La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cestodiasis en Aves Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cestodiasis en Aves Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves"— Transcripción de la presentación:

1 Cestodiasis en Aves Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves
Medicina Veterinaria Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria Universidad Nacional de Tucumán Año 2013

2 Introducción Enfermedades parasitarias causadas por un grupo de gusanos pertenecientes a: Reino: Animalia. Phyllum: Platyhelmintos (gusanos chatos) Clase: Cestoda

3 Repaso Anátomo-Fisiológico
Los céstodes (del griego “cestus” = cinta, y “oid” = con el aspecto de) son parásitos: Aplanados dorso-ventralmente, Con simetría bilateral. No poseen cavidad corporal (son acelomados).

4 Los gusanos “parásitos” no poseen cabeza
Los gusanos “parásitos” no poseen cabeza. En su lugar poseen un escólex, con ventosas y una corona de ganchos protrusible (rostelo). Luego del escólex, poseen un estrechamiento (cuello) que lo une con la cola, o estróbilo, que está formado por las proglótides (de número variable según la especie). Las proglótides van creciendo y vas desplazándose distalmente, a medida que nuevas proglótides (inmaduras) vas desarrollándose desde el cuello.

5

6

7 Muchas formas parásitas carecen de aparato digestivo.
Tampoco tienen aparato respiratorio. El oxígeno y los nutrientes que necesitan para su metabolismo pasan a través del delgado tegumento del animal. Tampoco tienen sistema locomotor, desplazándose por vibraciones de su epitelio ciliado.

8 La mayoría son hermafroditas, con fecundación interna en una misma proglótide, con otra proglótide del mismo céstode, o con una proglótide de otro céstode.

9 La mayoría son de ciclo indirecto, pudiendo intervenir en su ciclo tanto vertebrado como invertebrado.

10 Una vez fuera del HD, el huevo es ingerido por el HI
Una vez fuera del HD, el huevo es ingerido por el HI. El embrión hexacanto eclosiona en el tubo digestivo del HI y penetra la pared del intestino, la larva de transforma en un cisticercoide (infectante para HD) Embrión hexacanto Ciscticercoide

11 Céstodos en aves Los parásitos afectan principalmente en época cálida, cuando los HI proliferan. La mortalidad de las Cestodiasis en baja y los efectos a largo plazo son poco frecuentes.

12 Las aves criadas en sistemas intensivos suelen estar afectadas en un bajo (o nulo) porcentaje, debido a que no toman contacto con el HI.

13 Afectan principalmente el ID, pudiendo existir algunas excepciones (Himenolepis megalops afecta la cloaca y la bolsa de Fabricio en patos). La infección se produce por ingesta del HI que contiene un Cisticercoide. Los céstodes son específicos de especies, o afectan a varias especies de aves, siempre relacionadas entre sí.

14 Agentes etiológicos Familia: Davainidae
Los principales parásitos pertenecen a dos grandes familias: Familia: Davainidae Género: Davainea spp. Y Railietina spp. Familia: Hymenolepidae Género: Himenolepis spp.

15 DAVAINEASIS Agente Etiológico: Clase: Cestoda Orden: Cyclophyllidea
Familia Davainedidae Género: Davainea sp. Especie: D. proglottina y D. meleagridis.

16 Introducción Es el céstode (gusano cinta o gusano chato) más patógeno de las aves (palomas gallinas, pavos y pollos, jóvenes principalmente), afecta su tracto GI (principalmente duodeno), no afectando a los mamíferos. Fue descubierto por Casimir J. Davaine en el año 1860, de allí su nombre.

17 Introducción (cont.) Es un céstode que no supera los 4mm de largo.
Posee un escólex con ventosas para fijarse. Tiene un estróbilo que contiene de 4 a 9 proglótides (no superando nunca las 9), el último es grávido.

18

19 Introducción (cont.) Los huevos embrionados y en sus cápsulas. miden 30x35µm, con ganchos embrionales, de 10-11µm de largo.

20 Epidemiología: Es de distribución mundial. Bastantes frecuentes en aves.

21 Ciclo de vida: Es indirecto. Los HI son moluscos terrestres de los géneros Limax, Agriolimax, Arion (babosas) y Cepaea (caracol).

22 Ciclo de vida: (cont.) Las aves eliminan las proglótides grávidas (contienen huevos con oncoóferas) con las heces, infestando la vegetación. La oncoófera permanece viable por 3-4 días dentro del huevo. Los HI ingieren las proglótides o los huevos, y en su interior se desarrolla un cisticercoide (forma infestante para el HD) al cabo de 3 semanas aproximadamente. Al ingerir al HI, el ave se infecta y reanuda el ciclo.

