La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE PREESCOLAR LOS LENGUAJES SIMBOLICOS DEL NIÑO Diciembre de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE PREESCOLAR LOS LENGUAJES SIMBOLICOS DEL NIÑO Diciembre de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE PREESCOLAR LOS LENGUAJES SIMBOLICOS DEL NIÑO Diciembre de 2014

2 JUEGO ARTE LITERATURA

3 SENSIBILIDADCOMUNICACION PENSAMIENTO CRITICO CREATIVIDAD APRECIACIÓN ESTÉTICA

4 SITUACIÓNINTERFERENCIARECOMENDACIÓN Frente a libros de colorear, siluetas, recortes, modelos. Limitan la representación de las relaciones reales del niño (cariño, miedo, amistad, temor). Establecen modelos que el niño no puede imitar…no puedo dibujar!!! El puede crear sus propios contornos para rellenar y se perfeccionará gracias a su propio deseo de expresarse y no por una disciplina impuesta. ¿Es bueno ayudar al niño con sus dibujos? Genera dependencia y deja de lado la verdadera relación del niño con el mundo. Involucra cuerpos extraños. Pierde confianza e imaginación. Comprensivo, consiente y sensible hacia lo que percibe y quiere representar, preguntas orientadoras para que el niño descubra lo que quiere expresar. ¿Conviene corregir las desproporciones de tamaño? El tamaño representa el valor que tienen las cosas según las relaciones que establecen con ellas El niño descubre por si mismo las relaciones de tamaño y deberá ser apoyado con nuevas experiencias que le ayuden a descubrir las proporciones. ¿Es bueno elogiar siempre los dibujos de los niños? Elogiar siempre, puede desmotivar al niño porque pierde la confianza en el adulto y en si mismo, más aún si sabe que no trabajó a gusto. El elogio o el estímulo deben aparecer de acuerdo a las actitudes del niño y exploración de su expresión artísitica.

5 ¿COMO PERTURBAMOS EL PROCESO CREATIVO? Uso del lápiz Uso del borrador Aplicación de formatos homogéneos Colorear en fotocopias Concursos de dibujo en la básica primaria Otras…

6

7 DRAMATURGIA Antecedentes: Sucesos anteriores a la historia: Diálogo - flashback. Conflicto: Enfrentamiento de acciones, metas, emociones y deseos con alguien o algo del entorno. Protagonista: Personaje central que hace el recorrido dramático-meta Antagonista: oponente al protagonista, persigue la misma meta Planteamiento: Acto primero-Entorno y rasgos del protagonista, introduce el detonante clave en la historia. Personaje: Persona o animal, real o de ficción con rasgos físicos, psicológicos y sociológicos. Trama: Conjunto de sucesos engarzados que hacen progresar la historia. Dilema dramático: Elige entre dos posibles cursos de acción, usualmente con consecuencias negativas en ambos. Escaleta: lista de escenas del guión, que marca la progresión dramática de la obra.

8 INICIACIÓN TEATRAL Serie de dramatizaciones escalonadas que buscan proporcionar una introducción sin brusquedades al lenguaje dramático; las dificultades son presentadas en ella en forma progresiva. Contiene tareas dramáticas de iniciación como acciones mínimas de libre expresión. Conjunto de medios expresivos dentro de determinadas "reglas de juego" que apuntan a la libre expresión crítico-creativa y tiene por objeto dar coherencia, integridad y claridad al asunto que se desea representar. Se acompaña de una toma de conciencia del cuerpo y sus sentimientos, de la vivencia del aquí y el ahora, del darse cuenta de la experiencia vivida

9 Antes de empezar a trabajar un texto dramático o un personaje o una obra Conocimiento del cuerpo y sus posibilidades de movimiento Sirven a los niños pequeños para iniciar sus prácticas dramáticas Relajación, concentración y juegos de integración grupal JUEGOS PREDRAMÁTICOS

10 APORTES AL DESARROLLO INFANTIL DESHINIBICIÓN DESPERTAR DE LA CONCIENCIA CRÍTICA COORDINACIÓN RELACIONES CON EL ESPACIO AJUSTE DEL ESQUEMA CORPORAL CREATIVIDADCOMUNICACIÓN EXPRESIÓN GESTUAL Y ORAL EXPLORACIÓN INTEGRACIÓN AL GRUPO PERCEPCIÓNOBSERVACIÓN

11 ¿QUÉ SABEMOS DE LOS MAPAS PRE CONCEPTUALES?

