La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CESTODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CESTODOS."— Transcripción de la presentación:

1 CESTODOS

2 ( Platelmintos: son gusanos planos, segmentados, carecen de aparato digestivo y se alimentan por pinocitosis. Son hermafroditas 3 fases: huevos, larvas y adultos. Los adultos habitan el intestino de los huéspedes definitivos (mamíferos carnívoros. Tenia del pescado: Diphyllobothrium latum Tenia de la carne : Taenia saginata Tenia del cerdo: Taenia solium Hymenolepis nana Echinococcus granulosos Huevos son excretados con las heces e ingeridos por huésped intermediario en los cuales se desarrolla larvas, entran a la circulación y se enquista en la musculatura o en otros órganos.

3 Taenia solium Vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m, llegando hasta los 8. Conocida como “ lombriz solitaria". Sus huevos se diseminan en el medio a través de las heces de las personas infestadas y contienen cada uno un embrión. Al ser ingeridos por el huésped intermediario (cerdos y jabalíes) , atraviesa el intestino del animal e invade la musculatura , desarrollándose allí la fase larvaria o intermedia denominada Cysticercus cellulosae . Forma una vesícula y dentro de ella está la forma larvaria del parásito. Cdo. el hombre ingiere la carne cruda o mal cocida de cerdo, la larva se desarrolla en el intestino donde genera el individuo adulto hermafrodita.

4

5

6 La enfermedad producida por la infestación con su forma adulta : teniasis. El cuadro ocasionado por la presencia de su forma larvaria en los tejidos internos de los huéspedes : cisticercosis ¿Cómo se adquiere? Ingesta accidental del cisticerco contenido en carne de puerco cruda o mal cocida. Al cisticerco llegar al estómago, por acción proteolítica del jugo gástrico la cubierta del quiste es parcialmente digerida. Pasa al intestino delgado, el protoescólex contenido dentro de él evagina por acción de la bilis y, mediante sus ventosas y ganchos, se ancla en la pared intestinal, para continuar su desarrollo hasta alcanzar la forma adulta, llamada "lombriz solitaria", en unos 4 meses.

7 El ser humano puede actuar también como huésped intermediario accidental, al ingerir huevos infestantes provenientes de un individuo con teniasis (alimentos, frutas o agua contaminada), o puede autoinfestarse mediante la vía ano-mano-boca (holofagia). El mecanismo mediante el cual los huevos infestantes se transforman en cisticercos es similar al descrito en el cerdo, originándose la cisticercosis humana

8 SIGNOS Y SINTOMAS Los cisticercos causan poco o nulos sxs. en la mayoria de organos invadidos. La presencia y/o muerte de los quistes en el SNC puede desencadenar episodios severos de convulsiones , efectos de masa , hipertension endocraneal, hidrocefalia, meningitis aseptica. Los cisticercos pueden tambien invadir la medula espinal, músculos, tejidos subcutaneos, y el ojo. Los síntomas digestivos, atribuidos a teniasis, tales como dolor abdominal, retortijones, meteorismo y náuseas, son muy inespecíficos y es difícil establecer si son producidos por el parásito o por otras causas.

9 DIAGNOSTICO: Los huevos están presentes en ≤ 50% de las muestras de heces de ptes con cisticercosis. El diagnóstico por TAC o MRI se usa para dx. la neurocisticercosis: quistes calcificados, nódulos , hidrocefalia etc. Se pueden detectar anticuerpos por ELISA pero da muchos falsos negativos. La infección con T. solium adulta usualmente se dx. a traves del exámen coprológico.

10 TRATAMIENTO: Neurocisticercosis: corticosteroides y anticonvulsivantes . El tratamiento de elección es controversial pues no todos los ptes. responden y no todos ameritan tx. ya que muchos quistes no contienen parasito vivo . Albendazole 400 mg po bid por d. es la droga de elección o praziquantel mg/kg po tid por 30 d. Ninguno de los 2 pueden ser usados si hay lesiones en el ojo o en la medula. Cirugia en caso de hidrocefalia obstructiva (cisticercos intraventriculares) o cisticercosis en la medula o en los ojos. Teniasis: praziquantel , niclosamida, albendazol.

