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DISCOGRAFÍA: ‘Los Ojos De La Calle’ (Barrabás, 1990)

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Presentación del tema: "DISCOGRAFÍA: ‘Los Ojos De La Calle’ (Barrabás, 1990)"— Transcripción de la presentación:

1 DISCOGRAFÍA: ‘Los Ojos De La Calle’ (Barrabás, 1990) ‘Con Perdón De Los Payasos’ (Barrabás, 1992) ‘Cría Cuervos’ (Producciones BKT, 1995) ‘Tu Condena’ (Producciones BKT, 1996) ‘No Escuchar’ (Producciones BKT, 1997) ‘No Mirar’ (Producciones BKT, 1997) ‘No Callar’ (Producciones BKT, 1999) ‘Historias Directas de Boikot …Y Que Nos Den Mucho Tekila’ (Producciones BKT, 2000) ‘De Espaldas Al Mundo’ (Locomotive, 2002) ‘Tus Problemas Crecen’ (Locomotive, 2004)

2 La mejor manera de comenzar esta biografia actualizada al año 2007 es contar como fue el 2006,como se esta desarrollando el presente año 2007 y expectativas para el futuro 2008…(que aunque no tenemos la bola de cristal disponemos de ilusion y ganas de seguir trabajando). Acabamos el 2006 realizando cerca de 60 conciertos destacamos que ese año hemos tenido una presencia total en la mayoria de los festivales mas importantes del pais al igual que en años anteriores muchos de los conciertos que nos llevaron a ITALIA ,CUBA, VENEZUEL, ARGENTINA ,MEXICO, ese año sirvio tambien para visitar por primera vez la ciudad de BERLIN, BOGOTA y MEDELLIN,posteriormente en la primavera de este año y gracias a la gestion de nuestra oficina en Catalunya ¨laclau produccions¨ desarrollamos un mini tour en primavera por ALEMANIA e ITALIA,agradecemos desde aquí la ayuda prestada tanto por Banda Bassoti como a por su oficina ¨tommy gun¨ Para el proximo 2008 deciros que estamos trabajando en nuestro disco numero 11 y con el queremos volver a estar junto a todos en los diferentes escenarios tanto del pais como fuera de el,pues queremos regresar a latinoamerica y centroeuropa,contaros tambien que seguimos trabajando para poder ir al continente asiatico concretamente a Japon. Durante este año 2007 destacamos el inicio de una gira que nos a llevado por diferente ciudades durante,mas de 3 meses,junto a otras bandas compañeras como ¨Sonora¨ , porretas y reincidentes que bajo el nombre de ¨ni un paso atrás 5horas de rock¨ y gracias a nuestra oficina ättraction management¨ esperamos volver a estar de nuevo por los diferentes escenarios de los festivales del pais.+informacion en Y con un poco de suerte deseamos poder estar presentes en agosto del presente año en el festibal Turko ¨barisarock¨ que se celebra en la ciudad de Estambul. COGER ASIENTO PORQUE AQUÍ EMPIEZA LO QUE ES NUESTRA BIOGRAFIA !!!!!! (GRACIAS A LOS COLABORADORES). A mediados de los años 80, el éxito de Barricada coincidió con la callada aparición de una de las formaciones que también había de dar gloria al punk-rock urbano. Boikot surgió en el Barrio de la Concepción de Madrid hacia 1987, con una alineación integrada por el guitarrista Alberto Plà, el bajista Juan Carlos Cabano “Juankar” y el batería Xabi Flores. A ellos se unió el cantante Juan Carlos “Ronko”, quien así libró de las tareas vocales a los dos primeros. Su maqueta debutante fue grabada como trío, aunque fue su conversión en cuarteto la que les animó a dar sus primeros conciertos y participar en un par de concursos: el IV Festival Vallekas Rock (tercer premio) y el certamen de Jóvenes Músicos del distrito de Ciudad Lineal (cuarto puesto). Su siguiente paso fue registrar otra demo, producida por Enrique Cajide, batería histórico de Asfalto. Poco después se sumó un segundo guitarrista: Pedro Tirado. Su progresiva aceptación en Madrid despertó el interés del locutor Mariano García, quien fichó al ya quinteto para su sello Barrabás. Los “boicoteros” apenas superaban los 18 años, pero pronto supieron lo que era pasar por un estudio. Su productor para ‘Los Ojos De La Calle’ fue el propio periodista, que además prestó todo su apoyo mediático a la difusión de sus dos singles: “La Noche Más Larga” y sobre todo la popular “Esperando En El Metro”. Desde la propia portada, el disco hablaba claro sobre la vida en la calle y la noche en los bares. Presentaron el LP en la madrileña sala Canciller durante las navidades de 1990 y pocos días