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3. Crecimiento económico

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Presentación del tema: "3. Crecimiento económico"— Transcripción de la presentación:

1 3. Crecimiento económico
PIB: Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado El crecimiento indica la evolución que muestra una economía o nación Este crecimiento se presenta en las diversas áreas de la economía Cada una tiene sus propias características y fundamentos. Es decir, dependiendo de su naturaleza explican la evolución en un periodo

2 Crecimiento economía chilena 2012 5,6%
PIB nominal 2012, aprox. $ millones Variación PIB 1° trimestre 2013, 4,1% Al medir el funcionamiento de la economía, resulta clave para conocer su evolución Otro indicador que mide la economía en el corto plazo es el IMACEC

3 El concepto de valor agregado y la diferencia entre productos finales e intermedios, es importante para entender el valor del producto final El valor agregado es el valor de la ventas de una empresa menos el valor de las materias primas y otros intermedios que utiliza para producir el bien final Por ejemplo: en la producción de pan, un agricultor obtiene un precio de 5 unidades monetarias para producir un kg de pan. La segunda etapa consiste en moler el trigo para obtener la harina. El valor de la harina es de 15 unidades $. En la tercera fase, la harina se transforma en pan, a un valor de 25 unidades $. En la última fase, el precio de venta es de 36 unidades $/kg

4 En las distintas etapas de producción de pan se añade valor
Etapa de la producción (1) Valor de las ventas (u.m.) (2) Costos de prod intermedios (u.m.) (3) Valor agregado (1) – (2) = 3 Bienes intermedio: Trigo Harina Pan al por mayor 5 15 25 10 Bien final: Pan al por menor 36 11 TOTAL En las distintas etapas de producción de pan se añade valor La suma del valor agregado de todas las etapas en la columna (3), es igual al valor del producto final

5 Componentes del PIB Consumo privado Gasto público Inversión Exportaciones netas

6 Se pueden dividir en 3 categorías
1. Consumo privado Es el mayor componente del producto nacional, y el más estable en el tiempo Se pueden dividir en 3 categorías Bienes durables: TV, autos Bienes perecibles: alimentos, vestuario Servicios: transporte, servicio salud 2. Gasto Público El sector público ofrece una serie de servicios a la sociedad: defensa, salud, carreteras, parques, etc. lo cual implica una serie de gastos que son parte del producto nacional. La excepción a lo anterior son las transferencias del Estado, es decir, pagos del Estado a individuos que no prestan un servicio corriente

7 La inversión privada incluye tres categorías
En una economía no sólo se producen bienes y servicios para el consumo, también bienes de capital, que aportan a producción futura La inversión privada incluye tres categorías Inversión en planta y equipo de las empresas Construcción habitacional Variación de inventarios

8 Construcción habitacional
Planta y equipo Comprende la construcción de fábricas, tiendas, almacenes y otras estructuras no residenciales Adquisición de maquinarias y equipos para producir Construcción habitacional se considera inversión porque es algo que genera ingreso en los siguientes años El propietario puede cobrar arriendo en el futuro Las viviendas se consideran como inversión, pero los bienes de consumo (TV, cocina) forman parte de los gastos de consumo

9 Variación de inventarios
Cuando la cantidad producida excede la cuantía que se consume, hay dos posibilidades: exportar o almacenar en forma de inventario. Por ejemplo, el incremento de inventario de autos, se incluye en el producto nacional Los cambios en inventarios pueden ser positivos o negativos Por ejemplo, en un año de mucha actividad en el sector de construcción, el fabricante de ladrillos deba reducir sus inventarios normales para atender la demanda. En ese caso la variación de inventarios sería negativa y se restaría al medir el producto nacional

10 4. Exportaciones netas de bienes y servicios
Si los autos que se producen en un país se destinan a exportaciones deben incluirse en el producto nacional También los servicios ofrecidos a visitantes extranjeros La diferencia en PIB y PNB, es que el Producto nacional considera sólo el valor de la producción realizada por los factores nacionales. El PIB mide la producción, independiente de su origen

11 Los factores de producción y el crecimiento
Los factores de producción influyen en la capacidad del país para producir Si aumenta el capital físico se producirá más Si hay más capital humano ocurrirá lo mismo, ya que eleva la capacidad productiva del país La mejora en la tecnología también aumentará la capacidad productiva del país

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13 Diferencia PIB y PNB PIB: Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado PNB: mide el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un periodo dado por los factores de producción de propiedad nacional Tener presente los conceptos nominales (precios corrientes) y real (precios constantes)

