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“No os conforméis… sino Transformaos”

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Presentación del tema: "“No os conforméis… sino Transformaos”"— Transcripción de la presentación:

1 “No os conforméis… sino Transformaos”
Mensaje “No os conforméis… sino Transformaos” Hno. Isaías Rodríguez Arizpe

2 Introducción El tema de la santificación es uno de los grandes temas del Nuevo Testamento Éste es un tema sólo para creyentes en Cristo;

3 …no tiene nada que ver con quienes aun no son salvos pero para los creyentes, éste es un tema vital.

4 Cuando hablamos de la santificación estamos haciendo referencia a la clase de vida que los cristianos debemos vivir, precisamente porque somos cristianos.

5 Quiero invitarlos a considerar este tema una vez más, tomando como base este texto.

6 Texto: Romanos :2

7 Texto: “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento.”

8 Idea Exegética: La vida cristiana no es algo que comienza en el ámbito de la conducta sino que se inicia en el ámbito de la mente.

9 Proposición: Dios no quiere que simplemente reformemos nuestra conducta. Él demanda una transformación del carácter.

10 ¿Qué quiere decir nuestro texto?
Pregunta ¿Qué quiere decir nuestro texto?

11 Transición Todas las frases de estos versículos son importantes, pero la frase “transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento” puede ser la más crucial para el tema de la santificación del cristiano.

12 ¿Por qué decimos esto? Porque en esta frase el apóstol Pablo no sólo nos dice qué es lo que no debemos hacer, con la declaración negativa…

13 …“No os conforméis a este siglo”, sino que también nos da la razón por la cual no debemos ‘conformarnos’ a este siglo.

14 Y si logramos entender la declaración positiva, lograremos darnos cuenta de lo inevitable que es para los cristianos el ‘no conformarnos’. Pero, vayamos por partes.

15 A. Comencemos por la expresión “No os conforméis … sino transformaos…”
I. El Mensaje del Idioma A. Comencemos por la expresión “No os conforméis … sino transformaos…” 1. Pablo comienza diciendo, “No os conforméis…”. Ya dijimos anteriormente que esta expresión es una orden a fin de no hacer algo, o dejar de hacer algo.

16 a. La raíz de la palabra ‘conformarse’ es la voz griega σχῆμα (esquema) que, en su significado más estricto, se refiere a adoptar la forma, aspecto o forma de vivir de otro, pudiendo referirse a los hábitos, las ropas, el estilo de vida, etc.

17 Una definición de la palabra ‘conformarse’ sería, “el acto mediante el cual un individuo asume una forma externa”.

18 b. Vea usted un ejemplo del significado y uso de esta palabra en lenguaje de Pablo.

19 En Filipenses 2:5-8, Pablo dice: “5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre , se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”

20 La palabra ‘condición’ es una traducción de la palabra ‘σχηματί’
La palabra ‘condición’ es una traducción de la palabra ‘σχηματί’. Lo que Pablo está diciendo en esta sublime narración de la encarnación es que Cristo, el eterno Hijo de Dios, fue hecho ‘semejante’ a los hombres, tomo la ‘condición’ de hombre y estuvo en ella durante Su estancia en la tierra.

21 ILUSTRACIÓN: Esto quiere decir que cuando Jesucristo fue visto en este mundo como un ‘hombre’, en la ‘condición’ de hombre, lo que se veía no era algo que representara su verdadera naturaleza porque su verdadera naturaleza era la de ser el Hijo eterno de Dios, el ser Dios.

22 Él asumió la forma de hombre en el momento de Su encarnación.

23 2. Pero luego Pablo dice, “… sino transformaos…”.
Ésta también es otra orden; similar a la de la primera frase, sólo que ésta no es de ‘dejar de hacer’ sino de ‘hacer’.

24 La raíz de está palabra -- μορφή -- significa “forma”.
La palabra “transformaos” se refiere al acto por medio del cual una persona cambia su expresión externa a otra, pero esta otra expresión viene de lo más profundo de su ser; es decir, de su verdadera naturaleza.

25 ILUSTRACIÓN: En Mateo 17:1-2, leemos:
“Seis días después, Jesús tomo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; 2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.”

26 La palabra traducida como ‘se transfiguró’ μετεμορφώθη, en Mt
La palabra traducida como ‘se transfiguró’ μετεμορφώθη, en Mt. 17:2, viene de la misma raíz que la palabra “transformaos” μεταμορφοῦσθε de Rom. 12:2, μεταμορφόω.

27 Lo que estoy tratando de decirle es que la idea es la misma en ambos casos.
En la Transfiguración, Jesús apareció en tal forma que Sus discípulos tuvieron una extraordinaria vista de la naturaleza interna del Señor.