después Pedro Tirado comunicaba su deseo de abandonar la banda por razones de divergencia musical. El álbum obtuvo una buena respuesta en Madrid, donde actuaban con regularidad; por ejemplo, durante la fiesta de entrega de premios de la revista Heavy-Rock en 1991, en compañía de Porretas y Leize. Eran asiduos de la sala vallecana Hebe y tenían un cierto nombre a nivel subterráneo en la ciudad, pero fuera de la Comunidad de Madrid la cosa era distinta. La frustración producida por esta falta de impacto a escala nacional les llevó a renegociar sus condiciones en Barrabás, además de desechar la producción de Mariano García para su segundo vinilo-cassette: ‘…Con Perdón De Los Payasos’. El elegido para sustituirlo fue el bajista de Rosendo y Tranquilitos, Rafa J. Vegas, quien realizó el trabajo de forma altruista. Fue su primera grabación editada en CD, pero el nuevo soporte no mejoró la expectativa: el disco pasó muy desapercibido, y sus dos singles apenas tuvieron trascendencia: “Eskeletos Radiaktivos” / “Rapping House” y “Serrín De Madriz” / “Sueños Enfermos”. La disquera se desentendió de su promoción y la capacidad de convocatoria de Boikot pareció desaparecer como por ensalmo. Apenas 30 personas acudieron a la ‘premiere’ en Canciller. Las ventas fueron mínimas y se desencadenó la primera crisis en el grupo.

3 A mediados de los años 80, el éxito de Barricada coincidió con la callada aparición de una de las formaciones que también había de dar gloria al punk-rock urbano. Boikot surgió en el Barrio de la Concepción de Madrid hacia 1987, con una alineación integrada por el guitarrista Alberto Plà, el bajista Juan Carlos Cabano “Juankar” y el batería Xabi Flores. A ellos se unió el cantante Juan Carlos “Ronko”, quien así libró de las tareas vocales a los dos primeros. Su maqueta debutante fue grabada como trío, aunque fue su conversión en cuarteto la que les animó a dar sus primeros conciertos y participar en un par de concursos: el IV Festival Vallekas Rock (tercer premio) y el certamen de Jóvenes Músicos del distrito de Ciudad Lineal (cuarto puesto). Su siguiente paso fue registrar otra demo, producida por Enrique Cajide, batería histórico de Asfalto. Poco después se sumó un segundo guitarrista: Pedro Tirado. Su progresiva aceptación en Madrid despertó el interés del locutor Mariano García, quien fichó al ya quinteto para su sello Barrabás. Los “boicoteros” apenas superaban los 18 años, pero pronto supieron lo que era pasar por un estudio. Su productor para ‘Los Ojos De La Calle’ fue el propio periodista, que además prestó todo su apoyo mediático a la difusión de sus dos singles: “La Noche Más Larga” y sobre todo la popular “Esperando En El Metro”. Desde la propia portada, el disco hablaba claro sobre la vida en la calle y la noche en los bares. Presentaron el LP en la madrileña sala Canciller durante las navidades de 1990 y pocos días después Pedro Tirado comunicaba su deseo de abandonar la banda por razones de divergencia musical. El álbum obtuvo una buena respuesta en Madrid, donde actuaban con regularidad; por ejemplo, durante la fiesta de entrega de premios de la revista Heavy-Rock en 1991, en compañía de Porretas y Leize. Eran asiduos de la sala vallecana Hebe y tenían un cierto nombre a nivel subterráneo en la ciudad, pero fuera de la Comunidad de Madrid la cosa era distinta. La frustración producida por esta falta de impacto a escala nacional les llevó a renegociar sus condiciones en Barrabás, además de desechar la producción de Mariano García para su segundo vinilo-cassette: ‘…Con Perdón De Los Payasos’. El elegido para sustituirlo fue el bajista de Rosendo y Tranquilitos, Rafa J. Vegas, quien realizó el trabajo de forma altruista. Fue su primera grabación editada en CD, pero el nuevo soporte no mejoró la expectativa: el disco pasó muy desapercibido, y sus dos singles apenas tuvieron trascendencia: “Eskeletos Radiaktivos” / “Rapping House” y “Serrín De Madriz” / “Sueños Enfermos”. La disquera se desentendió de su promoción y la capacidad de convocatoria de Boikot pareció desaparecer como por ensalmo. Apenas 30 personas acudieron a la ‘premiere’ en Canciller. Las ventas fueron mínimas y se desencadenó la primera crisis en el grupo.