23 PPP 1-3 semanas

24

25 RAILIETINIASIS Agente etiológico: Clase: Cestoda.
Orden: Cyclophyllidea Familia: Davaineidae. Género: Raillietina spp.

26 Introducción Fueron descubiertos por el veterinario y helmintólogo francés, Louis-Joseph Alcide Railliet.

27 Morfología: Son acintados, blancas y recubiertas con un filamento. Poseen ventosas muy poco desarrolladas. El estróbilo está conformado por las proglótides, que se van agrandando de proximal a distal.

28

29 Epidemiología: Es un parásito distribuido mundialmente, que afecta a gallinas, pavos y gansos.

30 Epidemiología (cont.) Dentro de este género se encuentran alrededor de 37 especies que difieren entre sí morfológicamente y por sus HD, siendo parásitos de aves principalmente, pero también de mamíferos (incluido el hombre).

31 Raillietina cesticillus:
Mide hasta 15 cm de largo y 1 a 3 mm de ancho. Se encuentra en gallinas, pavos, palomas, gallinas de Guinea y algunas aves silvestres. Embrión Hexacanto

32 Ciclo de vida: Su HI son escarabajos pero el Carcinops pumilio se comporta como HI natural. Se pudo replicar el ciclo utilizando como HI al escarabajo nocturno (Alphitobius diaperinus), Alphitobius diaperinus Carcinops pumilio

33

34 Raillietina tetragona:
De hasta 25 cm de largo y 1 a 4 mm de ancho; afecta a aves silvestres y domésticas (pollos, palomas y gallinas de Guinea).

35

36 Ciclo de vida: Los HI son hormigas de los géneros Tetramorium spp. y Pheidole spp. El PPP es de mínimo 13 días. Tetramorium spp. Tetramorium spp. Pheidole spp. (Hormiga parda)

37 Raillietina echinobothrida:
Afecta gallinas, palomas y faisanes. Morfológicamente es similar a R. tetragona.

38

39 Ciclo de vida: Su HI suelen ser las hormigas de los géneros Tetramorium spp. y Pheidole spp., que a su vez suelen estar infectadas con R. tetragona. Tetramorium spp. Pheidole spp. (Hormiga parda)

40 Ciclo de vida

41

42 Raillietina georgiensis: Afecta a los pavos
Raillietina georgiensis: Afecta a los pavos. Los huevos son similares a R. tetragona and R. echinobothrida. El HI es una hormiga parda (Pheidole vinelandica). El PPP es de 3 semanas. Raillietina magninumida: afecta el ID de los pavos. Mide entre 10 y 15cm de largo, y 1.3cm de ancho. Tiene como HI a escarabajos. El PPP es de 20 a 21días. Raillietina friedbergeri: Mide unos 20 cm de largo y 3 mm de ancho. Afecta a aves domésticas y silvestres, sobre todo a faisanes.

43 Raillietina bonini: Mide hasta 7 cm de largo y 1,5 mm de ancho
Raillietina bonini: Mide hasta 7 cm de largo y 1,5 mm de ancho. Afecta a las palomas. Raillietina böhmi: Mide unos 15 cm de largo y 2 mm de ancho. Afecta a gallinas. Raillietina joyeuxi: Afecta a palomas. Distribuida por Europa, Asia y África.

44

45 HIMENOLEPIASIS Agente etiológico: Clase: Cestoda Subclase: Eucestoda
Orden: Cyclophillidea Familia: Hymenolepididae Genero Hymenolepis.

46 Introducción Fué descubierto por Bilharz en 1851.
Son céstodes que presentan un rostelo con una sola corona de ganchos y que no tiene forma de espina de rosal. Por lo general, las ventosas están desarmadas (inerme). El huevo está envuelto en 3 membranas.

47

48 H. cantaniana: Se ubica en ID de pollos y pavos.
Mide 4 a 20mm de largo, y 0.4mm de ancho.

49 Ciclo evolutivo: Los proglótides salen con las heces y son ingeridos por escarabajos del genero Ataenius. El ave se infecta al ingerir al HI PPP 14días.

50 H. carioca: Una de las más comunes en pollos, pavos y otras gallináceas. Son un grupo de gusanos no patógenos. Mide 30 a 80mm de largo, y 0.5mm de ancho. Presentan rostelo rudimentario.

51 Ciclo evolutivo: Similar a H. cantaniana. Los HI son termitas y escarabajos (de los géneros Aphodius, Choeridium, Anisotarsus, Onthophagus).

52

53 H. coronula: Se ubica en ID de patos y otras aves acuáticas.
Es una de las especies más grande, midiendo 12 a 19cm de largo, y 3mm de ancho.