14 La relación entre PNB y PIB: PNB = PIB – rfe + rfn
rfe: ingresos de los factores extranjeros que se producen en el país, pero que se transfieren al extranjero rfn: ingresos de los factores nacionales que se producen en otros países Del PIB, como indicador, se obtienen otros parámetros que permiten analizar lo que el país invierte en ciertas áreas respecto a su crecimiento Chile invierte aprox. 0,8% del PIB en Investigación y Desarrollo. Aproximadamente entre el 35 % lo invierten los privados, y el resto el sector público La meta es estar sobre el 1% el 2014 Países de la UE invierten aprox 2 %,

15 El Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,6% en 2012,
El PIB nominal 2012 llegó a $ millones (aprox. US $264 mil millones), duplicando su crecimiento en seis años. En 2005 era de US$ 123 mil millones. Pese al salto, Chile sigue siendo la quinta economía de la región Se espera para este año llegar a US $285 mil millones

16 El PIB per cápita subió en la misma proporción en el período: si en 2005 sumaba US$ 7.589, en 2012 subió a US$ , liderando la región Le siguen: Uruguay (US $14.700) y Brasil (US$ )

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18 4. La Política fiscal Qué entendemos por Política Fiscal?
El presupuesto de la nación, para el año 2013 fue un 5% mayor que el año anterior El gasto social creció: educación 6,1%, salud 8,7%, vivienda 24%, entre otras áreas En especial los ministerios sociales tuvieron una mayor expansión

19 El rol productor del Estado se ha ido reduciendo en el tiempo
Su función productora ha disminuido, y por otro lado aumenta su rol de proveedor de financiamiento El rol regulador debe ser cada vez más eficiente y eficaz, ya que debe establecer el marco dentro del cual se da el crecimiento de la economía El Estado debe cumplir las siguientes funciones económicas: Asignación: cuando el mercado no asigna recursos eficientes Distribución: material o económica en la sociedad Estabilización: de la economía

20 La Política Fiscal Es la forma en que el Estado utiliza los recursos, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica del país y a proveer de manera eficiente y eficaz bienes públicos que incrementen las oportunidades y la protección social de los ciudadanos (Decreto 1.259) La Política Fiscal chilena se ha guiado por una regla de balance estructural desde el año 2001 El balance estructural del sector público refleja el balance presupuestario que se produciría si el producto evolucionara de acuerdo a su tendencia y si los precios del cobre y del molibdeno fuesen los de mediano plazo

21 Entre las ventajas se cuenta:
La regla de balance estructural establece que el nivel de gasto público en cada período depende de los ingresos estructurales o permanentes del Fisco De esta forma se busca aislar las decisiones de gasto público, en particular en materia de gasto e inversión social, de los vaivenes del ciclo económico y de las fluctuaciones de los precios del cobre y del molibdeno** Entre las ventajas se cuenta: reduce la incertidumbre acerca de la trayectoria de la economía en el mediano plazo y la volatilidad de la tasa de interés y del tipo de cambio asegurar la sostenibilidad en el tiempo de las políticas públicas y la planificación de largo plazo en los programas sociales **El molibdeno es un elemento metálico que se usa como materia prima en la fabricación de aceros especiales y otras aleaciones en la industria de lubricantes y electrónica, a las que aporta resistencia a las altas temperaturas (se funde a grados centígrados) y a la corrosión

22 Esta regla se fijó tomando en cuenta los siguientes factores:
La regla de balance estructural ha sido aplicada de forma tal de alcanzar un superávit estructural del Gobierno Central equivalente a 0,0% del PIB Esta regla se fijó tomando en cuenta los siguientes factores: la existencia de un déficit estructural del Banco Central producto del rescate de la banca en los años ochenta y de la política cambiaria de los años noventa existencia de pasivos contingentes, como por ejemplo los relacionados con la garantía estatal de pensiones mínimas y asistenciales la existencia de vulnerabilidades externas asociadas a efectos cambiarios y potenciales limitaciones al endeudamiento externo, principalmente en moneda nacional

23 permitir resguardar la competitividad del sector exportador al sostener un tipo de cambio real más competitivo en períodos de auge en los precios de los commodities y en períodos de expansión del producto sobre el potencial aumentar la credibilidad del Fisco como emisor de deuda, reduciendo el premio soberano que debe pagar al emitirla y mejorando el acceso al financiamiento en períodos de impactos externos negativos estimular el ahorro público, reduciendo la necesidad de la economía de contar con financiamiento externo en momentos en que éste puede ser más caro

