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Lic. Néstor Ollais Rivera

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Presentación del tema: "Lic. Néstor Ollais Rivera"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Néstor Ollais Rivera
MOTIVACION Lic. Néstor Ollais Rivera

2 MOTIVACIÓN Proceso Psicológico que: Origina, Mantiene, y Guia
La conducta hasta alcanzar un objetivo.

3 TIPOS DE MOTIVOS MOTIVOS PRIMARIOS (necesidades biológicas)
MOTIVOS SECUNDARIOS (necesidades sociales)

4 Recreación Matrimonio
TIPOS DE MOTIVOS MOTIVOS PRIMARIOS MOTIVOS SECUNDARIOS Necesidades fisiológicas Necesidades sociales Trabajo Seguridad Estatus Afecto Moda Lujos Recreación Matrimonio Deporte Afiliación Hambre Sed Sexo Sueño Eliminación de deshechos orgánicos Evitación del dolor Salud Homeostasis fisiológica Homeostasis psicológica

5 Proceso de la Motivación
Tensión Necesidad Impulso Conducta Motivada Reducción de la Tensión Saciedad

6 Teoría de la Motivación de Maslow
Nec. AUTORREALIZACIÓN Necesidad de Autoestima Necesidad de Pertenencia Nec. de Seguridad y Protección Necesidades Biológicas

7 LA PIRÀMIDE DE LAS NECESIDADES
NECESIDADES DE ORDEN SUPERIOR NECESIDADES DE PRIMER ORDEN Se satisfacen con elementos emocionales y personales. Se satisfacen con elementos materiales y económicos. -

8 Necesidades secundarias Necesidades Primarias Necesidades fisiológicas
1. JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW: Trabajo creativo y desafiante Diversidad y autonomía Participación en las decisiones Auto- rrealización Necesidades secundarias Responsabilidad x resultados Orgullo y reconocimiento Ascensos Autoestima Amistad de los colegas Interacción con clientes Gerente amigable Sociales Condic. seguras trabajo Remuneración y beneficios Estabilidad en el empleo Seguridad Necesidades Primarias Necesidades fisiológicas Períodos de descanso Comodidad física Horario trab. Razon.

9 Teoría de los dos Factores de Herzberg
Factores higiénicos, Son factores extrínsecos “higiene” refleja con exactitud su carácter preventivo y profiláctico Cuando son precarios, producen insatisfacción cuando se cumplen no provocan satisfacción, sino, no insatisfacción. Factores motivacionales. Son factores intrínsecos. Tiene que ver con el contenido del cargo, las tareas y los deberes. Motivación encierra sentimientos de realización, de crecimiento, y de reconocimiento profesional. Cuando los factores motivacionales son óptimos, elevan la satisfacción.

10 Teoría de los dos Factores de Herzberg
Factores Higiénicos Condiciones de trabajo y comodidad. Políticas de la empresa. Relaciones con el supervisor. Competencia técnica del supervisor. Salarios. Beneficios sociales y laborales. Ambiente y clima laboral. Estabilidad en el cargo. Factores Motivacionales Delegación de la responsabilidad. Libertad de decidir como realizar un trabajo. Posibilidad de ascensos. Desarrollo personal. Desarrollo académico. Utilización plena de las habilidades personales. Formulación de objetivos y evaluación relacionada con estos. Simplificación del cargo (por quien lo desempeña).

