La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA RECEPTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA RECEPTOR."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA RECEPTOR

2 Receptores sensoriales:
Los animales reciben y procesan constantemente la información proveniente del medio externo y del medio interno de su organismo. La interpretación correcta de esta información es indispensable para el desarrollo de actividades como la búsqueda de alimento, de pareja o de protección, y para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo. Para captar la información, los organismos cuentan con células especializadas en la recepción de estímulos, llamadas receptores sensoriales.

3 Los receptores sensoriales trabajan bajo los mismos principios:
Excitabilidad: Es la capacidad que tienen los receptores de traducir los estímulos al lenguaje del sistema nervioso: los potenciales de acción. Este proceso, es conocido como transducción, implica la apertura de canales iónicos de la membrana celular de las neuronas sensitivas. Selectividad: Hace referencia a que los receptores reaccionan de diferente forma frente a los estímulos, de manera que cada receptor no produce impulsos nerviosos ante todos los estímulos. Sensibilidad: se refiere a que los receptores tiene la capacidad de amplificar los estímulos. Pueden recibir estímulos muy leves, con muy poca energía y, gracias a procesos intracelulares, convertirlos en impulsos nerviosos con mucha más energía. Adaptabilidad: se refiere a la disminución de la cantidad de impulsos nerviosos que producen los receptores frente a estímulos continuos.

4 Según el tipo de estímulo que detectan, los receptores se clasifican en:
Mecanorreceptores. Responden a estímulos mecánicos como el tacto, la presión, la vibración o la rotación de las partes del cuerpo. Se relacionan con la postura corporal, la coordinación de los movimientos, el funcionamiento de órganos internos como la vejiga y el útero, la identificación y el tamaño de los objetos, y la respuesta ante estímulos que generan dolor. Se encuentran ampliamente distribuidos por el cuerpo (la piel) debido a la diversidad de funciones que realizan. 2. Quimiorreceptores. Se especializan en recibir información acerca del ambiente químico que rodea el organismo. Se relaciona con los sentidos del gusto y del olfato, y con el control de algunas condiciones internas del organismo, como los niveles de dióxido de carbono y de glucosa en la sangre. En la mayoría de los vertebrados se encuentran localizados en órganos especializados como la nariz y la lengua. Los insectos poseen quimiorreceptores en toda su superficie corporal.

5 Fotorreceptores. Se especializan en captar estímulos lumínicos gracias a que su estructura cuenta con moléculas coloreadas conocidas como fotopigmentos. Los fotopigmentos reaccionan ante la luz, y hacen que los canales iónicos de los receptores se abran; de esta forma se genera el potencial de acción. En los animales más simples, los fotorreceptores se ha agrupado en estructuras llamadas ocelos que captan información que les permite diferenciar entre luz y sombra, pero no tienen capacidad para formar imágenes. En los animales más complejos, incluido el hombre, los fotorreceptores se han asociado en estructuras conocidas como ojos, con la capacidad de formar imágenes nítidas y percibir el movimiento. 4. Termorreceptores. Estos receptores se encuentran en la piel de los animales y se especializan en detectar estímulos térmicos, de modo que producen reacciones frente a variaciones de temperatura.

6 Órganos de los Sentidos:
Durante el proceso de evolución, desde los organismos más sencillos, como las hidras y los gusanos planos, hasta los más complejos, como el ser humano, los receptores sensoriales se han organizado y agrupado en estructuras conocidas como órganos de los sentidos. Los órganos de los sentidos son mucho más eficientes y precisos en la percepción de los estímulos que los receptores sensoriales aislados y dirigen con gran precisión el estímulo hacia las superficies receptores. Los cinco órganos responsables de la detección de los principales tipos de estímulos son: la nariz, la lengua, la piel, el oído y los ojos.

7 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Luis Zárate Ampuero

8 “LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS”
TEMA : 1 “LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS” El sentido de la vista. El sentido del oído. El sentido del gusto. El sentido del olfato. El sentido del tacto.

9 ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS
Piel Fosas nasales Boca Oído Globo ocular Tacto Olfato Gusto Audición -Equilibrio Visión

10 LA PIEL: El Tacto Las distintas impresiones
de la piel son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, donde se identifican y se discriminan para producir una respuesta adecuada.

