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15 AÑOS! Siempre contigo! INFORMES DE GESTION 2011.

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1 15 AÑOS! Siempre contigo! INFORMES DE GESTION 2011

2 INDICE GENERAL INFORMES PERIODO 2011 INFORMES PERIODO 2011
Del consejo de administración De la Gerencia De Revisor Fiscal De la junta de vigilancia ESTADOS FINANCIEROS Estado de Excedentes y Pérdidas Estado de Cambios en la Situación Financiera Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujo de Efectivo BALANCE SOCIAL Personal Administrativo Membrecía Abierta y Voluntaria Igualdad de género Control democrático de los miembros Participación económica de los miembros Autonomía e Independencia Educación, formación e información Compromiso con la comunidad Auxilios Solidaridad Estadísticas de colaboradores Valor agregado cooperativo Relación de actividades 2011 Revista Cooedian Tablas y gráficos INDICE GENERAL INFORMES PERIODO 2011

3 INFORMES PERIODO 2011

4 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE 2012    Barranquilla, 29 de marzo de 2012 Cordial saludo apreciados Asociados: El Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, COOEDIAN, presenta a la Honorable XVI Asamblea General de Asociados, el Informe de Gestión desarrollada durante la vigencia de su administración, y especialmente la relacionada al Período , durante el cual continuó cumpliendo con el COMPROMISO adquirido ante ésta Honorable Asamblea, por la que fuimos elegidos, en forma democrática y participativa, caracterizada esta administración por su gran disposición hacia el servicio a los Asociados, considerando humildemente, haber respondido con el Voto de Confianza otorgado por ella. Es así como en uso las facultades y deberes legales y estatutarios, se presenta ante la Honorable XVI Asamblea General de Asociados, los aspectos más destacados de nuestra gestión a lo largo del Periodo , no sin antes señalar que las decisiones adoptadas por este Consejo de Administración, se han tomado en ejercicio de las funciones legales, estatutarias y reglamentarias, previamente analizadas y concertadas por y con la totalidad de sus miembros, documentadas cada una de ellas en las correspondientes Actas de Consejo de Administración, ajustadas al cuerpo normativo y estatutario, en consideración con los Principios constitucionales de Legalidad y Democracia Participativa, teniendo siempre como Norte la satisfacción de las necesidades de Nuestros Asociados, tomando en consideración el Beneficio General, en concordancia con la SOSTENIBILIDAD FINANCIERA de la COOEDIAN, así como con la PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO ECONÓMICO Y SOCIAL encomendado por los Asociados, para ser administrado.

5 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
Resulta procedente señalar que este Consejo de Administración, se ha caracterizado por estar en permanente comunicación con los Asociados, a través de los medios establecidos y requeridos, tales como la Página Web, Correo Electrónico de la COOEDIAN, y en forma especial y continua personalmente, con cada uno de los miembros del Consejo. Es innegable que este contacto permanente con Nuestros Asociados, nos ha enriquecido personal y profesionalmente, permitiéndonos brindar un parte optimista de la gestión social realizada, por lo que ratificamos a todos los miembros de la COOEDIAN, nuestra disponibilidad para atenderlos en sus necesidades. 1. ADQUISICIÓN DE SEDE PROPIA: La Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, COOEDIAN, cuenta para el desarrollo de sus operaciones, con unas Oficinas Modulares, enclavadas en el Sector Financiero de la ciudad de Barranquilla, es una sede propia, adquirida mediante la suscripción de un préstamo hipotecario con el Banco de Bogotá, las cuales se encuentran dotadas con equipos de computación con tecnología de punta existente, aunado a la puesta en marcha de un SOFTWARE CONTABLE Y ADMINISTRATIVO, que permite la toma de decisiones administrativas y financieras, en tiempo real; contando con una Planta de Personal, vinculada mediante Contratos de Trabajo a Término Indefinido, con el reconocimiento de las prestaciones sociales de ley, la afiliación a salud, seguridad social y pensión; contando con el otorgamiento de préstamos financieros en condiciones y tasas preferenciales.

6 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
2. RELACIONES GERENCIALES ESTRATEGICAS: 2.1. Con los Directores Seccionales: Es de relevante importancia resaltar las optimas relaciones mantenidas con cada uno de los señores Directores Seccionales de Barranquilla y de las otras Direcciones Seccionales en las que tenemos Asociados, quienes nos han brindado su apoyo en forma ágil y permanente; en igual forma resaltamos la constante colaboración de los asociados de las ciudades de Santa Marta, Montería, Sincelejo, Riohacha, Valledupar, Cartagena y Bogotá, a quienes procedemos a brindarles nuestros más sentidos agradecimientos. 2.2. Con los Entes de Control: Teniendo en cuenta que el control interno de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, COOEDIAN, es ejercido por el Revisor Fiscal y por la Junta de Vigilancia; es procedente señalar que las relaciones con ellos durante esta administración se desarrollaron en forma armoniosa, de cooperación y respeto mutuo. 3. PROGRAMAS DE GESTIÓN: La Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, COOEDIAN, en su calidad de Empresa del Sector Cooperativo, y en el ejercicio de la multiactividad, ha desarrollado planes y programas de bienestar, direccionados a mejorar la calidad de vida de los asociados, haciéndolos en la mayoría de los casos, extensivos a su Núcleo Familiar, siempre con el firme propósito de satisfacer sus necesidades y de sembrar la Semilla del Cooperativismo, enmarcados en el espíritu solidario.

7 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
La gestión realizada por este Consejo de Administración, durante el Período abril de 2010 – marzo de 2012, se puede resumir en tres grandes momentos de la misma: - La Situación existente en la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, COOEDIAN, al momento de iniciarse la gestión del actual Consejo de Administración; - Las acciones realizadas y los logros obtenidos por el actual Consejo de Administración; y - Las metas trazadas por el actual Consejo de Administración para el año 2012 y subsiguientes, de acuerdo con el Plan Administrativo. 3.1. SITUACION EXISTENTE AL INICIAR LA GESTIÓN EL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Es innegable que la Asamblea General de Asociados, como máximo órgano colegiado decisorio, se constituye en el espacio para presentar los resultados del trabajo realizado en forma entusiasta y objetiva por el actual Consejo de Administración, el cual empezó a funcionar desde el 1º de abril de 2010, por lo que aprovechando esta oportunidad, se procede a realizar un resumen de la gestión realizada, cuyos resultados, durante el primer año de ejercicio, se vieron limitados en su actuar, ante la necesidad de darle aplicación a las recomendaciones y sugerencias de la Superintendencia de Economía Solidaria, realizadas a través de la Vista de Control Periódica, mediante la cual procedió a revisar la gestión y los resultados de gestión obtenidos durante el período 2008 a 2009, logrando determinar el incumplimiento reiterativo de los Indicadores de Gestión, según el modelo aplicable a las entidades financieras de economía solidaria, presentándose éstos alejados de los estándares de cumplimiento establecidos por ella.

8 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
INTERVENCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA. La Superintendencia de Economía Solidaria, en su calidad de organismo gubernamental vigilante, dejó el compromiso para este Consejo de Administración y los Órganos de Control de la COOEDIAN, de tomar y aplicar las medidas señaladas por ese ente, tendientes a mejorar el cumplimiento de los estándares de gestión de la Cooperativa, materializado en Acta de Visita, en la que taxativamente expresó: “…al comparar los años 208 y los siguientes indicadores de la Cooperativa se encontraban en riesgo medio y alto… a) Disminución Patrimonial, lo cual indica que como producto del desarrollo de su objeto social, servicios y actividades, se está afectando el aporte social situación que de continuar así pondría en riesgo la permanencia de la organización y ser objeto de una eventual intervención por parte del órgano de control, por incapacidad o imposibilidad de cumplir su objeto social… b) Baja Rentabilidad del Capital Social…COOEDIAN se sitúa muy por debajo del umbral mínimo esperado para entidades de esta naturaleza situación que desmejoró comparado desde años anteriores… c) Baja Rentabilidad Patrimonial: refleja una rentabilidad del patrimonio muy por debajo de la óptima establecida para entidades del mismo tamaño y actividad, comportamiento este que ha sido reiterativo en los últimos cuatro periodos… d) Bajo Margen Operacional…presenta un margen operacional por debajo del límite inferior del umbral considerado como optimo por el modelo de supervisión prudencial establecido por la Super- Solidaria, situación que se ha mantenido estable en los últimos cuatro periodos desde diciembre de 2006, lo cual indica que los ingresos operacionales son absorbidos por los costos y gastos, aspecto que permite concluir que la actividad del crédito para COOEDIAN no es rentable...”. Concluye el informe de la Superintendencia de economía solidaria expresando que “… lo anterior lleva a pensar que la entidad debe reestructurar su operación a fin que sus ingresos superen los gastos generales y los costos de operación, generando excedentes que le permitan construir capital institucional , debiendo tender a ser por lo menos del 10%...”.

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DIFICULTADES SORTEADAS POR EL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Resulta innegable reconocer que al iniciarse el primer periodo de ejercicio del actual Consejo de Administración de la COOEDIAN, se presentaron algunas situaciones difíciles de carácter financiero, administrativas y operativas, tales como: Inexistencia de Empalme con el Consejo saliente. Atención a los asociados, limitada únicamente al estudio de solicitudes vegetativas de crédito. Altas tasas de interés, lo cual quitaba competitividad material, en términos financieros, al ofrecer el sector a los asociados la compra de cartera, a unas tasas de interés en promedio por debajo del 1%, y con desembolso en un término de 24 horas; mientras las tasas de interés establecida por la COOEDIAN, se mantenía en el 2%, para reestructuración de créditos, esto unido a la falta de liquidez, lo cual impedía a la Cooperativa, realizar desembolsos en forma inmediata, hecho este que propició el retiro de algunos asociados, con la consiguiente disminución de los ingresos operacionales. Recepción y trámite por parte del Consejo de Administración, de sendos derechos de petición, de asociados que solicitaban la disminución de las tasas de intereses, so pena de retirarse.

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Compra y adecuación de la sede, la cual si bien se hizo con préstamo financiero del Banco de Bogotá, su pago inicialmente debió realizarse con los recursos propios de la Cooperativa, y luego esperar un término promedio seis (6) meses, para obtener el desembolso del dinero por parte del ente financiero: Banco de Bogotá, hecho este que redundó en una iliquidez monetaria de la COOEDIAN, y propició la dificultad para cumplir con los desembolsos de los créditos solicitados por los asociados, generando con ello el concebido malestar social y en algunos casos, su retiro, ocurrido todo ello durante el Primer Semestre de 2010. Disminución de los ingresos por servicio de créditos, en un índice del 27%, ante dos fenómenos socioeconómicos: -La baja significativa de las tasas de interés, cobrados por la COOEDIAN, atendiendo las condiciones y exigencias del mercado financiero, la solicitud de sinnúmero de asociados y en procura de lograr una mayor competitividad de la COOEDIAN, en el sector financiero; y - La merma en los ingresos laborales de los asociados, ante el cese de los encargos en la DIAN. Disminución de recursos disponibles, para cumplir oportunamente con los préstamos solicitados, ante el retiro de los aportes de un número importante de asociados, con la finalidad de cubrir deudas con el sector financiero. Cierre de Unidades de Negocios poco rentables existentes en la Cooperativa, para evitar pérdidas operacionales, al no ser óptimas en términos de operación y de rendimientos económicos, toda vez que los ingresos, por actividades distintas al giro ordinario del negocio, no se dieron en forma representativa, y la inexistencia de propuestas objetivas para reactivar dichas unidades de negocios por parte de la Gerencia, luego de ser cerradas, ante las pérdidas operacionales que venían presentando, no se buscaron por la gerencia nuevas unidades de negocios no obstante disponer de infraestructura física pertinente, excepto las propuestas por el Consejo de Administración, tales como la rifa del carro cero kilometro y la realización del bingo, eventos estos que no lograron el punto de equilibrio esperado para su realización.

