La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HONGOS EQUIPO 4 JOSE ANTONIO MARTINEZ VILLALOBOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HONGOS EQUIPO 4 JOSE ANTONIO MARTINEZ VILLALOBOS."— Transcripción de la presentación:

1 HONGOS EQUIPO 4 JOSE ANTONIO MARTINEZ VILLALOBOS.
CELINDA MIRANDA ROMERO. CLAUDIA LETICIA OROZCO.

2 Hongos Del latín fungus (seta) incluye organismos eucariotas, portadores de esporas con nutrición por absorción, carentes de clorofila, que se reproducen de forma asexual y sexual.

3 Tipos de hongos Hongos Setas Levaduriformes Filamentosos

4 Características Comprende organismos unicelulares y pluricelulares heterótrofos, que no forman auténticos tejidos. Las rígidas paredes de sus células están formadas por fibras de quitina y su reserva energética es el glucógeno. Carecen de cilios y flagelos en cualquier fase de su ciclo vital .

5 Características Reino Fungí Células eucariotas (núcleo + organelos)
Hay especies descritas 200 potenciales patógenos para el hombre 50 patógenos confirmados Universales No son móviles Baja virulencia Los Eumycetes son los de importancia médica Ascomycetes importancia en alimentos.

6 Diversidad Los hongos poseen una distribución cosmopolita y están presentes en un amplio rango de hábitats: Los desiertos, areas de extrema salinidad expuestas a radiación ionizante. Los sedimentos de los fondos marinos. Algunos líquenes son resistentes a la radiación UV y cósmica. La mayoría son terrestres aunque existen algunos estrictamente acuáticos. Existen especies acuáticas propias de las aguas hidrotermales del océano.

7 NOMENCLATURA Y TAXONOMÍA.

8 La taxonomía en hongos mantiene categorías, niveles o jerarquías, las cuales agrupan a los especímenes desde grupos que comparten características desde muy generales a nivel de Reino, hasta aquellos que comparten características muy específicas, las cuales suben hasta el nivel de género, especie, variedad, etc.

9 El nombre científico está formado por un binomio (Sistema binomial de Linneo), o sea por dos nombres: El género y la especie, los cuales están siempre en latín, se escriben con letra cursiva o negrita o con ambos, para diferenciarlo como tal, por ejemplo:

10 Marasmius cladophyllus.
El género se escribe siempre con la primera letra en mayúscula y la especie con minúscula. Cuando la muestra está identificada solo a nivel de género y no se conoce la especie, generalmente se usa: Marasmius sp.

11 De acuerdo a la clasificación utilizada en el Diccionario de Hongos (Hawksworth et al, 1995), algunos de los niveles que más se utilizan son:

12 SUBCLASE: HOLOBASIDIOMYCETIDAE

13

14

15 Los géneros, las especies y las variedades y otros niveles intermedios entre estos, no guardan ninguna terminación en común como en los niveles o categorías descritos anteriormente.

16 ESTRUCTURA.

17

18

19 REPRODUCCION DE LOS HONGOS

20 Conocemos dos tipos de esporas:
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así pues, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo hongo Conocemos dos tipos de esporas: Las asexuales, que suelen ser resistentes a la sequedad y a la radiación, pero no especialmente al calor, por lo cual no tienen período de latencia. Pueden germinar cuando hay humedad, incluso en ausencia de nutrientes. Las sexuales, más resistentes al calor que las asexuales, aunque no tanto como las endosporas bacterianas, suelen presentar latencia, germinando sólo cuando son activadas, por ejemplo por calor suave o alguna sustancia química.

21 Reproducción asexual:
Los elementos de propagación asexual (esporas asexuales) pueden generarse de forma interna, redondeándose la célula del interior de la hifa y quedando rodeada por una gruesa pared para luego desprenderse (clamidiosporas) o bien formándose en el interior de una estructura denominada esporangio que al madurar se rompe liberando las esporas (esporangiosporas). También pueden generarse de forma externa, como una producción de la hifa en vez de como una transformación (conidiosporas) y suelen formarse en estructuras diferenciadas de la hifa (conidióforos). La variedad de las estructuras productoras de conidios es inmensa y se utilizan como característica fundamental en la clasificación.

22

23 Reproducción sexual: En la formación de esporas sexuales intervienen una gran variedad de estructuras y la reproducción sexual difiere notablemente entre los diversos grupos de hongos. Así, en los Zygomycetes es por medio de unas hifas especializadas llamadas gametangios, en los Ascomycetes se producen a través de unas células con aspecto de saco denominadas asco, en los Basidiomycetes intervienen células especializadas denominadas basidios, etc. En líneas generales dos núcleos haploides de dos células (gametos) se unen formando un huevo (cigoto) diploide que por meiosis da lugar a cuatro núcleos haploides. En este proceso suele haber recombinación genética (existe un intercambio de genes).

24

25 IMPORTANCIA DE LOS HONGOS

26 han descrito unas 9000 especies de hongos; sin embargo algunas estimaciones sugieren que puede haber 1.5 millones de especies. los hongos tienen gran importancia par los seres humanos, tanto en términos de beneficio como de perjuicio.

27 los hongos son la principal causa de enfermedades de las plantas
los hongos son la principal causa de enfermedades de las plantas. mas de especies atacan cosechas y plantas de jardín de interés comercial, así como muchas plantas silvestres.

28 Se le conoce como moho gris, afecta a frutos y hortalizas
Botrytis cinerea Se le conoce como moho gris, afecta a frutos y hortalizas

29 Cladosporium

30 Fusarium

31 de forma parecida los hongos son la causa de muchas enfermedades de los animales y los seres humanos. los hongos , en particular las levaduras, son esenciales para muchos ´procesos industriales en los que esta implicada la fermentación. Además, los hongos constituyen importantes herramientas de investigación de procesos biológicos fundamentales.

32 algunas micotoxicosis producidas por micotoxinas de hongos en animales domésticos
enfermedad hongo micotoxina Alimento contaminado Animales afectados Aflatox icosis Aspergillus flavus aflatoxinas Arroz, maiz, sorgo, cereales,cacahuates, soya Aves de corral, cerdos, ovejas, perros ergotismo Claviceps purpurea Alcaloides ergotaminicos Semillas de muchas herbaceas cereales Ganado bovino,caballos, cerdos, aves de corral Envenenamiento por setas Amanita verna amanitinas Ingerida de los pastizales Ganado bovino Sindrome hemorragico de las aves de corral Aspergillus flavus y otros Cereales y piensos toxicos Pollos babeador rhizoctonia Alcaloide eslaframina Trebol rojo Ovegas, ganado bovino

33 Geotrichum El crecimiento en placas es parecido a una levadura. Se le conoce como moho lácteo por su presencia en productos lácteos

34 Sacharomyces cerevisiae
Levaduras: Son hongos de forma unicelular. La reproducción vegetativa normal es por gemación Sacharomyces cerevisiae


Descargar ppt "HONGOS EQUIPO 4 JOSE ANTONIO MARTINEZ VILLALOBOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google