11 Praziquantel: Actúa lesionando la membrana de los helmintos o de sus formas larvarias por cambios en el intercambio iónico, principalmente de calcio. Los estudios experimentales han demostrado buena tolerancia y baja toxicidad, así como ausencia de efectos teratogénicos o mutagénicos. Para T. saginata y T. solium hay curación en el 100% con dosis única de 5 a 10 mg/kg. No se presentan efectos secundarios y la droga no requiere dieta especial ni laxante. El parásito se elimina en los días siguientes en forma de mucosidades pues ha sido parcialmente digerido. La comprobación de la curación se hace por que durante los 3 meses siguientes no se eliminan proglótides ni huevos y la pruebe de antígeno fecal para tenia, se torna negativa.

12 Niclosamida: Se usa caundo no se obtiene praziquantel. Poco absorbible del intestino. Actúa por contacto directo con el parásito. El parásito se desprende de la mucosa y en algunos casos puede ser digerido por acción de enzimas proteolíticas del intestino. Bien tolerada y no se conocen efectos tóxicos. La dosis usual es de 4 tabletas de 500 mg administradas en una sola toma en ayunas, masticadas e ingeridas con poco líquido. El tratamiento puede repetirse a los pocos días si se considera necesario. Para la eliminación de la tenia en forma rápida y completa puede utilizarse un laxante salino a las 2 horas de haber ingerido la droga. Este laxante es indicación especial en casos de T. solium, para evitar que los proglótides se desintegren y los huevos sean regurgitados al estómago, en cuyo caso se presenta la posibilidad de adquirir cisticercosis por autoinfección interna.

13

14

15

16 Taeniasis saginata Las formas adultas viven en las primeras porciones del intestino delgado del ser humano, donde alcanzan normalmente de 2 a 5 m , llegando hasta los 10 m de longitud. Junto con la T. solium es conocida genéricamente como lombriz solitaria, ya que usualmente se aloja un solo gusano adulto en el intestino de la persona infestada produciendo una teniasis. La fase intermedia transcurre en el ganado vacuno en el que produce una infestación generalmente asintomática, localizada en la musculatura del animal

17 Ciclo biológico: Los huevos tienen las mismas características de los de T. solium. Al ser liberados al medio ambiente contaminan los pastos, y son ingeridos por el huésped intermediario, en este caso el ganado vacuno, donde llegan a la circulación por un mecanismo igual al descrito para T. solium en el cerdo. Invaden la musculatura estriada sobre todo los músculos respiratorios (diafragma e intercostales), el músculo cardíaco y el tejido celular subcutáneo, donde se desarrolla el Cysticercus bovis, vesícula más pequeña que C. cellulosae, que da origen a la cisticercosis bovina. Cuando estas formas larvales son ingeridas por el ser humano con la carne de vaca cruda o mal cocida, el protoescólex que contienen sale de su envoltura y se fija a la pared intestinal, dando origen al parásito adulto.

18 El hombre constituye el único huésped definitivo de la forma adulta de T. saginata, así como de T. solium. A diferencia de ésta, por razones desconocidas, no produce el cuadro conocido como cisticercosis en el ser humano. La incidencia 10 veces mayor que la de T. solium SINTOMAS Y SIGNOS: Moderados síntomas GI o la expulsión de un segmento móvil en las heces. DIAGNOSTICO: Coprológico muestra huevos y proglótides, indistinguibles de los de T. solium. TRATAMIENTO: praziquantel 5-10 mg/kg (dosis única) o niclosamida

19

20

21 Hymenolepis nana Es el cestodo más común sobretodo en niños.
Tamaño 15-7 mm largo (nana) Es más común en poblaciones pobres y baja higiene (moscas). El hombre es el huésped definitivo y en ocasiones las ratas son huésped intermediario . Crece y se reproduce en la mucosa intestinal Modo de infeccion: oral – anal y alimentos contaminados. . Este parásito crece y se reproduce en la mucosa intestinal. SINTOMAS: anorexia, vomito, dolor abdominal y diarrea Dx; coprológico seriado TRATAMIENTO: praziquantel

