 %,Japón 3 %) (1994).

6 Causas Gran gasto público Mala estructura bancaria y crediticia
Economía capitalista No intervención del estado Mala venta de deuda publica Economía poco industrializada Crisis Mundial Caída del Turismo Economía basada en la agricultura

7 Culpables 1) Gobierno griego
El Tratado de Maastricht, que consagró en 1992 la plena unión económica europea, establece que el máximo de deuda pública de un país miembro es de un 60% de su Producto Interno Bruto (PIB) y su déficit fiscal no debe superar un 3%. Hoy la deuda griega, de más de 400 mil millones de euros, representa un 115% de su PIB y su déficit fiscal, el 12,7%. Este déficit proviene de un gasto excesivo y de una suerte de vicio nacional, lo que nos lleva al siguiente pecador. 2) Evasión impositiva Grecia forma parte del club de evasores impositivos seriales. El que puede, no paga; el que paga Un informe de Bloomberg compara la recaudación impositiva de Grecia respecto a la media europea en 2007: 4,7% del PIB frente al 8% promedio del resto de Europa. 3) Unión Europea ¿Nadie entre los 27 países de la UE y los 16 de la eurozona tenía idea sobre la dimensión del déficit fiscal griego? El Banco Central Europeo -supuesto ejemplo de rectitud fiscal y ortodoxia financiera-, con sus equipos de economistas, ¿estuvo de vacaciones todos estos años? La UE se encuentra condicionada por su dependencia de inversores foráneos y fondos especulativos que revolotean por el mundo en busca de alta rentabilidad bajo la opacidad de las finanzas globales 4) Desregulación financiera En una carta al actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en mayo de 2008, es decir antes de la explosión de la crisis financiera mundial, uno de los artífices de la actual UE, Jacques Delors, ex mandatarios como Helmut Schmidt y Lionel Jospin, ex ministros de Economía y líderes socialdemócratas reclamaban medidas urgentes bajo una consigna: los mercados financieros no nos pueden gobernar. En medio de la actual crisis griega, el primer ministro George Papandreou obtuvo el apoyo retórico de Angela Merkel (Alemania) y Nicolas Sarkozy (Francia) para neutralizar a los mercados financieros. Pero, por el momento, en la práctica estos mercados siguen tan desregulados como siempre. En este escenario que comercia seguros sobre deuda soberana y apuesta a altísimas tasas de interés, los intereses creados de gobiernos e instituciones financieras suelen entremezclarse, como muestra -a continuación- el caso de Goldman Sachs. 5) El amigo estadounidense A comienzos de 2002, Grecia y Goldman Sachs llegaron a un acuerdo beneficioso para ambas partes. La deuda soberana griega en dólares y yenes era canjeada por deuda en euros, que luego de un determinado período volvía a ser canjeada por la divisa original. Con un masaje intenso del valor de la moneda, el monto de la deuda griega cambiaba hasta convertirse en un espejo ideal que permitía un mayor endeudamiento del gobierno a tasas de interés relativamente bajas. Esta imagen fiscal empezó a temblar con la crisis financiera y la cercanía del vencimiento de los bonos emitidos por el Estado, que debía honrar sus deudas en su moneda de origen: a los acreedores no se los puede arreglar con masajes o maquillajes.

8 Consecuencias Caída del euro Desplome de las bolsas
La lucha contra la especulación Una mejor cooperación europea

9 Caída del Euro Durante la crisis griega, el valor de la moneda única frente al dólar no dejó de bajar, a causa de la desconfianza en los mercados financieros y de una posible expulsión de Grecia de la zona euro. Este valor se estableció en un 1,50$ el 1 de diciembre de 2009, frente a un 1.25$ el 12 de mayo de 2010. Baja del euro durante la crisis griega Pero la caída del euro se debía en gran parte al desacuerdo entre los países de la eurozona sobre la ayuda financiera a Grecia y la posible intervención del FMI. Su baja se debió al escepticismo de los mercados sobre la capacidad de la UE de ayudar a Grecia. Así, después del anuncio del plan de rescate, el 25 de marzo, a causa de la falta de detalles y de determinación política, los inversionistas no quedaron muy convencidos de que la eurozona le daría un respaldo total a Grecia. Como resultado, el euro continuó devaluándose. La mayor caída ocurrió entre el 1 y el 6 de mayo, antes de que el plan de rescate sea definitivamente aprobado por los parlamentos nacionales de los países de la eurozona, en un contexto de incertidumbre. El euro bajó desde un 1,33$ hasta 1,25$, luego subió hasta 1,30$ -pero a partir del 10 de mayo se cayó de nuevo. Más generalmente, durante el periodo las previsiones económicas para los Estados Unidos resultaron buenas, mientras que las del crecimiento europeo siguieron siendo poco elevadas, lo que favoreció aun mas la subida del dólar frente al euro.

