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Historia ecológica y educación ambiental

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Presentación del tema: "Historia ecológica y educación ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Historia ecológica y educación ambiental

2 Antonio Elio Brailovsky

3 Lo primero es la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
No podemos sanear la atmósfera del planeta Tierra si no limpiamos nuestros pulmones

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6 La articulación de ciencias es nuestra respuesta a un modelo de ciencia que presenta un mundo partido en pedazos y, por consiguiente, incomprensible

7 La articulación de ciencias requiere de un hilo conductor que organice las diferentes aproximaciones al mundo que habitamos.

8 La historia es lo que nos hace humanos y la historia ecológica es, en mi opinión, la mejor herramienta para articular los diferentes saberes originados en distintas disciplinas

9 La historia ecológica analiza la coevolución naturaleza-sociedad y es nuestra forma de comprender los procesos ambientales y transmitirlos a nuestros alumnos

10 Arte y ciencia son dos facetas de la experiencia humana y es necesario trabajarlos en forma integrada

11 La construcción de la noción de ambiente

12 Ambiente y Derechos Humanos

13 A principios del siglo XX, éramos optimistas con respecto a la ciencia.
Nuestra cultura idealizó la ciencia y la tecnología de un modo casi religioso

14 Barrias – La Naturaleza
se revela a la Ciencia

15 José Chávez Morado - La conquista de la energía

16 Lino Enea Spilimbergo – El dominio de las fuerzas naturales

17 A mediados del siglo XX cambia la manera de ver la ciencia: la bomba atómica nos hizo comprender que no todo lo que es posible es deseable

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23 La represa de Asuán, sobre el Nilo, puso en crisis el rol de la ciencia en los proyectos de desarrollo.

24 Los mejores especialistas del mundo produjeron un desastre ecológico por poner el acento exclusivamente en los aspectos productivos y desestimar el impacto ambiental. A partir de Asuán se vio la necesidad de realizar evaluaciones previas de impacto ambiental en las grandes obras de ingeniería.

25 El Nilo egipcio en satélite

26 La vieja presa de Asuán, construida por los ingleses

27 La actual presa de Asuán, construida por los soviéticos

28 El lago de la presa de Asuán

29 El Lago Nasser

30 El rescate de los templos de Abú Simbel

31 Abú Simbel en el siglo XIX

32 Cómo se cortó el monumento y se transportaron sus partes

33 Cortando el monumento

34 Transporte del monumento

35 Esperando el amanecer en Abu Simbel

36 Ramsés en el interior

37 El sol entra al santuario

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39 Se atendió más al patrimonio cultural que al patrimonio natural.
Impacto ecológico de los cambios ambientales provocados por Asuán

40 El Nilo vista aérea – Su valle de inundación es muy estrecho.
Se perdió el limo que fertilizaba las márgenes.

41 No llegaron los sedimentos al Mediterráneo y se perdió la pesca

42 Se atendió más al patrimonio cultural que a la salud humana.
Impacto sanitario de los cambios ambientales provocados por Asuán

43 Cursos Ambientales on line Los cambios provocados por Asuán causaron una explosión demográfica de un caracol, que es el huésped intermediario de una parasitosis aún incurable, llamada la esquistosomiasis, que enfermó a miles de personas. Sin embargo, la enfermedad era conocida desde la Antigüedad y podía haberse prevenido.

44 Esquistosomiasis, caracol y parásito

45 Actualmente se lo llama “el mal de las represas”

46 Esquistosomiasis, lesiones y parásito

47 Faraón Akhenaton: la hinchazón del vientre y caderas indica una deformación característica de la esquistosomiasis

48 Faraón Akhenaton, al comienzo de la enfermedad

49 Faraón Akhenaton: evolución de la enfermedad

50 Faraón Akhenaton, con la enfermedad avanzada

51 El paso siguiente fue incorporar la noción de ecocidio

52 “Eso que tirábamos en Vietnam”

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54 Aviones C-123 de la US Air Force fumigando con «Agente Naranja» en Vietnam durante la guerra en este país

55 El 2,4,5-T en Vietnam

56 Los tóxicos fueron de la selva a los cursos de agua y de allí a los campos de arroz

57 Las pesquerías y los cultivos se contaminaron

58 Toda el agua del país quedó contaminada

59 Efectos teratogénicos del 2,4,5-T

60 Los soldados norteamericanos que estuvieron en contacto con el 2,4,5-T enfermaron de cáncer

61 Así se formaron nuestras tres visiones del ambiente:
El ambiente como ética (Hiroshima) El ambiente como revisión de la ciencia (Asuán) Y el ambiente como derecho humano. (Vietnam)

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63 LA ECOLOGÍA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA: Los pueblos originarios
Estudio de caso: Los pueblos originarios y la época colonial

64 Planificación urbana en Mesoamérica

65 Teotihuacán: un imperio de regadío que cae por agotar los suelos

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70 Babilonia, maldecida en la Biblia

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74 Los ecosistemas artificiales del valle de México: las chinampas aztecas

75 La tecnología es un producto de cada cultura, que crea
paisajes característicos y una vida cotidiana particular

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84 Los mayas y la selva

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98 Los dioses terribles reflejan naturaleza como hostil
una concepción de la naturaleza como hostil

99 Vivimos en una cultura que piensa a Dios como un padre bondadoso y a la naturaleza como una maravilla puesta a nuestro servicio. Las culturas de Mesoamérica creían en dioses hostiles que exigían un tributo de sangre humana para que la naturaleza siguiera funcionando. Cada día hay que pagar un precio altísimo para que la vida como la conocemos siga existiendo. El culto a la fertilidad está representado por Xipe Totec, que simboliza el cambio de vegetación de amarillo a verde en la época de las lluvias.

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101 Jugador de pelota


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