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Historia ecológica y educación ambiental
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Antonio Elio Brailovsky
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Lo primero es la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
No podemos sanear la atmósfera del planeta Tierra si no limpiamos nuestros pulmones
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La articulación de ciencias es nuestra respuesta a un modelo de ciencia que presenta un mundo partido en pedazos y, por consiguiente, incomprensible
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La articulación de ciencias requiere de un hilo conductor que organice las diferentes aproximaciones al mundo que habitamos.
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La historia es lo que nos hace humanos y la historia ecológica es, en mi opinión, la mejor herramienta para articular los diferentes saberes originados en distintas disciplinas
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La historia ecológica analiza la coevolución naturaleza-sociedad y es nuestra forma de comprender los procesos ambientales y transmitirlos a nuestros alumnos
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Arte y ciencia son dos facetas de la experiencia humana y es necesario trabajarlos en forma integrada
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La construcción de la noción de ambiente
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Ambiente y Derechos Humanos
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A principios del siglo XX, éramos optimistas con respecto a la ciencia.
Nuestra cultura idealizó la ciencia y la tecnología de un modo casi religioso
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Barrias – La Naturaleza
se revela a la Ciencia
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José Chávez Morado - La conquista de la energía
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Lino Enea Spilimbergo – El dominio de las fuerzas naturales
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A mediados del siglo XX cambia la manera de ver la ciencia: la bomba atómica nos hizo comprender que no todo lo que es posible es deseable
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La represa de Asuán, sobre el Nilo, puso en crisis el rol de la ciencia en los proyectos de desarrollo.
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Los mejores especialistas del mundo produjeron un desastre ecológico por poner el acento exclusivamente en los aspectos productivos y desestimar el impacto ambiental. A partir de Asuán se vio la necesidad de realizar evaluaciones previas de impacto ambiental en las grandes obras de ingeniería.
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El Nilo egipcio en satélite
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La vieja presa de Asuán, construida por los ingleses
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La actual presa de Asuán, construida por los soviéticos
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El lago de la presa de Asuán
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El Lago Nasser
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El rescate de los templos de Abú Simbel
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Abú Simbel en el siglo XIX
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Cómo se cortó el monumento y se transportaron sus partes
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Cortando el monumento
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Transporte del monumento
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Esperando el amanecer en Abu Simbel
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Ramsés en el interior
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El sol entra al santuario
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Se atendió más al patrimonio cultural que al patrimonio natural.
Impacto ecológico de los cambios ambientales provocados por Asuán
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El Nilo vista aérea – Su valle de inundación es muy estrecho.
Se perdió el limo que fertilizaba las márgenes.
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No llegaron los sedimentos al Mediterráneo y se perdió la pesca
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Se atendió más al patrimonio cultural que a la salud humana.
Impacto sanitario de los cambios ambientales provocados por Asuán
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Cursos Ambientales on line Los cambios provocados por Asuán causaron una explosión demográfica de un caracol, que es el huésped intermediario de una parasitosis aún incurable, llamada la esquistosomiasis, que enfermó a miles de personas. Sin embargo, la enfermedad era conocida desde la Antigüedad y podía haberse prevenido.
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Esquistosomiasis, caracol y parásito
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Actualmente se lo llama “el mal de las represas”
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Esquistosomiasis, lesiones y parásito
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Faraón Akhenaton: la hinchazón del vientre y caderas indica una deformación característica de la esquistosomiasis
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Faraón Akhenaton, al comienzo de la enfermedad
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Faraón Akhenaton: evolución de la enfermedad
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Faraón Akhenaton, con la enfermedad avanzada
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El paso siguiente fue incorporar la noción de ecocidio
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“Eso que tirábamos en Vietnam”
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Aviones C-123 de la US Air Force fumigando con «Agente Naranja» en Vietnam durante la guerra en este país
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El 2,4,5-T en Vietnam
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Los tóxicos fueron de la selva a los cursos de agua y de allí a los campos de arroz
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Las pesquerías y los cultivos se contaminaron
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Toda el agua del país quedó contaminada
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Efectos teratogénicos del 2,4,5-T
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Los soldados norteamericanos que estuvieron en contacto con el 2,4,5-T enfermaron de cáncer
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Así se formaron nuestras tres visiones del ambiente:
El ambiente como ética (Hiroshima) El ambiente como revisión de la ciencia (Asuán) Y el ambiente como derecho humano. (Vietnam)
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LA ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA: Los pueblos originarios
Estudio de caso: Los pueblos originarios y la época colonial
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Planificación urbana en Mesoamérica
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Teotihuacán: un imperio de regadío que cae por agotar los suelos
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Babilonia, maldecida en la Biblia
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Los ecosistemas artificiales del valle de México: las chinampas aztecas
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La tecnología es un producto de cada cultura, que crea
paisajes característicos y una vida cotidiana particular
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Los mayas y la selva
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Los dioses terribles reflejan naturaleza como hostil
una concepción de la naturaleza como hostil
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Vivimos en una cultura que piensa a Dios como un padre bondadoso y a la naturaleza como una maravilla puesta a nuestro servicio. Las culturas de Mesoamérica creían en dioses hostiles que exigían un tributo de sangre humana para que la naturaleza siguiera funcionando. Cada día hay que pagar un precio altísimo para que la vida como la conocemos siga existiendo. El culto a la fertilidad está representado por Xipe Totec, que simboliza el cambio de vegetación de amarillo a verde en la época de las lluvias.
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Jugador de pelota
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