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AUDITORIA FINANACIERA

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Presentación del tema: "AUDITORIA FINANACIERA"— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA FINANACIERA
LEIDY JOHANA REYES NAVARRO LEIDY JOHANA ENCISO HERRERA KAREN JOENNI MEJIA MEDINA

2 CONCEPTUALIZACIÓN Es la Revisión o Examen de los Estados Financieros Básicos por parte de un auditor (Contador Público) distinto del que preparo la información contable y del Usuario, con la Finalidad de establecer su Razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.

3 NORMAS DE AUDITORIA OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA
Hacer posible al Auditor expresar una Opinión sobre los Estados Financieros. La Opinión del Auditor aumenta la credibilidad de los Estados Financieros más no los asegura en cuanto a la futura viabilidad de la entidad, ni garantiza la efectividad y eficiencia respecto a la administración. PRINCIPIOS GENERALES DE UNA AUDITORIA Código de Ética. EL AUDITOR DEBERA Conducir una Auditoria de acorde a las NIAS. Planear y Desempeñar con una Actitud de Escepticismo Profesional reconocido.

4 ALCANCE DE UNA AUDITORIA
Procedimientos necesarios en una Auditoria para lograr el objetivo de esta misma. CERTEZA RAZONABLE Acumulación de la evidencia de la Auditoria necesaria para que el Auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los E.F. tomados en forma integral. RESPONSABILIDAD POR LOS ESTADOS FINANCIEROS El Auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los Estados Financieros, No sobre su preparación y presentación.

5 LAS N.A.G.A.

6 PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA
EJECUTAR ACTIVIDADES PREVIAS AL TRABAJO Establecimientos de Objetivos y Alcance de la Auditoria Financiera. Grado de Responsabilidades. Forma del Informe y Ayuda esperada por parte de la Entidad. Fechas Claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación. EJECUTAR LA PLANEACION PRELIMINAR Consiste en la compresión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. Implica reunir información que permitan al Auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoria adecuado, esforzándose ante todo por entender las preocupaciones del negocio y a alta gerencia.

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8 IMPORTANCIA RELATIVA EN LA AUDITORIA
Con base en el anterior paso el Auditor establece un nivel aceptable de Importancia Relativa junto con la relación del Riesgo de Auditoria, para detectar de manera cuantitativamente las representaciones erróneas de importancia relativa pequeñas, que acumuladas podrían tener un efecto importante sobre los E.F. Relación Inversa entre Importancia Relativa VS Nivel de Riesgo de Auditoria. EVALUAR EL RIESGO Y CONTROL INTERNO Amplia comprensión de los Sistemas de Contabilidad y de Control Interno, usando siempre el Juicio Profesional para evaluar el riesgo de auditoria y diseñar los procedimientos de Auditoria que aseguraran la reducción de dichos riesgos a nivel Aceptable Bajo. Componentes del Riesgo: Riesgo Inherente Riesgo de Control Riesgo de Detección

9 DESARROLLAR EL PLAN DE AUDITORIA
Esta basado en el análisis de la información recogida en las actividades precedentes. Por cada Error Potencial que se halla identificado un Riesgo especifico, se decide: Confiar en los Controles que atenúan el Riesgo especifico. Llevar a cabo un nivel básico de pruebas sustantivas. Hacer pruebas sustantivas enfocadas. PROGRAMA DE AUDITORIA: Expone la naturaleza, oportunidad y alcance de los Procedimientos de Auditoria planeados que se requieren para implementar el Plan de Auditoria Global. Sirve como un conjunto de Instrucciones a los auxiliares involucrados y como un medio de Control y Registro de la Ejecución apropiada del trabajo. Consideración de las evaluaciones especificas de los riesgos inherentes y de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos.

10 El Plan Global de Auditoria y el Programa de Auditoria se deben revisar según sea necesario durante el curso de la Auditoria, registrándose las razones de cambio importantes. El Auditor debe aplicar Procedimientos Analíticos en las etapas de Planeación y de Revisión Global de la Auditoria, siendo aplicadas también en otras etapas. EJECUTAR EL PLAN DE AUDITORIA Aprobación de los Procedimientos de Control y de las Actividades de Vigilancia; siempre se harán Pruebas Sustantivas, que consiste en Procedimientos Analíticos Sustantivos, Pruebas de Detalle o, combinación de ambos. PROBAR LOS CONTROLES: Se desarrollan para obtener evidencias en la Auditoria sobre la efectividad del Diseño de los sistemas de Contabilidad y de Control Interno. PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: Comprueba la efectividad de un sistema de control y de Información Financiera. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO: Control Interno Grafico, Control Interno Descriptivo y Control Interno de Cuestionarios.