11 PIEL Se conoce con el nombre de sistema tegumentario la piel y sus apéndices, pelo, uñas y glándulas cutáneas. CONCEPTO: Es un órgano laminar que sirve de revestimiento externo de nuestro organismo, a nivel de los orificios se continua con las mucosas que sustituyen la piel. ESTRUCTURA: EPIDERMIS: Capa más externa. Epitelio escamoso estratificado. DERMIS: Capa media. Tejido conjuntivo laxo HIPODERMIS: Capa profunda. Tejido conectivo, adiposo. ANEXOS: Glándulas, uñas y pelo. FUNCIÓN: Protección, termorregulación, sensación dolorosa, tactil y térmica.

12

13 ESTRUCTURA Pelo Gl sebácea Gl sudorípara Epidermis Dermis Hipodermis
Nervios Vasos sanguíneos Folículo piloso

14 CORPUSCULOS TACTILES pueden ser terminaciones nerviosas libres o terminaciones nerviosas encapsuladas. Son sensibles al contacto porque los pelos, al rozar con los objetos, estimulan las terminaciones sensitivas. Las libres también se encargan de percibir las sensaciones de dolor, ya que son muy abundantes en la piel (170 por cm2). Corpúsculos de Meissner: sensibles al contacto, son muy abundantes en las yemas de los dedos y en la punta de la lengua. Nos permiten saber la superficie y la extensión de los cuerpos. Corpúsculos de Vater-Pacini: están en la parte más profunda de la dermis y son sensibles alas deformaciones de la piel, es decir, a las fuerzas ejercidas sobre ella. Corpúsculos de Krause: están en la superficie de la dermis y son sensibles a las bajas temperaturas, por lo que a ellos se debe la sensación de frío. Corpúsculos de Ruffini: se localizan a mayor profundidad que los corpúsculos de Krause y son sensibles a los aumentos de temperatura, por lo que se encargan de la sensación de calor. Al no ser tan numerosos, la sensación de calor se percibe más lentamente que la sensación de frío. Este es el motivo por el cual puede ser bastante fácil que te quemes al sol si no actúas con precaución.

15 EPIDERMIS - Capa profunda, germinativa, basal o de Malpighio. Producción de células nuevas y melanocitos. - Capa espinosa. - Capa granulosa. Células aplanadas y pocas hileras celulares. - Capa lúcida. Palma de la mano y planta del pie. - Capa córnea. Grosor variable, con células desvitalizadas que se desprenden. Queratina.

16 DERMIS Tiene mayor grosor que la epidermis. Sus células están más separadas y con muchas fibras intermedias. Entre la dermis y la epidermis hay unas prolongaciones de la dermis, papilas dérmicas y unas prolongaciones de la epidermis, las crestas interpapilares o epidérmicas. También se encuentran en la dermis diversas glándulas, sudoríparas y sebáceas , folículos pilosos, vasos y nervios y distintos corpúsculos. HIPODERMIS La grasa de este tejido subcutáneo aisla el cuerpo, actúa como fuente de energía almacenada o de alimento si es necesario.

17 Sección longitudinal de la piel
Sección longitudinal de la piel. Tiene elevada una esquina para visualizar las crestas de la epidermis.

18 ANEXOS DE LA PIEL: GLÁNDULAS SEBÁCEAS Y SUDORÍPARAS
FOLÍCULOS PILOSOS Y UÑAS Folículo piloso: Relación con las estructuras adyacentes, epidermis y dermis. Uña: Sección sagital de una uña de la mano y de las estructuras asociadas.

19 FUNCIONES DE LA PIEL - Protección - Termorregulación - Excreción
- Absorción - Sensibilidad: Tacto: Contacto: Corpúsculos de Meissner Presión: Corpúsculos de Pacini Térmica: Frío: Corpúsculos de Krausse Calor: Corpúsculos Ruffini Dolor: Terminaciones nerviosas libres Terminaciones nerviosas C Ruffini C Krause C Meissner C Pacini

20

21 EL OIDO: La Audición

22 ¿Qué es el sentido del oído?

23

24 ¿Cómo se capta el sonido?

25 Es posible diferenciar en el oído tres sectores: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
El oído externo está compuesto por la oreja o pabellón auditivo y el canal auditivo. Estas dos estructuras son responsables de conducir las ondas sonoras hacia una membrana timpánica. El oído medio está compuesto por el tímpano, la trompa de Eustaquio y tres pequeños huesos: el martillo, el yunque y el estribo. El tímpano es una membrana delgada que vibra como respuesta a las ondas sonoras que llegan a través del canal auditivo. El tímpano transmite la vibración a los tres huesos, los cuales la amplifican y luego lo envían al oído interno a través de la ventana oval. Transformar las ondas sonoras en vibraciones y transmitirlas al oído interno. El oído interno está formado por la cóclea y el sistema vestibular. En estas dos estructuras se encuentran las células ciliadas sensitivas (que forman el órgano de Corti), que son los mecanorreceptores encargados de transformar las vibraciones y la presión en potenciales de acción. Dentro del oído interno, las ondas se desplazan en un medio líquido, a diferencia de las otras partes del oído, donde las ondas se desplazan a través del aire.