4 A mediados de los años 80, el éxito de Barricada coincidió con la callada aparición de una de las formaciones que también había de dar gloria al punk-rock urbano. Boikot surgió en el Barrio de la Concepción de Madrid hacia 1987, con una alineación integrada por el guitarrista Alberto Plà, el bajista Juan Carlos Cabano “Juankar” y el batería Xabi Flores. A ellos se unió el cantante Juan Carlos “Ronko”, quien así libró de las tareas vocales a los dos primeros. Su maqueta debutante fue grabada como trío, aunque fue su conversión en cuarteto la que les animó a dar sus primeros conciertos y participar en un par de concursos: el IV Festival Vallekas Rock (tercer premio) y el certamen de Jóvenes Músicos del distrito de Ciudad Lineal (cuarto puesto). Su siguiente paso fue registrar otra demo, producida por Enrique Cajide, batería histórico de Asfalto. Poco después se sumó un segundo guitarrista: Pedro Tirado. Su progresiva aceptación en Madrid despertó el interés del locutor Mariano García, quien fichó al ya quinteto para su sello Barrabás. Los “boicoteros” apenas superaban los 18 años, pero pronto supieron lo que era pasar por un estudio. Su productor para ‘Los Ojos De La Calle’ fue el propio periodista, que además prestó todo su apoyo mediático a la difusión de sus dos singles: “La Noche Más Larga” y sobre todo la popular “Esperando En El Metro”. Desde la propia portada, el disco hablaba claro sobre la vida en la calle y la noche en los bares. Presentaron el LP en la madrileña sala Canciller durante las navidades de 1990 y pocos días después Pedro Tirado comunicaba su deseo de abandonar la banda por razones de divergencia musical. El álbum obtuvo una buena respuesta en Madrid, donde actuaban con regularidad; por ejemplo, durante la fiesta de entrega de premios de la revista Heavy-Rock en 1991, en compañía de Porretas y Leize. Eran asiduos de la sala vallecana Hebe y tenían un cierto nombre a nivel subterráneo en la ciudad, pero fuera de la Comunidad de Madrid la cosa era distinta. La frustración producida por esta falta de impacto a escala nacional les llevó a renegociar sus condiciones en Barrabás, además de desechar la producción de Mariano García para su segundo vinilo-cassette: ‘…Con Perdón De Los Payasos’. El elegido para sustituirlo fue el bajista de Rosendo y Tranquilitos, Rafa J. Vegas, quien realizó el trabajo de forma altruista. Fue su primera grabación editada en CD, pero el nuevo soporte no mejoró la expectativa: el disco pasó muy desapercibido, y sus dos singles apenas tuvieron trascendencia: “Eskeletos Radiaktivos” / “Rapping House” y “Serrín De Madriz” / “Sueños Enfermos”. La disquera se desentendió de su promoción y la capacidad de convocatoria de Boikot pareció desaparecer como por ensalmo. Apenas 30 personas acudieron a la ‘premiere’ en Canciller. Las ventas fueron mínimas y se desencadenó la primera crisis en el grupo. A