22

23 Echinococcus granulosus
Huésped definitivo es el perro y los intermediarios son el hombre o herbívoros. Es común en áreas donde crían ovejas Produce la equinococosis o enfermedad hidatídica SINTOMAS: ictericia, dolor abdominal, tos, dolor torácico, hemoptisis. Hígado 75% Pulmones 22% Abdomen 6% SNC muy raro La ruptura de los quistes puede ocasionar fiebre, urticaria, reacciones anafilácticas. DIAGNOSTICO: radiografías, examen del liquido de un quiste o pruebas serológicas (Elisa) TRATAMIENTO: albendazole y/o cirugía aspiración del quiste o instilación de agente escolicida.

24

25

26

27

28

29

30 Dyphillobothrium latum
Es el parásito más largo (hasta 10 mts.) Junto al Sparganum mansoni son los únicos con ciclo de vida acuático. En aguas frescas, los huevos son expulsados por humanos y depositados en el agua e ingeridos por microcrustáceos, que a su vez son ingeridos por peces donde esas larvas se convierten en infecciosas. Diphyllobothriasis ocurre a lo largo de todo el mundo, en aguas dulces contaminadas y en poblaciones que ingieren pescado crudo.

31 SINTOMAS: usualmente asintomatica, aunque puede cursar con sxs
SINTOMAS: usualmente asintomatica, aunque puede cursar con sxs. GI leves a moderados. D. latum toma la vitamina B12 conllevando deficit de B12 y anemia megaloblástica DIAGNOSTICO: identificación de huevos o proglótides en las heces. TRATAMIENTO praziquantel o niclosamida. Soporte adicional con vitamina B12 PREVENCION: cocer bien el pescado o frizarlo previamente a −10° C por 48 hs.

32 NEMATODOS

33 Se conocen como gusanos redondos. Miden de 1 mm a 50 cm de largo
Tienen los dos sexos en organismos separados. Viven desde 1 mes hasta más de 10 años Ascaris lumbricoides Trichuris trichiura (tricocéfalo) Ancylostoma duodenale Necator americanus Strongyloides stercolaris Trichinella spiralis Enterobius vermicularis

34 Ascaris lumbricoides Contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces Estadío infectante son los huevos embrionados. Los huevecillos se incuban en el intestino delgado donde emergen las larvas que penetran la pared intestinal y alcanzan la circulación sanguínea a través de la cual llegan a los pulmones. Allí penetran los alveolos , pasan a los bronquios , a la tráquea y salen a la laringe para ser deglutidas y llevadas nuevamente al intestino delgado donde se desarrollan y alcanzan el estado adulto. Los gusanos nunca se adhieren a la pared intestinal, habitando sólo en la luz intestinal, en donde absorben los nutrientes que el huésped ingiere.

35 La hembra deposita aproximadamente 200,000 huevesillos diario y en cada gramo de heces fecales del humano se encuentran alrededor de 50,000. Es mas común en zonas tropicales, secas y rurales siendo mas frecuente en escolares y preescolares y rara vez en adultos.

36

37 SINTOMAS: pulmonares (tos, sibilantes); GI (cólicos, obstrucción intestinal, tracto biliar, conductos pancreáticos). Síndrome de Loeffler : tos, fiebre, eosinofilia e infiltrados pulmonares Niños infectados por largos períodos desarrollan desnutrición. DIAGNOSTICO: huevos en las heces o gusano adulto desde la nariz o boca, o larvas en el esputo en fase de migración pulmonar. Eosinofilia TRATAMIENTO: albendazole, mebendazole, pamoato de pirantel o ivermectina

38 Controlan los parásitos en todas las fases del desarrollo: huevos, larvas y adultos.
Praziquantel actúa alterando la coordinación neuromuscular del parásito en el que induce parálisis espástica (rigidéz); también afecta el tegumento, volviéndolo permeable y provocando pérdida de calcio y glucosa. Albendazol inhibe la polimerización de la tubulina (bloqueando  la Fumarato reductasa ) impidiéndole al parásito la asimilación de la glucosa.