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Falta de oportunidad y confiabilidad en la información contable y de otra índole, brindada al Consejo de Administración, por los directamente responsables, la cual distaba de ser propia de una entidad altamente competitiva, eficiente y eficaz. Gastos generados por el castigo de cartera morosa, causada por la realización de Cursos programados y dictados por el CETAC, como unidad de negocio existente, los cuales fueron autorizados a determinadas personas, en el pasado, sin que mediara título ejecutivo alguno que permitiera el cobro de los mismas una vez causados. Nuevos y significativos gastos de funcionamiento, generados ante la coyuntura de la adquisición de la sede propia. Incremento en los gastos de nómina, ante la vinculación directa y a término indefinido, del personal administrativo que laboraba en la COOEDIAN, a través de contratos de prestación de servicios, con el correspondiente aumento salarial significativos y por encima de la inflación a finales del año 2009. Incremento de la Planta de Personal de la COOEDIAN, por encima de los límites de sostenibilidad, llegando a estar compuesta por dieciséis (16) personas, encargadas de atender a los 500 asociados, quienes solo demandaban en promedio, unos seis (6) créditos diarios, compuesta organizacionalmente dicha planta por: un (1) Gerente con una (1) secretaria, un (1) Revisor fiscal, un (1) Contador con dos (2) auxiliares, un (1) Tesorero, un (1) Jefe de Crédito con un (1) auxiliar, un (1) empleado encargado de la unidad de negocios conformada por la fotocopiadora, cuatro (4) gestores de servicio, una (1) persona encargada de la cafetería y un (1) mensajero.

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Inoperatividad del software administrativo y contable denominado ZODIAK, por un término de dieciocho (18) meses, después de ser adquirido, incluida la Página WEB, la cual por fin se encuentra actualmente, en plena operación. Cancelación de la Rifa del carro Cero Kilometro, la cual fue programada para el mes de octubre del 2011, imprimiendo mil (1000) boletas, y poniendo a la venta solo quinientas (500) de las mismas, desde el 16 de mayo de 2011, con un punto de equilibrio situado en las 333 boleta; pero que seis meses después de su lanzamiento, solamente se habían vendido a crédito, el número de 198 boletas, para un total de ingresos por boletas vendidas de solo DIECISIETE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTE MIL PESOS M. L. ($ ), frente a los TREINTA MILLONES DE PESOS M. L. ($ ) que representaban el costo del premio ofrecido, lo cual generaría a la COOEDIAN, un déficit de DOCE MILLONES CIENTO OCHENTA MIL PESOS M. L. ($ ). Paradigma existente sobre los eventos de carnaval, ante la idea de no ser posible obtener respuesta positiva de parte de los asociados, al darse en promedio, la venta de solo TREINTA (30) boletas para palcos. Programas de Educación Cooperativa, totalmente inoperantes, no obstante ser programados y contratados los docentes autorizados. Existencia de equipos de computación obsoletos y carentes de licencia y requerimientos técnicos.

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3.2. ACCIONES REALIZADAS Y LOGROS OBTENIDOS POR EL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Con la finalidad de operacionalizar y darle cumplimiento a las recomendaciones de la Superintendencia de Economía Solidaria, el Consejo de Administración actual, inició una política agresiva de gestión, empezando por implementar dinámicas de solución de problemas y de lluvia de ideas en equipo, para lo cual sesionó inicialmente, por lo menos una vez a la semana y en algunas oportunidades más de una vez, contando siempre con la presencia de la totalidad de los miembros principales y suplentes del Consejo, de la persona encargada de la Gerencia, del Revisor Fiscal y de la Contadora. Estas sesiones realizadas en forma conjunta, nos permitieron crear un clima de cooperación, coordinación y transparencia, logrando que la mayoría de nuestras decisiones fueran tomadas en consenso con los miembros presentes, en la mayoría de las oportunidades. Es procedente señalar que el actual Consejo de Administración, durante el desarrollo del período de su ejercicio, ha realizado un sinnúmero de reuniones operativas, con los empleados del Departamento de Contabilidad, del Departamento de Crédito y del Centro de Estudios, con la finalidad de implementar mecanismos de gestión adecuados a las necesidades de nuestros clientes: Los Asociados, y para dilucidar temas acordes con el desarrollo de sus funciones, como una forma de acompañamiento para la solución de problemas e implementación de políticas de gestión; invirtiendo en ello horas de trabajo de los honorables Consejeros participantes, siempre realizadas por fuera de la jornada laboral normal y habitual, que como empleados de la DIAN, debían cumplir. Estas reuniones, permitieron al Consejo de Administración, conocer y analizar profundamente la problemática imperante en la Cooperativa, y lograr la toma de decisiones acertadas, para la solución de problemas y/o dificultades Institucionales, Financieros, Presupuestales, Laborales, Administrativas, y en general con políticas y estrategias para fortalecer el funcionamiento de la COOEDIAN.

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Un análisis de la historia de la COOEDIAN, nos confirma que una de las características más importantes y que la distinguen de las demás entidades del sector cooperativo, es la finalidad de prestación de un servicio integral al asociado, la búsqueda permanente del progreso y del crecimiento institucional, con plena identidad institucional, derivada de nuestro sentido de pertenencia, ante lo cual se toman decisiones, se adoptan iniciativas que definen su rumbo, siempre en procura del bien y del beneficio de los asociados. Es así como hoy por hoy, este Consejo considera que la COOEDIAN, debe introducir en forma permanente, cambios que le aseguren el logro de sus metas, y la fidelización de sus clientes, a medida que el contexto interno y externo también expresan, sus cambios. La accesibilidad a información, los modernos métodos de comunicación, la globalización y la competitividad son, entre otros, factores que han influido en COOEDIAN y en lo requerimientos de su personal, aunado a la capacitación de los asociados y empleados, así como la reforma de sus estatutos, el afianzamiento de las relaciones con los directivos de la DIAN en la Región, con el sector financiero nacional, y el aumento de suscripciones de convenios con Instituciones de Educación Superior, potencialización de los convenios con proveedores, todos estos son procesos que colocan a la COOEDIAN, a la vanguardia en la prestación del Servicio Cooperativo, con el lógico e inapreciable incremento de la calidad de vida del asociado. CAMBIOS ORGANIZACIONALES ESTRATEGICOS: Durante el Periodo abril de 2010 – marzo de 2012, el Consejo de Administración, introdujo y estableció algunos ajustes y/o cambios organizacionales, al interior de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, “COOEDIAN”, tales como:

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Creación de un nuevo organigrama de prestación de servicios. Capacitación permanente del personal de gestores de servicios de la COOEDIAN, para afianzar su identidad institucional, mejorar la prestación del servicio y potencializar las relaciones con los clientes y proveedores. Adquisición de cinco nuevos (5) computadores, dotados de su correspondiente licencia para uso de la COOEDIAN, sin temores de ser sancionados ante la operatividad de los mismos en forma ilegal. Disminución y agilización de los trámites existentes, para la solicitud y otorgamiento de los créditos, ofreciendo una mayor autonomía a la gerencia, al departamento y al comité de crédito, reduciendo dichos tramites en un promedio de diez (10) a tres (3) pasos, para la consecución y desembolso de un crédito. Redefinición de funciones laborales y operativas. Apalancamiento financiero con el sector bancario. Reducción de la nómina de personal de la COOEDIAN, ajustándola a las necesidades reales de la misma. Flexibilidad en el horario de atención a los asociados.

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Exigencias de profesionalización y especialización de la gerencia, ante lo cual y una vez analizados los requerimientos de la Superintendencia de Economía Solidaria, los estados financieros, el balance social, el esquema de administración, el entorno financiero, las amenazas y fortalezas de la organización, la estructura financiera, locativa y administrativa de la COOEDIAN, su visión y la misión, el Consejo de Administración, consideró que la Cooperativa: COOEDIAN, requería con carácter urgente, de una Gerencia profesional, con las aptitudes, capacidades y formación académica apropiadas, con un gran don de liderazgo flexible, que le permitiera responder en forma oportuna y eficaz a los cambios y exigencias de sus clientes y del mercado, con una visión más amplia de la razón de ser de la organización, vista esta como parte de un contexto general, para el logro de la misión y la visión; procediendo por ello, en el mes de octubre de 2011, al cambio en la persona encargada de la gerencia de la COOEDIAN, en condiciones favorables para la empresa, desde el punto de vista de la misión del ente colectivo, pero también con una ganancia económica para la empresa, disminuyendo el valor del salario básico, hasta ese entonces reconocido, pasando de cinco (5) salarios mínimos mensuales, a cuatro (4) salarios mínimos mensuales, y al cambiar las condiciones de contratación, mediante la adopción de incentivos salariales por cumplimiento de metas de gestión, lo cual genera la necesidad de desarrollar ideas proactivas de negocios, para el gana gana de parte y parte. Disminución de la nómina de personal, en más de seis (6) puestos de trabajo, con una reducción en el gasto de personal, de cerca del (50%), sin afectar la calidad y oportunidad del servicio prestado a los asociados, otorgándole prioridad de empleo, al personal antiguo que opera en la COOEDIAN.

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Mejoramiento en la prestación del servicio al cliente; lo cual se hizo necesario ante las continuas quejas de los asociados, presentadas al Consejo de Administración, ante lo cual este último procedió a reunirse con los Departamentos de Contabilidad y de Crédito de la COOEDIAN, para determinar los hechos que incidían en las quejas sobre la prestación del servicio, y determinando medidas para el mejoramiento del servicio, dentro de las cuales se señala la decisión de trasladar a la Jefe de Crédito, al Edificio de la Sede Central de la DIAN, mínimo dos (2) veces por semana, para apoyar en forma directa, las labores propias de ese departamento. Creación de mecanismos de motivación de los Asociados, ideando y estableciendo incentivos que premien su fidelización a la COOEDIAN, es así como en desarrollo de la XVI Asamblea General de Asociados, próxima a realizarse el 29 de marzo de 2012, se hará entrega a cada uno de los Asociados asistentes, de un Suvenir, se promociona la Rifa GRATIS de un automóvil cero kilómetros, de un (1) televisor LCD, una (1) lavadora, una (1) nevera, catorce (14) cámaras fotográficas, dos (2) tabletas Black Berry; y como si esto fuera poco, con la finalidad de propiciar una integración real y oportuna de los asociados, alrededor de su Cooperativa, se ofrece a los asistentes el suministro del almuerzo de ese día. Estas políticas se constituyen en un cambio evidente, frente a las políticas de estimulación a la fidelización y a la participación, al ser costumbre ofrecer estos incentivos, en el mes de diciembre de cada año, con lo cual no se percibe el beneficio para la COOEDIAN, ni para el asociado, considerando que para esa época, la mayoría de los asociados, salen de vacaciones, en un promedio del 90%, para los meses de diciembre y enero, regresando a finales de enero y enseguida se inicia la época de carnavales, con lo que se pierde el efecto motivacional de la gestión,

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la cual se constituye para la COOEDIAN, en una herramienta gerencial, pues con los Asociados estimulados, al inicio del año, se pueden programar y realizar más actividades y con ello, generar mayores ingresos no operacionales, que permitan disminuir las tasas de interés a los asociados y que no se constituyen en mayores gastos, de los que normal y tradicionalmente destina la COOEDIAN, para atender a sus asociados. COOEDIAN realizó actividades a sus asociados a través del fondo de bienestar social y solidaridad por la suma de $ en el año 2011. Rompimiento del paradigma existente sobre el hecho de que en los eventos de carnaval no era posible obtener respuesta positiva de los asociados, presentado en esta oportunidad cuando para los Carnavales del 2012, se promocionó el Metroconcierto del artista internacional Marc Anthony, y se vendieron 220 boletas, y para el evento de la Batalla de Flores se colocaron cuarenta (40) boletas para Palcos, obteniendo con esta gestión, unas ganancias substanciales para la Cooperativa. Realización del Diplomado de Alta Gerencia, destinado a la formación de líderes cooperativos, fomentado a través de la Universidad Autónoma del Caribe, con un subsidio del 70% del valor del mismo, asumido por la Cooperativa, y obteniendo como resultado magnificado que hoy la COOEDIAN, cuenta con un número plural de asociados y de personal capacitado profesionalmente, en las áreas de Liderazgo Empresarial, Gerencia de Mercadeo, Gerencia de Talento Humano, Derecho Cooperativo, Finanzas y Contabilidad y Manejo del Estrés; con la marcada intención, si estas personas lo desean, puedan ser miembros activos, de alguno de los estamentos corporativos de la COOEDIAN, engrandeciendo el sentido de pertenencia empresarial y humano.