11 TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
Factores motivacionales (De satisfacción) Factores higiénicos (De Insatisfacción) Contenido del cargo (Cómo se siente el individuo en relación con su CARGO) Contexto del cargo (Cómo se siente el individuo en relación con su EMPRESA) 1. Las condiciones de trabajo 2. Administración de la empresa 3. Salario 4. Relaciones con el supervisor 5. Beneficios y servicios sociales 1. Trabajo en sí 2. Realización 3. Reconocimiento 4. Progreso profesional 5. Responsabilidad

12 Cuadro de los factores de insatisfacción y satisfacción y la pirámide motivacional de Maslow
Factores de satisfacción Las frustraciones pueden provenir de: Las satisfacciones pueden provenir de: Fracaso en la profesión Insatisfacción en el trabajo Necesidad de Autorrealización Éxito en la profesión Placer en el trabajo Estatus bajo Bajo Salario Sensación de desigualdad Necesidad de Estima y autoestima Interacción facilitada por la distribución física Prestigio en la profesión Escasa interacción y relación con colegas y subordinados Necesidad de pertenencia Elevada interacción con colegas, jefes y subordinados. Tipo de trabajo y ambiente de trabajo mal estructurado. Políticas imprevisibles de la empresa. Necesidad de seguridad y protección Tipo de trabajo y ambiente de trabajo bien estructurados. Políticas estables y previsibles en la empresa. Confinamiento de lugar de trabajo. Remuneración inadecuada Necesidades fisiológicas Remuneración adecuada para la satisfacción de las necesidades básicas.

13 TEORÍA DE LA REDUCCIÓN DEL IMPULSO
Clark L. Hull El impulso es la tendencia a la actividad, generada por una necesidad. Este desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de reequilibración que no cesa hasta que la carencia, o se ha eliminado. Y el organismo torna a equilibrio.

14 TEORÍA DE LA EXPECTATIVA
Víctor Vroon Según este modelo la motivación es un proceso que regula la selección de comportamientos ya que cada comportamiento es el resultado que represente medios y fines.

15 Modelo de Expectativas (Vroom)
La motivación es producto de 3 factores: 1)   Valencia (que tanto se desea una recompensa). 2)   Expectativa (la estimación de la probabilidad de que el esfuerzo produzca un desempeño exitoso). 3)   Instrumentalidad (Medios y Herramientas) (la estimación de que el desempeño llevara a recibir la recompensa).

16 TEORÍA DE LA EXPECTATIVA
RESULTADO RESULTADOS FINALES Comportamiento del Individuo Productividad elevada Aceptación del grupo Ascensos Apoyo del supervisor Beneficios sociales Dinero

17 TEORÍA DE LA EQUIDAD Stacy Adams sustentador de esta teoría, sostiene que a los empleados además de interesarles la obtención de recompensas por su desempeño, también desean que éstas sean equitativas, para que tengan mayor fuerza motivacional. Es decir comparan los esfuerzos y las recompensas de las personas. Si el esfuerzo y recompensas de las personas son equitativos, entonces no habrá tensiones en los trabajadores.

18 Modelo de Equidad Rendimiento Aportaciones Sueldo y beneficios
Recompensas sociales Recompensas psicológicas Esfuerzo en el trabajo Educación Antigüedad Desempeño Dificultad del trabajo Otros

19 TEORIA DE LA EQUIDAD O INEQUIDAD:
Resultados de una persona Resultados de otra persona Insumos de una Persona Insumos de otra persona = Debe haber equilibrio entre la relación resultados/insumos de una persona y la de otra.

20 TEORIA DE LA EQUIDAD E INEQUIDAD
Insatisfacción: Menor producción Abandono de Organización Recompensa Inequitativa Equilibrio o desequilibrio de recompensas Conservación: El mismo nivel de producción Recompensa Equitativa Trabajo más intenso Desestimación de la recompensa Recompensa más que equitativa

21 De las comparaciones sociales pueden derivarse 3 combinaciones:
-         Equidad -         Excesiva recompensa -         Poca recompensa  Si la persona percibe que hay desigualdad tratara de restaurar el balance perdido. Las reacciones a la desigualdad pueden ser físicas o psicológicas, así como también internas o externas. Tipo de reacción Recompensa Excesiva Poca Recompensa Externa / Física Trabajar más intensamente Trabajar menos Externa / Psicológica Subestimar la recompensa Sobreestimar la recompensa Interna / Física Alentar a la persona de referencia a obtener mas Negociar para obtener mas; renunciar probablemente Interna / Psicológica Cambio de persona de referencia

