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Los valores de Jesús de Nazaret 12/02/20091Carmen Bernabé (Fe y Justicia)

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Presentación del tema: "Los valores de Jesús de Nazaret 12/02/20091Carmen Bernabé (Fe y Justicia)"— Transcripción de la presentación:

1 Los valores de Jesús de Nazaret 12/02/20091Carmen Bernabé (Fe y Justicia)

2  En la Palestina de los años 30 del s.I, en una situación de : ◦ empobrecimiento general del campesinado por la política fiscal y monetaria y el proceso de urbanización que supuso: endeudamiento, desarraigo, cambio de sus costumbres. ◦ reflejo en el cuerpo personal de la descomposición del cuerpo social. ◦ expectativas escatológicas, incluso apocalípticas Jesús convoca en torno a sí un movimiento de renovación intrajudío. Recoge anhelos, les pone palabra, interpreta los signos de los tiempos y propone caminos nuevos 12/02/20092Carmen Bernabé (Fe y Justicia)

3  Los lugares –los físicos y los simbólicos- definen nuestra identidad. Pueden posibilitar o limitar  El lugar desde el que Jesús mira la realidad, la juzga, y actúa, es el de los márgenes: los campesinos golpeados por la crisis; las gentes desarraigadas y prescindibles para el sistema religioso y político.  Le mueve la compasión, entendida como padecer con, que mueve a actuar y a aliviar.  Pide “metanoia”:cambio de perspectiva (de mirada y de lugar). Mirada y lugar están muy relacionados  En su origen hay una experiencia religiosa profunda que le lleva a estar convencido de que la voluntad de Dios va por otra parte. 12/02/20093Carmen Bernabé (Fe y Justicia)

4  La itinerancia de Jesús (va de un lugar a otro) se convierten en crítica de muchos lugares establecidos, sus prácticas, sus identidades.  Propone el reino de Dios: “lugar imaginado”, alternativo, donde se construyen significados y posibilidades nuevas para las relaciones…  Esas nuevos lugares imaginados y sus nuevas posibilidades están hechas desde el lugar de la no élite ( idea del lugar tomada de H. Moxnes, “Poner a Jesús en su lugar”, EVD, Estella 2005 ) 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)4

5  Consecuencias de esa “metanoia”, de ese cambio de mirada y de lugar desde donde se mira: ◦ mirar la realidad como la mira Dios ◦ entrar en la dinámica del reino de Dios y sus valores  El horizonte de su mirada no es la Ley sino el reino de Dios, la cercanía liberadora y salvadora de Dios.  Se entiende que no llame a la penitencia –como Juan Bautista-, ni a volver a la Ley.  Llama a una transformación radical: cambiar de mentalidad, cambiar los ojos y el corazón (la zona del pensamiento y el conocimiento emocional). 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)5

6 La familia patriarcal El sábado La ley 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)6

7  Características de una sociedad colectivista o “societaria” (vrs individualista): 1.El grupo familiar es esencial para la identidad y la supervivencia del individuo. 2.El interés grupal (la supervivencia de la casa y el linaje) está por encima del interés del individuo y de la pareja procreadora. 3.El sistema de género y sexualidad establecen un lugar para cada persona, con una función y una identidad fija y muy definida. La de la mujer es la procreación; la del varón el dominio y defensa. 4.La lealtad se debe sólo a la familia 5. La solidaridad se ejerce hacia dentro  12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)7

8 ◦ “ Llegan su madre y sus hermanos.. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mc 3,31) ◦ “Yo os aseguro que nadie que haya dejado casa, hermanos/as, padre, madre….recibirá….todo (excepto padre)”(Mc 10,28-32)  Jesús deja su familia y su lugar en ella  Comienza un caminar que le lleva de un lugar a otro: desarraigo como crítica a un sistema que establece lugares (identidades) “insanos”.  Crea una “familia” de substitución compuesta por quienes escuchan la palabra y entran en la dinámica del reino: abre sus fronteras 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)8

9  Crítica a los roles de género, el “lugar de la mujer”: 1. Su atribución obligada “ Bendito el seno que …, benditos, más bien, quienes escuchan….”“Quien mire a una mujer…”“Desde el principio Dios los creo varón y mujer; por eso dejará el varón a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne…” 2. Su valoración secundaria ◦ Parábolas: lugares femeninos: iconos de Dios. Crítica a la jerarquización de los lugares por sexo (masculino:superior). Las sanciones: escucha de su queja muda; expresiones “Hija de Abraham; el discipulado, el ejemplo de su vida y acciones..  No es “feminista”; pero en su mensaje nada indica que para él “la madre esté por encima de la mujer”. Coincide con una sensibilidad creciente en la época 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)9

