La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesoamerica Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesoamerica Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Mesoamerica Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

2 "Muescas de muerte atrapadas en sus tragedias..."
Detalle de un muro del edificio que se encuentra a un costado del juego de pelota, donde se cree, se exhibían las cabezas de los decapitados al finalizar el juego. Representa un monumento a la muerte y al sacrificio. Se encontraron 26 cráneos en él de supuestos ganadores. Chichén-Itzá, Yucatán.

3 Este edificio mide 24 metros de alto y 54 de base; posee cuatro escalinatas, una a cada lado de sus cuatro costados con 90 peldaños cada una, de manera que en total sus escalones suman 360 más cinco que tiene la plataforma superior, representan los días del año. La orientación de esta pirámide con el sol, forma un juego de luz y sombra que hace que en los equinoccios se dibuje una serpiente que personifica a Kukulcán (Quetzalcoatl) descendiendo del cielo. Chichén-Itzá, Yucatán. "¿Quién es tu verdadero dueño, Castillo de los Itzáes: Chac o Quetzalcoatl?..."

4 "Miras hasta allá, cerca de donde sonrie Kukulcán..."
La ciudad tiene dos estilos: el maya puro y el que resulta de la fusión con los toltecas. En el "Chichén viejo" de estilo maya, sobresale El Caracol, estructura redonda usada por los antiguos mayas como observatorio astronómico. Chichén-Itzá, Yucatán.

5 "Desde ahí viste pasar el aire de la selva..."
Escondida en la espesa selva tropical, Palenque fue edificada entre los siglos V y VII, durante el período maya clásico y fue abandonada alrededor del 900 D.C. Permaneció oculta hasta finales del siglo XIX, cuando aventureros europeos tomaron interés en el sitio. El Palacio es un conjunto de cuartos y patios que forman un laberinto y donde se presume habitó el último príncipe de Palenque: Pacal, cuyo entierro se encontró en el Templo de las Inscripciones en 1952, convirtiéndose en el descubrimiento de la cultura maya más impresionante. Palenque, Chiapas.

6 "Te cansarás viejo castillo, de besar el murmullo de los arrecifes..."
Este sitio arqueológico está situado a 70 kilómetros de Cancún, sobre un arrecife que baña el inigualable azul del caribe. Esta ciudad fue construida durante el período clásico tardío. El Castillo está situado en el centro del complejo con una altura total de 14 metros. Este lugar fue descubierto en 1842, aunque hay indicios que los españoles lo localizaron desde el mar y la describieron comparándola con Sevilla. Tulum es la única ciudad maya edificada sobre la costa, su nombre actual significa "muralla", en función a la muralla que la rodea por tres costados. Tulum, Quintana Roo.

7 "¿Se podrá tener un mejor vigilante de los sacbés mayas?..."
El arco es una obra monumental parecida a una bóveda de 4 metros de ancho y 6 de altura. Se localiza estratégicamente a la entrada a la ciudad. Sacbé en maya significa "camino blanco", y se han encontrado muchos kilómetros de sacbés que unían a las ciudades mayas. Kabah, Yucatán

8 "¿Fijarás al mundo sorprendido en cada pedazo de arco?..."
Flanqueando la entrada a la ciudad y situado sobre un sacbé, el arco de Labná marcaba la entrada a la ciudad. Este arco posee una decoración muy elaborada que le imprime una belleza muy personal. Labná dista 10 kilómetros de Kabah, en lo que se conoce como "zona puuc". Fue edificada durante el período clásico maya entre los siglos VI y IX D.C. Parte de la ciudad ha sido devorada por la selva, pero aún así ofrece algunos puntos de interés. Labná, Yucatán

9 Aún en ruinas tus piedras se renuevan con las nubes..."
Esta ciudad maya está localizada a escasos kilómetros de Kabah y Labná. Como sus hermanas de la zona puuc, Sayil está considerado un sitio de elegante arquitectura. Muchos de los edificios no han sido restaurados y están bajo la selva. La construcción mejor conservada es El Palacio, un sobrio edificio de tres pisos, con elegante decoración que le han ganado el nombre de la "Casa de los juncos". Sayil, Yucatán

10 "Hasta allá, donde la pelota le gana el corazón a la vida..."
¿Deporte o rito de muerte? Sólo las ciudades importantes tenían su juego de pelota. Aunque no muy bien conservado, el de Uxmal nos da una idea de las proporciones y de la importancia que tenía este juego, que consistía en introducir una pelota de caucho, de unos 20 centímetros de diámetro, a través de este aro, impulsándola con la cadera, rodillas y codos únicamente. Lo jugaban dos equipos de 7 integrantes cada uno, el capitán del equipo ganador era ofrecido en sacrificio, lo cual representaba el honor más alto que podía encontrarse. Uxmal, Yucatán.

11 "Así se le ganan a la selva pedazos de sus dominios..."
Restos de la fachada de un edificio que presenta crestería al estilo puuc. La crestería es el adorno frontal de un edificio sobrepuesto a su estructura. El estilo "puuc", se define como el estilo arquitectónico y artístico de los mayas, llevado a su máxima expresión en Uxmal y sus alrededores, en una zona conocida como "puuc", que en maya sigifica: "entre colinas". Uxmal, Yucatán.