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3.3. METAS TRAZADAS POR EL ACTUAL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL AÑO 2012 Y SUBSIGUIENTES, DE ACUERDO CON EL PLAN ADMINISTRATIVO. El Consejo de Administración, previo análisis de la situación coyuntural y privilegiada de la COOEDIAN, ha considerado procedente establecer algunas actividades de gestión y cumplimiento de metas para el período 2012 y s.s., señalando como Principal actividad y más importante, que la distingue de las demás entidades financieras: LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES ECONÓMICAS Y DE SERVICIO INTEGRAL AL ASOCIADO EN TIEMPO REAL Y EL RETORNO DE EXCEDENTES EN EVENTOS SOCIALES , tales como el del día de la mujer, día del niño, día de la madre, del padre, día del amor y la amistad, fiesta a los niños para fin de año, concesión de bonos o detalles a los asociados para fin de año, aporte a cada una de las actividades que realiza la DIAN, subsidiando pudines, picadas, pasa bocas, flores, refrigerios, aretes en cristal de murano y plata, kits de belleza, realizando aportes a la novena de navidad, promoviendo rifas gratis de vehículos cero kilómetros, TV LCD, cámaras fotográficas, tabletas Black Berry, lavadora, nevera, vasos, toallas, agendas, memorias USB, computadores, minicomponentes, créditos para estudios universitarios a cero tasas de interés, entre otros, son los aportes que otorga y ofrece la COOEDIAN, a sus Asociados, en contraposición con las demás entidades financieras, que no aportan gestión social a sus clientes, por qué allá el empleado de la DIAN, es un cliente más, acá en la COOEDIAN, el empleado de la DIAN, es un ASOCIADO, un compañero de trabajo, que hace Cooperativa con todos y cada uno de nosotros, unidos tras un objetivo común: el beneficio social.

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Las actividades y planes previstos por el Consejo de Administración actual, son: Entregar por primera vez en la historia de la COOEDIAN, al Consejo de Administración próximo a ser elegido, un plan de actividades y un presupuesto de ingresos y gastos organizado, para el presente año, evitando con ello la posible improvisación y el desgaste administrativo. Establecimiento de incentivos para el personal de COOEDIAN. Reactivación de las Unidades de Negocios, en especial la de Capacitación en seminarios en materia tributaria, aduanera y cambiaria, destinados a grupo cerrado de empresas, a través de la Unidad de Negocios: CETAC. Asumir en CONCESIÓN la administración del Casino/Comedor y el gimnasio de la DIAN, contratando con un operador la prestación directa del servicio y recibiendo a cambio una remuneración. Este servicio podrá hacerse extensivo tanto a los asociados, como a particulares del área. Creación de Política Permanentes de Incentivos, mediante la entrega de un bono de Supertiendas Olímpica, a cada uno de los asociados y/o empleados de COOEDIAN, que afilie a un nuevo asociado.

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Implementación de Políticas Financieras a largo y mediano plazo, para el pago de actuales obligaciones financieras de la COOEDIAN, propuestas por la gerencia actual, en consideración al hecho que estas ascienden a TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), entre obligaciones a largo plazo que suman CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE PESOS M. L. ($ ) y a corto plazo que suman CIENTO SETENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS M. L. ($ ); situación esta que a la fecha, nos representa una erogación o salida de efectivo mensual de VEINTICINCO MILLONES DE PESOS M. L ($ ), por concepto de pago de obligaciones financieras, abonando a Capital la suma de VEINTIDOS MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), y por intereses la suma de TRES MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), aproximadamente; ante lo cual planteamos la alternativa de recoger las obligaciones financieras actuales y concentrarlas en una sola obligación a largo plazo, con garantía hipotecaria de la sede administrativa actual. Esta posibilidad nos permitiría disminuir el flujo mensual de efectivo por capital de VEINTIDOS MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), a DOS MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS M. L. ($ ), aliviando de esta manera nuestro flujo de efectivo en una suma importante: alrededor de unos VEINTE MILLONES DE PESOS M. L. ($ ).

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De esta forma se nos presentan dos posibilidades que son: Utilizar ese alivio financiero, en colocación de préstamos a los asociados, o lo que se consideraría más conveniente: Utilizar ese alivio de aproximadamente VEINTE MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), para obtener nuevos cupos de crédito rotativos, que nos permitan tener y mantener un colchón financiero, para cubrir posibles necesidades de colocación de créditos a los asociados, o cubrir nuevos proyectos, como por ejemplo la asignación de extra-cupos a algunos asociados, con motivo de la puesta en marcha del proyecto de la Tarjeta Monedera con los Hipermercados y cualquier otro proyecto que se puedan presentar, siempre para beneficio de nuestros Asociados y sus familiares. Ese Colchón Financiero, ha sido estimado en CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), aproximadamente, lo que constituiría en alrededor de un 75% a un 80% del monto total de colocaciones mensuales que tiene la Cooperativa: COOEDIAN, actualmente, lo que nos ofrecería una tranquilidad y una holgura financiera, a la hora de atender las necesidades imprevistas de nuestros Asociados. Establecimiento e Implementación de la Tarjeta Monedera, la cual le permite a los Asociados a la COOEDIAN, a través de la figura de un EXTRA CUPO DE CRÉDITO, realizar compras hasta por un (1) salario mínimo legal mensual vigente, utilizando una Tarjeta de Crédito, sin necesidad de acudir previamente a la COOEDIAN, para su autorización a nivel local, regional y/o nacional inclusive.

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Capacitación Constante a los Asociados, interesados en postularse como candidatos a las diferentes corporaciones de la COOEDIAN, (Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y Comités), en conocimientos sólidos en empresa Cooperativa y su reglamentación legal y estatutaria, en formación financiera del sector cooperativo, en planeación estratégica, en mercadeo, en toma de decisiones bajo presión y en relaciones humanas, entre otros aspectos; entregados mediante actividades educativas en convenio con las Universidades del país, ofreciendo las herramientas necesarias, para el desarrollo de la gestión cooperativa; dado por el éxito obtenido con la Primera Promoción 2011, mediante el convenio realizado con la Universidad Autónoma del Caribe. Proyecto de Reforma de Estatutos, ajustando nuestros estatutos y reglamentos, a la Legislación Cooperativa y la Doctrina concordante vigentes, para lo cual se contrató la asesoría de un experto, que actualmente ya presentó para aprobación previa del Consejo, el primer borrador, en el cual se ajustan y actualizan, cerca de CIENTO DIECINUEVE ARTÍCULOS (119), de los estatutos actuales de COOEDIAN, el cual será presentado a la Honorable Asamblea, mediante solicitud de convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de Asociados, en la que se apruebe la realización de una Asamblea General de Delegados para Reforma de Estatutos, teniendo en cuenta que son alrededor de 119 artículos, y su discusión y aprobación, sería prácticamente imposible, en una sesión de Asamblea General de Asociados, de un día. Medición de Necesidades de Nuestros Asociados, política esta que ya viene realizándose por la actual administración, mediante la práctica de encuestas sociales, para conocer en forma directa las expectativas de nuestros clientes, frente a la Cooperativa, y el conocimiento que ellos tienen sobre los servicios prestados por la misma. Afianzar la prestación de servicios informáticos, incluso el de educación virtual, a través de la Página WEB Institucional de la COOEDIAN.

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Fortalecimiento de las Ferias Empresariales y Tecnológicas, con la participación activa de nuestros proveedores. Generación de Ingresos No Operacionales, para la COOEDIAN, al mismo tiempo que se fomenta la recreación y el esparcimiento para nuestros Asociados y su familia, mediante la realización de celebraciones del día de la familia DIAN, el cual se desarrollaría en colaboración con entes como COMBARRANQUILLA y las Direcciones Seccionales de Impuestos y Aduanas de Barranquilla, para el mes de junio de 2012, en las instalaciones de SOLINILLA; la celebración del día del amor y la amistad; la realización de un bingo bailable campestre; programación de una fiesta bailable para adultos y niños, para celebrar el fin de año; el sorteo de un (1) apartamento de valorado en CIEN MILLONES DE PESOS M. L. ($ ), en el mes de diciembre de 2012, mediante la entrega de boletas pre financiadas a los asociados durante el año. Adquisición de una Sede Social y Administrativa para COOEDIAN, mediante la compra de una casa ubicada en el Viejo Prado, la cual permita atender las necesidades de Nuestros Asociados, dotada de salones de eventos, juegos de buchacara, dominó, con habitaciones disponibles para arrendar a los funcionarios visitantes del nivel central de la DIAN y/o a estudiantes hijos de Asociados, residentes en otras ciudades, para complementar el servicio de créditos educativos, a cero tasa de interés.

25 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
Finiquitar Convenios ya Existentes, consiguiendo beneficios sociales para nuestros Asociados, tales como el suscrito con la Empresa TERPEL, el cual nos va a permitir, unos descuentos considerables en el precio por galón de gasolina, a los asociados de COOEDIAN; la Escuelas de Futbol; los Cursos de Inglés OBM; Convenio con la Financiera Juriscoop; con Coomeva Banco; con Seguros La Equidad Cooperativa; con Óptica Colombiana; con el diario El Heraldo Suscripción; con Ferretería Samir; con Colpatria Seguros; con Cirujanos Plásticos del Caribe; con Decoractual, entre otros. Desarrollo e Implementación del Proyecto de Emprendimiento, para apoyar la creación de microempresas familiares, entre Nuestros Asociados. Para finalizar consideramos procedente anotar, Apreciados asociados: Que la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN: COOEDIAN, es una organización de recursos físicos y humanos, en pro del bien común, por tanto, debe considerarse como lo que es: NUESTRA EMPRESA a la que debemos abrazar, y proteger como la que más lo merece, siendo innegable que para ella, el horizonte presenta un futuro promisorio, lleno de oportunidades de crecimiento, con unos retos y proyectos bien importantes, que afrontar. En COOEDIAN, somos y seguiremos siendo optimistas, continuaremos avanzando, fortalecidos con los valores Institucionales, construyendo futuro, y construyendo empresa, mediante el estudio juicioso del presente y del análisis mediático de las necesidades sociales, educativas y financieras de Nuestros Asociados y de su familia; manteniendo siempre las mejores relaciones laborales, con compromiso, colaboración y especialmente con el aporte de cada uno de ustedes, para con la COOEDIAN, la única entidad financiera y de servicios, donde tú tienes voz y voto, donde eres más que un código en la pantalla.