28 Allá abajo, en la planicie y en los poblados, delante de los otros discípulos y del pueblo en general, Jesús parecía ser sólo un hombre.

29 Pero en el Monte de la Transfiguración, Pedro, Jacobo y Juan vieron algo de la naturaleza divina de Cristo, que brilló por encima de la naturaleza humana que Él había asumido.

30 B. Así que con estas dos expresiones, “No os conforméis…” y “… sino transformaos…”, el apóstol Pablo nos dice que cuando los cristianos vivimos en este mundo como viven “los de este mundo”,…

31 …somos como ‘actores’ que estamos representando algo que no somos
…somos como ‘actores’ que estamos representando algo que no somos. No le damos expresión a nuestra verdadera naturaleza sino que sólo estamos conduciéndonos igual que los de este mundo.

32 Por eso, dice Pablo, en lugar de hacer eso, de ponernos una máscara, un ropaje o un disfraz, para aparecer como lo que no somos, hagamos exactamente lo opuesto:

33 Permitamos que nuestra verdadera naturaleza brille, surja, se muestre en nuestro diario vivir. Vivámosla. Permitámosle surgir y brillar en todo su esplendor. Transfigurémonos delante de los demás.

34 C. Una verdadera paradoja.
¿No les parece extraño que se nos esté ordenando algo que debería ser “natural en nosotros”?

35 Transición Bien, esa es la exhortación del apóstol. Ya sabemos que hemos nacido de nuevo, que somos nuevas criaturas. Y ahora,

36 II. ¿Cómo cumplir la exhortación de Pablo?
A. No comencemos con la conducta individual 1. “Alto ahí”, diría alguno. 2. Me parece que ahí es donde los cristianos, sobre todo los pastores y los demás líderes, tenemos que poner un poco más de atención.

37 3. Pero eso no es correcto No debemos comenzar tratando de cambiar la conducta del nuevo creyente: Lo que debemos hacer es comenzar por enfocarnos en el marco del pensamiento, de la visión y la comprensión que la persona debe tener ahora como un nuevo redimido.

38 B. Usemos el enfoque integral.
1. Dijimos en nuestra proposición que “Dios no quiere que simplemente reformemos nuestra conducta sino que Él demanda la transformación de nuestro carácter”. ¿Puede usted ver la diferencia en el enfoque?

39 Un sistema ‘moralizador’ sólo se interesará en la modificación de la conducta, paso a paso El cristianismo no. Para el cristianismo, una conducta modificada es realmente “el producto terminado”.

40 Lo que más nos debe interesar no es si fulanito de tal dejó de fumar, o de maldecir, o de beber, sino si fulanito de tal ha cambiado en su forma de pensar, si ha entendido bien quién es ahora que ha sido redimido y lo que costó, y a quién le costó, su redención.

41 2. En el proceso de santificación debemos comenzar por darnos perfecta cuenta de quiénes somos ahora. Necesitamos entender la totalidad de la historia acerca de nosotros mismos.

42 Así que, cambiemos de manera de pensar y cambiaremos la manera de actuar. En lugar de pensar en un enfoque fragmentado, pensemos en un enfoque integral. Comencemos por la mente; lo demás irá cayendo en su sitio pieza por pieza.

43 3. Eso es lo que enseñaba Pablo. Ya lo hemos mencionado anteriormente
3. Eso es lo que enseñaba Pablo. Ya lo hemos mencionado anteriormente. En nuestro mensaje pasado dijimos que en Romanos 12:2 Pablo hace una síntesis de la doctrina que desarrolla en Efesios 4:17-32. ILUSTRACIÓN:

44 ¿Observó usted ‘el orden de los factores’
¿Observó usted ‘el orden de los factores’? Uno no “se viste” del nuevo hombre” sino hasta que ha sido renovado “en el espíritu de vuestra mente” Ese orden es importante.

45 4. ¿Y cómo se va vistiendo del nuevo hombre
4. ¿Y cómo se va vistiendo del nuevo hombre? Ahí es donde entra el contenido del pasaje de Ef. 4:25-32. Ilustración

46 C. ¿Qué es eso de ‘la renovación de la mente’?
1. Pensemos en una persona que no es cristiana, no es creyente, pero un día se convierte; acepta a Cristo como su Salvador personal.

47 ¿Cambia su mente en forma automática por el efecto de la conversión
¿Cambia su mente en forma automática por el efecto de la conversión? Algunas personas pensarían que sí, pero estarían equivocadas.