26

27 En el oído interno existe una cavidad en forma de espiral, el caracol auditivo o cóclea, separada del oído medio por la ventana oval. En el caracol o cocle se encuentra El órgano de Corti está formado por células de soporte, las células ciliadas sensoriales, la membrana tectoria, y las fibras nerviosas a su vez en los tres compartimentos están llenos de líquido. Sobre las fibras del nervio auditivo, que discurren a lo largo de la membrana basilar, se asientan unas células ciliadas que constituyen los auténticos receptores auditivos. La audición o sensación sonora se produce a partir de una vibración. Cuando el pabellón auricular recoge las ondas sonoras, estas se reflejan en sus pliegues y penetran en el conducto auditivo externo hasta que chocan con el tímpano. Esta membrana empieza a vibrar con una determinada frecuencia e intensidad. La cadena de huesecillos del oído medio amplían este movimiento vibratorio y lo transmiten a la ventana oval, ya en el oído interno. Aquí, la energía mecánica de las ondas sonoras se transforma en energía eléctrica gracias a que las fibras del nervio auditivo estimulan el órgano de Corti, ubicado en el caracol, y transmiten la sensación auditiva al cerebro.

28 EL OIDO: El Equilibrio. En el oído interno también se encuentran tres canales semicirculares y dos cámaras, conocidas como utrículo y sáculo. Los canales semicirculares, que están llenos de líquido, cuentan en sus extremos con un conjunto de pelos sensitivos embebidos en una masa gelatinosa conocida como cúpula. Cuando la cabeza se mueve, el líquido se desplaza y provoca una inclinación de los pelos sensitivos, lo cual dispara un potencial de acción. Cuando el movimiento se detiene, el líquido se mueve en sentido contrario. De esta manera, se informa al cerebro sobre el comienzo y el fin de un desplazamiento. En el utrículo y en el sáculo también se encuentra un conjunto de pelos sensitivos sobre los cuales descansan unas “piedras” llamadas otolitos, que informan al cerebro sobre la gravedad y posición de la cabeza.

29 A veces el líquido que tienes dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo cuando tú ya has dejado de moverte. Para entender esto, llena una taza de agua hasta la mitad. Seguidamente mueve la taza describiendo un movimiento circular y después detente. ¿Verdad que el agua sigue girando incluso después de que dejes de mover la taza? Eso es lo que ocurre en tus canales semicirculares cuando das vueltas sobre ti mismo o te subes a la noria en un parque de atracciones. Cuando dejas de dar vueltas o te bajas de la noria, el fluido que tienes dentro de los canales semicirculares se sigue moviendo. Y los pelitos que hay dentro de los canales siguen percibiendo el movimiento a pesar de que tú estás quieto. Por eso es posible que te marees y/o pierdas el equilibrio - tu cerebro está recibiendo dos mensajes contradictorios y está confundido sobre cuál es la posición de tu cabeza. En cuanto el líquido que tienes dentro de los canales semicirculares deje de moverse, tu cerebro recibirá la información adecuada, de modo que recuperarás el equilibrio y desparecerá el mareo.

30 OÍDO OÍDO EXTERNO: Pabellón auricular
Conducto auditivo OÍDO INTERNO: Caja del tímpano: Tímpano Ventana Oval Ventana Redonda Trompa de Eustaquio Cadena de huesecillos : Martillo, Yunque y Estribo OÍDO INTERNO: Vestíbulo C. Semicirculares Cóclea Protección y captación del sonido Transmisión del sonido Equilibrio y audición

31 Pabellón auditivo Raíz del Hélix Hélix Trago Concha Antitrago
Antihélix Lóbulo

32 EL OIDO OÍDO MEDIO OÍDO INTERNO OÍDO EXTERNO Canales Semicirculares
Hueso Temporal Ampollas Utrículo Caracol Tímpano V. Oval OÍDO MEDIO OÍDO INTERNO OÍDO EXTERNO

