La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Falsos Positivos. . . Crímenes de Estado en Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Falsos Positivos. . . Crímenes de Estado en Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Los Falsos Positivos. . . Crímenes de Estado en Colombia.

2

3

4 “Los Nadie, que cuestan menos que la bala que los mata”
Eduardo Galeano

5 ¿Que son los falsos positivos?
Se conoce con el nombre de falsos positivos a los asesinatos extrajudiciales realizados por miembros del Ejercito Nacional de Colombia con el beneplácito de algunos superiores, para hacerlos pasar como miembros de la insurgencia y muertos en combate dentro del marco del conflicto armado que vive el país.

6

7 Estos asesinatos tenían como objetivo presentar resultados por parte de las brigadas de combate.
A estos casos se les conoce en el Derecho Internacional Humanitario como ejecuciones extrajudiciales y en el Derecho Penal Colombiano como homicidios en persona protegida.

8

9

10 ¿Que son los falsos positivos?
Si bien ya se venían conociendo denuncias y especulaciones sobre estos hechos, fue hasta cuando se conoció en los últimos meses de 2008 sobre la aparición de los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Soacha, vecino a Bogotá y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de la ciudad y que aparecían como bajas del ejército en Norte de Santander, cuando se destapó el escándalo. Desde entonces han aparecido otros casos en Antioquia, Boyacá y Sucre. Dichas revelaciones han puesto en tela de juicio algunos procedimientos de la llamada Política de Seguridad Democrática emprendida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

11

12 ¿Falsos positivos o es equivocación de los soldados ?
Bajo los dos gobiernos del presidente Álvaro Uribe, amparados en sus uniformes y armas de dotación, miembros de las Fuerza Pública han asesinado cientos de civiles para presentarlos como individuos abatidos en combate con el fin de mostrar éxitos militares y recibir beneficios. Esas ejecuciones, que son precedidas por desapariciones forzadas, tiene carácter sistemático y deben ser tipificadas como crímenes de lesa humanidad.

13

14 Resulta de extrema gravedad que quienes deben defender la vida de los ciudadanos y velar por su seguridad, sean quienes se encargan de violar los derechos humanos en forma generalizada, y que esas prácticas criminales sean auspiciadas por la política de Seguridad Democrática.

15 ¿Historias positivas?

16

17 Los llamados "falsos positivos" no pueden ser considerados como delitos de individuos desviados, casos aislados o como meros síntomas de corrupción dentro de las fuerzas militares. Estos hechos se han presentado en múltiples departamentos del país, en forma permanente y con la participación de oficiales, suboficiales y soldados rasos del Ejército Nacional.

18 La directiva No. 029 de noviembre 17 de 2005 del Ministerio de Defensa de Colombia ofrece estímulos a cada soldado que demuestre haber abatido a miembros de grupos armados al margen de la ley.

19

20 Legalizar las ejecuciones perpetradas por miembros de la Fuerza Pública es una vieja modalidad criminal en Colombia. En años recientes, la plataforma de derechos humanos Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos denunció más de de estos casos. Por su parte, la Fiscalía General de la Nación ha comenzado investigaciones relacionadas con ejecuciones extrajudiciales que involucran a 763 agentes de la Fuerza Pública y que reconocen la existencia de por lo menos víctimas.

21

22

23

24

25

26 Aunque el presidente Uribe, una vez se enteró de la gravedad de los hechos, ordenó la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales, esta medida no ha sido suficiente. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha declarado que estos crímenes son cosa del pasado. Sin embargo, los medios de comunicación siguen registrando a diario denuncias que demuestran la persistencia de estas ejecuciones.

27

28

29

30 Palabras Necias “ sabemos que las autoridades conocen ejemplos de violaciones graves- como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas-, pero de eso no se habla clara y tranquilamente como se debe, no aparecen en las estadísticas oficiales… Se necesita que el gobierno tome con rapidez medidas contundentes para prevenir e investigar las ejecuciones extrajudiciales y las deasapariciones forzadas” Michael Frühling Febrero, 2006 Tomado de Vlado

31

32

33

34 Por falsos positivos

35

36

37 Los nadies Eduardo Galeano
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata Eduardo Galeano

38 Nunca Más Con cartas y flores más de 250 víctimas del conflicto armado en Colombia rindieron homenaje a sus seres queridos en la Plaza de Bolívar.

39

40 Bibliografía www.movimientodevictimas.org
] [2] [3] Ver [4] Para detalles sobre este momento crítico del régimen consultar [5] [6] [7] [8] [9] [10] El Espectador, 10 de Septiembre del [11] [12] [13]

41 [1 [14] http://www. elespectador. com/noticias/judicial/articulo-
[1 [14] [15] [16] [17] [18] [19] [20] El Tiempo, 30 de Marzo del Ver también [21] [22] [23] [24] [25]http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-...mados [26] [27] [28] [29]


Descargar ppt "Los Falsos Positivos. . . Crímenes de Estado en Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google