10 Caída del Euro

11 Desplome de las Bolsas Las bolsas mundiales registraron fuertes caídas durante la crisis. El punto mas fuerte de la caída fue la primera semana de mayo de Las bolsas mas afectadas fueron las de París, Madrid y Atenas, pero también Londres (principalmente a causa de la incertidumbre respecto a los resultados de las elecciones legislativas y la dificultad de elegir un primer ministro). Las dificultades se extendieron al índice Nikkei de Japón y a Wall Street. Se deben a las temores entre los inversores mundiales a que los problemas económicos griegos se expandan a otros países europeos y comprometan el crecimiento europeo y mundial.

12 La Lucha Contra la Especulación
Varios líderes europeos anunciaron que no debe permitirse que los especuladores financieros ataquen al euro y los países mas débiles de la unión sin justificación. Unos meses después de la crisis financiera global y de debates sobre un posible mayor control de los mercados financieros, los dirigentes europeos reactivaron la posibilidad de imponer nuevas límites a la especulación.

13 Una Mejor Cooperación Europea
La crisis reveló algunas carencias en el funcionamiento de la eurozona. De hecho, no hay un nivel de integración política y económica suficiente para apoyar al euro. Una primera carencia fue la falta de control de la Comisión Europea sobre las cuentas publicas de Grecia, permitiendo al gobierno griego disimular sus déficits. También existe falta de cooperación entre los miembros de la eurozona. Tampoco existía un instrumento para para gestionar adecuadamente eventuales crisis en la zona. Sin embargo, la aprobación de un mecanismo de ayuda colectiva es una nueva etapa hacia una coordinación mas avanzada de las políticas económicas. Pocos días después de la creación de este mecanismo, la Comisión Europea anunció nuevas sanciones en caso de disimulaciones cuentas publicas.

14 Datos Pib Tasa de crecimiento real Deuda publica Pib per cápita
Población bajo nivel de pobreza Tasa de inflación

15 Pib

16 Tasa de Crecimiento Real

17 Deuda Publica En el año, los Credit Default Swaps de la deuda soberana del país crecieron casi un 25% alcanzando niveles cercanos a los 425 puntos. Como contrapartida, el precio de los Bonos griegos también está sufriendo el impacto. Los títulos a 10 años cayeron 3,3% desde comienzos de 2010.

18 Pib Per Cápita

19 Población Bajo el Nivel de Pobreza
El 20% de la población griega vive bajo la pobreza cifra igualada a la de España e Italia y siendo la segunda más alta de la UE solo superada por Letonia 21%

20 Tasa de inflación

21 Medidas • El plan de austeridad intenta hacer frente a la crisis económica griega y será puesto en marcha a cambio de un programa internacional de rescate por US$ millones. • La Unión Europea aportará US$ millones y otros US$ millones provendrán de las arcas del FMI. • El objetivo del paquete es evitar la cesación de pagos de la deuda soberana griega. • Las medidas de austeridad incluyen el congelamiento de los salarios, recortes en las pensiones y aumento de los impuestos. • El objetivo es lograr recortes presupuestarios de millones de euros en los próximos tres años, con la meta de reducir el déficit público para que, hacia 2014, no supere el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Actualmente se ubica en 13,6%. • Grecia tiene previsto eliminar los bonos para los trabajadores del sector público. 

22 Ayuda Internacional El 11 de febrero, los líderes de la Unión Europea acordaron en que no dejarían sola a Grecia y la ayudarían a sortear su crisis, que amenazaba otros países y la moneda común. Prometieron llevar adelante una acción coordinada para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona. Sin embargo, no revelaron detalles sobre cómo sería el rescate. En los días siguientes, la UE pidió de nuevo a Grecia que intensifique sus esfuerzos para reducir el déficit público, porque ni el plan de ajuste (reducción del déficit a un 8,7 % en 2010 y 3% en 2012) ni los anuncios de los miembros despertaron mayor confianza en los mercados. Así el 5 de marzo, el gobierno griego anunció nuevas medidas La aprobación ultima del plan de rescate se hizo en dos etapas: 2 de mayo : Los ministros de Finanzas de la eurozona (euro grupo) aprobaron una línea de crédito de millones de euros para ayudar a Grecia durante tres años, millones por la UE y millones por el FMI. Sin embargo, todavía quedaba pendiente la aprobación individual de cada uno de los gobiernos de la zona. 7 de mayo : Tras una jornada de desplome generalizado en las bolsas a nivel mundial, los líderes de la eurozona aprobaron oficialmente al plan de ayuda en una cumbre extraordinaria en Bruselas convocada por la presidencia de Herman Van Rompuy en el Consejo Europeo.

23 Crisis Griega-Española
Grecia: un déficit del 12,4% y su deuda superarán el 125% del PIB en 2010 La Unión Europea supervisa sus cuentas tras descubrir datos falsos España: 11,4% de déficit y una deuda que rondará el 55% del PIB este año La tasa de paro griega en septiembre era del 9,7%; la española, del 19% Las agencias de calificación dicen que ambos casos 'no son comparables'

24 Sitios Web Usados http:// www.wikipedia.com http://www.indexmundi.com


Descargar ppt "Trabajo Realizado Por: Adrián Román Marquina"

Presentaciones similares


Anuncios Google