54 Ciclo evolutivo: Los proglotidos salen con las heces, y son ingeridos por crustáceos acuáticos. Algunos caracoles pueden actuar como hospedadores de transporte del cisticercoide, si previamente ingieren al crustáceo. El HD se infesta al ingerir al HI o al hospedador de transporte.

55 H. megalops: Es un céstode cosmopolita de aves acuáticas.
Mide 3 a 6mm de largo y se caracteriza por presentar un escólex de 1 a 2mm. Se adhiere a la bolsa de Fabricio de las aves. Ciclo evolutivo: la oncoófera es ingerida por crustáceos ostrácodos y se desarrolla en el cisticercoide luego de 18 días.

56 Ciclo evolutivo: 18 días

57 H. exilis: utiliza como HI a varias especies de coleópteros (escarabajos) coprófagos en los que se desarrollan los cisticercoides. H. compresa: se encuentra en ID de patos, gansos y otras aves anseriformes. Mide 4cm de largo, y 0.6mm de ancho. El rostelo tiene 10 ganchos y su ciclo se desconoce. H. collaris: afecta a aves acuáticas también.

58 Signología general y lesiones:
Varía con las diferentes especies. Hay acción irritativa por la fijación de los céstodes. Hipoavitaminosis B1. Infección y proliferación bacteriana secundaria. Falta de desarrollo Anemia Emaciación Caquexia

59

60

61 Signología general y lesiones: (cont.)
Enteritis que puede evolucionar: Enteritis crónica catarral: engrosamiento de la pared, que se observa repleta de moco y de parásitos. Enteritis traumática aguda: se pueden observar zonas hemorrágicas en la mucosa. Enteritis crónica: se observó en pollos y faisanes. Se forman nódulos inflamatorios de apariencia pseudotuberculosos.

62

63 Signología general y lesiones: (cont.)
En aves de más de 5 meses solo se presenta disminución en la producción y baja en la CC. Diarrea (muy rara).

64 Manifestaciones nerviosas tales como:
Incoordinación motora Convulsiones Parálisis de patas Estrabismos paralíticos (o paresia visual) La signología en sí, es bastante inéspecífica.

65 Diagnóstico: El análisis coproparasitológico deberá hacerse con heces de no más de 24hs. Se empleará la técnica del tamizado para separar los proglótides, para poder identificarlos a posterior.

66 Diagnóstico (cont.) La observación a microscopio permitirá observar las características que hacen a cada especie (su escólex, huevos, o proglótide). La técnica de necropsia es ideal, para poder obtener un gusano entero y así poder llegar al diagnóstico etiológico.

67 Diagnóstico (cont.) La recuperación del escólex deberá seguir un par de pasos cuidadosos: El intestino deberá ser abierto bajo el agua para permitir al estróbilo flotar y poder conocer donde está unido a la mucosa (donde está el escólex). Luego se podrá: desmembrar la mucosa con pinzas de disección, utilizar una gubia para remover una porción de mucosa, por debajo del punto de unión, o se podrá dejar el intestino sumergido en solución salina por unas horas, a temperatura de refrigeración.

68

69 Diagnóstico (cont.) Observar las proglótides con poco aumento podría revelar características tales como tamaño, forma y localización de la bolsa del cirro, y localización de los poros genitales. Raillietina spp.

70 Las proglótides se pueden degradar bajo el cubreobjetos para liberar los huevos.

71 Prevención y control: El cambio en los métodos de producción, ha traído aparejada una disminución en la incidencia de las infecciones con gusanos chatos en pollos y pavos, ya que estas aves no tienen acceso a los HI.

72 Prevención y control: (cont.)
Llegar a un diagnóstico etiológico de las Cestodiasis podría llevar a conocer cual/es es/son los hospedadores intermediaros que están actuando, para poder prevenir la infección, cortando el ciclo.

73 Evitar humedad Separar enfermos

74 Prevención y control: (cont.)
El control sobre el HI (mediante molusquicidas e insecticidas) se recomienda su uso en tratamientos preventivo, en caso de parasitosis intensas en las aves y proliferación excesiva de los HI en el medio. La aspersión con Carbaryl 3-5% o Malatión 4% son efectivos. Deberán ser empleados con precaución, evitando contacto con ojos y la inhalación.

75 Tratamiento: Actualmente en EE.UU. se prohibió el uso de drogas en aves, por lo que el tratamiento se centra en identificar y controlar la población de HI.

76 Dentro de las drogas que se encuentran siendo utilizadas tanto para aves de producción, así como aves individuales encontramos:

77

78

79 N.C.: Tyto Alba N.V.: Lechuz común o lechuza de campanario


Descargar ppt "Cestodiasis en Aves Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves"

Presentaciones similares


Anuncios Google