La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Académie des sciences INRP ENS1 La main à la pâte Manos a la obra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Académie des sciences INRP ENS1 La main à la pâte Manos a la obra."— Transcripción de la presentación:

1 Académie des sciences INRP ENS1 La main à la pâte Manos a la obra

2 Académie des sciences INRP ENS2 Ciencias en la escuela en Francia Dentro del plan de estudios después muchos años Diferentes modos probados Algunos docentes muy competentes pero Solo Leer y Escribir mandado pues pocos niños encuentran ciencias en la escuela

3 Académie des sciences INRP ENS3 formación docente dentro de institutos (IUFM) formación de docentes creativos y pensantes no sólo ejecutores algunos libros que dan ideas de actividades escritos que dan argumentos y cuadro teórico para una pedagogía activa pruebas con observación y análisis aalgunos docentes tienen competencias pero pocos alumnos encuentran ciencias en la escuelas Docentes polivalentes

4 Académie des sciences INRP ENS4 Imágenes de la ciencia

5 Académie des sciences INRP ENS5 ¿ciencias y tecnología en la escuela porqué? descubrir el mundo porque es bello pero puede ser también peligroso porque ahora cada uno usa objetos fabricados

6 Académie des sciences INRP ENS6 aprender para dominar lo y no ser dominado para su propia seguridad y la de los otros para su autonomía para contribuir a un buen desarrollo algunos serán científicos todos serán ciudadanos

7 Académie des sciences INRP ENS7 razonar y argumentar para no ser un crédulo ¿ de donde sabes? ¿ es verdad? escuchar a los otros, intercambiar puntos de vista; entender los ponerse de acuerdo sobre factos escribir algunos serán cientificos todos serán ciudadanos Enfoques sociales

8 Académie des sciences INRP ENS8

9 9

10 10

11 Académie des sciences INRP ENS11

12 Académie des sciences INRP ENS12 El maestro habla

13 Académie des sciences INRP ENS13 ¿ Que recuerdan ?

14 Académie des sciences INRP ENS14 Ayudar a construir sus conocimientos

15 Académie des sciences INRP ENS15 El papel del docente plantear situaciones donde puede nacer preguntas que los alumnos pueden aprovechar llevar la construcción del conocimiento organizar debates ( lo que piensan, lo que van a hacer, lo que observan, lo que colectan, lo que pueden concluir) confrontar, reformular, recordar, ligar

16 Académie des sciences INRP ENS16 ¿ Se mezcla ?

17 Académie des sciences INRP ENS17 Ayudar a los que no pueden solos

18 Académie des sciences INRP ENS18 ¿ Que proponemos ? Recursos Ayudas Redes Recompensas Una aventura Un dinamismo

19 Académie des sciences INRP ENS19 Operativo una iniciativa de científicos de la Academia de ciencias acuerdo con el ministerio apoyado sobre un instituto de pedagogía INRP el apoyo de la Academia y también de científicos (universidades, escuelas de ingenieros)

20 Académie des sciences INRP ENS20 marcos La investigación pedagógica Internet media Los diez principios Reglas para el acompañamiento de los científicos

21 Académie des sciences INRP ENS21 - Acompañar el profesor, tranquilizarlo, valorizarlo - Favorecer los intercambios entre los actores del programa - Respetar la diversidad de situaciones (no a los modelos, sí a las líneas directivas) - Implicar todos los actores (las familias están asociadas, los científicos acompañan los profesores, sesiones de formación-IUFM son propuestas) Los principios de acción

22 Académie des sciences INRP ENS22 - Acompañar la acción del ministerio - Prolongar con Internet el acompañamiento propuesto en ciertas escuelas - Producir recursos de calidad y difundirlos

23 23 Dos operativos complementarios ministerio planos; prescripciones inspectores decir como hacer docente la main à la pâte repartición de competencias ayudas manifestar como hacer docente

24 Académie des sciences INRP ENS24 generalización 2000 - Nuevo plan oficial para mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias y la tecnología en todas las escuelas (350 000 clases) 2002 – Nuevo programa oficial

25 Académie des sciences INRP ENS25 Los 10principios 1. Los niños observan un objeto o un fenómeno del mundo real que les sea próximo y desarrollan experimentación. 2. Al avanzar en sus investigaciones, los niños desarrollan su propia argumentación, se ponen de acuerdo y discuten sus ideas y sus resultados, construyen sus conocimientos y no se limitan a una actividad puramente manual.