26 INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION
El actual Consejo de Administración, agradece profundamente a todos los empleados de la COOEDIAN, a todos los Asociados, a los diferentes comités y entes corporativos, al señor Revisor Fiscal, a la señora Contadora, a la Gerencia, a los Directores Seccionales de la DIAN, al Personal de Vigilancia y de Servicio Generales de la DIAN, a todos los demás colaboradores en las demás ciudades, su colaboración, sus aportes de conocimientos, sus opiniones, sus críticas y sugerencias, que nos enriquecieron y engrandecieron; y les invitamos a acompañarnos en la XVI Asamblea General de Asociados, a celebrarse el día 29 de marzo de 2012.  Firmado, ALEJANDRO VILLALBA MONSALVO Presidente MARLENE TORRENEGRA REYES Vicepresidente MARIA ISABEL CORVACHO RAMIREZ Secretaria ROBERTO CARLOS MOLINA FLOREZ Vocal

27 INFORME DE LA GERENCIA Respetados Asociados
Con un caluroso y cooperativo saludo damos la bienvenida a nuestros respetados asociados para la celebración de nuestra magna Asamblea General Ordinaria. A continuación presentamos las cifras económicas plasmadas en los Estados Financieros con corte a 31 de Diciembre de 2011 con anotación de las principales variaciones que se presentaron durante el año 2011 con respecto a las cifras del año 2010.  ESTADO DE EXCEDENTES Y PÉRDIDAS En el año 2011 los ingresos totales ascendieron a trescientos setenta y ocho millones de pesos m/l. ( ),  valor este que presenta una variación negativa del 26%, comparado con los resultados arrojados en el período anterior, año Esta disminución  estuvo determinada por una reducción en los Ingresos por Servicios de Crédito (intereses generados por colocación de créditos), así como la disminución sustancial en el número de asociados por factores ajenos a Cooedian durante el último trimestre del período 2010 (retiro masivo de funcionarios asociados por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a nivel nacional) y la cancelación y devolución del pago de la boletería del carro durante el año 2011. 

28 INFORME DE LA GERENCIA Cooedian se preocupa, permanentemente, porque los excedentes de la Cooperativa reviertan en beneficio de sus asociados, otorgándoles un excelente servicio y a nivel social, apoyando actividades recreativas y deportivas de los  funcionarios de la Dian, así como de sus hijos. Siendo una empresa sólida para el uso del ahorro y crédito, y competitiva frente al mercado solidario manejando unas tazas de interés razonable. En este período de 2011 los gastos totales (que incluye los costos por servicio, gastos operacionales y no operacionales), ascienden a trescientos sesenta y siete millones cuatrocientos veintiséis mil seiscientos cincuenta y ocho pesos m/l ( ), presentando una disminución del 23 % comparado con el año anterior. Esta variación estuvo marcada por disminución en gastos de personal, gastos generales y gastos financieros. La disminución del gasto de personal (18% menos en el periodo 2011) lo determinó el cierre de unidades de negocios para evitar pérdidas operacionales, ya que las unidades de negocios no eran óptimas en términos de operación y de rendimientos económicos. El segundo rubro que afecta significativamente el resultado del ejercicio son los gastos financieros (disminución del 37% entre 2011 y 2010), específicamente en lo que hace referencia al pago de intereses, generados por los créditos contratados con el Sector Financiero para flujo de caja de la cooperativa,  con la finalidad de mejorar la prestación del servicio a los asociados.

29 INFORME DE LA GERENCIA  COOEDIAN, al cierre del período contable,  en su estado de excedentes y pérdidas muestra un excedente de diez millones setecientos ochenta y siete mil setecientos treinta y dos pesos m/l ( ). BALANCE GENERAL Los activos totales con respecto al año anterior se mantuvieron. Los pasivos se incrementaron en un 1% con respecto al año anterior, porcentaje para nada relevante. DIRECCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO Y SOCIAL ADMINISTRATIVO            Servicio y Desempeño: Los asociados perciben de los funcionarios de la entidad un trato amable y siempre dispuesto a solucionar las diferentes dificultades que se presentan. Igualmente manifiestan su satisfacción en cuanto  ahorro, crédito y gestión social valorando los beneficios que recibe.  Cambio de equipos de trabajo: La entidad ha dotado de nuevos equipos (computadores de última tecnología) de trabajo a sus funcionarios con la finalidad de seguir ofreciendo excelentes servicios.

30 INFORME DE LA GERENCIA 3. Zodiack: Se siguieron haciendo ajustes de tipo técnico adecuándolo en su totalidad a las necesidades de la cooperativa. El Zodiack es el programa contable, financiero, y de administración de asociados, con experiencia en el manejo del sector solidario. 4. Aspectos tecnológicos: Página web: Los asociados acceden a la información a través de la página web y muestran su satisfacción por el contenido de la información, en general, y de los servicios de ahorro, crédito y gestión social. Cooedian cumple con su función informativa a través de este medio, donde también el asociado podrá imprimir extractos de deuda, simulaciones de crédito, bajar formularios de afiliaciones, solicitudes de crédito, formatos de recaudo de fondos, cartas de primas sin embargo y demás formas que se necesiten para el trámite de créditos. SOCIAL COOEDIAN,  durante el año 2011 se hizo presente en las siguientes actividades: * Carnaval de Barranquilla * Celebración Día de la Mujer * Celebración Día de la Madre * Celebración Día de la Secretaria * Feria de Proveedores * Homenaje 15 años Cooedian * Actividades niños Impuestos y Aduanas nacionales. * Revista Perfiles. * Actividades fin de año hijos de asociados * Diplomado Alta Gerencia * Entrega de presentes en Navidad,  a los hijos de los asociados y Asociados. * Cena navideña Consejo de Administración, funcionarios Cooedian, directivos y miembros de Comités y Juntas.

31 INFORME DE LA GERENCIA PROYECCIONES Y METAS
En este corto tiempo de mi estancia en la Cooedian he podido percibir el esfuerzo realizado por todos y cada uno de los estamentos que conforman nuestra cooperativa. El año 2011 se presentó como el año de los ajustes, de toma de decisiones, que de cara a las exigencias de la Supersolidaria y sobre todo a las proyecciones que nos hemos planteados para este 2012 eran necesarias, en la medida que nos hemos fortalecido desde todos los aspectos. Al interior de la cooperativa hemos reforzado aspectos técnicos como la implementación del software contable y financiero Zodiak, haciendo más ágil las operaciones internas y la respuesta a las necesidades de nuestros cooperados, la puesta en marcha de la página web, que ha fortalecido la comunicación entre la cooperativa y sus asociados, la actualización de los equipos de computación mediante la compra de 5 nuevos computadores para el uso de los empleados de la Cooedian. Hemos encontrado de igual forma, una planta de personal con amplia experiencia en el conocimiento de sus funciones al interior de la cooperativa, del funcionamiento de la misma, conocimiento en el manejo de las relaciones con nuestros asociados y la satisfacción de sus necesidades, y con una actitud siempre positiva de cara al servicio. Es así como, basados en ese conocimiento y experiencia del personal, le permitió al honorable Concejo de Administración darle un cambio al proceso de crédito, otorgándole atribuciones a la gerencia en conjunto con la jefatura de crédito de la cooperativa, hecho que logrará disminuir el tiempo de respuesta a las solicitudes de crédito de los asociados.

32 INFORME DE LA GERENCIA Estoy seguro que con los cambios realizados al interior de la cooperativa y los proyectos que vamos a celebrar durante este 2012, nos proyectarán como una de las cooperativas más dinámicas y con alto sentido social y de bienestar. Entre éstas actividades a desarrollar destacamos la reactivación de unidades de negocios como el Centro de Estudios, la celebración de nuevos convenios que satisfagan las necesidades de los asociados, la realización de actividades recreativas y familiares como el día de la familia COOEDIAN para el mes de junio de 2012 en las instalaciones de SOLINILLA (Combarranquilla), la celebración del día del amor y la amistad, un bingo bailable y de integración, fiesta bailable para adultos y niños en el fin de año, entre otras. Tengan el firme convencimiento que encontrarán en esta gerencia una administración de puertas abiertas, dispuestos a escuchar y atender al asociado de una manera personalizada e integracionista, buscando siempre la satisfacción de las necesidades de ustedes, nuestros asociados. Agradezco a todas las personas que desde sus fundadores, directivos, miembros de comités, de junta de vigilancia, en sus distintos períodos y a todos los funcionarios que han transitado por este caminar en Cooedian han hecho posible este grande proyecto que es: Su cooperativa. Cooedian.  Cordialmente, ANTONIO E. GARCIA RONCANCIO. Gerente

33 INFORME DEL REVISOR FISCAL
A los señores asociados de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA COOEDIAN. Barranquilla, Febrero 22 de 2012 A los señores asociados de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA “COOEDIAN”, En mi calidad de revisor fiscal de esta entidad que ustedes integran presento mi DICTAMEN DE REVISOR FISCAL, de los informes financieros del año 2011 de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA “COOEDIAN”. He auditado los informes financieros que los órganos administrativos de COOEDIAN están presentando a sus asociados para su aprobación, correspondiente al BALANCE GENERAL. ESTADO DE EXCEDENTES O PERDIDAS, CAMBIOS, EN LA SITUACION FINANCIERA, CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y FLUJO DE EFECTIVO, del año terminado en Diciembre 31 de 2011, como también las notas de los estados financieros. Estos estados financieros son responsabilidad de la administración de COOEDIAN que los elaboró, mi función como revisor fiscal consiste en auditarlo y emitir mi opinión de la razonabilidad de estos informes basado en el trabajo de revisoría fiscal realizado en el año 2011.

34 INFORME DEL REVISOR FISCAL
Certifico que obtuve la información necesaria para realizar el trabajo de revisoría fiscal, el cual hice de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en Colombia. Estas normas requieren que dicha auditoria se planifique y se desarrolle de tal manera que se obtenga una seguridad razonable de la situación financiera de la entidad. La auditoria incluye realizar pruebas sobre una base selectiva de la evidencia que soporta las cifras y las notas aclaratorias de los estados financieros, como también hacer la evaluación de las normas o procedimientos contables utilizados por la administración para la elaboración de los estados financieros, para esto periódicamente se realizaron revisiones a los registros contables, a los documentos soportes y a los libros de contabilidad, vigilando que los actos y/o operaciones de COOEDIAN estuvieran siempre enmarcada dentro de su objeto social y de lo reglamentado por la ley cooperativa Colombiana. Por el trabajo realizado considero que mi revisoría fiscal proporciona base razonable para emitir mi opinión.

35 INFORME DEL REVISOR FISCAL
En mi opinión expreso, que los estados financieros correspondiente al BALANCE GENERAL, ESTADO DE EXCEDENTES O PERDIDAS, ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA, ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO Y EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, del año terminado al corte Diciembre 31 de 2011, presentan razonablemente la situación financiera real de la COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LOS EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA “COOEDIAN”. Que estos informes financieros han sido elaborados de conformidad con las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia y se encuentran debidamente certificado por el contador y el gerente responsable de su preparación. Basado en el desarrollo de mi trabajo de revisor fiscal donde recopile suficiente información para dar cumplimiento a las funciones inherentes a mi cargo, aplicando las técnicas de auditoría de cuentas y verificación de los registros de las operaciones financieras, para que estos se hicieran acorde con las normas y procedimientos de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y las reglamentaciones contables establecidas por la superintendencia de economía solidaria, comprobando que los actos y decisiones del consejo de administración y la gerencia estuvieran en concordancia con los estatutos de COOEDIAN, la ley cooperativa colombiana y con las normas y procedimientos establecidos en Colombia para las entidades de economía solidarias.

36 INFORME DEL REVISOR FISCAL
Los informes de gestión presentados por el Consejo de Administración y la Gerencia de COOEDIAN para el año terminado en diciembre 31 de 2011, se preparan solo para dar cumplimiento a las disposiciones legales establecidas, estos no forman parte integrante de los estados financieros objetos de mi revisoría, pero manifiesto que acorde con mis funciones de Revisor Fiscal he verificado la información contenida en estos informes de gestión y certifico que su información concuerda con la de los Estados Financieros al corte diciembre 31 de 2011. Basado en el desarrollo de mi trabajo también certifico que: -La contabilidad de COOEDIAN se lleva de acuerdo con las normas y reglamentaciones contables establecidas por la Superintendencia de Economía Solidaria contenidas en las resoluciones referidas a la adopción y modificaciones del plan único de cuenta para el sector solidario ”PUC”, a las normas legales, procedimientos y técnicas contables generalmente aceptadas en Colombia.