39

40

41

42

43

44 Trichinella spiralis Parásito de cualquier mamífero que ingiera carne cruda de otro mamífero infectado (frec. cerdos), siendo por tanto frecuente en carnívoros. Son los nemátodos más pequeños que afectan humanos. La triquinelosis constituye en la época actual uno de los problemas graves que afectan la salud humana y de las 32 especies de nemátodos que parasitan al hombre se ha señalado aTrichinella como la más peligrosa.

45

46 Los adultos maduran en el intestino delgado de un hospedero como el cerdo. Cada hembra adulta pone larvas que se fijan a la pared intestinal, entran a la sangre y al sistema linfático y son llevados a tejidos de músculos estriados. Una vez en el músculo, se enquistan. Allí permanecen viables durante meses o años. Cuando el tejido muscular, mal cocido o crudo es ingerido por un humano, los quistes se digieren en el estómago y las larvas liberadas migran al intestino para comenzar un nuevo ciclo de vida. La migración y enquistado de larvas puede causar fiebre, dolor, e incluso la muerte.

47 SINTOMAS: irritación GI leve, edema periorbitario , dolor retrocular,fotofobia), mialgias, fiebre y eosinofilia. Miocarditis, arritmias, fallo cardíaco. Meningitis, encefalitis y convulsiones. DIAGNOSTICO: clínico y serológico. Biospia muscular. Eosinofilia TRATAMIENTO: mebendazole o albendazole por 8-14 días y, en ocasiones, prednisona . PREVENCION: comer carnes bien cocidas y frizar las carnes.

48 Life Cycle of Trichinella spiralis

49

50

51

52

53 Trichuris trichiura (tricocéfalo)
Contagio via fecal –oral. Los huevos ingeridos llegan al duodeno, donde las larvas invaden y maduran en la mucosa intestinal, antes de migrar al colon. El gusano adulto se fija a la pared del colon y puede vivir allí por 7-10 años. La hembra depone entre 3000 y  huevos por día. Abunda en regiones tropicales y subtropicales SINTOMAS: asintomáticas, o en casos más severos, anorexia, dolor abdominal, diarrea, anemia y malnutrición, prolapso rectal sobretodo en niños. DIAGNOSTICO: huevos en heces TRATAMIENTO: mebendazole por 3 dias o albendazole dosis única

54 This colonic mucosal surface is erythematous because of the enormous infestation by Trichuris trichiuria organisms (whipworms). A heavy infestation of these helminths can lead to colitis with hemorrhage

55

56

57 Multiple infections. Four year old Puerto Rican patient with multiple parasites including Strongyloides stercoralis, hookworm, Ascaris lumbricoides and Trichuris trichiura. He was small of stature (equivalent to a one and three quarter year old) and his weight was that of a two and a half year old.

58

59 Ancylostoma duodenale / Necator americanus
Tanto el Ancylostoma duodenale como el Necator americanus comparten ciclos de vida, sintomas, y son causantes de una de las parasitosis más prevalentes en el mundo, en particular en países en desarrollo : la anquilostomiasis. Gusano redondo, no mayor a 2 cm de largo, cuatro ganchos con las que se adhiere a la mucosa del intestino. Hay dos tipos de larvas: Rabditiforme y Filariforme El hábitat del adulto es el intestino delgado (duodeno). La hembra deposita los huevos en la luz del tubo, los cuales son expulsados al exterior con las heces. El huevo termina por desarrollarse en el suelo húmedo hasta que libera una larva rabditiforme . Al cabo de varios días, se convierte en una larva filariforme la cual es la forma infestante para el hombre.