33

34 Cadena de huesecillos

35 (Receptores del equilibrio)
OÍDO INTERNO (Receptores del equilibrio) Vestíbulo: Utrículo y Sáculo (Máculas auditivas) Canales Semicirculares (Crestas acústicas) Cóclea Canales semicirculares Máculas auditivas Vestíbulo Crestas acústicas

36 El Caracol

37

38 Las ondas sonoras chocan con la membrana timpánica y la hacen vibrar
Las ondas sonoras chocan con la membrana timpánica y la hacen vibrar. Se transmite la vibración a la ventana oval. Hace que se mueva la perilinfa en el laberinto óseo de la cóclea. Se transmite el movimiento a la endolinfa que estimula las células sensoriales del órgano de Corti encargadas de la audición, así como en el vestíbulo y los C. semicirculares se estimulan las células receptoras del equilibrio. Estas células generan un impulso nervioso transmitido por el nervio que forma parte del VIII par craneal.

39

40 EL OJO: La Vista El ojo se encuentra formado por tres membranas: la esclerótica, que lo rodea y lo protege; la coroides, una capa oscura y vascularizada que nutre la retina y la retina, en esta última es donde se encuentran las células fotorreceptoras, los conos y los bastones.

41 La visión se realiza a través de los ojos, que se ubican en las cavidades orbitarias de la cara. Cuentan con unas células fotorreceptoras, es decir, sensibles a la luz, que al ser estimuladas por esta mandan impulsos al cerebro para que los interprete. Cada ojo consta de dos partes: el globo ocular y los órganos anexos. El globo ocular es un órgano casi esférico, de unos 24 mm (le diámetro, constituido por tres membranas: la escrerótica, la coroides y la retina. La esclerótica es la capa fibrosa del ojo y la más externa. La zona central de su parte anterior se hace transparente y se abomba para formar la córnea, que permite el paso de los rayos luminosos, mientras que en el área posterior se halla un orificio que da paso al nervio óptico. La coroides es la capa intermedia y presenta abundantes células pigmentarias y vasos sanguíneos. Interviene en la nutrición del ojo y en la formación de los humores acuoso y vítreo. En su parte anterior se halla el iris, un disco de color variable con un orificio central, la pupila. La retina, la membrana más interna, recibe las impresiones luminosas y las transmite al cerebro. Está constituida por conos, unas células sensibles a la intensidad de la luz y a la visión de los colores, y por bastones, células que detectan el blanco y el negro y los distintos tonos del gris. En la retina se distinguen la mácula o mancha amarilla, una zona con gran abundancia de conos, y la papila óptica, donde se encuentra el punto ciego, lugar donde el nervio óptico se une a la retina y que está libre de células fotosensibles, por lo que carece de visión.

42 ¿Qué es el sentido la vista ?

43

44 GLOBO OCULAR ESTRUCTURAS DEL GLOBO OCULAR:
Esclerótica: Externa y fibrosa. Córnea Úvea: Media y vascular. Coroides. Cuerpo ciliar. Iris. Pupila. Retina: Nerviosa. Punto ciego. Fóvea (MA) CAPAS DEL GLOBO OCULAR: CRISTALINO: Lente entre la pupila y el iris. CUERPO VÍTREO: Membrana hialoides. Humor vítreo. Conducto hialoideo. HUMOR ACUOSO: Líquido incoloro que llena la cámara anterior y posterior. Cejas. Músculos orbitales. Párpados. Aparato lacrimal. ANEXOS DEL GLOBO OCULAR:

45

46 Partes del ojo

47 ESTRUCTURA DEL OJO

48 Los músculos extrínsecos del globo ocular

49 ANEXOS DEL GLOBO OCULAR
Ceja Párpado superior Pupila Pestañas Tubérculo lagrimal sup Párpado inferior Carúncula lacrimal Tubérculo lagrimal inf Conjuntiva CEJAS. MÚSCULOS. PÁRPADOS . APARATO LACRIMAL

50 El ojo es el órgano de la visión: Recibe las imágenes del exterior y las transmite al cerebro a través del nervio óptico. Cristalino Córnea Pupila Nervio óptico - Los rayos luminosos provenientes de un objeto atraviesan la córnea - Pasan la pupila, son enfocados en el cristalino y conforman la imagen sobre la retina. - Se forma una imagen invertida del objeto original que posteriormente el cerebro la interpreta correctamente.

