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Programa de Comunicación Social-Periodismo Docente Nicolás Maestre.

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Presentación del tema: "Programa de Comunicación Social-Periodismo Docente Nicolás Maestre."— Transcripción de la presentación:

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3 Programa de Comunicación Social-Periodismo Docente Nicolás Maestre

4 PROGRAMAS MUSICALES EN COLOMBIA

5 Investigación:  Beatriz Madera Carroll  Publicista, Comunicadora Social Periodista  Liliana Ortiz Quiroga  Comunicadora Social, Periodista  Alexander Cubides Olaya  Comunicador Social, Periodista

6 INTRODUCCIÓN  HISTORIA DE LA RADIO  El comienzo de la Radio se remonta según algunos historiadores en este campo al año 1912, a raíz de la proliferación de señales de Radio provenientes en especial del transporte marítimo y de las estaciones terrestres de comunicación. El señor David Sarnoff liga la Radio a hechos noticiosos trágicos. El 12 de abril de 1912 se mantuvo en contacto durante 3 días con el radiotelegrafista del Titanic hasta que éste se fue a pique y a su vez retransmitía a los

7  escasos receptores el dramático hecho. Aquí nacía la cobertura periodística en el sitio de los hechos y en forma simultánea. Esta proliferación de señales generó una gran complejidad en su manejo que dificultaba su identificación. Gracias a esta coyuntura se creó un tratado internacional para la adjudicación de códigos de letras a cada uno de los países firmantes. Cada país en sus transmisiones debía utilizar su letra asignada para identificarse.

8  Un año más tarde y con apoyo en su red telefónica la compañía American Telephone & Telegraph (A.T.T.) empezó a operar una Cadena de Costa a costa compuesta por 23 estaciones. Las radios educativa obtienen su respectiva licencia de funcionamiento.  Es así como a comienzos de los años treinta, los Estados del Mundo Occidental empiezan a tener control sobre el espectro electromagnético. De ahí que en el comienzo fueron algunos gobiernos los que empiezan a utilizar el medio y no los particulares.

9  Nace la Radio Comercial, pues parece que ésta se inició hacia 1922, cuando la Corporación Queensboro, inmobiliaria de Jackson Heigths, contrató con la emisora WEAF, propiedad de la A.T.T., para transmitir durante 10 minutos información sobre sus propiedades. Luego Gillette empezó a producir un programa sobre limpieza. Procter & Gamble y Colgate Palmolive inician también con sus radionovelas (Soap Operas) hacia 1923.

10  Lo curioso del manejo comercial era que estos programas en un comienzo fueron propiedad de la empresa anunciante y no de la estación. Posteriormente las mismas estaciones empezaron a cambiar el esquema, se constituyen en los dueños de sus propios programas para vendérselos luego a los anunciadores.  Radio. Las emisoras son de tres tipos: del Estado, culturales y comerciales. Radiodifusora Nac. de C. dedica una parte importante de sus espacios a programas educativos y culturales y a emisiones

11  informativas, transmite las discusiones del Senado y de la Cámara de los Representantes. 15 emisoras son culturales y dependen del Ministerio de Educación o de la Universidad. Transmiten principalmente programas educativos y culturales, aunque también dedican gran parte del tiempo a servicios informativos nacionales oextranjeros. Las 217 emisoras privadas ofrecen, sobre todo, programas musicales y se sostienen por medio de la publicidad. Hay tres cadenas principales, Radio Cadena Nac., Caracol y Circuito Radio ABC, que, aparte de sus propios programas, transmiten también grabaciones

12  británicas, norteamericanas y francesas. La legislación colombiana sobre publicidad no permite que los espacios publicitarios de las emisoras privadas excedan del 20% del tiempo de emisión. También está limitado el número de intérpretes extranjeros que en ellas pueden participar: no pueden pasar del 20%, y las emisiones de música extranjera no pueden rebasar el 75% del tiempo dedicado a la misma. La radio colombiana soportó una fuerte censura durante el mandato de Rojas Pinilla. A su caída, la censura fue abolida para la prensa, pero fue restablecida momentáneamente para la radiodifusión como consecuencia de los actos de violencia que, según la Junta Militar,

