La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE APRESTO LABORAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE APRESTO LABORAL"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE APRESTO LABORAL
Material de apoyo

2 ¿Para qué es el Taller de Apresto Laboral?
Este taller busca enfrentar adecuadamente procesos de inserción laboral y comprender los elementos que configuran la actual cultura laboral, reconociendo los alcances de la responsabilidad personal y su relación con el buen desempeño de los demás.

3 Unidades de Competencias Básicas:
Comprender la importancia de la adaptabilidad en el actual contexto laboral. Comprender el valor del trabajo como factor de subsistencia, desarrollo personal y aporte social. Comprender la importancia del autoconocimiento en el marco de su propio desarrollo profesional. Reconocer la importancia de la autogestión para su desarrollo laboral. Reconocer la importancia del liderazgo en el contexto organizacional. Reconocer la importancia del trabajo en equipo para el desarrollo dela organización y productividad personal

4 Comprender la relevancia de una efectiva búsqueda de empleo.
Reconocer los componentes de un portafolio de evidencias laborales. Reconoce la estructura básica de una carta de postulación laboral. Reconoce distintos modelos de currículum vitae . Reconoce técnicas utilizadas en procesos de selección de personal (test sicológicos). Reconoce los criterios y preguntas utilizados en entrevistas laborales.

5 Unidades de Competencias Medias:
Aplicar el concepto de mercado laboral objetivo y competencias laborales en un estudio de caso . Aplicar la auto gestión, planificando su desarrollo laboral y/o profesional. Reconocer y aplicar habilidades requeridas para el trabajo en equipo . Reconocer diversos estilos de liderazgo y sus efectos en el clima organizacional . Aplicar técnicas efectivas para la búsqueda de empleo. Desarrollar un portafolio de evidencias laborales . Elaborar una carta de presentación laboral. Elaborar un currículum adoptando el modelo más apropiado a su perfil laboral y a la empresa de interés. Aplicar criterios y respuestas apropiadas a una simulación de entrevista laboral .

6 ¿Cómo lograr todas estas competencias?
De forma gradual: Con lecturas, trabajos en grupo, actividades en clase, actividades virtuales, pero sobre todo con entusiasmo y un 75% de asistencia.

7 LECTURAS OBLIGATORIAS:
Informe de lectura nº 1: ¿Quién se ha LLEVADO mi queso?, spencer Johnson. Fecha de entrega: clase nº 3 Libro disponible en PDF Y EN BIBLIOTECA DE LA SEDE. Pauta de evaluación disponible en página WEB DEL PROGRAMA. Relevancia: 8% de la nota de presentación a examen.

8 LECTURAS OBLIGATORIAS:
INFORME DE LECTURA Nº 2: fish, spencer johnson. Fecha de entrega: clase nº 6 Libro disponible en PDF Y EN BIBLIOTECA DE LA SEDE. Pauta de evaluación disponible en página WEB DEL PROGRAMA. Relevancia: 8% de la nota de presentación a examen.

9 LECTURAS OBLIGATORIAS:
INFORME DE LECTURA Nº 3: Siete hábitos de la gente altamente efectiva, Stephen r. covey. (Leer los capítulos 1 y 2) Fecha de entrega: clase nº 9 Libro disponible en PDF Y EN BIBLIOTECA DE LA SEDE. Pauta de evaluación disponible en página WEB DEL PROGRAMA. Relevancia: 8% de la nota de presentación a examen.

10 TRABAJO EN GRUPO Conociendo nuestro mercado Laboral objetivo
El objetivo del trabajo es realizar un diagnóstico de mercado laboral objetivo al cual se enfrentarán. Para este fin deberán identificar aquellos aspectos que determinan o caracterizan su estado actual y describir la evolución o cambios que ha experimentado el mercado Laboral este último tiempo.