51

52 LA RETINA Bastones Conos Células fotorreceptoras
Capa pigmentada de la retina Células bipolares Células ganglionares Superficie de la retina Fibras del nervio óptico

53 Formación de las imágenes:
La luz penetra al ojo a través de la córnea, luego atraviesa el humor acuoso y la pupila, que está dilatada o contraída según la intensidad de luz, para llegar finalmente al cristalino, el cual refracta la luz y la dirige a la retina, donde se forma una imagen invertida, pero de igual tamaño a la que se está observando. La imagen es detectada por los fotorreceptores y convertida en impulsos nerviosos que viajan por el nervio óptico. El enfoque de imágenes cercanas o lejanas ocurre por cambios en el cristalino, proceso llamado acomodación. Cuando se enfoca un objeto lejano, el músculo circular que rodea el cristalino se relaja para que el cristalino se estire y se aplane y proyecte la imagen justo en la retina. Por otro lado, cuando se enfoca un objeto cercano, el músculo del cristalino se contrae y el cristalino toma una forma más redondeada.

54

55

56 1     Córnea 2     Pupila 3     Cristalino 4     Iris 5     Nervio óptico 6     Retina 7     Coroides 8     Esclerótica

57

58 La visión es una de las partes más importantes de los 5 sentidos, ya que a través de ella podemos distinguir ciertas cosas, reconocer, recordar, etc. El ojo, que es el instrumento de la visión, es una herramienta maravillosa ya que crea a través de la luz las imágenes, pasando por variados procesos. Esto y otras cosas más, hacen de nuestro cuerpo la máquina perfecta, el maravilloso artefacto llamado ser humano. Es por esto la necesidad de explicar su estructura y funcionamiento ya que nos permite conocer mucho más acerca de nuestro organismo. También es de vital importancia relacionar este tema, que parece netamente biológico, a otras disciplinas de las ciencias, como lo es la física. Ya que nos amplía el conocimiento de nuestros sentidos, desde otros puntos de vista

59 LA NARIZ: El Olfato Los receptores olfativos son neuronas cuyas dendritas terminan en pelos olfativos protegidos por moco, mientras que sus axones se prolongan hasta el bulbo olfatorio de la corteza cerebral.

60 Los quimiorreceptores del olfato se hallan en la pituitaria amarilla, que ocupa la parte superior de las fosas nasales. La parte inferior se halla recubierta por la pituitaria roja, una mucosa con numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire inspirado. En la pituitaria amarilla o membrana olfatoria se distinguen tres capas de células: las células de sostén, las células olfatorias y las células basales. Las olfatorias son células nerviosas receptoras de los estímulos químicos provocados por los vapores. En la pituitaria amarilla también se hallan las glándulas mucosas de Bowman, que segregan un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio. Para estimular las células olfatorias es necesario que las sustancias sean volátiles, es decir, han de esprender vapores que puedan penetrar por las fosas nasales, y que sean solubles en agua para que se disuelvan en el moco y lleguen a las células olfatorias.

61 ÓRGANO DEL OLFATO: LA NARIZ
Pirámide nasal: Incluye las fosas nasales separadas por el tabique nasal Cartílago lateral Hueso propio Cartílago del ala Cartílago del tabique Apófisis ascendente del max sup Seno frontal Bulbo olfatorio Epitelio olfatorio Cornete superior Cornete medio Cornete inferior Fosa nasal

62 Estructuras olfatorias
PITUITARIA: Membrana interna de las fosas nasales Posee muchas glándulas Recubierta por mucosa Pituitaria roja y amarilla Contiene el bulbo olfatorio (Cél olfativas, receptores del olfato)

63 LA LENGUA: El Gusto El sentido del gusto se localiza en la lengua gracias a la presencia de unas estructuras que se encuentran sobre la superficie, conocidas como papilas gustativas, dentro de las cuales se encuentran los botones gustativos.

64

65 Boca La boca forma parte del aparato digestivo y en ella reside el sentido del gusto En el epitelio lingual están los receptores del gusto, aunque en menor número también hay en el velo del paladar y epiglotis Lengua

66 ¿Qué es el sentido del gusto?

67 Las células gustativas (quimiorreceptores) se reúnen en los botones gustativos o yemas gustativas y captan los sabores amargo, dulce, salado y ácido. Las papilas gustativas son elevaciones de la mucosa lingual que contienen los botones gustativos. Pueden ser: caliciformes, fungiformes, filiformes, foliadas y hemisféricas. Yemas gustativas Célula gustativa Epitelio oral Fibras nerviosas Célula de soporte

68 Los sabores en la lengua.

69


Descargar ppt "SISTEMA RECEPTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google