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Programa Promotores Tecnológicos

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Presentación del tema: "Programa Promotores Tecnológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Promotores Tecnológicos
Modulo Introducción a la Empresa Los objetivos de la empresa: el gobierno corporativo y la RSC Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 y 5 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

2 Aspectos a tratar en el punto 4
Examinar cuáles son los objetivos de la empresa. Analizar los conflictos de intereses entre accionistas y directivos, utilizando para ello la teoría de la agencia. Estudiar cómo funciona el gobierno corporativo en las empresas. Analizar el papel de la responsabilidad social corporativa como un objetivo a seguir por las empresas.

3 El problema de la separación de la propiedad y el control
Usualmente los economistas suponen que las empresas maximizan beneficios. Ello implica suponer que no hay conflictos de intereses entre los distintos agentes que componen a las empresas (i.e. empleados, directivos, entre otros). En muchas empresas, los propietarios no son los encargados del proceso de toma de decisiones. La administración de las empresas esta en manos de los “directivos”. Los intereses de los “directivos” y de los “propietarios” habitualmente no coinciden. Los propietarios están interesados en maximizar el valor de la empresa. Los directivos buscan maximizar su bienestar personal.

4 El problema de la separación de la propiedad y el control
Este hecho evidencia que existe una separación entre la propiedad y el control (Berle y Means, 1932). La separación de la propiedad y el control trae consigo: Beneficios debidos a la especialización de roles. El empresario (propietario) se especializa en asumir los riesgos de la actividad empresarial, y los directivos se especializan en las tareas de dirección empresarial. Costes debidos a los conflictos de intereses entre accionistas y directivos.

5 La teoría de la agencia Para explicar los conflictos de intereses entre propietarios y directivos, usaremos la teoría de la agencia. Una relación de agencia es un contrato bajo el cual una persona, el principal, delega en otra persona, el agente, la realización de una actividad en su nombre. Ello implica que el agente adquiere cierto grado de autoridad para la toma de decisiones referidas al funcionamiento de las empresas (Jensen y Meckling, 1976) Los problemas de agencia surgen como consecuencia de la falta de incentivos del agente (i.e. directivos) para actuar a favor de los intereses del principal (i.e. accionistas). Los problemas de incentivos aparecen por dos razones: Alcanzar los intereses del principal requiere esfuerzo por parte del agente. Existe la posibilidad de ocultar información. El agente puede tener información privada acerca de su nivel de esfuerzo (asimetrías de información).

6 ¿Cuáles son los principales conflictos de intereses entre el principal y el agente?

7 Fuentes de conflictos entre directivos y propietarios
La elección del nivel de esfuerzo: el esfuerzo adicional aumenta el valor de la empresa, pero los directivos y gerentes son los que realizan el esfuerzo, reduciendo su utilidad. La definición de los complementos: los propietarios ofrecen sueldos y primas para atraer y retener a los directivos competentes. Sin embargo, los propietarios no desean pagar demasiado. Los directivos desean, además de buenos sueldos y complementos adicionales. Los complementos pueden ser usados para señalizar estatus dentro de las organizaciones. Diferencias en cuanto a las preferencias por el riesgo: los directivos han acumulado capital humano y patrimonio invertido en la empresa. Esta inversión hace que los directivos sean adversos al riesgo, al menos en comparación con los propietarios. Los directivos evitan los proyectos arriesgados porque temen pérdidas en su remuneración.

8 ¿Cómo hacer frente a estos conflictos?

9 El gobierno corporativo de las empresas
Si los directivos pueden ocultar información con respecto al nivel de esfuerzo que escogen cuando gestionan las empresas, entonces poseen un margen de discrecionalidad que puede reducir el valor el la empresa, y por tanto, los beneficios de los accionistas. No obstante, existen mecanismos de control que contribuyen a reducir la discrecionalidad de los directivos, y que permiten reconciliar los intereses de accionistas y directivos. El conjunto de estos mecanismos forman parte de lo que se denomina el gobierno corporativo de las empresas.