60 Una vez que las larvas filariformes penetran la piel, alcanzan las vénulas superficiales y migran al torrente sanguíneo hasta el corazón. Pasan a la circulación pulmonar, atraviesan la pared de los alveolos y suben luego por el árbol respiratorio y son deglutidos al sistema digestivo y descienden al intestino delgado donde terminan desarrollándose en los adultos. Allí se alimentan de sangre. Los gusanos vivos son capaces de vivir ≥ 2 años.

61

62 SINTOMAS : Con frec. asintomática
SINTOMAS : Con frec. asintomática. Rash pruriginoso vesiculopapular en la zona de penetración de la larva La migración de la larva hacia los pulmones: Sindrome de Loeffler (tos, hemoptisis, sibilantes). Durante la fase aguda pueden aparecer cólicos, anorexia, flatulencia, diarrea, pérdida de peso. La infección crónica conlleva anemia ferropénica e hipoproteinemia…fallo cardíaco, anasarca.

63 DIAGNOSTICO: A. duodenale y N
DIAGNOSTICO: A. duodenale y N. americanus producen huevos ovales vistos con facilidad en el extendido de heces. Si el coprológico se deja por horas los huevos se transforman en larvas que se confunden con las de Strongyloides stercoralis. Debe valorarse el status nutricional, deficit de hierro y proteínas. TRATAMIENTO: Albendazole 400 mg po dosis unica o mebendazole 100 mg po bid por 3 d. Pamoato de pirantel (11 mg/kg po /d por 3 d) . Corrección de la anemia

64

65

66

67

68 Enterobius vermicularis (oxiuros)
Infección propia de niños. Usualmente resulta de transmisión ano-boca o a traves de fomites, juegos, ropa de cama. Reinfestacion (autoinfestacion) ocurre con mucha facilidad sobretodo en niños que se chupan los dedos. La hembra migra a region perianal a depositar los huevos usualmente de noche. Tanto el movimiento de la hembra como la gelatina que envuelve los huevos, dan prurito. Es probablemente la parasitosis más frecuente. SINTOMAS: prurito anal . Asintomatico muchas veces. DIAGNOSTICO: detección de huevos en el tape test. TRATAMIENTO: pamoato de pirantel, mebendazole, o albendazole . Repetir en 2 semanas y tratar toda la familia. Higiene con los fomites, juegos, ropa de cama

69

70

71 Filariasis Causada por nematodos que habitan en el tejido linfático y tejidos subcutáneos. El hombre es afectado por 8 especies, 3 de los cuales son responsables de la mayoría de casos . Wuchereria bancrofti - Brugia malayi causan filariasis linfática y Onchocerca volvulus causa oncocercosis (river blindness). Las otras 5 especies son Loa loa, Mansonella perstans, M. streptocerca, M. ozzardi, and Brugia timori.

72 Alrededor de 1.3 billones de personas alrededor del mundo están en riesgode infectarse y padecer de filariasis linfática y más de 120 millones están infectados. Es una enfermedad endémica en regiones tropicales y subtropicales de Asia , Africa , Centro y Sur America, sobretodo en países pobres y subdesarrollados. 90% de los casos son debido a Wuchereria bancrofti

73 Endémica en Rep.Dominicana, Haití, Guyana y Brazil.

74 Vectores: para W. bancrofti son los mosquitos culicinos (Culex) en áreas urbanas y suburbanas , mosquitos anophelinos en zonas rurales de Africa y Aedes en algunas zonas del Pacifico Patogenesis : intervienen diversos factores tales como: patogenicidad del parásito, la respuesta inmune del paciente y los factores externos que complican el cuadro (hongos y bacterias). Aunque el daño genital y linfedema son los daños visibles en infecciones crónicas, los estadios iniciales de la enfermedad se pueden diferenciar : cintigrafia linfática y US. Por USG se logra identificar la dilatacion linfática alrededor y a varios cms de distancia de donde se encuentra el parasito alojado que aunque está en continuo movimiento, mantiene un territorio fijo en el interior del vaso linfatico.