24 Ingreso Estructural – Gasto Fiscal = 0,0% del PIB
De las tres variables clave que inciden en el nivel de ingreso estructural del Fisco para cada año, las dos más importantes (el precio de referencia del cobre y la tasa de crecimiento del PIB de tendencia) son estimadas por comités de expertos independientes del gobierno El PIB de tendencia corresponde a aquella parte del PIB que puede considerarse permanente, esto es, el nivel de producción que teóricamente habría tenido si se utilizaran los recursos productivos con una intensidad normal y si el nivel de productividad fuese el de tendencia Ingreso Estructural – Gasto Fiscal = 0,0% del PIB

25 Política de Balance Estructural

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27 Manejo de la deuda pública
La deuda pública neta era 24,5% del PIB el 2001 llegando al 2,5% del PIB el año 2006

28 Balance estructural y efectivo
El año 2010 el déficit disminuye a un 2% del PIB, el 2011 cayó a 1,5%, y se espera que este año siga la senda disminuyendo en torno al 1,3% del PIB este año, y del 1% el 2014

29 Balance estructural y efectivo
El paquete de estímulos de Enero 2009 para hacer frente a la crisis, alejó el resultado estructural de un balance equilibrado, la fuerte expansión fiscal llevó a un déficit estructural

30 Balance estructural y efectivo

31 Estos ingresos cayeron producto de la desaceleración de la economía nacional
El sector público originó déficit fiscales, endeudándose para conseguir financiamiento para el gasto social Cuando se retomó el crecimiento y el precio del cobre superó su valor de largo plazo, los déficit dieron paso a los superávit, cayendo los niveles de endeudamiento En el periodo de crisis, aumentó el riesgo país, para luego pasar a niveles mucho menores: de 200 puntos base en 2002, a rangos de en la actualidad

32 Crecimiento del PIB / Gasto Público

33 La meta de superávit estructural del 1,0%
Esta meta se estableció cuando la deuda pública estaba en torno al 24% del PIB El riesgo país había aumentado a cerca de 100 puntos base entre 1997 y 2000 Esta regla significó un importante compromiso del Gobierno con la estabilidad de la política fiscal La primera razón fue el compromiso del fisco para con las obligaciones asociadas a las pensiones asistenciales y discapacitados. Si la pensión en inferior al mínimo fijado por ley, el Estado debe financiar esa diferencia La segunda fue la situación patrimonial del BC. A fines del 90’ el BC tenía un déficit del 1% del PIB, situación que se arrastraba desde la crisis del 82’ y el rescate de la banca

34 Con lo anterior, el BC quedaba en una situáción débil para enfrentar periodos complicados
Y la tercera razón, fue la existencia de vulnerabilidades externas asociadas a variaciones cambiarias (dólar) Ya en el programa del Gobierno anterior estaba considerada la revisión de la regla, según los cambios en la situación económica El año 2007, hubo un superávit de US$ millones, que equivale a 8,1% del PIB

35 El año 2004, el superávit fue 2,1 % del PIB, y el 2005 fue 4,7%
Para el año 2007 se anticipó un superávit entre 6 y 8 % del PIB (aprox 4.4% del PIB) El año 2009 hubo un déficit del 4,4% del PIB ($ milones) Para este año se proyecta un déficit del 1,7% del producto ($ millones) El cambio a la regla implica liberar recursos para gasto social

36 Financiamiento del déficit público
El cálculo del balance estructural es la línea central que establece la Política Fiscal al inicio de un nuevo Gobierno, como parte de su programa financiero, según Ley N° de Responsabilidad Fiscal Financiamiento del déficit público Los Gobiernos utilizan básicamente 3 alternativas para financiar el gasto público: Establecimiento de impuestos Creación de dinero Emisión de deuda pública

37 FUNCIONES DEL PRESUPUESTO PUBLICO
Económicas: Macro: política fiscal Micro: asignación de recursos Político-institucionales: Razón de ser del presupuesto Poderes del estado e institucionalidad presupuestaria Gerenciales: Marco de gestión para los servicios públicos Incentivos

38 GOBERNABILIDAD FISCAL
Objetivos de política fiscal se logran de manera sostenible, con mínimo costo para la gestión de los servicios públicos Equilibrio entre las funciones del presupuesto

39 COMPONENTES DE UNA BUENA GESTION FINANCIERA PUBLICA
Eficacia macro: cumplir los objetivos de la política fiscal Eficiencia en la asignación de los recursos Eficiencia en el uso de los recursos Transparencia en la generación y aplicación de los recursos públicos

40 PRINCIPIOS DE UNA BUENA GESTIÓN PRESUPUESTARIA

41 EL CICLO PRESUPUESTARIO
APROBACIÓN FORMULACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN

42 FORMULACION Marco macroeconómico, objetivos de política fiscal y prioridades programáticas claras Cumplimiento de obligaciones legales (pensiones) y contractuales (servicio deuda) Unidad de caja y flexibilidad Garantías y compromisos de eficiencia en aplicación de los recursos