mediados de los años 80, el éxito de Barricada coincidió con la callada aparición de una de las formaciones que también había de dar gloria al punk-rock urbano. Boikot surgió en el Barrio de la Concepción de Madrid hacia 1987, con una alineación integrada por el guitarrista Alberto Plà, el bajista Juan Carlos Cabano “Juankar” y el batería Xabi Flores. A ellos se unió el cantante Juan Carlos “Ronko”, quien así libró de las tareas vocales a los dos primeros. Su maqueta debutante fue grabada como trío, aunque fue su conversión en cuarteto la que les animó a dar sus primeros conciertos y participar en un par de concursos: el IV Festival Vallekas Rock (tercer premio) y el certamen de Jóvenes Músicos del distrito de Ciudad Lineal (cuarto puesto). Su siguiente paso fue registrar otra demo, producida por Enrique Cajide, batería histórico de Asfalto. Poco después se sumó un segundo guitarrista: Pedro Tirado. Su progresiva aceptación en Madrid despertó el interés del locutor Mariano García, quien fichó al ya quinteto para su sello Barrabás. Los “boicoteros” apenas superaban los 18 años, pero pronto supieron lo que era pasar por un estudio. Su productor para ‘Los Ojos De La Calle’ fue el propio periodista, que además prestó todo su apoyo mediático a la difusión de sus dos singles: “La Noche Más Larga” y sobre todo la popular “Esperando En El Metro”. Desde la propia portada, el disco hablaba claro sobre la vida en la calle y la noche en los bares. Presentaron el LP en la madrileña sala Canciller durante las navidades de 1990 y pocos días después Pedro Tirado comunicaba su deseo de abandonar la banda por razones de divergencia musical. El álbum obtuvo una buena respuesta en Madrid, donde actuaban con regularidad; por ejemplo, durante la fiesta de entrega de premios de la revista Heavy-Rock en 1991, en compañía de Porretas y Leize. Eran asiduos de la sala vallecana Hebe y tenían un cierto nombre a nivel subterráneo en la ciudad, pero fuera de la Comunidad de Madrid la cosa era distinta. La frustración producida por esta falta de impacto a escala nacional les llevó a renegociar sus condiciones en Barrabás, además de desechar la producción de Mariano García para su segundo vinilo-cassette: ‘…Con Perdón De Los Payasos’. El elegido para sustituirlo fue el bajista de Rosendo y Tranquilitos, Rafa J. Vegas, quien realizó el trabajo de forma altruista. Fue su primera grabación editada en CD, pero el nuevo soporte no mejoró la expectativa: el disco pasó muy desapercibido, y sus dos singles apenas tuvieron trascendencia: “Eskeletos Radiaktivos” / “Rapping House” y “Serrín De Madriz” / “Sueños Enfermos”. La disquera se desentendió de su promoción y la capacidad de convocatoria de Boikot pareció desaparecer como por ensalmo. Apenas 30 personas acudieron a la ‘premiere’ en Canciller. Las ventas fueron mínimas y se desencadenó la primera crisis en el grupo.