75 Histológicamente hay dilatacion y proliferación del endotelio linfático ante la presenciade miles de parasitos que se parean para reproducirse constantemente . El parasito adulto suele vivir de 7 a 10 anos. Una picadura casual y asilada no es de peligro. Además de B.bancrofti, también son responsables Brugia malayi y B. timori SINTOMAS: fiebre, linfadenitis, linfangitis, funiculitis, epididimitis. Estadios crónicos: abscesos, hiperkeratosis, poliartritis, hidroceles, linfedema, y elefantiasis.

76 Diagnóstico: Muestra de sangre entre 10PM y 2 AM. Existe ahora un test de deteccion de antigenos, sensible y especifico, llamado ICT. Puede detectar la infeccion a los pocos minutos y puede ser realizado en cualquier momento del dia.

77 Prevencion y tratamiento:
Los niveles de microfilarias circulantes en lasangre de los pacientes infectados deben ser reducidos de manera que los mosquitos dejen de transmitir tan facilmente de persona infectada a persona sana. La estrategia es la coadministracion anual de dos drogas antiparasitarias por lo menos por 5 años consecutivos. Albendazole+ Mectizan (Ivermectina MSD) o Albendazole + DEC DEC no debe utilizarse en regiones de Africa debido a los posibles reacciones adversas cuando existe oncocercosis concomitantemente.

78

79 Elephantiasis of the scrotum, secondary to chronic infection with Wuchereria bancrofti.

80 34 años, africano, se presentó a la Emergencia quejandose de una “vena movible en su escroto”

81

82

83

84 Onchocerca volvulus Transmitida por varias especies de jejenes. Es la segunda razón más importante de ceguera en el mundo Forma adulta del gusano puede permanecer en nódulos subcutáneos, con poca respuesta al sistema inmune de su hospedador. Las hembras liberan grandes cantidades de microfilarias que son migratorias y capaces de inducir una intensa respuesta inflamatoria, en particular cuando mueren. La severidad de la enfermedad es directamente proporcional al número de microfilarias y la fuerza de la respuesta inflamatoria resultante.

85 SINTOMAS: nódulos subcutáneos, intenso prurito, adenopatías, obstrucción linfática. Dermatosis crónica, lesiones en la cornea que dejan secuelas y hasta ceguera. DIAGNÓSTICO: microfilarias en muestras de lesiones dermicas y oculares. Pruebas serológicas TRATAMIENTO: ivermectina.

86

87 TREMATODOS

88 Conocidos comúnmente por duelas.
La mayoría de los tremátodos tienen ciclos de vida complejos con estadíos que afectan a una o más especies además del hombre. Cuerpo único, no segmentado, en forma de hoja Las duelas tienen órganos adhesivos orales y ventrales que los fijan al hospedador, del cual chupan tejidos, moco, fluidos y/o sangre. Casi todas son hermafroditas Tres géneros interesan a la parasitología humana: Schistosoma (esquistosomiasis o bilharziasis) Fasciola Paragonimus

89 Fasciola hepática Se adquiere por ingesta de berros u otras plantas acuáticas o agua contaminada con metacercarias. Tras la ingesta la larva atraviesa la mucosa del duodeno y por cavidad peritoneal llega hasta cápsula de Glisson, penetra en parénquima hepático y se  aloja en conductos biliares. En su ciclo intervienen como hospederos definitivos animales herbívoros y el hombre, y como hospedero intermediario, un caracol de agua dulce.

90

91 SINTOMAS: en la fase de migración, dolor en hipocondrio derecho, hepatomegalia y fiebre, acompañados de fenómenos de hipersensibilidad y eosinofilia. El gusano adulto libera  sustancias toxicas que producen una hepatitis y obstrucción de conductos biliares. Pueden haber focos necróticos en el hígado y degenerar en cirrosis portal. Puede producirse una migración ectópica hacia piel, pared muscular, pulmones, etc. con formación de abscesos y lesiones fibróticas. Sólo se encontrarán huevos en heces cuando los adultos se alojen en los conductos hepáticos. También podemos encontrar huevos en pacientes no infectados pero que han ingerido hígado de animales contaminados.