10 Mecanismos de gobierno corporativo (internos)

11 Mecanismos de gobierno corporativo (externos)

12 Los órganos de gobiernos en las sociedades anónimas
En las grandes empresas, donde existe un gran número de accionistas, la propiedad se encuentra diluida. Este hecho acentúa los problemas de incentivos derivados de la separación de la propiedad y el control. Sin embargo, las sociedades anónimas cuentan con órganos de gobierno mediante los cuales se ejerce el control sobre los directivos. Describamos la composición de los órganos que componen la empresa: Junta general de accionistas. Consejo de administración. El consejero delegado. Empresa.

13 Los órganos de gobiernos en las sociedades anónimas (Cont.)
Mecanismo Descripción Atribuciones La junta general Es el máximo órgano de gobierno, compuesto por todos los accionistas de la empresa. La adquisición de ciertos bienes. Control de la gestión. Aumento o reducción del capital. Modificaciones de los estatutos. Administradores y el consejo de administración Los administradores: son los encargados de representar a los accionistas en las grandes sociedades cotizadas. No tienen porque ser accionistas. Desempeñar funciones directivas o ejecutivas dirigidas a cumplir los objetivos de la empresa. Consejo de administración: órgano constituido en aquellos casos en los cuales existan más de dos administradores. Consejero delegado Personas encargadas de desempeñar parte de las funciones del consejo de administración, de una forma continua. Desempeñar funciones directivas y de gestión delegadas por el consejo de administración.

14 Composición del consejo de administración y el “buen gobierno en las empresas”
Definición Recomendaciones Consejeros internos o ejecutivos Encargados de la gestión y dirección en las empresas Deberían ser minoría en el consejo de administración Consejeros externos independientes Encargados de velar por los intereses de los accionistas minoritarios. No desempeñan funciones directivas en la empresa Un número razonable de representantes, con un perfil de prestigio profesional Consejeros externos dominicales Encargados de velar por los intereses de los accionistas con participaciones importantes Su numero debe tomar en cuenta la distribución del capital en manos de los grupos de accionistas con paquetes significativos Tamaño del consejo de administración Número de componentes del consejo de administración Su composición debería ser de entre 5 y 15 miembros Edad de los miembros Edad límite para los consejeros Edad recomendad para ejecutivos y presidente (entre 65-70), con flexibilidad para el resto Basado en Iborra et al., (2007)

15 Consejos de Administración de algunas empresas españolas
El Banco Santander La Caixa ACS Grupo Abengoa Telefónica Fuente: “El País” (31/10/2010)

16 Los objetivos de la empresa y la “responsabilidad social corporativa” (RSC)

17 Origen de la responsabilidad social (Cont.)
En los años 60 del siglo pasado (XX), se inicia un intenso debate sobre las relaciones entre empresa y sociedad. En este debate, se exige a las empresas una mayor responsabilidad social, dado que sus operaciones pueden tener un impacto negativo sobre la sociedad (externalidades negativas). La organización de ciertos grupos (ecologistas, consumidores, defensores de los derechos civiles, sindicatos) y el uso de los medios de comunicación han venido ejerciendo desde entonces presiones sobre las empresas para que éstas adquieran un compromiso social.

18 Origen de la responsabilidad social (Cont.)
Las presiones sociales sobre las empresas se han intensificado como consecuencia acontecimientos, tales como: Fenómenos como la deslocalización de plantas productivas hacia países menos desarrollados. Escándalos financieros o bursátiles. Violación de los derechos civiles. Desastres ecológicos como el derrame de petróleo provocado por el Prestige en Galicia o por la plataforma de BP en el Atlántico.

19 El caso Enron Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston Texas, la cual empleaba cerca de personas hacia mediados de 2001.La reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráficos de influencias para obtener contratos en Sudamérica, África o India. Después de una serie de escándalos sobre el uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron. llegó al borde de la bancarrota a finales del Las acciones de la empresa en Wall Street cayeron de 85 a 30 dólares al hacerse público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias. Estas operaciones le permitían "maquillar" los balances financieros, encubriendo las gigantescas pérdidas que había sufrido. La empresa se fue a la quiebra.