26 Académie des sciences INRP ENS26 3. Las actividades propuestas a los alumnos por el profesor están organizadas en secuencias buscando una progresión de los aprendizajes. Estas actividades se desarrollan por fuera de los cursos curriculares y dan una gran autonomía a los alumnos. 4. Una carga horaria mínima de dos horas por semana es dedicada al mismo tema durante varias semanas. Se garantiza una continuidad de las actividades y de los métodos pedagógicos en el conjunto de la escolaridad,

27 Académie des sciences INRP ENS27 5. Cada niño tiene un cuaderno de experiencias escrito con sus palabras y con sus diseños. 6. El objetivo principal es la apropiación progresiva por los alumnos de conceptos científicos o de técnicas manuales, acompañadas por la consolidación de la expresión escrita y oral.

28 Académie des sciences INRP ENS28 7. Se solicita la colaboración de las familias y de la comunidad para el trabajo realizado en la clase. 8. A nivel local, científicos (Universidades, "Grandes Escuelas") acompañan el trabajo de las clases poniendo a disposición sus habilidades. 9. A nivel local los centros de formación (IUFM) ponen a disposición su experiencia en didáctica y en pedagogía al servicio de los profesores. 10. El profesor puede encontrar en la página de Internet módulos para montar ideas, actividades y respuestas a las dudas. Puede también participar en un trabajo de colaboración con los colegas, los educadores y los científicos.

29 Académie des sciences INRP ENS29 Los portales Internet: Portal nacional y 12 portales departamentales Proyectos cooperativos en línea: Eratóstenes, La Europa de los descubrimientos Las herramientas

30 Académie des sciences INRP ENS30 Formaciones y conferencias (30 000 maestros en 5 años) Publicaciones –Ciencias en la escuela (con MEN/DESCO) –Graines de science, Eratóstenes Medios de comunicación Radio (FranceInfo, FranceInter) Televisión : TV5, Canal-U

31 Académie des sciences INRP ENS31 Acompañamiento científico –Alumnos Educación superior –Científicos y consultantes del portal Internet Centros pilotos de excelencia 13 rurales y urbanos

32 Académie des sciences INRP ENS32 Premios de la Academia de Ciencias Comité de la Marque material y publicaciones

33 Académie des sciences INRP ENS33 Las redes Para construir une comunidad Para regular la innovación Para repartir las competencias

34 Académie des sciences INRP ENS34 Actividades de investigación De experimentación Para explorar el mundo Materiales Fenómenos Viviente Objetos fabricados ¿ Cual es la pedagogía preconizada ?

35 Académie des sciences INRP ENS35 ¿ Como se aprende ? Teorías sobre aprendizaje –papel de la manipu l ación –papel del lenguaje –papel de la interacción Pruebas en aulas Análisis de lo que se pasa No solo para ciencias

36 Académie des sciences INRP ENS36 aprendemos actuando con las manos y la cabeza aprendemos progresivamente aprendemos equivancándonos con lo que ya sabemos y contra lo que creemos saber interactuando con otros usando soportes para expresar sus ideas ¿ Como aprendemos ?