22 Cuando los empleados perciben una desigualdad, tienden a actuar de una de las siguientes formas de conducta: Reducen su esfuerzo laboral, calculando que su esfuerzo corresponde al refuerzo. Los trabajadores pueden producir en términos de cantidad, pero no en términos de calidad. Pueden distorsionar la percepción sobre sí mismos, comenzaran a sentir que trabajan demasiado o por lo menos mas que otros trabajadores. Distorsionan su percepción sobre el trabajo de los demás trabajadores, creen que los demás no trabajan nada. Se identifican poco o nada con la organización. Pueden renunciar al puesto de trabajo.

23 Teoría del Incentivo Desarrollada por los psicólogos conductistas norteamericanos, los mismos que entienden que el comportamiento productivo se desprende de las consecuencias que las conductas tengan. Están basados en la teoría del refuerzo de B . F. Skinner.

24 Según esta teoría la conducta es controlada por sus consecuencias.
Reforzador Ed R Ec Castigador

25 Tipos de motivación laboral
1º- La mejora de las condiciones laborales 2º- El enriquecimiento del trabajo 3º- La adecuación persona /puesto de trabajo   4º- La participación y delegación 5º- El reconocimiento del trabajo efectuado 6º- Evaluación del rendimiento laboral   7º- El establecimiento de objetivos

26 LIDERAZGO Proceso en virtud del cual se influye sobre las actividades de un grupo con respecto a la consecución de metas.

27 Estilos de Liderazgo Liderazgo Autocrático Liderazgo Liberal Liderazgo
Democrático LIDER LIDER GRUPO LIDER GRUPO GRUPO

28 El liderazgo en la docencia
El docente-líder, debe conocer las motivaciones, necesidades y otras características de sus alumnos, que le permita mimetizarse como uno de ellos. De esta manera el docente-líder, adopta la conducta de sus alumnos, sin caer en extremos y sin perder la objetividad de su labor como docente.

29 Características del Docente-líder
a    Empatía a    Criterio a    Decisión a    Energía a    Iniciativa a    Integridad a    Porte a    Sensibilidad a    Sentido del humor a    Sencillez

30 Grupo de trabajo y Equipo de Trabajo
Son independientes No identidad grupal No Afinidad Responsabilidad individual Equipo de Trabajo Son interdependientes Identidad Grupal Son afines Responsabilidad Individual y Colectiva. Es sinérgico

31 Los Círculos de Calidad
Son grupos de personas que se reúnen voluntaria y periódicamente, de modo regular, con el fin de identificar, discutir y plantear solución a problemas

32 Organización y Metodología de los Círculos de Calidad
v  El equipo se reúne cada dos o tres semanas dependiendo de la necesidad v    Cada sesión dura entre 45 y 90 minutos v     Identifican problemas v     Seleccionan los problemas de mayor importancia v     Investigan y determinan las causas de los problemas v     Encontrar soluciones y proponer las medidas de solución v     Reconocimiento a los aportes de los equipos de trabajo * En la reuniones de los círculos de calidad se utilizan técnicas de dinámica de grupo

33 CARACTERÍSTICAS Y RESPONSABILIDADES DEL LÍDER EN EL CÍRCULO DE CALIDAD
El líder debe ser empàtico y debe contar con el respeto y la admiración del grupo. Debe tener manejo de las técnicas de dinámica de grupo. Debe procurar un clima de participación plena, evitando al mismo tiempo discusiones frívolas y/o improductivas. Procura la participación de las personas de todo nivel de jerarquía. Debe proponer los problemas a solucionar y permitir otras propuestas. Finalmente el líder debe promocionar el liderazgo entre los integrantes del equipo.

34 GRACIAS


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