12 En estas edades los niños y las niñas aún no son conscientes Son las primeras nociones Que utiliza el niño y la niña en su adquisición del lenguaje A través del trabajo con los mapas preconceptuales, los niños y las niñas conocen lo que saben, aprenden a organizar sus ideas, a estructurarlas y darles sentido, es decir aprenden a aprender. de la Diferencia entre una clase general (todos los elementos) Subclases (cada clase o tipo de elementos).

13 Los Mapas Preconceptuales tienen 3 elementos fundamentales 1. Dibujo- imágenes mentales 2. conectivos orales 3. organización inclusiva (colores – numeración)

14 ALGUNAS RECOMENDACIONES  Utilizar las imágenes para representar los conceptos.  Con los niños y niñas de preescolar debemos tener en cuenta que están empezando a conocer la lectoescritura y por tanto debemos adaptar los mapas pre Conceptuales a estas edades. Por ejemplo, para relacionar un concepto con otro, utilizaremos menos palabras o palabras que ellos empiezan a conocer..  Utilizar signos y símbolos para relacionar los conceptos.  La interpretación de los mapas se hace de manera oral.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Mapas Mentales Procedimientos gráficos mediante los cuales se esquematizan un conjunto de ideas y se establecen relaciones entre palabras, frases, oraciones e imágenes (símbolos, íconos, figuras geométricas, etc.).

25

26 La cubierta de los animales puede ser: De plumas, como la gallina y el pato. De pelo, como en los perros, gatos, caballos, conejos, tigres... De escamas, como los peces. Una concha, como la de la tortuga, el armadillo, las ostras o el caracol. También pueden tener la piel desnuda como los tiburones y las culebras.

27

28 Los principales recursos naturales son: La tierra: nos provee de alimentos como las verduras, los granos y las frutas. El agua: que se encuentra en los mares, los ríos, los lagos y que llega hasta nuestras casas. Los animales: salvajes como los leones, elefantes y serpientes, y domésticos como la gallina, que nos da carne y huevos; la vaca, que nos da leche y carne y como nuestros amigos, los perros y gatos. Las plantas, grandes y pequeñas: hierba, árboles y arbustos. Los minerales, de los que conseguimos el oro, el carbón, el hierro y el petróleo.

29

30 El aparato urinario El aparato urinario permite la excreción de la orina, un líquido amarillo compuesto de agua, sales y toxinas como la úrea y el ácido úrico. La eliminación diaria de orina depende de varios factores como las condiciones ambientales (frío o calor), la cantidad de sol recibida, el consumo de agua y sales. Los principales componentes del aparato urinario son: Los riñones: par de órganos glandulares que elaboran la orina, regulan la producción de glóbulos rojos, establecen el balance entre líquidos y sales y regula la presión arterial. La vejiga es un órgano de paredes musculares fuertes que almacena la orina y con buena capacidad para expandirse. La uretra es el conducto de salida de la orina hacia el exterior del cuerpo. Los uréteres son dos tubos conductores musculares que permiten el transporte de la orina. La arteria renal es un tubo que permite la entrada al riñón de sangre cargada de impurezas proveniente del corazón. La vena renal es un tubo que permite la salida de la sangre limpia del riñón.

31

32

33

34 FIGURAS PLANAS

35


Descargar ppt "ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE PREESCOLAR LOS LENGUAJES SIMBOLICOS DEL NIÑO Diciembre de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google