13  se habían exagerado indebidamente en las informaciones dadas por la radio. Las emisoras dependen técnicamente de la División de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones. Además, existe una Asociación Nac. de Radiodifusión, miembro de la Asociación Interamericana de Radiodifusión y de su Organismo Regional Bolivariano.  Bolivariano.  Casos como la trayectoria de Pinzón es relacionarse con toda la actividad de las comunicaciones en Colombia. Fue impulsor del rock and roll, traído de los Estados Unidos en los 50, cuando aquí sólo

14  se transmitían boleros, porros y música vernácula. En los 60 creó grandes programas musicales radiales dedicados a la juventud. En los 70 creó y desarrolló la gran empresa Teletón para dotar a los minusválidos colombianos de un gran centro de rehabilitación. Posteriormente, Pinzón creó el Club de la Televisión una excelente muestra de cómo se pueden utilizar los medios de comunicación en beneficio de los desprotegidos y de la ciudadanía en general.  Julio E. Sánchez Vanegas, hombre de radio, cine y televisión ha sido gran impulsor de las transmisiones internacionales que le han permitido al pueblo colombiano disfrutar los mejores espectáculos del mundo.

15 LA MÚSICA EN COLOMBIA Situación actual  Colombia es un país musical por la diversidad, la presencia y la vitalidad de sus expresiones musicales.  Leandro Díaz cantautor de música vallenata. Archivo Oficina de Prensa Ministerio de Cultura.  Las diversas generaciones de colombianos de todas las edades y condiciones han producido, disfrutado y divulgado manifestaciones sonoras de muy distintos estilos y calidades, y han apropiado y

16  transformado músicas internacionales, incorporándolas a la construcción de su imaginario, su memoria y su afectividad, haciendo posible que la actividad musical se convierta en el medio de expresión de mayor cobertura social y presencia cultural.  Además de la vigencia de innumerables manifestaciones sonoras en las comunidades indígenas, con funciones rituales propias de su visión del mundo, existe un conjunto de músicas tradicionales de las localidades y regiones de carácter popular o erudito, que desde el período colonial consolidaron formas originales de expresión musical, que hoy subsisten en

17  diferentes modos de transformación y mezcla. Músicas de pitos y tambores, marimbas, chirimías, conjuntos de cuerdas andinas, acordeones, grupos llaneros e isleños, bandas de vientos, conforman entre otros esta rica diversidad.

18 Formatos Musicales en la Radio Bogotana Por Henrik Klemetz  Esta historia fue publicada originalmente en la revista Radio World Internacional el 15 de mayo de 1996. Radio World InternacionalRadio World Internacional  Colombia es un país de grandes contrastes con su gente, su geografía y su política; pero la música tampoco se queda atrás.

19  En Bogotá hay emisoras para prácticamente todos los gustos y edades. Si en los Estados Unidos el mercado radial es tremendamente segmentado, una radio de la capital colombiana puede ofrecer una variedad de formatos dentro de su línea de programación.  Hay emisoras que incluyen programación especial para niños, para jóvenes y para adultos. La programación varía de música religiosa y música folklórica hasta el rock contemporáneo en español.

20  La mayoría  La mayoría de las emisoras noticiosas y de programación hablada se encuentran en la banda de AM, mientras que las musicales se encuentran en FM. Sin emabrgo, esto no significa que falten emisoras de formato musical definido en AM como por ejemplo Beverly Hills 1580 kHz, de puro pop y rock; Radio K 1130 kHz, especializada en salsa clásica; Corazón AM 1310 kHz, con baladas romántica; y RCN Bolero 610 kHz, dedicada al bolero exclusivamente.

21  En AM también hay cuatro emisoras cristiana. MCI Radio 1550 kHz, por ejemplo, transmite un formato de gospel juvenil o música rock cristiana.  En AM se encuentran también varias emisoras del formato llamado "música del recuerdo" o "añoranza". Entre estas emisoras se encuentran Radio Reloj 1100 kHz, de la cadena Caracol, y Radio Cordillera 1190 kHz, de la cadena Todelar.  En lo musical, La Voz de Bogotá 930 kHz, emisora que pertenece a Todelar, se ha especializado en las baladas de los años 60.  Radio Capital 1250 kHz y Radio Recuerdos 850 kHz – ésta última de la cadena Caracol – transmiten "música guasca" o "carrilera".

