La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
César Salgado Stuardo Ingeniero Comercial

2 UN PROYECTO Definiciones
No es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona.

3 UN PROYECTO Surge como respuesta a una IDEA que busca ya sea la solución de un problema (reemplazo de la tecnología obsoleta, abandono de una línea de producto) o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha de algún producto)

4 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS

5 Tipología de Proyectos
UN PROYECTO Tipología de Proyectos La evaluación de Proyectos se entenderá como un instrumento que provee información a quien debe tomar decisiones de inversión. Es obvio que para ello tiene que considerar una serie de variables ; por ejemplo, de tipo político, estratégico o ético, entre otras. Uno de los primeros problemas que se observan al evaluar un proyecto es la gran diversidad de tipos distintos que se pueden encontrar, dependiendo ya sea del objetivo del estudio como de la finalidad de la inversión.

6 UN PROYECTO Tipología de Proyectos
Según el objetivo o finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con la evaluación, es posible identificar tres tipos diferentes de proyectos que obligan a conocer tres formas de obtener flujos de cajas para lograr el resultado deseado: Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión, independientemente de dónde vengan los fondos. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto y Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

7 Tipología de Proyectos
UN PROYECTO Tipología de Proyectos Para el evaluador de proyectos es necesario y fundamental poder diferenciar la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista.

8 UN PROYECTO RP: busca medir la rentabilidad del negocio, independientemente de quién lo haga. RI: interesa, contrariamente, medir la rentabilidad de los recursos propios del inversionista en la eventualidad de que se lleve a cabo el proyecto.

9 PLAN DE NEGOCIOS Definiciones
Documento que reúne toda información para evaluar un negocio y poder ponerlo en marcha Documento único que identifica, describe y analiza un proyecto El plan de negocios es un documento escrito que define con claridad los objetivos a corto, mediano y largo plazo; describe las estrategias y métodos que se van a emplear para alcanzar estos objetivos

10 PLAN DE NEGOCIOS Porqué se requiere de un Buen Plan de Negocios
Solicitar financiamiento Solicitar apoyo organismos públicos Búsqueda de socios Evaluar desempeño de un negocio en marcha Evaluar una empresa Análisis nueva oportunidad de negocio

11 PLAN DE NEGOCIOS No Business Plan ….No money

12 Propósito del Plan de Negocios
Dependiendo del propósito del Plan de Negocios implicará la perspectiva del documento Uso Interno Búsqueda de Capital Subsidios estatales: Capital semilla Angel o Venture Capital

13 Debe Aciertos Debe ser realista
Recordar que es un plan y se deben definir objetivos de corto a mediano plazo Describir las estrategias para abordar el negocio Enfocarse en el canal comercial, modelo de negocios y estrategia de distribución. Ser realista pero generar entusiasmo, proyecciones

14 Debe Aciertos Describir la táctica para implementar las estrategias
Discutir objetivamente los riesgos asociados Resolver la pregunta de porqué los clientes comprarán Describir las barreras a la entrada Indicar cuánto y en qué se invertirán los recursos

15 Errores en la elaboración
Errores frecuentes Narrar una historia, poca visión de futuro Enfocado en los emprendedores o en la tecnología Demasiado uso de lenguaje técnico Insuficiente investigación de mercado. Dudas sobre el mercado objetivo Deficiencias o incoherencias Financieras

16 Errores en la elaboración
Errores frecuentes Previsiones de ventas excesivas Demasiado largo Mal Escrito, Poco Convincente Deficiente explicación de la oportunidad Análisis superficial de la competencia Ausencia de Resumen Ejecutivo