48 Si el nuevo converso es una persona que carecía de habilidades antes de ser salvo, no se va a convertir en un genio simplemente porque se convirtió. En cierto sentido, esa persona siempre va a tener la misma mente.

49 La inteligencia y las habilidades de pensamiento no cambian en el momento de la conversión. Uno conserva básicamente el mismo ‘instrumento’ que tenía antes; la misma mente, en términos de la capacidad para pensar y razonar. ILUSTRACIÓN:

50 2. Éste es el gran principio de nuestra vida cristiana, redirigir nuestras mentes, entrenarlas para pensar de una manera correcta, como piensa aquella persona que ha aprendido de Cristo. Y eso puede lograrse.

51 Dígalo, si no, el cambio que hubo en la vida de Pablo mismo
Dígalo, si no, el cambio que hubo en la vida de Pablo mismo. Antes, perseguía a la iglesia y encarcelaba a los creyentes. Después, predicaba el evangelio de la gracia de Jesucristo.

52 Y ambas cosas las hizo con la misma eficacia y el mismo celo
Y ambas cosas las hizo con la misma eficacia y el mismo celo. ¿Qué fue lo que pasó con él? El espíritu de su mente fue renovado y su vida cambió de dirección totalmente.

53 Transición Hemos hablado con bastante extensión acerca de la solución de un problema pero, … ¿cuál es la verdadera raíz del problema?

54 III. La Verdadera Raíz del Problema
“¿Por qué tenemos que estar luchando los cristianos constantemente en contra de la tentación y del pecado? Y la respuesta es, por supuesto, porque somos una raza caída.

55 A. ¿Qué sucedió en lo que, teológicamente, llamamos “la caída del hombre”?

56 1. ¿Fue acaso que Adán y Eva simplemente desobedecieron un mandamiento expreso de Dios? Si así hubiera sido, el problema no habría sido tan serio. Pero no fue solamente eso.

57 2. Lo que realmente pasó es que hubo un cambio en la mente y en el espíritu de Adán y de Eva. Hasta ese momento, ellos habían estado viviendo para Dios; pero vino la serpiente y tentó a la primera pareja, y estos cayeron en la tentación, y todo se arruinó.

58 3. El daño en la mente de Adán y Eva ya estaba hecho para cuando ellos comieron de la fruta prohibida. El comerla simplemente fue el acto externo que reveló el terrible cambio que ya había tenido lugar en su actitud para con Dios y para con ellos mismos.

59 Aun tenían las mismas capacidades, pero aquello que controlaba el ejercicio de esas capacidades ya había sido dañado.

60 4. El pensamiento pecaminoso ya “había sentado sus reales” en la mente del ser humano. Las cosas ya no serían como habían sido antes. A menos que el espíritu de esa mente fuera renovado.

61 B. Esa renovación requería de una regeneración total
B. Esa renovación requería de una regeneración total. Ese era, y continúa siendo, el único remedio. 1. Yo no puedo vivir la vida cristiana si antes no soy regenerado.

62 2. Y esa regeneración incluye “el espíritu de mi mente”
2. Y esa regeneración incluye “el espíritu de mi mente”. Verá usted, no es lo que yo hago lo que está mal. Es lo que yo soy, mi esencia como ser humano, mi naturaleza, lo que está mal.

63 Y antes de que yo pueda actuar bien, necesito “ser hecho de nuevo”, necesito nacer de nuevo. Y al nacer de nuevo genuinamente, yo recibo un nuevo corazón, y una nueva disposición.

64 Me es dado un nuevo espíritu para el control de mi mente
Me es dado un nuevo espíritu para el control de mi mente. Y con ese nuevo espíritu controlando mi mente, toda mi vida es controlada.

65 A. Si aun no soy salvo, no puedo “actuar como cristiano”.
Conclusión A. Si aun no soy salvo, no puedo “actuar como cristiano”.

66 Conclusión B. Si yo ya soy salvo, entonces he recibido un nuevo espíritu, que controla mi mente.

67 Conclusión C. Si en lugar de pensar en algún problema o pecado particular que no he podido superar, pienso en quién soy yo -- una nueva criatura dirigida por un nuevo espíritu -- y dejo a ese espíritu controlar mi vida, comenzaré a actuar como cristiano.

68 Conclusión D. Si soy un verdadero hijo de Dios, no debo “conformarme”; es decir, no debo ponerme una máscara o un ropaje para pretender ser lo que no soy.

69 Conclusión Más bien debo “transformarme”; es decir, permitir que mi verdadera naturaleza se torne visible y brille en todo su esplendor. Esa es la manera correcta de vivir del cristiano.

70 Invitación

71 Oración Final 62 Día de Victoria Julio 7 de 2013


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