5 Paradójicamente, es en esta época cuando empiezan a tocar con cierta regularidad fuera de su provincia natal. Durante la transición de 1992 y 1993 llegaron incluso a telonear en varias ocasiones a los ya emergentes Extremoduro, para quienes abrieron una noche en Madrid y dos en Barcelona. Pese a estas pequeñas conquistas, el balance era negativo. Quien primero se resintió fue su batería Xabi, quien después de grabar una demo optó por dejarlo. Con la maqueta en la mano iniciaron la búsqueda de una nueva compañía. Les quedaba un disco con Barrabás, pero el desencuentro era total. Como habían salido escaldados de su experiencia previa, Boikot se la jugó a una carta y en 1994 creó B.K.T., su propia empresa. Esta falta de ataduras mercantiles repercutió positivamente en su música, que se abrió a estilos paralelos al rock urbano como el punk y algo de ska. Después de preparar las canciones de su siguiente disco, ‘Cría Cuervos’, se produjo la incorporación una vez más de un segundo guitarrista. Su nuevo compañero fue Kake Lago, que ya por entonces mantenía en paralelo su banda Caskärrabias. Su primer concierto fue en Tres Cantos (Madrid), coincidiendo con la última presencia de Xabi como batería. Fue difícil encontrarle sustituto, ya que por los parches pasaron sucesivamente Álvaro Ortega “Alboroto”, del grupo Los Elementos; José, de Valhala -apenas unos ensayos-; y Brasi, el mítico percusionista punk de La UVI y Commando 9 mm. El problema se solucionó con la llegada de Juan Carlos Zapata “Grass”. Juntos encararon la grabación del disco sin la figura del productor, cuya labor fue asumida por los cinco músicos. El tercero de Boikot apareció en febrero de 1995, con un número bajo de copias en el mercado pero algunos buenos detalles hacia los fieles de siempre. El CD incluía dos temas de cada uno de sus discos anteriores y con la primera tirada se regaló una camiseta y el 50% de descuento en la entrada del concierto de presentación. Éste tuvo lugar en la sala Canciller-2 junto a A Palo Seko y Andanada 7. ‘Cría Cuervos’ les ayudó a recuperar la posición perdida. Como curiosidad, el repertorio incluía un “Happy Money” con la intervención estelar de Evaristo, de La Polla, opinando sobre el significado de la Navidad. A todo esto, Boikot seguía sin manager. Fue “Juankar” quien asumió ese papel, con buenos resultados en cuanto al número de actuaciones contratadas. Al aumentar los conciertos, aumentaron también las horas de convivencia y los problemas derivados de ella. En verano Kake decidió centrarse en Caskärrabias, tras una serie de desencuentros con “Ronko”. El guitarrista que le sustituyó fue Constantino Vázquez “Kosta”, bajista de Grass, la banda paralela fundada por el batería del mismo apodo. Cuando “Kosta” entró en el quinteto, cambió las cuatro por las seis cuerdas. El fichaje coincidió con el abandono de “Ronko”, que reaparecerá tiempo después en Los Milicianos. La ausencia de vocalista fue remediada de forma provisional en un par de conciertos, con la ayuda de un “Juankar” que terminó asumiendo esta función. A la postre el peso de la responsabilidad para el bajista fue doble, ya que también pasó a escribir las letras. Su presentación como cantante fue en el tema “Cría Cuervos”, cuya pista de voz se regrabó para el primer recopilatorio ‘Universonoro’ de la distribuidora y sello BOA; con el tiempo “Kosta” también acabaría teniendo importancia en el apartado vocal. El primer trabajo de la nueva formación fue ‘Tu Condena’ (1996), un disco producido en Galicia por Javier Abreu. Dos de sus temas hicieron buena fortuna como fijos en su ‘set’ de directo: “Legalización” y “Tu Condena”. El álbum se cerraba con una toma en directo de “Cría Cuervos”, registrada en tierras viguesas durante el proceso de grabación del disco. Sus amigos aumentaban y con ellos las colaboraciones: Manolo Kabezabolo en “Con Mucha Clase” y Roberto Iniesta, de Extremoduro, en “Dopaje”. Para el lanzamiento comercial del álbum, Boikot recurrió a una estrategia de promoción muy original: el regalo de un cráneo de cera con olor a supuesta marihuana. El invento funcionó y los madrileños repitieron la jugada original con la fabricación de unos caramelos de “kalimotxo” que repartían a diestro y siniestro durante sus actuaciones. “Vas De Cráneo ‘96” les deparó muchas anécdotas, pero poco sustento económico. Esta gira, de las más alcohólicas y divertidas de su carrera, comenzó con la presentación del disco en La Sala del barrio madrileño de Carabanchel, en compañía de los navarros Flitter.