22  La guasca es una especie de ranchera colombiana, según Francisco Restrepo Arroyave, gerente nacional musical de Radio Cadena Nacional (RCN). La guasca tiene su base en el mariachi colombiano con acordeón estilo norteño mexicano o de los Estados Unidos.  La música carrilera, sin embargo, es de tipo corrido [mexicano], con guitarras y tiples, y viene de la región cafetera de Colombia. "Las letras son populares, costumbristas, tomadoras del pelo. O sea para reírse, parodias, etc.", dijo Restrepo.

23  En AM también hay tres emisoras dedicadas a la música vallenata las 24 horas. Cada una de estas emisoras pertenecen a las tres grandes cadena. Radio Uno 1340 pertenece a RCN, La Vallenata 1220 kHz pertenece a Caracol y Radio Musical 1280 kHz pertenece a Todelar.  Para niños  Colorín Colorradio, 1010 AM, es una de las emisoras que ha despertado interés fuera de las fronteras de Colombia. Perteneciente a la cadena Caracol y con su programación dedicada exclusivamente a los niños de hasta 8 años de edad, presta un servicio muchas veces ausente en países donde la radio es comercial.

24  Diana Díaz, directora de Colorín Colorradio que pronto cumplirá cuatro años en el aire, diece que la emisora se sostiene por la publicidad de varios centros comerciales y fábiricas alimenticias.  El "Top 10-10" de Colorín Colorradio es un programa en donde se seleccionan los temas musicales más populares. Este programa se emite todas las tardes seleccionando artistas del momento como la cantante colobiana Misi, la peruana Almendra y el grupo español Parchís.  Varios de los programas de Colorín Colorradio son retransmitidos por una emisora de Quito, Ecuador, y por WSUA 1260 kHz, de Miami, los sábados por la maãnana.

25  En cuanto a la FM, en Bogotá hay equilibrio numérico entre las emisoras de formato tropical y de la línea juvenil que incluye rock y pop.  La balada, sin embargo, acusa un bajón de sintonía. Cerros Estéreo 93.9 MHz, de la cadena RCN, es la única emisora de este formato.  Las minorías  La emisora HJCK 89.9 MHz, que con orgullo se autotitula "la emisora de la inmensa minoría", demuestra que la captación de publicidad no sólo depende de la cantidad de receptores sintonizados a una frecuencia dada, sino también de la capacidad adquisitiva del oyente. 3030

26  Con su formato de música clásica de todas las épocas, ha logrado sostenerse en el aire durante 46 años ininterrumpidos.  Miguel Hernández, jefe de programación de HJCK, dice que la emisora aspira a no sólo dar a conocer lo más conocido – compositores como Mozart, Bach o Vivaldi – sino también otras alternativas, desde el canto gregoriano a la música clásica contemporánea. La emisora edita un boletín mensual de programación a todo color que llega a 4.000 suscriptores.  No puede faltar en Bogotá una emisora que a toda hora transmite música instrumental, popular y estilizada. Melodía Estéreo 96.9 MHz transmite su formato que en los Estados Unidos se llama "easy listening".

27  Y en "la frecuencia joven" de Radiodifusora Nacional de Colombia, la única emisora estatal y libre de anuncios comerciales en el país, pueden escucharse géneros musicales como el jazz, el blues, el rap y el reggae que generalmente no se oyen en ningún otro canal, además de música rock.  Según Daniel Casas, jefe de programas, la emisora es un canal en donde no sólo se oyen cantantes de rock como Edwin Collins, Alanis Morrissette y Lennie Kravitz, sino también grupos colombianos de rock que aparecen en vivo y en directo los sábados por la mañana.