37 Académie des sciences INRP ENS37 ¿ Que sabemos ya ?

38 Académie des sciences INRP ENS38 El discurso científico es muchas veces al contrario de nuestros ideas iniciales,y debe siempre ser reconstruido Equivocarse no es una falla es una necesidad obstáculos

39 Académie des sciences INRP ENS39 expresar las ideas : lo que pensamos verdadero ¿ de donde lo sabemos ? ¿pensamos lo mismo ? Para identificar, comparar, discutir Para probarlas Para ponerlas allá Para que puedan cambiar Para negociar consigo Para cambiarles su estatuto (¿ verdad? ¿ quizás? ) Ideas previas comunes

40 Académie des sciences INRP ENS40 Observar lo que pasa

41 Académie des sciences INRP ENS41

42 Académie des sciences INRP ENS42

43 Académie des sciences INRP ENS43 cuestionamiento

44 Académie des sciences INRP ENS44

45 Académie des sciences INRP ENS45 ¿ Se mezcla ?

46 Académie des sciences INRP ENS46 ¿ Flota ?

47 Académie des sciences INRP ENS47 prueba de ideas

48 Académie des sciences INRP ENS48 experimentación

49 Académie des sciences INRP ENS49 Cuál es la temperatura de fusión

50 Académie des sciences INRP ENS50 ¿ Cuál es la temperatura de fusión ? secundo intento

51 Académie des sciences INRP ENS51 El pulso

52 Académie des sciences INRP ENS52 Conclusión individual y colectiva

53 Académie des sciences INRP ENS53 Luz y noche ¿ qué sabes?

54 Académie des sciences INRP ENS54 escribir para discutar consigo para precisar sus ideas su razonamiento para memorizar para ayudar a preguntarse

55 Académie des sciences INRP ENS55

56 Académie des sciences INRP ENS56 ¿ Que Escribir ? Palabras Frases Esquemas Gráficos Cuadros Dibujos Símbolos

57 Académie des sciences INRP ENS57 julia

58 Académie des sciences INRP ENS58 El caracol

59 Académie des sciences INRP ENS59 prendre des notes garder mémoire rédiger : narratif/explicatif/descriptif/argumentatif moteur de réflexion identifier sa propre pensée se distancier oblige à préciser/ ordonner/ distinguer ¿ Por qué Escribir?

60 Académie des sciences INRP ENS60

61 Académie des sciences INRP ENS61 Dibujar una bici

62 Académie des sciences INRP ENS62 Dibujos de bicis

63 Académie des sciences INRP ENS63 Un objeto muy rico

64 Académie des sciences INRP ENS64 escribir para si escribir para los otros escribir con los otros escribir antes de actuar escribir actuando escribir después de actuar comunicar

65 Académie des sciences INRP ENS65

66 Académie des sciences INRP ENS66

67 Académie des sciences INRP ENS67

68 Académie des sciences INRP ENS68 Diferentes soportes diferentes usos Cuaderno de experimentos Fichas técnicas Síntesis No sólo recuerdos sino herramientas para trabajar

69 Académie des sciences INRP ENS69 El cuaderno de experimentos Herramienta para el alumno Para guardar en memoria Para razonar Para ayudar preguntar para percibir sus progresos Herramienta para el docente

70 Académie des sciences INRP ENS70

71 Académie des sciences INRP ENS71

72 Académie des sciences INRP ENS72 Elementos para una secuencia Objetivos de aprendizaje Preguntas accesibles a los alumnos Actividades de investigación Actividades de escritura Actividades de discusión con los otros alumnos Actividades de conclusión argumentada Identificación de lo que ha sido aprendido

73 Académie des sciences INRP ENS73 Su propio camino caminante son tus huellas el camino y nada más caminante no hay camino se hace camino al andar al andar se hace camino y al volver la vista atrás se vé la senda que nunca se ha de volver a pisar Antonio Machado

74 Académie des sciences INRP ENS74 Electricidad en el colegio

75 Académie des sciences INRP ENS75 Congelación en el colegio

76 Académie des sciences INRP ENS76 El agua ¿ Donde hay ? ¿ Fue siempre fácil tener agua ? ¿ será siempre fácil ? ¿ Hay agua por todas partes en el mundo ?

77 Académie des sciences INRP ENS77 ¿ De donde viene ? ¿ a donde va ? ¿ Qué hacemos con el agua ? ¿ Hay que protegerse contra el agua ? ¿ Hay que proteger el agua ?