43 APROBACION LEGISLATIVA
División clara de responsabilidades entre Ejecutivo y Legislatura (facultades) Escrutinio y fundamentación de propuestas Oportunidad y continuidad operacional del gobierno

44 EJECUCIÓN Cumplimiento de mandatos y compromisos legislativos
Disponibilidad de liquidez Capacidad de respuesta frente a contingencias Aplicación de recursos de acuerdo a legalidad

45 EVALUACIÓN Rendición de cuentas y auditoría de estados contables
Oportunidad, pertinencia Retroalimentación para toma de decisiones

46 Funciones económicas que debe cumplir el estado en una economía social de mercado
Función asignación Función distribución Función estabilización

47 Funciones económicas que debe cumplir el estado en una economía social de mercado
Función asignación El estado interviene en la economía cuando el mercado por alguna razón no es capaz de generar una asignación de recursos eficiente Estas fallas del mercado como un mecanismo eficiente de asignación de recursos son conocidas así como lo que debe hacer el estado para solucionarlas bienes y servicios públicos: administración de justicia, gobierno interior, relaciones internacionales, policía, defensa nacional, etc bienes y servicios de propiedad común: recursos del mar, vida silvestre, bosque nativo, servicios medioambientales, etc

48 mercados incompletos: los casos más relevantes se encuentran en el mercado de capitales y los mercados de seguros asimetrías de información: la información se debería distribuir lo más igualitariamente que sea posible para que todas las personas puedan tomar decisiones informadas y no cometan errores externalidades tecnológicas, economías y deseconomías externas: educación, salud, vivienda, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, pedofilia, contaminación o polución, congestión o atochamiento, obras de regadío, fumigación, etc

49 2. Función distribución Una preocupación social muy importante es la distribución del bienestar material o económico en la sociedad El mercado no es instrumento que haya sido creado para generar una distribución deseada del bienestar económico Aunque el libre funcionamiento del mercado siempre genera una distribución del bienestar económico, esta puede ser cualquiera, es decir, puede resultar de acuerdo a la idea de equidad que se tenga o puede resultar muy inequitativa Por esta razón se encarga al estado que tome las medidas para que produzca un proceso redistributivo del bienestar para llevarlo al nivel de lo que la sociedad considera más equitativo Por eso el estado se encuentra dotado del poder legítimo de tomar recursos desde los que tienen más, por la vía impositiva, para transferirlos a los que tienen menos, por el mecanismo de las transferencias y los subsidios

50 3. Función estabilización
Las economías en la vida diaria están sujetas a sufrir problemas macroeconómicos cuyos efectos pueden ser negativos para los ciudadanos y cuya solución puede ser lenta en el tiempo En este caso la acción del estado puede ir por entregar paleativos a las consecuencias desagradables que acarrean los problemas macroeconómicos o por tomar medidas que puedan acelerar la solución que entrega el mercado a estos inconvenientes macroeconómicos

51 Ejemplos de problemas macroeconómicos
el decrecimiento económico, el crecimiento nulo, el crecimiento escaso o el crecimiento volátil el desempleo la inflación la crisis en balanza de pagos la crisis en las finanzas públicas, etc.

52 El presupuesto público
La acción económica del estado se refleja cuantitativamente en el presupuesto público El presupuesto público es un documento contable y financiero donde se expresan las estimaciones de los ingresos que el estado espera recibir durante un ejercicio, así como también, la estimación de los gastos que se espera llevar a cabo dentro de ese mismo lapso Existe otro documento presupuestario que se conoce con el nombre “informe de la ejecución del presupuesto

53 Principales componentes del presupuesto público 1. Ingresos
a) Ingresos corrientes Corresponden a los ingresos que obtiene el estado derivados de sus actividades normales de funcionamiento Ejemplos: ingresos de operación, imposiciones previsionales, ingresos tributarios, transferencias, etc b) Ingresos de capital Son aquellos ingresos que se derivan del cambio en la composición del patrimonio público Ejemplos: venta de activos físicos y financieros, recuperación de préstamos, etc

54 2. Gastos del Gobierno a) Gastos corrientes b) Gastos de capital
Corresponden a los gastos que son necesarios de incurrir para el normal funcionamiento del estado Ejemplos: gasto en personal, interés de la deuda pública, prestaciones previsionales, transferencias corrientes, bienes de consumo, etc b) Gastos de capital Son aquellos gastos que incrementan la capacidad productiva del país, el sector público y el sector privado Ejemplos: inversión real, inversión financiera, transferencias de capital, etc


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