11 TRABAJO EN GRUPO Conociendo nuestro mercado Laboral objetivo
Este trabajo se desarrollará en grupos de máximo 5 personas. El trabajo consta de dos partes: un informe escrito,60% de la nota. Una exposición oral,40% de la nota. FECHA DE ENTREGA INFORME ESCRITO E INICIO DE EXPOCISIONES: CLASE 7. RELEVANCIA: 34% DE LA NOTA DE PRESENTACIÓN A EXAMEN.

12 Informe Escrito El trabajo debe responder las siguientes interrogantes:
Cuál es la situación actual del mercado laboral en términos de oferta v/s demanda de trabajo. Explicar las razones. Qué sectores o áreas de la economía han experimentado mayor crecimiento. Por ejemplo, sector minero, sector servicios, otros. Fundamentar Determinar el nivel de desempleo de la economía en general, en lo posible tener el dato por sector. También dar a conocer estimaciones de crecimiento de la economía del país en el corto plazo Respecto al área específica elegida por el grupo de trabajo (área de recursos humanos, informática, ventas, etc.) investigar los requerimientos de empleo del mercado laboral para establecer que tipo de profesionales y técnicos hoy demanda el mercado, en términos de las competencias técnicas y conductuales, nivel de estudios, experiencia, especialización, edad y otros.

13 Informe Escrito El trabajo debe responder las siguientes interrogantes:
Establecer el nivel de remuneraciones pagado por el mercado a los profesionales o técnicos del área de trabajo aludida en el presente informe de mercado. También se debe diferenciar cuánto ganan al tener 1 año y por otra parte 5 años de experiencia laboral. Ideal sería obtener el dato por sector (Por ejemplo, saber cuánto gana un analista de sistemas en el sector eléctrico y cuánto gana en el sector minero). Cualquier otro dato e información que el grupo de trabajo estime conveniente aportar y que contribuya a fortalecer el diagnóstico del mercado laboral y área de trabajo aludida por el grupo. Es recomendable que se utilicen cuadros estadísticos y gráficos en el informe para acotar y resumir información relevante.

14 PLAN DE DESARROLLO LABORAL
El objetivo de este trabajo es planificar y proyectar su futuro en el ámbito laboral. Trabajo de carácter personal. Contenidos: Visión, Misión y Objetivo laboral. Pauta de evaluación e instrucciones para desarrollar el trabajo, disponible en página WEB del Programa de Ética. Fecha de entrega: clase nº 11 Relevancia: 25% nota presentación a examen.

15 Exposición oral Los grupos deberán presentar una empresa en la cual les gustaría trabajar, explicando las razones de la elección, y de ésta desarrollarán los siguientes aspectos: Nombre de la empresa, breve reseña histórica, Visión y Misión. Estructura de negocios (estrategias y sus políticas) Productos y/o servicios entregados al mercado. Participación de mercado. (Por ejemplo, del mercado nacional cuál es su participación en términos de %, en $ y número de clientes) Organigrama. Qué tipo de competencias requieren de sus trabajadores. Qué tipo de competencias exigen a los postulantes a un trabajo. Es recomendable describir el proceso de selección que llevan a cabo. Beneficios y capacitación otorgada por la empresa. Ideal si pueden conseguir información de los sueldos pagados. Finalmente, cada grupo deberá exponer su opinión del trabajo realizado, en términos de los beneficios de haberlo hecho, dificultades encontradas en la propia investigación o comprensión de la información recabada y principales desafíos para cada uno de ahora en adelante.

16 Portafolio de Evidencias Laborales
Las competencias laborales. Son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.

17 Portafolio de Evidencias Laborales
¿Para qué sirve?

18 Portafolio de Evidencias Laborales
Sirve para que tu futuro empleador pueda conocerte mejor. Por medio del portafolio podrás demostrar que tipo de formación posees, cuales son tus fortalezas, el tipo de persona que eres, etc.

19 Portafolio de Evidencias Laborales
La entrega del Portafolio de Evidencias Laborales, incluye la elaboración y presentación de los siguientes documentos: Análisis FODA Carta de postulación Currículum vitae

20 ¿CONSULTAS


Descargar ppt "TALLER DE APRESTO LABORAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google