20 ¿En qué consiste la RSC? Inicialmente, la “responsabilidad social” empezó a entenderse como el proceso de distribución del valor de la empresa entre los llamados “stakeholders” (accionistas, empleados, clientes, proveedores, entre otros). Paralelamente, ha venido creciendo una preocupación por desarrollar en las empresas una “ética de los negocios”. De acuerdo con esta noción, deben existir unos estándares que sirvan de marco para determinar el comportamiento de los agentes relacionados con las empresas. De hecho, muchas escuelas de negocios han incorporado cursos sobre ética empresarial en sus programas. En la actualidad, la responsabilidad social esta basada en la idea de que las empresas pueden voluntariamente seguir actuaciones coherentes con ciertos estándares, tales como: respeto por el medio ambiente, derechos civiles, por la igualdad de género. Dichos estándares se caracterizan por su amplio grado de aceptación en la sociedad.

21 Los “stockholders” El gobierno Proveedores Sindicatos Empleados
La empresa Accionistas La banca Clientes La sociedad Los “stakeholders” son todos aquellos agentes que afecten o que puedan ser afectados por el logro de los objetivos de una empresa. Los accionistas (shareholders) son un subconjunto de los stakeholders. La aparición de los stakeholders nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuáles deben ser los objetivos de la empresa?

22 Estrategias basadas en la responsabilidad social
Los códigos éticos: la idea es normalizar comportamientos mediante la utilización de códigos éticos. Muchas empresas establecen códigos de conductas internos y códigos para determinar las normas de comportamiento con agentes externos. Estos códigos suelen hacer hincapié en aspectos tales como: Cumplimiento de las leyes. Honestidad e integridad en el trato con clientes y proveedores. Hacer un uso correcto de la información confidencial. Normas de actuación en caso de que surjan conflictos de intereses en la empresa.

23 Estrategias basadas en la responsabilidad social (Cont.)
La reputación: para preservar la reputación se debe gestionar no sólo la información que se brinda a los stakeholders, sino también la percepción e información que otros agentes tienen sobre las operaciones de la empresa. Estos flujos de información pueden afectar de forma muy significativa a las empresas. Los siguientes mecanismos pueden ser utilizados para construir la reputación en las empresas: Acreditación: normalización y certificación de la calidad, de la sostenibilidad medio ambiental, y del uso de responsabilidad social. Agencias de rating social: revistas de asociaciones de consumidores o páginas Web donde los clientes evalúan los productos y servicios de las empresas.

24 RSC en el “Grupo Inditex” (Cont.)
La responsabilidad social en Inditex tiene un carácter estratégico (esta sujeta a la planificación, formulación de objetivos y control). La responsabilidad social en el Grupo es utilizada como una estrategia dirigida a la reducción de riesgos que pueden afectar la imagen y reputación del grupo. El Grupo utiliza las auditorias sociales como estrategia para minimizar estos riesgos. Estas auditorias incluyen la revisión de talleres y fábricas de proveedores, así como la de otros servicios en determinadas filiales extranjeras del Grupo. El Grupo gestiona sus relaciones con agentes externos. El Grupo utiliza una política de comunicación para dar a conocer sus logros, objetivos, y sus prácticas de responsabilidad social. Esta estrategia señaliza el compromiso del Grupo con la responsabilidad social.

25 RSC en el “Grupo Inditex” (Cont.)
Compromiso con los mercados de valores: inclusión en el Dow Jones Sustainability Index. Proveedores: cumplimiento del código interno de conducta del Grupo y el código de conducta de fabricantes y talleres. Clientes: salud y seguridad de los productos. Sociedad: programas de desarrollo comunitario, programas sanitarios, y educativos en países en vías de desarrollo.

26 RSC en el “Grupo Inditex” (Cont.)

27 Implicaciones La separación de la propiedad y el control genera importantes conflictos de intereses dentro de las empresas. Este hecho tiene importantes implicaciones para comprender cuáles son los objetivos perseguidos por las empresas. En ausencia de esta separación, es posible asumir que los objetivos de las empresas coinciden con los intereses de los accionistas, expresados en la maximización del valor de las empresas. El gobierno corporativo constituye un mecanismo importante para resolver los conflictos de intereses existentes entre propietarios y directivos. La responsabilidad social exige a las empresas tomar en consideración los objetivos de los stakeholders. El mercado puede inducir a las empresas a comportamientos socialmente responsables. No debemos subestimar el papel de los incentivos a la hora de explicar porqué algunas empresas son socialmente responsables.


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