37 INFORME DEL REVISOR FISCAL
- Los registros contables transcritos a los libros de contabilidad corresponden a las operaciones realizadas por COOEDIAN en el año 2011. -COOEDIAN tiene implementado el control interno para el manejo, custodia y conservación del dinero y documentos de valor de su propiedad o de terceros, amparando con póliza de garantía a los funcionarios responsable de estas operaciones. -La contabilidad de COOEDIAN se lleva de acuerdo con las normas y reglamentaciones contables establecidas por la Superintendencia de Economía Solidaria contenidas en las resoluciones referidas a la adopción y modificaciones del plan único de cuenta para el sector solidario ”PUC”, a las normas legales, procedimientos y técnicas contables generalmente aceptadas en Colombia. Como hecho importante en el año 2011 resalto el cambio de gerencia, decisión tomada por el consejo administrativo por considerar este que la funcionaria que ejercía el cargo no hizo gestión eficiente para mejorar la operación de COOEDIAN lo cual se ve reflejada en la disminución de los excedentes obtenidos en el año 2011, en su reemplazo estuvo en calidad de encargada hasta Enero 31 de 2012, la señora MARIA ISABEL CORVACHO, ya el consejo administrativo después de un depurado proceso selectivo nombro en propiedad a partir de Febrero 01 de 2012 al nuevo gerente, el señor ANTONIO GARCIA, con unas condiciones económicas favorables para COOEDIAN con relación al contrato de la gerente anterior.

38 INFORME DEL REVISOR FISCAL
-La contabilidad de COOEDIAN se lleva de acuerdo con las normas y reglamentaciones contables establecidas por la Superintendencia de Economía Solidaria contenidas en las resoluciones referidas a la adopción y modificaciones del plan único de cuenta para el sector solidario ”PUC”, a las normas legales, procedimientos y técnicas contables generalmente aceptadas en Colombia. - Los registros contables transcritos a los libros de contabilidad corresponden a las operaciones realizadas por COOEDIAN en el año 2011. -COOEDIAN tiene implementado el control interno para el manejo, custodia y conservación del dinero y documentos de valor de su propiedad o de terceros, amparando con póliza de garantía a los funcionarios responsable de estas operaciones.

39 INFORME DEL REVISOR FISCAL
Agradezco a todos los asociados la confianza depositada en los revisores fiscales que ejercimos en este periodo que finaliza en marzo 31 de 2012,del cual desde diciembre 01 de 2011 esto y desempeñando las funciones de revisor fiscal principal debido a la renuncia del señor CARLOS AHUMADA, espero seguir contando con el apoyo de ustedes para continuar prestándole mis servicios a la Cooperativa, comprometiéndome a seguir aportando mi conocimiento y experiencia para el fortalecimiento y buen manejo de COOEDIAN. OSVALDO ENRIQUE RICO CANTILLO REVISOR FISCAL TP T

40 INFORME JUNTA DE VIGILANCIA AÑO 2.011- 2.012
INFORME DE LA JUNTA DE VIGILANCIA INFORME JUNTA DE VIGILANCIA AÑO La actual Junta de Vigilancia de COOEDIAN presenta a los asistentes a la Asamblea General de Asociados un cordial saludo de solidaridad y aprecio cooperativo. El presente informe cubre el año 1-LA JUNTA DE VIGILANCIA Tanto las leyes cooperativas como los estatutos de COOEDIAN, destacan el importante rol de la Junta de Vigilancia, no obstante, esta Junta de Vigilancia ha desempeñado su papel con el mejor espíritu de cuidado y defensa de los intereses de la cooperativa que son los mismos de todos los asociados. 2. EJECUCIONES Y TAREAS 1- Recepción de varias quejas verbales de parte de los asociados sobre algunas fallas en la prestación de los servicios cooperativos por la administración, tales como demora en el desembolso en los créditos, no conformidad con la conmemoración de los quince años de la cooperativa, anulación de la rifa del carro, no participación de familiares de asociados en el diplomado de alta gerencia de la Uniautónoma. La mayoría relacionadas con errores que por fortuna fueron solucionados satisfactoriamente una vez presentadas las quejas.

41 INFORME DE LA JUNTA DE VIGILANCIA
2- Mensajes permanentes al Consejo de Administración para que hiciera efectivo su sistema de comunicación con la Junta de Vigilancia, que facilitara su labor de vigilancia. Muy pocas veces se recibió respuesta a estas peticiones. Cuando contestó lo hizo de manera poco clara, tal es el caso de las solicitudes vía correo electrónico a los casos de: la supresión de la rifa de un automóvil para la época decembrina de 2011, el balance del curso de Alta Gerencia que se adelantó con la Universidad Autónoma y el despido de la gerente Doctora. Ibeth Castro. Nunca se recibió respuesta formal. Cabe mencionar que la Junta de Vigilancia fue invitada a un almuerzo de trabajo en enero del 2012, en el cual informaron que: La rifa del vehículo fue suspendida porque a la fecha del sorteo no se había vendido ni siquiera la cantidad mínima de boletas que permitiera el punto de equilibrio ya que de las boletas expedidas, solo se vendieron 325 boletas a $ cada una, los gastos incurridos para entonces fueron absorbidos por la cooperativa. El diplomado de Alta Gerencia dictado por la Uniautónoma no fue cubierto en la cantidad de cupos asignados ya que de los 26 cupos totales que teníamos, se inscribieron 20 y solo 16 cooperados terminaron el diplomado. Algunos de los cooperados que terminaron el estudio, hubo que comunicarles reiteradamente para que cumplieran los requisitos académicos mínimos para poder obtener el título. Los cupos sobrantes, no fueron utilizados con los hijos y/o familiares de los asociados que estuvieron interesados en cursarlo. La Junta de Vigilancia recibió y presentó varias inquietudes al respecto, pero al final la Gerencia encargada dijo que el Consejo no aceptaba tales inquietudes.

42 INFORME DE LA JUNTA DE VIGILANCIA
El despido de la gerente doctora Ibeth Castro por el Consejo se debió a: decisión unilateral del Consejo, ante las continuas fallas gerenciales, incumplimiento de compromisos laborales, descenso de las operaciones de la cooperativa, tales como nuevas afiliaciones, expedición de fotocopias, cese de las actividades del CETAC, desobediencia de directrices dadas por el Consejo, tolerancia ante faltas disciplinarias de los empleados de la cooperativa. El Consejo se comprometió el día del almuerzo de trabajo a enviar a JV un informe escrito, detallado sobre estos puntos, hasta la fecha de este informe el escrito no se ha producido. 3. EVALUACION DE ACTUACIONES 3.1 QUEJAS Y RECLAMOS. Las quejas de los asociados se atienden inmediatamente. Son quejas casi siempre verbales y la solución no es complicada, por lo general. 3.2 COMUNICACIONES ENTRE ORGANOS DIRECTIVOS. Ha sido una preocupación constante de la Junta de Vigilancia que los órganos directivos, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comités de Apoyo y Gerencia propiciar y mantener un excelente y oportuno nivel de comunicaciones. A futuro se debe propender a mejorar los canales de comunicación formal entre el Consejo de Administración y los demás órganos. Barranquilla, Febrero 29 de 2012 JUNTA DE VIGILANCIA LUIS CARLOS CHAVES A ARACELY BARRAGAN ARTEAGA PRESIDENTE VICEPRESIDENTE MABEL SANCHEZ MARTINEZ YUMEY LOPEZ DAZA SECRETARIA

43 ESTADOS FINANCIEROS

44 BALANCE GENERAL COMPARATIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" BALANCE GENERAL COMPARATIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS ACTIVOS NOTA 2011 2010 VARIACION % DISPONIBLE ,00 ,00 ,00 55% CAJA ,00 0,00 100% Caja menor BANCOS Y OTRAS ENTIDADES ,00 ,00 Bancos Comerciales INVERSIONES ,00 ,00 ,00 -94% Sociedades Fiduciarias CREDITOS DE CONSUMO, GTIA ADMISIBLE-CON LIBRANZAS ,00 ,00 ,00 -6% Categoria A-Riesgo Normal 3 ,00 ,00 ,00 -8% Categoria E-Riesgos Incobrable 4 ,00 Menos: Provision General ,00 0% CUENTAS POR COBRAR 5 ,00 ,00 ,00 Anticipos de Contratos y Proveedores ,00 ,00 ,00 388% Creditos A Empleados ,00 Anticipo de Impuestos ,00 Otras Cuentas Por Cobrar 6 ,00 ,00 ,00 9% TOTAL ACTIVO CORRIENTE ,00 ,00 ,00 -3% PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPOS Edificaciones ,00 ,00 ,00 10% Muebles y Equipos de Oficina ,00 ,00 ,00 5% Equipo de Computo y Comunicación ,00 ,00 ,00 26% Menos: Depreciacion Acumulada ,00 ,00 ,00 35% TOTAL PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS 7 ,00 ,00 ,00 7% DIFERIDOS 8 ,00 ,00 ,00 979% Gastos Anticipados ,00 ,00 713% Cargos Diferidos ,00 OTROS ACTIVOS ,00 Otras Inversiones Entidades Sin Animo de Lucro TOTAL ACTIVOS ,00 ,00 ,00 BALANCE GENERAL

45 BALANCE GENERAL COMPARATIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS
PASIVOS NOTA 2011 2010 VARIACION ,00 ,00 ,00 31% Creditos de Bancos y otras Obligaciones ,00 ,00 ,00 42% Creditos ordinarios a corto plazo 9 Bancos comerciales- Banco de Bogotà ,00 ,00 ,00 78% Bancos cooperativos- Coomeva ,00 ,00 ,00 -44% Proveedores Nacionales 10 ,00 ,00 ,00 -51% Retencion En La Fuente ,00 ,00 ,00 -5% Diversas 11 ,00 ,00 ,00 842% 0,00 FONDO SOCIALES, MUTUALES Y OTROS 12 ,00 ,00 ,00 -61% Fondo social de Educacion 0% Fondo Social De Solidaridad ,00 ,00 ,00 -78% Fondo de bienestar social ,00 ,00 96.981,00 65% Fondo Social Para Otros Fines ,00 ,00 ,00 -52% OTROS PASIVOS ,00 ,00 ,00 29% Obligaciones Laborales Consolidadas 13 ,00 ,00 ,00 -48% Ingresos Recibidos Para Terceros 14 ,00 ,00 ,00 57% TOTAL PASIVOS ,00 ,00 ,00 -1% PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL ,00 ,00 ,00 -4% Aportes Sociales ,00 -100% Aportes Sociales Ordinarios ,00 ,00 ,00 Aportes Sociales Extraordinarios ,00 ,00 ,00 -38% RESERVAS ,00 ,00 ,00 8% Reserva Proteccion de Aportes Reserva Proteccion de Aportes Sociales RESULTADO DEL EJERCICIO ,00 ,00 ,00 -71% Excedentes y/o Perdidas Excedentes Del Presente Ejercicio SUPERAVIT ,00 AUXILIOS Y DONACIONES TOTAL PATRIMONIO ,00 ,00 ,00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO ,00 ,00 ,00 MARIA ISABEL CORVACHO RAMIREZ LOURDES ISABEL REYES DE LA HOZ GERENTE ( E ) CONTADOR PUBLICO T.P. Nº T OSVALDO RICO CANTILLO REVISOR FISCAL T.P. N° T BALANCE GENERAL