12 "Dominante como tus leyendas, majestuoso como tu soberbia..."
Edificio principal de Uxmal, el templo de Adivino sobresale con sus 36 metros de altura. Cuenta la leyenda que un enano, que quería ser rey, lo construyó en una sóla noche como prueba de su capacidad. La realidad nos muestra que este edificio es el producto de la superposición de por lo menos cuatro construcciones de diferentes épocas. Uxmal data de los siglos VI y VII de nuestra era y fue abandonada antes de la llegada de los españoles. Es considerada la ciudad maya más adornada, lo que se le ha dado en llamar "el barroco maya". Uxmal, en maya significa: Construída tres veces. Uxmal, Yucatán.

13 "Te hermana el sol con los itzáes..."
En este pequeño sitio arqueológico situado a pocos kilómetros al norte de Mérida, se encuentra el edificio este, conocido como la "Casa de las muñecas", por una colección de muñecas de barro encontradas en él. En los equinoccios el sol ajusta perfectamente su circunferencia en la ventana. Estas ruinas muestran ostensiblemente el choque de culturas, ya que se pueden observar los restos de un templo católico construído con piedras de lo que fueron edificaciones mayas. Dzibilchaltum, Yucatán.

14 "¿Danzantes, médicos, artistas...? ...un sólo rito eterno."
El gran sitio arqueológico de Monte Albán, está localizado a 12 kilómetros en las afueras de Oaxaca; fue fundado por los zapotecas en el siglo V a.c., alcanzando su esplendor entre los siglos IV y VIII d.c., más tarde fue invadido por los mixtecos y la ciudad pierde importancia como centro de poder. En uno de los edificios más antiguos de Monte Albán (500 a 150 a.c.) se hallan en la parte baja, monolitos con figuras de danzantes; observándolos bien, se aprecia que están desnudos, tienen la boca entreabierta, los orificios nasales anchos e hinchados, los brazos y las piernas alargados. Pueden representar prisioneros, como lo hace suponer su desnudez, signo de infamia. Hay quien opina que existe una correlación entre la desnudez y el culto a la fertilidad de origen olmeca. Monte Albán, Oaxaca.

15 "Grecas que vuelven simetría las culturas..."
Fundada en el siglo I por los zapotecos, Mitla llega a su esplendor entre 750 y 900 D.C. Su arquitectura es simple pero lo más remarcable son las fachadas de sus edificios cubiertas por figuras geométricas, formando grecas de impresionante belleza. Mitla es una simbiosis porque fue poblada después de la conquista y prueba de ello es la iglesia del lugar que data de siglo XVI. Mitla, Oaxaca.

16 "Cimientes verticales que no los dobla el viento..."
Este edificio es una muestra del arte que conjuga admirablemente los estilos zapoteca y mixteca. Está formado de dos patios rectangulares unidos en un ángulo, conteniendo una muestra de grecas sobre sus muros que llegan a utilizar hasta 100,000 pequeñas piedras en un magnífico mosaico. Mitla, Oaxaca "Cimientes verticales que no los dobla el viento..."

17 "Se desbordan tus lágrimas sin freno hasta las chinampas de tus hijos
Monolito de más de 200 toneladas, encontrado en el Edo. de México, perteneciente a la cultura teotihuacana. Representa a la deidad de la lluvia: Tlaloc. Hoy en día da la bienvenida a los visitantes del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Cd. de México. México, D.F

18 "¿Representan acaso una eternidad efímera?..."
Representación de la serpiente emplumada y de Tlaloc, dios de la lluvia para los teotihuacanos, fueron encontrados cubiertos por una edificación posterior, pues era costumbre de todos los pueblos de Mesoamérica renovarse cada 52 años de su calenario solar, correspondientes a más de 200 años del nuestro. La Ciudadela. Teotihuacan, Edo. de México.

19 "¿Serían tan grandes tus pasiones como el hogar que te ofrendaron?..."
Teotihuacan fue la primera ciudad-estado en desarrollarse en el valle de México, hacia 150 a 100 A.C.; sirvió como centro cultural y económico de Mesoamérica por casi un milenio. Hoy permanecen en el misterio los constructores de "La ciudad de los dioses"; los aztecas creían que sus antiguos dioses se habían sacrificado en Teotihuacan para crear el nuevo mundo en el nacimiento del "quinto sol" y que habían sido sepultados bajo su imponente arquitectura. La Pirámide de Sol, tiene una base cuadrada de 220 metros de lado y 66 metros de altura, compuesta por cuatro cuerpos en taludes escalonados y con escaleras en el lado poniente. Teotihuacan, Edo. de México.

20 Aún vemos en tu trazo los rumores del comercio..."
Las ruinas de la gran metrópoli de Teotihuacan, que en sus días de esplendor ocupaba un área más grande que la Roma imperial, se encuentran a sólo 50 kilómetros de la Cd. de México. La orientación de la pirámide del sol, fue la directriz de todos los edificios de la ciudad y muy especialmente de la gran avenida que corre de norte a sur paralelamente a la pirámide: la calzada de los muertos. Cuenta con 3.5 kilómetros de largo por 40 metros de ancho. Teotihuacan, Edo. de México.

21 "¿Hay acaso algo tan grandioso en tu creación como los nichos?..."
La pirámide de los nichos es el edificio más sobresaliente del conjunto de El Tajín, es una base piramidal de siete niveles con cuatro costados, escalinata en el lado norte; su fachada está adornada por nichos que sumados arrojan la cifra de 365. El Tajín, Vercaruz


Descargar ppt "Mesoamerica Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google