6 Sin embargo, su progresión volvió a estancarse y “Kosta” y “Grass” estuvieron tentados de dejar la banda y rearmar Grass. Con todo, un grupo con cuatro discos a sus espaldas va sembrando una semilla que antes o después germina. Para parte de la escena del “Foro” ya eran una referencia, como pudieron comprobar al ser invitados por la Asociación del Ruido de Parla, en la zona sur de la Comunidad de Madrid, a una charla ante jóvenes músicos. El gran hallazgo que catapultó a Boikot -y seguramente permitió su supervivencia como grupo- fue algo en principio tan peregrino y arriesgado como una trilogía de discos, grabado cada uno en una parte del mundo. Ni antes ni después de aquello se ha hecho algo similar en el rock español. La iniciativa partía de su deseo de editar tres álbumes cortos en apenas 18 meses. Para el primero ya tenían repertorio, y de hecho estaba prevista su grabación en Galicia con el productor Abreu. La distribuidora BOA no lo vio nada claro y fue la banda la que diseñó una estrategia de gastos e ingresos que le permitiera afrontar los viajes al extranjero. ‘La Ruta del Ché’ comenzó como estaba previsto, en Vigo y con el ingeniero elegido. Esta primera parte se tituló ‘No Mirar’ e incluyó ocho cortes, tres de ellos versiones: “Rain Drops Keep Falling In My Head”, de Burt Bacharach, se convirtió en “Y… Llorarás Lágrimas”; “Tommy Gun”, de The Clash, pasó a titularse “Hoy Les Responderemos” y finalmente, “Zu Atrapa Tu Arte” (Kortatu) se castellanizó como “Nos Quieren Detener”. De los originales, el tema que más caló fue el reivindicativo “Pueblos”. Por primera vez su música pasaba por un proceso de masterización, y bien que se notó -Dani Alcover en los Infinity-. Fue su disco más enérgico y directo, y el mejor recibido en cuanto a ventas. Como si de una enciclopedia por fascículos se tratara, con esta entrega inicial se regaló la caja en la que se integrarían los otros dos volúmenes. La idea caló y el público estaba expectante. La segunda parte de la trilogía pasó por la Cuba de ese Che al que estaban honrando. Salieron en avión hacia La Habana casi con lo puesto, después de actuar en el Piorno Rock de Granada. Una vez en tierras cubanas las fechas previstas se ampliaron, incluyendo una en el famoso Patio de María. La experiencia supuso una catarsis de todo tipo para el cuarteto, además de aumentar su concienciación política. También fue su primer roce con la música latina, en la que profundizaron con cada una de sus nuevas expediciones. Una vez en la Península, los “cuatro de Boikot” prepararon su desembarco en México, donde grabaron ‘No Escuchar’. La infraestructura de BKT seguía funcionando bien, y esta vez se permitieron el modesto lujo de incorporar en el equipo viajero a Javier Abreu, su productor de confianza. Partieron hacia el Distrito Federal en octubre de Sus conciertos en la capital del país tuvieron como audiencia a un público bronco y peligroso, que convirtió su pequeña gira en toda una peripecia al límite. México les acogió con curiosidad y cariño, siendo Vantroi sus anfitriones ante los medios. Cerraron su estancia con el que era su objetivo: grabar el disco en los estudios La Cocina. Allí registraron diez canciones, entre ellas la versión de “Hasta Siempre”, del cantautor cubano Carlos Puebla, y otras originales como “Isabel”, “Mentiras”, ”Tekila” o “Pueblos II”, cuya letra leyeron los mexicanos Limbo Zamba. Otros colaboradores locales fueron Escárbame y los citados Vantroi. La presentación del disco en la sala madrileña Ritmo & Compás llegó acompañada de buenas noticias: la agencia Talent se hizo cargo de su hasta entonces autogestionado ‘management’ y los grandes festivales empezaron a tenerles en cuenta (el Doctor Music en los Pirineos, el Festimad madrileño…). En total, 40 conciertos en una gira que les situó de lleno en primera línea del rock español del momento. La terminaron en Madrid el 12 de diciembre de 1998, cuando telonearon a Canallas y Ska-P ante más de ocho mil personas. La culminación de ‘La Ruta del Ché’ llegó con ‘No Callar’, otro disco bocetado en España y grabado en… Argentina. Esta vez su destino fue el estudio del grupo de reggae Los Pericos. Abreu repitió en la comitiva, pero nada más llegar los problemas entorpecieron el trabajo: se suspendió un “teloneo” de lujo a las bandas americanas Green Day y The Cramps, Alberto tuvo que ser ingresado en un hospital por una dolencia en los pies y el ambiente entre los músicos se enrareció por tensiones heredadas. Curiosamente, este tercio final de ‘La Ruta…’, que en principio iba a ser registrado en varios países europeos, fue el que más carga de fusión latina presentó en su resultado. A ello colaboraron los coros del grupo punk femenino Penadas Por La Ley -en el tema del mismo título-, las percusiones del combo teatral Caturga y de un componente de Los Pericos, el acordeón de Caramelo Santo y hasta la intervención de unos guitarristas de tango. La parte política corrió a cargo del colectivo de las Madres de la Plaza de Mayo. En Argentina tocaron junto a El Otro Yo y abrieron para los americanos Madball, además de incursionar en localidades como Rosario, San Antonio de Padua y Ciudad de la Plata. En total, seis actuaciones y un viaje turístico a las cataratas del Iguazú como premio por el esfuerzo. Su nuevo repertorio fue mezclado y masterizado en Galicia y Madrid, respectivamente. En él se incluyó el obligado “Pueblos III”, además de cuatro versiones procedentes del cancionero luchador más tradicional: “Carrascal”, “Korsakov” y la fusión republicana de “Belaciao” y “Puente De Los Franceses”.