46 ESTADO DE EXCEDENTES Y PÈRDIDAS COMPARATIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" ESTADO DE EXCEDENTES Y PÈRDIDAS COMPARATIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS NOTA 2011 2010 VARIACIÒN % INGRESOS OPERACIONALES Ingresos por Servicios de créditos 15 -27% Ingresos Enseñanza 8% Ingresos actividades inmobil.empresariales- fotocopias -100% Ingresos Administrativos -22% Ingresos por actividad financiera -46% TOTAL INGRESOS OPERACIONALES -26% MENOS: COSTOS DE SERVICIOS Costos de Enseñanza 16 -75% Actividades Inmobiliarias empresariales otros Bingo COOEDIAN 100% Servicios de Crèdito - Combo electrónico TOTAL COSTOS DE SERVICIOS -73% GASTOS OPERACIONALES Gastos de Personal 17 -18% Gastos Generales -19% Provisiones Depreciaciones 186% Gastos Financieros -37% TOTAL GASTOS OPERACIONALES EXCEDENTE OPERACIONAL -59% MAS: INGRESOS NO OPERACIONALES -96% Financieros Otros Ingresos-Diversos 34.958 71.683 205% GASTOS NO OPERACIONALES -40% Gastos Extraordinarios - Impuestos Asumidos -39% Gastos Ejercicios Anteriores -41% PERDIDA NO OPERACIONAL -29% EXCEDENTES NETOS PRESENTE EJERCICIO ,00 ,00 -71% ESTADO DE EXCEDENTES Y PERDIDAS MARIA ISABEL CORVACHO R LOURDES REYES DE LA HOZ GERENTE ( E ) CONTADOR PÚBLICO T.P. No – T   OSVALDO RICO CANTILLO REVISOR FISCAL T.P T

47 ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS (En miles de pesos) 2011 2010 LOS RECURSOS FINANCIEROS FUERON PROVISTOS POR: OPERACIONES EXCEDENTES NETOS DEL EJERCICIO $ ,00 ,00 MAS(MENOS) PARTIDAS QUE NO AFECTAN EL EFECTIVO 0,00 DEPRECIACIONES ,00 ,00 PROVISION CARTERA CREDITO IRRECUPERABLE ,00 SUBTOTAL ,00 ,00 DISMINUCION DE ACTIVOS (BIENES) ,00 ,00 DISPONIBLE ,00 CREDITOS A EMPLEADOS ,00 CRÈDITOS CATEGORÌA A ,00 ,00 ANTICIPO DE CONTRATOS Y PROVEEDORES ,00 CARGOS DIFERIDOS ,00 GASTOS ANTICIPADOS INVERSIONES ,00 DEUDORES PATRONALES Y EMPRESA OTRAS INVERSIONES SIN ÀNIMO DE LUCRO AUMENTO DE PASIVOS (DEUDAS) ,00 ,00 PROVEEDORES NACIONALES COSTOS Y GASTOS POR PAGAR INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS ,00 FONDOS SOCIALES CRÈDITOS BANCARIOS ,00 ,00 DIVERSOS ,00 ,00 RETENCIÒN EN LA FUENTE 43.525,00 IMPUESTOS Y GRAVÀMENES ,00 FONDO DE BIENESTAR 96.981,00 ,00 OBLIGACIONES LABORALES CONSOLIDADAS ,00 OBLIGACIONES FINANCIERAS AUMENTO EN EL PATRIMONIO ,00 ,00 CAPITAL SOCIAL ,00 RESERVAS PROTECCION APORTES SOCIALES ,00 TOTAL RECURSOS PROVISTOS ,00 ,00 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

48 ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA POR LOS AÑOS TERMINADOS (En miles de pesos) Continuación ... RECURSOS APLICADOS (USO DE RECURSOS) AUMENTO EN EL ACTIVO (BIENES) $ ,00 ,00 INVERSIONES TEMPORALES 0,00 ,00 CREDITOS DE CONSUMO CATEGORIA E ,00 ANTICIPO DE IMPUESTOS ,00 PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS ,00 ,00 DIFERIDOS ,00 OTRAS CUENTAS POR COBRAR ,00 ,00 RECUPERACIÒN DEPRECIACIÒN ,00 ,00 ANTICIPO DE CONTRATOS ,00 CRÈDITOS A EMPLEADOS ,00 DISPONIBLE ,00 DISMINUCION DE PASIVOS (DEUDAS) ,00 ,00 OBLIGACIONES LABORALES ,00 DIVERSAS FONDOS SOCIALES ,00 ,00 COSTOS Y GASTOS POR PAGAR ,00 PROVEEDORES ,00 ,00 OTROS PASIVOS ,00 RETENCIONES EN LA FUENTE 17.917,00 DISMINUCION DEL PATRIMONIO ,00 ,00 DISTRIBUCION DE EXCEDENTES EJERCICIO ANTERIOR ,00 DISMINUCION DE CAPITAL ,00 TOTAL RECURSOS APLICADOS ,00 ,00 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA MARIA ISABEL CORVACHO R LOURDES REYES DE LA HOZ GERENTE ( E ) CONTADOR PÚBLICO T.P. No – T   OSVALDO RICO CANTILLO REVISOR FISCAL T.P T

49 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Concepto Anexo DIC Aumentos Disminuciones DIC Capital Social (1) Reserva Legal (2) Utilidad del Ejercicio (3) Valorizaciones Totales Las notas que se acompañan son parte integrante de los estados financieros Explicacion (1) El aumento de $ Corresponde a los aportes de los asociados y la disminución de $ a los pagos realizados por retiros de asociados. (2) El aumento de $ corresponde a la apropiación legal del 20% para protección de aportes. (3) El aumento de $ corresponde a la excedentes del ejercicio para el año 2.011, y la disminución de $ corresponde a la distribuciòn de las utilidades del año 2010, segùn proyecto de distribuciòn de excedentes. ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO MARIA ISABEL CORVACHO R LOURDES REYES DE LA HOZ GERENTE ( E ) CONTADOR PÚBLICO T.P. No – T   OSVALDO RICO CANTILLO REVISOR FISCAL T.P T

50 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS (En miles de pesos) 2011 2010 FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACION EXCEDENTES NETOS DEL EJERCICIO $ MAS- AJUSTES PARA CONCILIAR EL RESULTADO NETO CON EL EFECTIVO PROVISTO (USADO) POR ACTIVIDADES OPERATIVAS DEPRECIACIONES PROVISION CARTERA DE CREDITO IRRECUPERABLE PROVISION DE RESPONSABILIDADES PENDIENTES SUBTOTAL CAMBIOS EN ACTIVOS Y PASIVOS ANTICIPO DE CONTRATOS Y PROVEEDORES GASTOS ANTICIPADOS COSTOS Y GASTOS POR PAGAR PROVEEDORES NACIONALES INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS FONDOS SOCIALES BANCOS CRÈDITOS CATEGORÌA A CRÈDITOS A EMPLEADOS DIFERIDOS CRÈDITOS BANCARIOS RETENCIÒN EN LA FUENTE 43.525 DIVERSOS IMPUESTOS Y GRAVÀMENES FONDO DE BIENESTAR 96.981 OBLIGACIONES LABORALES - CONSOLIDADAS INVERSIONES SOCIEDADES FIDUCIARIAS OBLIGACIONES FINANCIERAS DEUDORS PATRONALES Y EMPRESA INVERSIONES ENTIDADES SIN ÀNIMO DE LUCRO TOTAL RECURSOS PROVISTOS POR (APLICADOS EN ) ACTIVIDADES DE OPERACIÓN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

51 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS
COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIAN BARRANQUILLA "COOEDIAN" ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO POR LOS AÑOS TERMINADOS (En miles de pesos) FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSION BANCOS Y OTRAS ENTIDADES INVERSIONES SOCIE.FIDUCIARIAS CREDITO CONSUMO CATEGORIA E ANTICIPO DE IMPUESTOS AUMENTO DE PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS DIFERIDOS OTRAS CUENTAS POR COBRAR IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES FONDOS SOCIALES RECUPERACION DE DEPRECIACION COSTOS Y GASTOS POR PAGAR PROVEEDORES OTROS PASIVOS DISTRIBUCIÒN DE EXCEDENTES CRÈDITOS A EMPLEADOS ANTICIPO DE CONTRATOS RETENCIONES EN LA FUENTE 17.917 DISMINUCION DE CAPITAL TOTAL RECURSOS APLICADOS EN ACTIVIDADES DE INVERSION FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACION CAPITAL SOCIAL  0 AUMENTO EN PATRIMONIO RESERVAS TOTAL RECURSOS PROVISTOS POR ACTIVIDADES DE FINANCIACION SALDO CAMBIO NETOS EN EL EFECTIVO $ SALDO EFECTIVO AL INICIO DEL EJERCICIO SALDO EFECTIVO AL FINAL DEL EJERCICIO ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO MARIA ISABEL CORVACHO R LOURDES REYES DE LA HOZ GERENTE ( E ) CONTADOR PÚBLICO T.P. No – T   OSVALDO RICO CANTILLO REVISOR FISCAL T.P T

52 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 1. OPERACIONES Y RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Operaciones – La Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN – Barranquilla “COOEDIAN” es una empresa asociativa, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería jurídica No. 171 de Septiembre de 1996 expedida por el Dancoop, conformada por personas vinculadas como servidores públicos de la Contribución a la ala Dirección de impuestos y Aduanas nacionales de Barranquilla - Su objeto social es fomentar el aporte entre sus asociados, el suministro de créditos y la prestación de diversos servicios, sin ánimo de lucro y en beneficio de todos ellos. NOTA 2. PRINCIPALES POLITICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES Los registros contables de Cooedian siguen las normas prescritas por los decretos 2649 de 1993 y Resolución No de Abril de 1994 del Dancoop y demás disposiciones legales. A partir del 1º de enero de 1999 no se aplican ajustes integrales por inflación a los ingresos, costos y gastos en concordancia con la ley 488 de 1998, articulo 154, resolución 0632 de junio 20 de 2001, circular externa 0008 de Noviembre 27 de 2001 y circular 0011 de 21 de Diciembre – 2001. Con la expedición de la nueva circular básica contable y financiera expedida en Septiembre/2008 la supersolidaria pretende que el sector solidario cuente con un documento técnico concertado que le permita construir entidades sólidas y confiables. Reconocimiento de Ingresos. – La Principal fuente de ingresos de Cooedian lo constituye los aportes sociales individuales periódicos, los servicios y los intereses sobre saldos adeudados en operaciones de crédito y mora establecidos por los estatutos o la asamblea general de asociados. Inversiones. – se consideran inversiones los títulos valores que se adquieren con fines de representación o para tener servicio de asistencia para desarrollar el objeto social, y de cumplir con disposiciones legales o reglamentarias (ver Nota 8.) Gastos pagados por anticipado. – registra el valor de los gastos anticipados en que incurre la cooperativa en el desarrollo de su actividad con el fin de recibir en el futuro servicios, los cuales se deben amortizar durante el periodo en que se reciben los servicios o se causen los costos y gastos. Propiedad planta y equipo y depreciación. – Son registrados al costo histórico y se deprecian por el método de línea recta con base en sus vidas útiles estimadas, generalmente aceptadas en Colombia para sus efectos contables. Los gastos de reparación y mantenimiento se cargan al resultado a medida que ocurren. Obligaciones Laborales. – representa el valor de las obligaciones de la entidad con cada uno de sus empleados por concepto de prestaciones sociales como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes.