28  "La frecuencia joven" de la Radiodifusora Nacional transmite en los 99.1 MHz y es un canal relativamente nuevo nacido como un intento de balancear la programación clásica y de música folklórica que caracteriza las demás frecuencias de esta emisora.  Una de las emisoras más escuchadas en Bogotá en las de línea rock y pop es la Super Estación 88.9 MHz. Andrés Bermúdez, programador de la emisora, subraya la importancia de seguir los listados de revistas comerciales de música, los conteos británicos así como los registros de ventas en Colombia.

29  Para Bermúdez, la línea musical de su emisora trata de equilibrar el formato adulto con el juvenil. "Seguimos la línea pop tocando artístas como Mariah Carey, Whitney Houston, Madonna, George Michael", dijo. "E igual cantidad tenemos de rock, tocando Soul Asylum, Red Hot Chili Peppers, Green Day. Igual tocamos música en español, Soda Stereo, Shakira, Paralamas".

30  La misma línea  Según Bermúdez todas las emisoras juveniles van por la misma línea, "pero cada Euna tiene algún aspecto para hacerse notar y es lo que marca la diferencia". Así, La X 103.9 MHz toca con más rotación los clásicos, mientras que Radioactiva 102.9 MHz pasa en cierto momento más música en español. En cambio, La Mega 90.9 MHz hace un poco de "crossover" al tocar también música tropical.  Creada en la ciudad de Barranquilla por Mike Char, Olímpica Estéreo 105.9 MHz vino con un formato definido a Bogotá hace 12 años. "Llegamos con algo que nunca había sonado

31  aquí, que era el merengue", dijo César Jaimes, director artístico de la emisora desde sus inicios. "Olímpica le cambió el gusto musical a la capital de la república", dijo. Ya que Bogotá mueve el 50 por ciento del mercado disquero del país, lo que suena en la radio capitalina se refleja inmediatamente a nivel nacional. Uno de los artistas que salió favorecido con la llegada de Olímpica a Bogotá era Joe Arroyo. También entraron artistas como Dolcey Gutiérrez, grupos folklóricos como La Niña Emilia y orquestas como las de Juan Piña y Gabriel Romero.

32  "Después de tantos años, Olímpica Estéreo sigue adelante en cuanto a música tropical se refiere", dijo Jaimes. "Hemos seguido un mismo formato con un mismo estilo, un mismo criterio de programación y dirección que es, pues, el que ha consolidado la emisora. No es lo mismo ocupar el primer lugar de sintonía, cuando éramos solos, que serlo ahora que somos cinco emisoras tropicales [las que funcionamos en Bogotá], Tropicana 97.9, La Z 92.9, Candela 101.9, Rumba 94.9 y nosotros."

33  Pósdata: Los nombres y eslóganes de las emisoras bogotanas han variado, en algunos casos desde el momento de publicarse este texto. Pero otras siguen iguales. Para conocer "en vivo" alguno de los formatos, se sugiere alguno de los siguientes vínculos:  http://www.rcn.com.co (audio de La Básica (también http://www.rcn.com.co/audiorcn.htm), Rumba Estéreo, La Mega) http://www.rcn.com.co http://www.rcn.com.co/audiorcn.htm http://www.rcn.com.co http://www.rcn.com.co/audiorcn.htm  http://www.caracol.com.co (audio de La Básica, La Vallenata (también: http://www.caracol.com.co

34  http://www.lavallenata.com ), Tropicana, Radioactiva (también: http://www.radioactiva.com ) http://www.lavallenata.com http://www.radioactiva.com http://www.lavallenata.com http://www.radioactiva.com  Por último, se sugiere una visita a la página de Henrik Klemetz y Jay Novello, en la dirección siguiente: (para bajar y escuchar) o (para escuchar en el momento) (para bajar y escuchar)(para escuchar en el momento) (para bajar y escuchar)(para escuchar en el momento)  Henrik Klemetz es un periodista independiente que escribe desde Suecia. Esta historia ha sido puesto en esta sitio WWW con el permiso del autor. Henrik Klemetz Henrik Klemetz  This website is maintained by Don Moore, Association of North American Radio Clubs DXer of the Year for 1995.

35  BIBLIOGRAFÍA:  WWW.RCN RADIO.COM  Ediciones Rialp S.A. Gran Enciclopedia Rialp, 1991. Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio  Wikipedia. Wikipedia


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