92 DIAGNOSTICO: TAC revela lesiones hipodensas en hígado
DIAGNOSTICO: TAC revela lesiones hipodensas en hígado. Forma cavernas en los hígados parasitados. Huevos en las heces o en material biliar o duodenal. Lo primordial es la sospecha clinica (berro) TRATAMIENTO: triclabendazole (muy raro)o bithionol. Praziquantel ocasiona fracaso terapéutico.

93 Prevención: Se emplea sulfato de cobre, que puede colocarse en pequeñas bolsas para que su liberacion sea lenta en el flujo de agua. No usar en agua que consuman los animales. Observar el cultivo de berro en aguas contaminadas. Vacuna en experimentación

94

95 Masculino, de 58 años , antecedentes de úlcera duodenal.
Historia de la Enfermedad Actual: Paciente que desde hace 3 meses comenzó con dolor en epigastrio, de tipo cólico, de moderada intensidad, con irradiación difusa a todo el abdomen, que se presentaba unas dos o tres horas después de ingerir los alimentos, y alternaba con períodos de remisión. Examen físico: (Datos positivos) Abdomen: doloroso a la palpación superficial y profunda en epigastrio. Hemograma: Hemoglobina y hematocrito normales. Eosinofilia 15%  Heces fecales seriados: negativos Ultrasonografía: Vesícula con imagen ecogénica redondeada, móvil (con movimientos bruscos) y sin modificación a los cambios de posición del paciente, que no emite sombra acústica, y aislada de la pared vesicular. CPRE: se visualizan en el conducto colédoco varias imágenes de defecto de lleno de aproximadamente 1 cm de longitud y 3-4 mm de ancho, en forma de hojuelas móviles, con paso del contraste por esa zona y sin dilatación de las vías biliares por encima. Se toma muestra de liquido biliar.

96 Schistosoma Schistosomiasis(Bilarziasis) se adquiere via transcutánea, nadando en aguas contaminadas. Es la parasitosis por tremátodos más frecuente (200 mills. de afectados en el mundo) comúnmente llamada bilharzia Unico tremátodo que invade la piel. El parásito infecta la vasculatura del tracto GU y GI S. haematobium, causa enfermedad en el tracto urinario S. mansoni es la única especie en el hemisferio oeste que es endémica en el Caribe , Brazil .

97 Ciclo de vida: Huevos son excretados por los humanos en las heces, luego del cual, en el agua, se liberan las larvas (miracidio). Estas penetran la piel del molusco dentro del cual se transforman y son capaces de generar más de 250 esporoquistes hijos. Se originan las cercarias y aunque la mayoría mueren antes de 24 horas, otras son liberadas del molusco y penetran la piel del humano gracias a sus movimientos y secreciones líticas. Según la especie, en el hombre quien es el hospedador definitivo, completan su ciclo de vida en varios órganos. El gusano puede durar de 3-37 años !!!!

98 Life Cycle:

99 Cuadro clinico: Piel : las cercarias causan daño mecánico y traumático en la piellocalizado urticaria focal y dermatitis. Sin embargo es común ver pacientes infectados sin sintomatología dérmica. Granulomas : La reacción del sistema inmune a los huevos depositados en los tejidos produce granulomas, los cuales son cubiertas inmunológicas alrededor del huevo que se tornan cicatrizantes. Ocurren en cualquier organo. S. mansoni y de S. japonicum producen las llamadas fiebre de Katavama, con fibrosis periportal, hipertension portal,. Ocasionalmente hay granulomas cerebrales o espinales. Vejiga : S.haematobium incluye hematuria, calcificaciones y carcinoma de células escamosas,. Cardiopulmonar : ruptura de alveolos y capilares, Sindrome de Loeffler Gastrointestinal: colicos y diarreas sanguinolentas

100

101

102

103 DIAGNOSTICO: huevos en heces, orina o en biopsias de tejidos
DIAGNOSTICO: huevos en heces, orina o en biopsias de tejidos. Test serológicos(ELISA). TRATAMIENTO: praziquantel

104


Descargar ppt "CESTODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google