17  Resuma y Redacte Juanita: Te odio, estas son mis razones:
Querida Juanita: ¿Recuerdas el sábado pasado, en la tarde, cuando estaba jugando en el parque con mi pololo, y tu llegaste y cuando me di vuelta lo besaste? Y también, ¿recuerdas el domingo cuando te invité a mi casa, cuando mi mamá preparó ensalada de atún y tu dijiste “¡Puaj! Esta es la peor ensalada que he probado en mi vida”? ¿Y ayer, cuando mi gatito se refregó contra tu pierna, lo pateaste y lo amenazaste con lanzar tu perro “Aníbal el Canibal” contra él? Bueno, por todas estas razones, te odio, y no quiero ser tu amiga nunca más. Trinidad Acevedo P. Juanita: Te odio, estas son mis razones: Me robaste el pololo. Insultaste a mi mamá. Asustaste a mi gato.

18  Clientes y producto No poner la carreta delante de los bueyes
Si tiene un producto fantástico, lo felicitamos, ahora se trata que convierta el tener clientes en su primera prioridad. Otra cosa sería como: “poner la carreta delante de los bueyes”. La gente paga por que le resuelvan sus necesidades. Nadie compra productos.

19 Contenido RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO I: LA EMPRESA
1.1 Descripción de la empresa 1.2 El producto 1.3 Descripción de la oportunidad de negocios 1.4 Visión, Misión y Objetivos 1.5 El modelo de Negocios CAPITULO II: EL MERCADO 2.1 La necesidad del cliente 2.2 Análisis de mercados 2.3 Mercado Meta 2.4 Competencia CAPITULO III: ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA EMPRESA 3.1 Estrategia de producto 3.2 Estrategia de precios 3.3 Estrategia de Marketing: Promoción y publicidad 3.4 Estrategia de Distribución 3.5 Proyecciones de ventas

20 INDICE BÁSICO CAPITULO IV: OPERACIONES 4.1 Ventas y proceso de entrega
4.2 Producción Plan de Producción Localización Diseño Personal Costeo de la Operación y otros indicadores relevantes 4.3 Cronograma de Actividades CAPITULO V: ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS 5.1 Determinación de la Inversión Inicial y principales ítems de gastos 5.2 Estudio de Fuentes de Financiamiento disponibles 5.3 Proyecciones Financieras 5.3.1 Cash Flow 5.3.2 Índices de rentabilidad 5.3.3 Análisis de sensibilidad. 5.3.4 Balance y Estado de Resultado CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES CAPÍTULO VII: ANEXOS

21 Resumen Ejecutivo Debe ser capaz de “resumir”, quienes son los emprendedores, que hace la empresa, dónde competirá la empresa ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo ¿Porqué? ¿Cómo?

22 Ejemplo 1: Resumen Ejecutivo
Nuestra empresa se dedica a la comercialización de Caracol Hélix Aspersa bajo invernadero, en la región del Bío-Bío. Tenemos 5 años de experiencia en el rubro agrícola y hemos sido premiados con capital semilla SERCOTEC el año 2005. Nuestra empresa espera producir 5,000 kilos mensuales para abastecer el mercado nacional e internacional.

23 Ejemplo 2: Resumen Ejecutivo
Nuestra empresa, conformada por un Biólogo y un agricultor, se dedica a la producción y comercialización de Caracol Hélix Aspersa en condiciones controladas de invernadero. El plantel se ubica en la comuna de Santa Juana y cuenta con una infraestructura base. Para llegar a la capacidad de kilos/mes, se requiere de una inversión adicional de 20 millones de pesos en los primeros dos meses del proyecto. Al primer año se pretende comercializar 60,000 kilos de caracol fresco, para abastecer el mercado español (Principal importador del mundo), en particular a Barcelona, distribuidos a través de tiendas de delicatessen. El proyecto tiene una duración de 12 meses y se espera una rentabilidad de un 48% con un VAN (12%) de 60 millones de pesos en cinco años.

24 Claves para el Resumen Debe ser elaborado al final
Debe tener claro el público objetivo Ser claro y bien redactado Indicar el nivel de inversión y rentabilidad esperada No debe superar las tres páginas


Descargar ppt "PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google