53 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 3. CRÉDITOS CONSUMO GARANTIA ADMISIBLE CON LIBRANZAS. Registra el saldo de la cartera de consumo con garantía admisible bajo las diversas modalidades de crédito, y clasificados por los diferentes riesgos, de acuerdo con las normas vigentes otorgados mediante el mecanismo de recaudo por libranza. La discriminación de la cartera por los años terminados el 31 de diciembre de 2011 y 2010 es la siguiente: NOTA 4. PROVISIÓN GENERAL DE CARTERA Constituida con 0.5% sobre los créditos cuyo recaudo se efectúa por intermedio de libranzas según resolución 1507 de Noviembre 27 de Para el año 2010 la Cooperativa pro visionó el 0.275% del total de la cartera a diciembre 31 de 2010, alcanzando un acumulado del 0.776% del mismo total. Para el año 2011 no se apropio valor alguno para aumentar la provisión de Cartera. NOTA 5. CUENTAS POR COBRAR - ANTICIPO DE CONTRATOS Y PROVEEDORES Valores entregados proveedores y contratistas por COOEDIAN a manera de anticipo para la realización de contratos en la adquisición de bienes y servicios. El anticipo entregado al Dr. Rafael Carrera Lleras, abogado se le entrego para la reforma de los Estatutos de COOEDIAN. Este valor de TU BOLETA corresponde a la compra de boletería para palcos de carnaval y metro concierto de Mark Antoni.

54 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 6. OTRAS CUENTAS POR COBRAR Registra partidas pendientes de cobro por concepto diferentes a los especificados anteriormente. NOTA 7. PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS Y DEPRECIACION Registra el costo de la propiedad, planta y equipo y depreciación utilizados por la entidad en el desarrollo de sus operaciones. En el año 2010 la Cooperativa adquirió un Inmueble para el funcionamiento de sus actividades y para la adecuada atención de todos sus asociados. NOTA 7. ACTIVOS DIFERIDOS – GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Gastos anticipados en que incurre COOEDIAN en el desarrollo de su actividad con el fin de recibir en el futuro bienes y servicios, los cuales se deben amortizar durante el periodo en que se reciben los servicios o se causen los costos y gastos.

55 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 9. CUENTAS POR PAGAR CRÉDITOS DE BANCOS Y OTRAS OBLIGACIONES El fondo nacional de garantías corresponde al respaldo que cobra el banco por el crédito hipotecario adquirido por la compra del Inmueble. Los cheques forma continua obedecen a la compra de 1000 cheques en forma continua, los cuales se van amortizando en forma proporcional a la utilización o consumo de cheques por mes. Los Obsequios de fin de año fueron unas toallas para todos los asociados. CARGOS DIFERIDOS Estos cargos diferidos corresponden a las amortizaciones de la compra de las agendas por afiliaciones de los nuevos asociados, y el consumo de la papelería de uso de la oficina. NOTA 8. OTRAS INVERSIONES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

56 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 10. PROVEEDORES NACIONALES Obligaciones a cargo de la entidad, por concepto de la celebración de contratos por servicios: médicos, seguros y otros en beneficios de los asociados y su núcleo familiar y por la adquisición de bienes y/o servicios. NOTA 12. FONDOS SOCIALES MUTUALES Y OTROS Recursos apropiados de los excedentes del ejercicio anterior, por decisión de la Asamblea General, y de resultado de ciertas actividades. Estos fondos son agotables mediante destinación específica y deben estar previamente reglamentados por la entidad. NOTA 13. OBLIGACIONES LABORALES CONSOLIDADAS Obligaciones de COOEDIAN con cada uno de sus empleados por concepto de prestaciones sociales como consecuencia del derecho adquirido de conformidad con las disposiciones legales vigentes y los acuerdos laborales existentes. NOTA 11. CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS Las cuentas por pagar diversas a diciembre 31 estaban conformadas así:

57 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 14. INGRESOS RECIBIDOS PARA TERCEROS Corresponde a valores recibidos de los asociados para atender el costo de servicios solicitados por ellos. A diciembre 31 de 2011, correspondía lo siguiente: NOTA 16. COSTOS DE SERVICIOS Los costos de servicios al cierre de diciembre 31 de 2011, lo conformaba la siguiente: NOTA 15. INGRESOS POR SERVICIOS DE CREDITOS Los ingresos por servicios de crédito se constituyen en los más significativos de la cooperativa. A diciembre 31 de 2011 estaban representados de la siguiente forma:

58 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE NOTA 17. GASTOS OPERACIONALES A diciembre 31 de 2011, los gastos operacionales de la Cooperativa, se encuentran desglosados como se muestra a continuación:

59 POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE 2011 - 2010
COOOPERATIVA MULTIACTIVA DE EMPLEADOS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BARRANQUILLA COOEDIAN NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EN 31 DE DICIEMBRE DE MARIA ISABEL CORVACHO R LOURDES REYES DE LA HOZ GERENTE ( E ) CONTADOR PÚBLICO T.P. No – T   OSVALDO RICO CANTILLO REVISOR FISCAL T.P T

60 BALANCE SOCIAL 2011 A lo largo de estos 15 años de presencia en el sector cooperativo y en el ejercicio de la multiactividad hemos desarrollado programas de bienestar trasladándolo al asociado y sus familias con el propósito de satisfacer sus necesidades y de sembrar la semilla del cooperativismo enmarcado en el espíritu solidario. Durante el año 2011, se desatacan:

61 BALANCE SOCIAL 2011 STAFF COOEDIAN 2011 CONSEJO DE ADMINISTRACION
SUPLENTES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION           Alejandro Villalba Monsalve José Luis Pineda Presidente Digna Mejía Riascos        Marlene Torrenegra Reyes Jorge Maza Patiño Vicepresidente María Isabel Corvacho R. PERSONAL ADMINISTRATIVO Secretaria Ibeth Castro Pineda Roberto Molina Flórez Gerente Vocal Bertha Alvis Rizo Angélica Torres Barros Jefe de Crédito Yira Miranda Rodríguez JUNTA DE VIGILANCIA Auxiliar de Crédito Luis Carlos Chaves Arellano Mabel Sánchez Martínez Jorge Rodríguez Barona Yumei López Daza Auxiliar Contable FONDO DE SOLIDARIDAD Alfredo Sirtori Campo Ramón Jiménez Meza Jocelin Rodríguez Hoyos COMITÉ DE CREDITO Gestor de Servicios Eustorgio Prieto Sarmiento Jovita Sarmiento González Medardo José Argel Díaz COMITÉ DE EDUCACION Mensajero Marcos Marenco Escorcia Astrid Garizabal Donado PERSONAL DE APOYO Rosangela Plata Manjarrés Lourdes Reyes De La Hoz Edna Lasso Cardozo Contadora Carlos Ahumada Gutierrez COMITÉ DE BIENESTAR Revisor Fiscal Pedro Arenas Cantillo Edilma Corro Pertuz Sila Morales Zumaque Orietta Gómez López Servicios Generales STAFF COOEDIAN 2011

62 MEMBRECIA ABIERTA Y VOLUNTARIA
Las cooperativas, evalúan dentro del concepto de membrecía abierta y voluntaria el comportamiento de su base social, mediante la aplicación de indicadores sociales de medición que determinan los resultados de la gestión en cuanto a ingreso y retiros de asociados: Nuevos Asociados / Asociados Totales 64/446 = 0,14 NUEVOS ASOCIADOS En el año 2011, el grado de crecimiento de los nuevos asociados fue del 0.14% sobre la base total de asociados. Retiro de Asociados / Asociados Totales RETIRO DE ASOCIADOS 171 /446= 0,38 En el año 2011, La reducción de la base total de asociados, fue del 0.38% La reducción del 0.38%, de la base de asociados, en gran parte se dio por el despido un numero considerable de funcionarios de la Institución, sin embargo nos atrevemos a decir que Cooedian, presenta en su base de asociados un comportamiento estable, esto significa que las personas que llegan a la cooperativa como asociados, tienden a permanecer en ella, formando lazos de fidelización y compromiso.

63 COMPOSICION DE LA MASA DE ASOCIADOS
Cooedian es una Cooperativa, Multiactiva de aporte y crédito, es cerrada pues limita el ingreso de nuevos asociados a empleados o ex funcionarios de la Dian y a los empleados de Cooedian. CANTIDAD PORCENTAJE 220 49% 225 51% 1 0% 446 100% PERSONAS JURIDICAS TOTALES COMPOSICION DE LA MASA DE ASOCIADOS TIPO DE ASOCIADO HOMBRES MUJERES COMPOSICION DE LA MASA DE ASOCIADOS POR GENERO LOCALIDAD FEMENINO MASCULINO ENTIDAD TOTAL BARRANQUILLA 136 150 1 287 CARTAGENA 22 14 36 RIOHACHA 15 12 27 SANTA MARTA 24 11 35 MAICAO 10 9 19 VALLEDUPAR 8 4 SINCELEJO 5 MONTERIA 2 BOGOTA BUCARAMANGA TOTALES 225 220 446 PEREIRA

64 CONTROL DEMOCRATICO DE SUS MIEMBROS
La participación de los asociados en las asambleas que año tras año organiza la cooperativa se hace en forma democrática, sus miembros participan activamente en la definición de políticas y toma de decisiones a través del uso de su derecho al voto ASOCIADO TU PARTICIPACION EN LA ASAMBLEA ES UN DERECHO Y UN DEBER ¡ASISTE Y PARTICIPA! 2011 2010 2009 2008 2007 25-Mar 19-mar 20-mar 28-mar Ordinaria 630 617 511 377 445 261 327 205 191 200 41% 53% 40% 51% 45% % PRESENTES TIPO CONVOCADOS ASISTENTES AÑO DE ASAMBLEA FECHA PARTICIPACION EN LAS ASAMBLEAS

65 PARTICIPACION ECONOMICA DE SUS MIEMBROS
La comunidad de asociados afiliados de las cooperativas, aportan en forma equitativa una participación económica, que se usa como capital de trabajo para su crecimiento y desarrollo sostenido a través del tiempo, constituyendo así un capital institucional que es propiedad de todos y unas reservas legales que garantizan la continuidad del ente en épocas de crisis. El patrimonio de la cooperativa para el año 2011, finalizó con los siguientes resultados. El capital social, resultante de todos los aportes hechos por los asociados del 5% de su salario básico ascendió a millones de pesos La reserva legal, resultante del 20% de los excedentes de cada año de existencia de la cooperativa ascendió a millones de pesos Patrimonio total de , teniendo una disminución de 5% con respecto al año anterior. En cuanto al capital social, esa disminución se presentó por los retiros de aportes de los asociados originadas en el alto endeudamiento que tenían los asociados con el sector financiero en general y/o por la disminución de su capacidad de pago por la cesación de los encargos provisionales en la planta de personal de la DIAN.

66 AUTONOMIA E INDEPENDENCIA
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Los programas que en ella se desarrollen y los acuerdo que se hagan con otras organizaciones deben garantizar el control democrático de sus actuaciones manteniendo siempre la autonomía e independencia que las caracterizan. COOEDIAN, es una cooperativa vigilada y controlada por la superintendencia de economía solidaria, regida por las normas de la Ley 79 de 1988 y el art. 41 de la Ley 454 de 1988. A nivel interno el control lo ejercen la Revisoría Fiscal y la Junta de Vigilancia.

67 EDUCACION, FORMACION E INFORMACION 2011
Los continuos cambios del entorno empresarial y el amplio desarrollo de las organizaciones han modificado los enfoques de dirección; lo que hace necesario cada vez más que los directivos de COOEDIAN cuenten con herramientas necesarias para la planeación, la ejecución y desarrollo de la gerencia estratégica de nuestra Cooperativa. Es por ello que en convenio con la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE se diseñó y desarrolló el DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA presencial –virtual con el objetivo de impartir a los asociados a conformar el Consejo de Administración y los Comités los conocimientos necesarios para desarrollar las competencias para el mejoramiento integral de COOEDIAN. DIPLOMADO EN ALTA GERENCIA Presencial - Virtual Liderazgo empresarial Gerencia de mercadeo Gerencia de talento humano Derecho cooperativo Finanzas y Contabilidad Manejo del estrés.