11 REALIZAR PROCEDIMIENTOS ANALITICOS SUSTANTIVOS: Comparación de las cantidades registradas con una expectativa de las mismas. EFECTUAR PRUEBAS DE DETALLE: Procedimientos sustantivos que requieren de examen que apoye los montos en una población, con el fin de determinar si la población esta libre de cifras erróneas importantes. EVALUAR LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS: Se deben considerar factores cuantitativos y cualitativos en la evaluación de todos los posibles errores encontrados por los procedimientos sustantivos. EFECTUAR LA REVISION DE LOS E.F. REVISION AL PROCEDIMEINTO ELECTRONICO DE DATOS: Revisión del área en la extensión que se considere necesaria. EL CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORIA: Implementación de procedimientos de calidad en el contexto de las Políticas y Procedimientos apropiados para efectuar la Auditoria.

12 ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS
Certificados por Representante legal y el contador Publico Dan garantía de : Del adecuado registro en libros y preparación de los estados financieros, de conformidad con los principios o normas de contabilidad de general aceptación

13 Tal declaración puede hacerse si se verifico que:
Existencia: los activos y pasivos del ente económico existen en la fecha de corte y las transacciones registradas se han realizado durante el periodo Integridad: Todos los hechos económicos realizados han sido reconocidos Presentación y revelación: los hechos económicos han sido correctamente clasificados, descritos y revelados Derechos y obligaciones: Los activos representan probables beneficios económicos futuros (derechos) y los pasivos representan probables sacrificios económicos futuros ( obligaciones) Valuación: todos los hechos económicos han sido reconocidos por importes apropiados.

14 ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS
Son aquellos que estando certificados se acompañan de la opinión profesional de: Revisor fiscal Contador publico independiente que os hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas

15 COMPARABILIDAD Y NOTAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es obligación que los estados estén acompañados de notas aclaratorias y complementarias en donde se analizan con mas detalle algunos conceptos o cifras COMPARABILIDAD Se deben comparar los estados con el ejercicio inmediatamente anterior y reexpresar cuando se han aplicado tasas de inflación al presente ejercicio

16 EVIDENCIA EN LA AUDITORIA
Están determinadas por tres factores Objetivo para el que se obtiene la evidencia Método utilizado para obtenerla Fuente de la que es obtenida Las evidencias que provienen del cliente o través del mismo serán menos confiables que las pruebas que sean mas independientes del cliente El auditor debe realizar los siguientes procedimientos: Servir como base para una o mas de las afirmaciones que aparecen en el informe. Estudio y conocimiento del negocio Inspección Observación Investigación y confirmación Cálculos Procedimientos analíticos Es por esto que al no tener confianza en los sistemas de control del cliente se deben realizar pruebas sustantivas

17 Después de la selección de los procedimientos que se deban ejecutar
ALCANCE DE LAS EVIDENCIAS EN LA AUDITORIA Sera necesario establecer Muestreo y pruebas sustantivas El volumen de las pruebas a realizar, es decir el volumen o amplitud de las muestras a seleccionar Objetivo muestreo Tener evidencias sobre la validez y la exactitud de las transacciones y los saldos de las cuentas Se utilizan para obtener pruebas sustantivas sobre la exactitud de los importes monetarios de la población

18 EVALUACION DE LAS EVIDENCIAS EN LA AUDITORIA
Implicara Seguros en los resultados obtenidos en los procedimientos de l auditoria en relación a las conclusiones sobre los E.F Juzgar si las evidencias obtenidas durante la auditoria fueron Suficientes y adecuadas

19 EVIDENCIAS VALIDAZ DE AUDITORIA
Las evidencias son un elemento clave en una auditoría, razón por la cual el auditor le debe prestar especial atención en su consecución y tratamiento. OBJETIVO DE LA AUDITORIA evaluar los diferentes procesos e identificar las posibles falencias y errores que estén sucediendo, hallazgos que naturalmente deben estar soportados con evidencias válidas y suficientes.

20 Los hechos irregulares encontrados en el proceso de auditoría, deben estar suficientemente respaldados por evidencias, documentos y pruebas que garanticen la veracidad de lo informado. DE LAS EVIDENCIAS De lo contrario podría : derivar situaciones negativas para la empresa. Como un costo económico enorme a la empresa por concepto de indemnizaciones.

21 EJEMPLO EN ERROR DE EVIDENCIAS
Supongamos que por ejemplo al realizar una auditoría se detecta un posible fraude,  hecho que se reporta en el informe,  y con base a ello la empresa decide despedir a los responsables o implicados en posible fraude según el informe de auditoría, pero luego resulta que el fraude no existió o que quienes lo cometieron no fueron los despedidos, y en consecuencia se pueda configurar un despido injustificado que acarrea un costo económico enorme a la empresa por concepto de indemnizaciones.