7 En España el disco se distribuyó mediante Zero, un paso adelante que anunciaba la plena profesionalización del cuarteto. A todo esto, el proyecto paralelo de “Kosta” y “Grass” consiguió editar un primer mini-CD con el sello Locomotive. La coincidencia de fechas con Boikot siempre se resolvió en favor del grupo de la estrella roja, sustituyendo a la pareja pluriempleada un par de músicos a modo de “banquillo de lujo” para Grass. El año 1999 acompañó el lanzamiento de ‘No Callar’ con una gira por Italia en el mes de abril, con fechas en Vicenza (cerca de Venecia), Busto Arsicio (cerca de Milán), Génova y Turín. Esta intervención en el país transalpino fue modesta, pero tuvo un inesperado y brillante colofón, con su retorno en junio para el famoso “festi” masivo de Arezzo como sustitutos de Ska-P. Boikot ya estaba en lo más alto del rock nacional y había que celebrarlo de la forma adecuada. Así, los días 2 y 3 de diciembre se grabó en la madrileña sala Caracol su disco en vivo: ‘Historias Directas de Boikot… ¡Y Que Nos Den Mucho Tekila!’. Lo prepararon mediante su ya clásica combinación Abreu-Celanova (Orense), con ensayos previos y cronómetro en mano. Fue su presentación capitalina de ‘No Callar’, y una excelente oportunidad para congregar en dos mágicas noches a su nutrido club de seguidores, procedentes de zonas muy distintas del Estado. Hubo también abundancia de colaboradores/colegas: la voz de Fernando Madina “Reincidentes”, los baterías de Canallas y Eskorzo -Josito y Eloy, respectivamente-, el acordeonista Xabi; el violín de Mohamed, de Mägo de Oz, y la voz de Alicia, la encargada de su ‘merchandise’ y corista ocasional en “Pueblos”. Como aliciente se interpretó y editó una canción inédita: “Hasta No Poder Más”. “Kosta” hizo sus pinitos como productor junto a Javier Abreu. Parte del material que no cupo en el testimonio en directo se incluyó en la primera referencia que les publicó Locomotive, la compañía con la que ficharon en Entraron en la disquera con pie firme, marcando su original manera de hacer las cosas con el lanzamiento tipo ‘pack’ de un libro -“Historias Escritas de Boikot”, redactado por Kike Babas y Kike Turrón- y un vídeo de 90 minutos sobre ‘La Ruta Del Che’. Un CD adicional incorporaba el popurrí de sus canciones más antiguas interpretado en directo en Caracol, además de la versión en estudio de “Hasta No Poder Más” y el videoclip de “Pueblos III”. Se iniciaba así una tercera etapa en la historia de Boikot, que continuó con un oportuno periodo de relativo silencio y reflexión. Dos años después apareció su disco ‘De Espaldas Al Mundo’, cuyo título se inspiraba en el documental social de Javier Corcuera. El álbum fue producido por Jesús Arispont en los estudios Garate de Andoain (Gipuzkoa), lo que dio un aire nuevo a un grupo que había incurrido en cierta repetición de esquemas sonoros.