68 GOBERNACION-CORDES-COOPERATIVAS
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Convenio GOBERNACION-CORDES-COOPERATIVAS ( ) Con el propósito de mantener la cobertura y disminuir la deserción escolar propiciando espacios físicos adecuados para los estudiantes de la institución educativa, sede No. 5 del Colegio Diversificado Oriental del Municipio de Santo Tomas. Construcción de una batería sanitaria y cubierta del salón de actos de la institución educativa. Total financiación del proyecto $53,327,487.oo APORTES COOPERATIVAS El Convenio , conto con el aporte de 16 Cooperativas y recursos por $ millones de pesos. El monto de la inversión aportada por COOEDIAN fue de $ ,oo RECURSO VIGENCIA CONVENIO AÑO OBRAS INST. EDUCATIVAS ESTUDIANTES BENEFICIADOS VALOR INVERTIDO 8 7 8.500 2.005 2.006 3 1.570 2.007 6 5 4.500 2.008 2.009 6.200 2.010 1 3.500 500 APOYO A LA EDUCACION FORMAL TOTAL INVERTIDO

69 AUXILIOS FONDOS DE SOLIDARIDAD
Teniendo en cuenta que la doctrina filosófica del cooperativismo se basa en la ayuda mutua, Cooedian presenta a todos sus asociados los auxilios a través del fondo de solidaridad que fueron aprobados y concedidos durante el año 2011, por un valor total de millones NACIMIENTOS FALLECIMIENTOS INCAPACIDADES CALAMIDAD DOMESTICA TOTALES AUXILIOS FONDO DE SOLIDARIDAD 2011

70 CUADRO DE GESTION 2011 CUADRO DE GESTION ADMINISTRATIVA AÑO 2011 INGRESOS OPERACIONALES CONCEPTO G Y P FONDOS TOTAL GYP + FONDOS EXCEDENTES ANTES DE GASTOS DE BIENESTAR ( ) INGRESOS NO OPERACIONALES BIENESTAR SOLIDARIDAD EDUCACION CONVENIO O. B. M. CUOTA AFILIACION NUEVOS ASOCIADOS CONVENIOS CON PROVEEDORES CONVENIO UNINORTE GANANCIA EVENTO BINGO REVISTA INSTITUCIONAL FERIA DIAS DE PROVEEDORES PROVISION AL GASTO DEL 2011 DISTRIBUCION EXCEDENTE AÑO 2010 - SALDO INICIAL APORTES DE ASOCIADOS(3%) INGRESOS FINANCIEROS Y DIVERSOS TOTAL INGRESOS NO OPERACIONALES TOTAL INGRESOS DEL PERIODO GASTOS INVERSION SOCIAL DIA DE LA MUJER DIA DEL NIÑO DIA DE LA SECRETARIA DIA DE LA MADRE DIA DEL PADRE EVENTO 15 AÑOS COOEDIAN MUESTRA EMPRESARIAL FERIA DE PROVEEDORES FIESTA FIN DE AÑO HIJOS DE ASOCIADOS FIESTA FIN DE AÑO 2011 ASOCIADOS REGALOS A HIJOS DE ASOCIADOS REGALOS A ASOCIADOS(MEMORIA USB) RECOLECCION DONACIONES OTROS GASTOS MENORES AUXILIO DE NACIMIMIENTOS AUXILIOS POR FALLECIMIENTOS AUXILIOS POR INCAPACIDADES AUXILIOS POR CALAMIDAD DOMESTICAS AUXILIO EDUCATIVO( DIPLOMADO UNIAUTON) APORTES EDUCACION FORMAL (20%) CORDES GASTOS DE INVERSION SOCIAL EXCEDENTES NETOS DE COOEDIAN ( ) Durante el año 2011, la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la Dian invirtió en actividades de bienestar social y solidaridad para sus asociados la suma de $ , según lo muestra el cuadro de gestión

71 GRAFICOS Y CUADROS CIFRAS ECONOMICAS A DICIEMBRE DE 2011
CONCEPTO dic-11 dic-10 dic-09 dic-08 ACTIVOS TOTALES PASIVOS TOTALES PATRIMONIO INGRESOS COSTOS GASTOS EXCEDENTES CREDITOS OTORGADOS SOLICITUDES DE CRED. ATENDIDAS 1.378 2.012 2.161 1.672 MOVIMIENTO DE ASOCIADOS (CANTIDAD) ASOCIADOS INSCRITOS 64 126 220 204 ASOCIADOS RETIRADOS 171 181 114 70 BASE TOTAL ASOCIADOS 446 562 617 511

72 GRAFICOS Y CUADROS COMPORTAMIENTO DE LOS CREDITOS OTORGADOS EN PESOS
Concepto 2.011 Bienestar Social Axilios Fondo de Solidaridad Fondo de Educación Total Inversión Social en Asociados INVERSION SOCIAL 2.010 COMPORTAMIENTO DE LOS CREDITOS OTORGADOS EN PESOS CONCEPTOS dic-10 dic-09 LIBRE INVERSION EDUCATIVO CONSUMO CALAMIDAD DOMESTICA RAPICREDITO ANTICIPO DE PRIMA REFINANCIACION EVENTOS SOLIDARIDAD TOTALES dic-11

73 INFORME DE CREDITOS COLOCADOS POR MESES
GRAFICOS Y CUADROS COMPORTAMIENTO DE LOS CREDITOS OTORGADOS EN CANTIDAD DE SOLICITUDES ATENDIDAS CONCEPTOS dic-11 dic-09 LIBRE INVERSION 243 398 EDUCATIVO 98 183 CONSUMO 78 298 CALAMIDAD DOMESTICA 3 19 RAPICREDITO 675 1.070 ANTICIPO DE PRIMA 143 148 REFINANCIACION 43 EVENTOS 119 SOLIDARIDA 2 TOTALES 1.378 2.161 dic-10 364 195 218 20 800 30 237 2.012 INFORME DE CREDITOS COLOCADOS POR MESES DICIEMBRE 31 DE 2011 MES 2011 2010 VARIACION Desembolsos No. Solict ENE $ 81 $ 159 $ -78 FEB $ 74 $ 191 $ -117 MAR $ 115 $ 142 $ -27 ABR $ 135 $ 166 $ -31 MAY $ 113 $ 160 $ -47 JUN $ 108 $ 139 $ JUL $ 209 $ 155 $ 54 AGO $ 93 $ 399 $ -306 SEP $ 146 $ 150 $ -4 OCT $ $ $ -26 NOV $ 101 $ 109 $ -8 DIC $ 90 $ 103 $ -13 TOTAL $ 1378 $ 2012 $ -634

74 ORGANIGRAMA COOEDIAN Revisor Fiscal Junta De Vigilancia COMITES
CONSEJO DE ADMINISTRACION GERENCIA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS COMITES EDUCACION BIENESTAR CREDITO SOLIDARIDAD CONTABILIDAD GESTOR DE SERVICIO Junta De Vigilancia Revisor Fiscal

75 EVENTOS COOEDIAN 2011 Celebración 15 años COOEDIAN.
Apoyo torneo de microfútbol DIAN Celebración Fin de año niños COOEDIAN. Lanzamiento pagina web COOEDIAN. Diplomado Alta gerencia. Obsequios fin de año a funcionarios DIAN. Obsequios fin de año a los asociados. Sorteo de bingo para asociados. Feria Tecnológica. Feria de Proveedores. Revista Perfiles. Día de la secretaria. Día de la madre. 15 AÑOS DE COOEDIAN LANZAMIENTO PAGINA WEB

76 VENTA DE BOLETAS Y PALCOS CARNAVAL DE BARRANQUILLA
En Febrero de 2011 el área de Gestión Social para facilitar la compra de boleterías de palcos, conciertos y demás actos carnestoléndicos de nuestra ciudad, puso a disposición de nuestros asociados la venta de cada uno de los distintos eventos por medio de ordenes de consumo obteniendo una gran acogida.

77 Nuestros asociados participando en la Asamblea!!
ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS 2011 El 25 de marzo de 2011 COOEDIAN realiza la XV Asamblea General informativa de Asociados, efectuada en el Centro de Convenciones de COMBARRANQUILLA sede Country, donde asistieron más de 250 asociados. Nuestros asociados participando en la Asamblea!! Asociados Ganadores de las Rifas

78 DIA DE LA SECRETARIA 2011 EN EL MES DE ABRIL BRINDAMOS UN HOMENAJE A NUESTRAS ASOCIADAS SECRETARIAS OFRECIÉNDOLES UN HERMOSO DETALLE.

79 Feliz cumpleaños! CELEBRACIÓN 15 AÑOS COOEDIAN BARRANQUILLA!
COOEDIAN a nivel regional realizó un homenaje por nuestros 15 años de crecimientos y de éxitos. En Barranquilla, con sus asociados hubo premios, sorpresas, brindis , lanzamiento de la pagina web y mucho más…. LANZAMIENTOS! RECONOCIMIENTOS! Feliz cumpleaños! PRESENTACIONES!

80 Feliz cumpleaños! CELEBRACIÓN 15 AÑOS COOEDIAN SANTA MARTA!
COOEDIAN a nivel regional realizó un homenaje por nuestros 15 años de crecimientos y de éxitos. En Santa Marta, con sus asociados hubo premios, sorpresas, brindis , lanzamiento de la pagina web y mucho más…. Feliz cumpleaños! RECONOCIMIENTOS! PRESENTACIONES!

81 Feliz cumpleaños! CELEBRACIÓN 15 AÑOS COOEDIAN OTRAS REGIONALES!
COOEDIAN a nivel regional realizó un homenaje por nuestros 15 años de crecimientos y de éxitos. En Riohacha, Maicao, Cartagena, Montería, Sincelejo, Valledupar con sus asociados hubo premios, sorpresas, brindis , lanzamiento de la pagina web y mucho más…. Feliz cumpleaños!

82 Desarrollando una actividad agradable a nuestros asociados..
BINGO COOEDIAN 2011 COOEDIAN llevo acabo una actividad denominada Bingo cooedian 2011, con premios en efectivo y muchos regalos otorgado por nuestros proveedores. Desarrollando una actividad agradable a nuestros asociados.. Felicitaciones! BINGO

83 FERIA DE PROVEEDORES 2011 LOS DÍAS 23, 24, 25 Y 26 DE AGOSTO DE 2011, SE REALIZÓ LA DÉCIMA QUINTA FERIA ANUAL DE PROVEEDORES

84 Barranquilla! Riohacha! Santa Marta! Cartagena!
FIESTA NIÑOS FIN DE AÑO COOEDIAN 2011! COOEDIAN ofreció a los hijos de nuestros asociados de la regional una tarde llena de mucha diversión y mucha pizzas para despedir el año 2011. Barranquilla! Riohacha! Santa Marta! Cartagena!

85 Valledupar! Montería! Sincelejo! Maicao!
FIESTA NIÑOS FIN DE AÑO COOEDIAN 2011! Valledupar! Montería! Sincelejo! Maicao!

86 Felicitaciones graduandos!
DIPLOMADO ALTA GERENCIA COOEDIAN 2011! Felicitaciones graduandos!

87 CENA NAVIDEÑA ADMTVOS Y DIRECTIVOS FIN DE AÑO COOEDIAN 2011!
El consejo de Administración de COOEDIAN agasajó a sus empleados con un almuerzo y detalles otorgados por nuestros proveedores para todo el equipo de COOEDIAN y miembros de la junta de vigilancia, revisor, comité de crédito. Feliz navidad!

88 COOEDIAN SE UNE A LA CELEBRACION
SIEMPRE CONTIGO! COOEDIAN SE UNE A LA CELEBRACION DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS! 2012!

89 15 AÑOS! MUCHAS GRACIAS!


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