22 COMPETENCIA DE LA EVIDENCIA
Se deben tener en cuenta algunas características que se consideran importantes: RELEVANCIA AUTENTICIDAD VERIFICALIDAD NEUTRALIDAD

23 SUFICIENCIA DE EVIDENCIA
LA EVIDENCIA UTILIZADA BAJO LOS PARAMETROS DE LAS NORMAS DE AUDITORIA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIFICO, TENIENDO EN CUENTA LA RELACION COSTO-BENEFICIO Y POSIBLES ERRORES Y OMISIONES BASICOS DEL CONTROL INTERNO DE IMPORTANCIA RELATIVA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

24 CONCLUSIONES DE LA COMPETENCIA Y SUFICIENCIA
La evidencia no es absolutamente concluyente, se considera mas persuasiva que convincente El numero de partidas revisadas No garantiza 100% el descubrimiento de errores o la total seguridad razonable Si se utilizan los procedimientos aconsejados por las técnicas de auditoria, garantiza un informe y dictamen adecuado con los aspectos de Control con opinión a los Estados Financieros.

25 CLASES DE EVIDENCIA LIBROS DE CONTABILIDAD CALCULOS MATEMATICOS
EXISTENCIA FISICA DOCUMENTOS DECLARACIONES ESCRITAS Y DECLARACIONES VERBALES INFORMACION INTERRELACIONADA ACTIVIDADES TRANSACCIONES CON TERCEROS RELACIONADOS

26 Libros de contabilidad
Los auxiliares, diarios, mayores, cintas de operaciones, archivos maestros, programas de computador, listados y otros registros financieros. Los auxiliares cuadran con las cuentas controles y comprobar el registro contable. Cálculos matemáticos Todos los registros contables requieren de cálculos matemáticos, ejemplo: comprobantes de ingreso, egreso, facturas, notas de contabilidad, etc. Evidencia física Este tipo de evidencia es importante y segura para las áreas de caja, inventarios, propiedad, planta y equipo e inversiones, se recomienda la inspección física de dinero, elementos, bienes y títulos y otras evidencias comprobatorias.

27 PREPARADOS FUERA DE LA EMPRESA: Alto grado de confiabilidad.
Documentos Se divide en preparados fuera de la empresa y preparados dentro de la empresa. La confiabilidad de los documentos depende de su fuente y de la circulación que reciben. PREPARADOS FUERA DE LA EMPRESA: Alto grado de confiabilidad. PREPARADOS DENTRO DE LA EMPRESA: Menos confiables, si el documento interno ha circulado externamente amerita su credibilidad. Carta de declaraciones Carta de la gerencia o declaración financiera de la administración: es una declaración firmada por uno o dos funcionarios responsables de los Estados financieros y que los registros financieros están libre de errores y operaciones no registradas. Carta del abogado: firma de la administración, el auditor comunica a los asesores jurídicos donde se requiere como evidencia comprobatoria de investigación. Declaraciones verbales En la auditoria se reciben muchas declaraciones algunas denominadas “chismes” que no son sostenidas, la información se comprende mal o se registre de manera incorrecta.

28 Información Interrelacionada
Las pruebas sustantiva se dividen en: pruebas de detalle de transacciones y de saldos ya mencionados y Pruebas de inspección analítica o de análisis de razones y tendencias importantes, las de ventas de contado, la razón de utilidad bruta de las ventas, otras razones financieras. Actividades Las actividades que desarrollan los empleados del ente económico tanto administrativo como operativos constituyen un tipo de evidencia. Ejm: cajero cobrando a los clientes. Transacciones con terceros relacionados. En los saldos de los Estados Financieros se incluyen operaciones significativas con accionistas, subsidiarias y otros entes económicos relacionados. Ejm: Revisión de las declaraciones de rentas. Se encuentran evidencias en transacciones como: facturas de abogados, convenios de prestamos que contengan clausulas de garantía.

29 PAPELES DE TRABAJO Según la Tercera Norma de Auditoria, RELATIVA A LA EJECUCION DEL TRABAJO establece: Que se debe obtener evidencia valida y suficiente Con propósito de obtener bases razonables para el otorgamiento de un dictamen de los EF a revisión. Los papeles de trabajo incluye toda la evidencia obtenida por el auditor para mostrar el trabajo que ha efectuado, los métodos y procedimientos y las conclusiones que ha obtenido.

30 OBJETIVOS Facilitar la preparación del informe
Comprobar y explicar las opiniones y conclusiones Proporcionar información para la preparación de declaraciones de impuestos y documentos de registro Coordinar y organizar todas las fases del trabajo de auditoria Proveer un registro histórico permanente de la información examinada Servir de guía en exámenes subsecuentes.

31 PLANEACION DE LOS PAPELES DE TRABAJO
La preparación requiere una cuidadosa planeación antes y después del curso de la Auditoria. El proceso de verificación el auditor debe revisar el material y visualizar el tipo de papel de trabajo que la evidencia presenta de forma mas efectiva.

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