8 UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRO INTERES Y APOYO.
Sus colaboradores fueron variopintos, empezando por los niños Inés (en “Inés”) y Héctor -violinista del grupo Los Niños de los Ojos Rojos para la canción “Salud Y Rebeldía”- y terminando con los Kikes Turrón y Babas en la conversación que adornó “La Vieja Escuela”. En ese mismo corte sonó el acordeón de Xavi, de 4 Itzal. La “ayudita” más especial fue la brindada por Evaristo, todavía en La Polla, que se cantó enterita “Yo Te Lolailo”. A estas alturas Boikot ya se habían convertido en el imprescindible grupo de cualquier festival de rock o punk-rock que se tuviese por tal. Tampoco los discos de homenaje podían pasar sin ellos: en 2002 tocaron “Son Como Hormigas”, de Barón Rojo, para ‘Larga Vida Al... Volumen Brutal’; un año después hicieron lo propio con su versión de “Okupación” para ‘Un Camino De Piedras. Un Tributo A Barricada’. 2004 contempló su participación con “Crazy Train” en el ‘Homenaje a Ozzy Osbourne. Tribute To A Madman’. Al cabo de unos meses volvieron a aparecer con “Pp Pinocho” en el álbum ‘Si No Te Gusta Lo Ke Hazemos... Haberlo Hecho Tú’, con el que A Palo Seko se autotributaron a sí mismos. Por otra parte, a lo largo de los años las colaboraciones de los músicos de Boikot con otros grupos han sido numerosísimas, siendo una de las bandas más requeridas y al tiempo predispuestas a echar un cable a sus colegas músicos. Poco a poco Boikot se fue soltando musicalmente, y la confirmación de esta positiva evolución la trajo ‘Tus Problemas Crecen’. Trabajaron en el mismo estudio que el álbum anterior, pero esta vez la producción la firmaron “Kosta” y Haritz Harreguy, otro de los maestros vascos de la ingeniería discográfica. Fue el disco en el que se incluyó “Stop Censura”, una brillante y muy oportuna iniciativa, en la que voces de la música dura estatal ponían unas frases para denunciar el acoso mediático y judicial a que estaba siendo sometida la libertad de expresión de gente como Berri Txarrak, Soziedad Alkohólika o Su Ta Gar. La lista de participantes fue un lujo: Gorka (Berri Txarrak), Mars (Habeas Corpus), Vikingo (Narco, Vikingo M.D.), Andreas (O’Funkillo), Viky y Aurora (Las Niñas), Porretas, Fernando Madina (Reincidentes), Juan (Soziedad Alkoholika), Alfredo (Barricada) o Iker (Dikers). De la remezcla se encargó la gente de Cultura Pro Base. Otros colaboradores en “el décimo de Boikot” fueron Poncho K -letrista de “Soy Preso”-, el mentado Fernando “Reincidentes” -letrista de “Su Anochecer Se Acerca”- o la gente de Gatibu y Disidencia. Temas como el single “Soy Preso” o “Bajo El Suelo” revalidaron la confianza del público en un grupo que cada vez fusiona mejor el punk y el metal. También incluyeron y popularizaron la versión de “Kualquier Día”, de Piperrak. En los dos últimos años la banda ha continuado con su habitual actividad en directo, aunque “Kosta” y “Grass” insisten en sus veleidades “independentistas” con su participación en Sonora, grupo en el que también militan la vocalista Lou Garx, Álvaro “Dover-La Pan” al bajo y DJ Yabba a los platos. Recientemente Boikot ha reeditado ‘X Aniversario. La Ruta del Ché’, que reúne todo el material de la trilogía. Para más adelante también se anuncia el lanzamiento del resto de su discografía en BKT. Es en noviembre del 2006 cuando se cierra un acuerdo de edicion con la casa discografica DRO para la reedicion de todos sus trabajos,el primer trimestre 07 se reedito ya al completo todos los discos de BOIKOT. Actualmente y trabajando en su proximo proyecto ( el numero 11 de su carrera) que espera que vea la luz EL PROXIMO 2008. UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRO INTERES Y APOYO.

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