78 Académie des sciences INRP ENS78 Por qué se utiliza el agua Limpiar beber cocinar mover mojar

79 Académie des sciences INRP ENS79 Cómo se utiliza el agua Esclusa Pozo Naves Embalse Alimentos deshidratados Canalizaciones Limpiar el agua

80 Académie des sciences INRP ENS80 Donde hay agua El mar La nieve El hielo Charcos, ciénagas, lagos, Rios Bajo la tierra

81 Académie des sciences INRP ENS81 El agua Un ejemplo de líquido Los cambios de estado

82 Académie des sciences INRP ENS82 La muerte

83 Académie des sciences INRP ENS83 identificar parámetros

84 Académie des sciences INRP ENS84 ¿ Lo que se piensa bien se dice bien ?

85 Académie des sciences INRP ENS85 una tradición de ciencias en los programas de escuela diferentes proyectos antes: lección sobre cosas; actividades para despertar pero una presión social leer- escribir una obligación no respetada Un contexto

86 Académie des sciences INRP ENS86 formación docente dentro de institutos (IUFM) formación de docentes creativos y pensantes no sólo ejecutores algunos libros que dan ideas de actividades escritos que dan argumentos y cuadro teórico para una pedagogía activa pruebas con observación y análisis algunos docentes tienen competencias pero pocos alumnos encuentran ciencias en la escuelas Docentes polivalentes

87 Académie des sciences INRP ENS87 El rol del docente plantear situaciones donde puedan nacer preguntas que los alumnos puedan aprovechar Llevar a la construcción del conocimiento organizar debates ( lo que piensan, lo que van a hacer, lo que observan, lo que colectan, lo que pueden concluir) confrontar, reformular, recordar, ligar

88 Académie des sciences INRP ENS88 preguntas

89 Académie des sciences INRP ENS89 Y también dar indicios del progreso saber que han aprendido algo saber lo que han aprendido no es fácil algunos logran pues otros pueden lograr

90 Académie des sciences INRP ENS90 Material - documentación - salida fuera del aula preguntar comparar diferenciar clasificar Organización del trabajo individual y colectivo someter a prueba conseguir acuerdo ¿ De qué disponen ?

91 Académie des sciences INRP ENS91 Operativo una iniciativa de científicos de la Academia de ciencias acuerdo con el ministerio apoyado en un instituto de pedagogía INRP el apoyo de la Academia y también de científicos (universidades, escuelas de ingenieros)

92 Académie des sciences INRP ENS92 ¿ Quién ayuda ?

93 Académie des sciences INRP ENS93 Ayudas solicitadas

94 Académie des sciences INRP ENS94 ampliación a más y más escuelas voluntarias localización de lugares muy interesantes nuevos programas y prescripciones para todos ampliación

95 95 Dos operativos complementarios ministerio programas; prescripciones inspector decir como hacer docente la main à la pâte repartición de competencias ayudas manifestar como hacer docente

96 Académie des sciences INRP ENS96 El estatuto del docente Una persona inventiva Que es especialista de los aprendizajes de los alumnos

97 Académie des sciences INRP ENS97 La formación Formación inicial Formación durante toda la vida No se puede hacer lo mismo si no entiende qué es

98 Académie des sciences INRP ENS98 Su propio camino caminante son tus huellas el camino y nada más caminante no hay camino se hace camino al andar al andar se hace camino y al volver la vista atrás se vé la senda que nunca se ha de volver a pisar Antonio Machado

99 Académie des sciences INRP ENS99 ¿ La evaluación de qué ? Saber saber hacer Mejorar el lenguaje Oír a los otros Argumentar Curiosidad Autonomía

100 Académie des sciences INRP ENS100 ¿ La evaluación cómo ? El tiempo de aprendizaje El tiempo de la evaluación Saber hacer lo mismo Saber hacer otra cosa

101 Académie des sciences INRP ENS101 ¿ La evaluación por qué ? Para mejorar las intervenciones del docente Para mejorar el plan de estudio Para hacer percibir los progresos a los alumnos y a su familia

102 Académie des sciences INRP ENS102 ¿ Evaluación cuando ? ¿ Al final ? ¿ Todo el tiempo ? ¿ De vez en cuando ? ¿ Al final de una secuencia ?