10  Cuestiona la estructura de poder de la casa/familia patriarcal: ◦ “Dejad que los muertos… tú ven..”. “Os digo que estarán el hijo contra el padre…” (Lc 12,51-53). ◦ “Yo os aseguro que nadie que haya dejado casa, hermanos/as, padre, madre….recibirá….todo (excepto padre)”(Mc 10,28-32).  Cuestiona la concepción de la autoridad y el poder: ◦ El que quiera ser el primero que sea el último y el servidor de todos” (Mc 9, 33,37). ◦ “Si te piden el manto, dales la túnica…”. El reino de Dios supone un espacio sin dominación masculina y con otro concepto de la autoridad y poder. Es un lugar alternativo 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)10

11  Desde el lugar del reino se mira de otra forma:  “El sábado ha sido hecho para el ser humano y no el ser humano para el sábado” (Mc 2,27).  Importancia y “sacralidad” del sábado (seña identitaria de Israel, el pueblo elegido)  Jesús recupera la intención original del descanso sabático (y de su legislación): la liberación y la felicidad del ser humano. Por eso, cura en sábado.  Esta actitud es una crítica permanente a la pretensión y tendencia de toda institución a convertirse en fin y a utilizar a las personas para cuyo beneficio y realización fueron instituidas 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)11

12  La voluntad de Dios se manifestaba en la Torá y en la creación. Jesús parece leerla también en la experiencia, en la situación con la que se encuentra y desde la que lee e interpreta la Torá  Unos ejemplos: ◦ “Se os dijo… pero yo os digo” ◦ “Moisés permitió eso por la dureza de vuestro corazón..” ◦ Mc 7,15 (“nada impuro entra…sino lo que sale..”)  Jesús endurece los preceptos éticos y relativiza los preceptos rituales.  Este comportamiento tiene que ver con la intención inclusiva de Jesús. La ética rigorista tiende a dividir y a excluir. Subraya la identidad por exclusión. 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)12

13 Las bienaventuranzas 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)13

14  Centro del sistema de valoración de aquella sociedad:  Valía personal positiva ante los propios ojos y los ajenos en función de ciertos aspectos: poder, autoridad, “sangre”, riqueza, hazañas.  Se gana y se pierde según cada uno esté en su “lugar”, el establecido para cada uno.  Diferencias entre varón/mujer.  El varón ha de cumplir con su “virtus”: supone un movimiento agresivo, de reto, conquista, 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)14

15  Jesús no deroga el código del honor; lo llena de nuevo contenido (contracultural): ◦ - los últimos serán los primeros; ◦ - los “don nadies” (Crossan) son los importantes a los ojos de Dios.  El reino de Dios pide renunciar a: ◦ las demandas de honor (incluso en actos de piedad) ◦ los desafíos ◦ las respuestas (satisfacción y venganza )  Desde el R.D. se redefine el reconocimiento que importa: el de Dios que tiene otros criterios de valoración, ej. Sermón del monte  12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)15

16 Dos estrategias de encuentro diferentes 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)16

17  Desde la experiencia del reino de Dios, ese nuevo “lugar” (la cercanía salvadora de Dios) desde el que se mira y experimenta la realidad, cambia la percepción de cuál es el lugar de cada persona respecto a ese Dios y su forma de entrar en relación con él.  El sistema de santidad/sacralidad (separación) de Israel consistía en grados de pureza que separaban a Yavé, el Santo –separado- de lo que no era puro.  El lugar que cada uno tenía ante Dios dependía de aspectos como el nacimiento o las taras físicas.. 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)17

18  Jesús relativiza las normas de pureza y critica el sistema cultual del Templo, basado en el sistema de pureza defensiva. A Dios sólo podían acercarse los puros.  El Dios del reino genera una dinámica diferente: sale del Templo a buscar a los excluidos por ese sistema; ofrece la salvación haciéndose presente donde más se necesita.  Parábola del Buen Samaritano: ◦ DE: ¿quién es mi prójimo? A: ¿quién se hizo prójimo del necesitado? La misericordia (com-pasión que mueve a sanar) como principio de actuación 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)18

19 12/02/2009Carmen Bernabé (Fe y Justicia)19 La institución al servicio de la persona La familia abre sus límites y solidaridades Crítica a los papeles de género que oprimen La autoridad y el poder cambian de signo y sirven El sábado es para el bien de las personas La ley debe hacer efectiva la cercanía salvadora de Dios El honor cambia de sentido ante los ojos de Dios. Renuncia a las demandas, desafíos y respuestas en los juegos del honor, La santidad cambia de dirección y sale a buscar y contagiar vida. La misericordia es el principio de acción El Reino de Dios Un nuevo lugar desde donde mirar y valorar


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