103 Académie des sciences INRP ENS103 Recursos para los profesores Protocolos para la clase - Insights, - Libros con ejemplos de buenas prácticas Cdroms Vidéos Kits pedagógicos Portales web

104 Académie des sciences INRP ENS104 Actividades de clase Documentación científica y pedagógica información sobre programas Red de científicos y formadores lista de difusión Websites locales El website nacional www.inrp.fr

105 Académie des sciences INRP ENS105 La main à la pâte en el mundo

106 Académie des sciences INRP ENS106 La main à la pâte en el mundo Chine Égypte Mexique

107 Académie des sciences INRP ENS107 La main à la pâte en el mundo Belgique Brésil Cambodge Chili Chine Colombie Égypte Haïti Hongrie Maroc Malaisie Mexique Sénégal Suisse Viet-Nam …

108 Académie des sciences INRP ENS108 Recursos para Latinoamérica Un «libró de ejemplos» para los profesores 550 000 copias, 2002 Publicación conjunta : Ministerio de Educación francés & Academia de Ciencias

109 Académie des sciences INRP ENS109 ¿ Como saber de donde viene el viento? ¿ Que hora es en París, Pekín o Sydney ? ¿ Una semilla, una planta ? «Déme una palanca y probablemente levante el mundo. » ¿ Que pasa con la comida que comemos? ¿ El aire existe? El agua fluye (PRE-escolar) Los títulos

110 Académie des sciences INRP ENS110 Lenguas Francés Inglés Portugués Español Socios Bélgica Brasil Canadá (Québec) Colombia Egipto Francia Marruecos map-monde website

111 Académie des sciences INRP ENS111 La tour de paille Des ressources pour l’Amérique Latine* Le s défis internationaux

112 Académie des sciences INRP ENS112 Alumnos de 9 a 11 años, el 20 de Noviembre 2003 Una clase por país latinoamericano + 1 clase francesa - Concebir, fabricar y hacer desplazar un vehículo de forma autónoma a lo largo de un plano horizontal, sin utilizar la energía eléctrica El vehículo tendrá que: 1- recorrer la mayor distancia posible 2- desplazarse lo más rápido posible 3- resistir la mayor carga posible 4- ser lo más lindo posible Los alumnos deberán construir y probar el vehículo paralelamente. Los trabajos serán transmitidos en el portal Recursos para Latinoamérica El concurso Automóvil

113 Académie des sciences INRP ENS113 Sobre los pasos de Eratóstenes Medida de la circunferencia terrestre por medio de la sombra vertical de 2 barras en 2 latitudes diferentes al mismo tiempo Proyecto cooperativo con intercambio de datos por Internet 20 países y 100-200 colegios por año Publicación del módulo pedagógico + un libro + CD ROM con varios recursos Los proyectos internacionales

114 Académie des sciences INRP ENS114

115 Académie des sciences INRP ENS115 ¿ Cuál es el operativo ? Aspectos institucionales Aspectos financieros Aspectos mediáticos

116 Académie des sciences INRP ENS116 Un operativo para desarrollar las ciencias en la escuela 1996 - Georges Charpak, la Academia de ciencias y el Ministerio de Educación francés lanzan un operativo experimental a pequeña escala Manos a la obra (344 clases) Création de un sitio internet con INRP www.inrp.fr/lamapwwwwww.inrp.fr/lamapwwwwww.inrp.fr/lamap Elaboración de un operativo Publicación de « 10 principios» 1996- 2000 diseminación de competencias a cerca de 5000 clases, vía redes


Descargar ppt "Académie des sciences INRP ENS1 La main à la pâte Manos a la obra."

Presentaciones similares


Anuncios Google