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Principios Compositivos

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Presentación del tema: "Principios Compositivos"— Transcripción de la presentación:

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2 Principios Compositivos
Tensión espacial Repetición y Ritmo Modulación y Estructuras Radiación Equilibrio y Peso visual Principios Compositivos Movimiento Concentración Contraste Armonía Subordinación y Anomalia Proporción

3 Equilibrio El equilibrio es una técnica de diseño en la que existe un centro de gravedad en la mitad de dos pesos. Es la distrubución de las partes por la cual el todo a llegado a una situación de reposo. Existe tres tipos de equilibrio: EQUILIBRIO AXIAL EQUILIBRIO RADIAL EQUILIBRIO OCULTO

4 Peso Visual Existen dos factores que determinan el equilibrio, peso y dirección . El peso depende de la ubicación, tamaño y color. Movimiento Es el foco de atención más fuerte en una composición. Es una sugerencia que se logra en un orden plástico debido a la aplicación de fundamentos visuales: Secuencia, Alternancia, Progresión, Ritmo y Agrupamiento. MOVIMIENTO PESO VISUAL

5 Contraste Son los elementos compositivos diferentes en forma y relación. Casos de contraste: de figura, tamaño, textura, dirección, posición, y color.

6 Armonía Comprede el concepto de vinculación,disposición acuerdo de las partes diversas que deben formar un todo proporcionado y coherente. Es decir la armonía encierra un solo significado semejanza y similitud.

7 Subordinación Consiste en la relación de dependencia de algunos elementos de una composición con respecto a un elemento dominante, de manera que si lo eliminamos el resto de la composición pierde sentido. También se le llama subordinación al moldeado que sufre el contorno de un elemento compositivo al adaptarse a la figura de otro.

8 Concentración Se refiere a una manera de distribución de módulos o los elementos compositivos en un diseño. La ubicación es habitualmente dispareja e informal, a veces con un sitio de reunión densa o de distribución tenue que se convierte en centro de interés Dentro de una estructura de módulos, pueden ocurrir tres tipos de concentración según el comportamiento de los elementos compositivos: Ausencia frecuente, cambios posicionales, cambios cuantitativos También podemos establecer tipos de concentración según el punto máximo de concentración : Hacia o desde un punto, hacia o desde una línea, superconcentración, desconcentración

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10 Anomalía Es la presencia de la irregularidad en un diseño en el cual aún prevalece la regularidad. Marca cierto grado de desviación de la conformidad general, lo que resulta en una interrupción leve o considerable de la disciplina total. A veces la anomalía es sólo un elemento singular dentro de una organización uniforme. La anomalía dentro de una estructura de módulo puede ser; Concentrada, dispersa o casual Otros tipos de anomalías se producen por el cambio repentino de alguna característica propia de los elementos compositivos: Figura, tamaño, textura, dirección, posición y croma.

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12 Proporción Es la relación de las medidas armónicas entre las partes componentes de un todo. Rectangulos estáticos con razones numéricas simples. El rectangulo es estático cuando la relación de sus lados es un número entero o fraccionario. 2:2 1/2 5:4

13 Rectangulos dinámicos.
Es la relación entre sus lados mayor y menor, esta relación no se puede expresar con un número racional. Sino irracional, es decir no se expresa con números enteros y fraccionario sino con las raíces cuadradas. 1 2 3 4 (rectángulo estático)

14 Proyectó otra diapositiva, de un pergamino amarillento en el que
aparecía el famoso desnudo masculino de Leonardo da Vinci —El hombre de Vitrubio—, llamado así en honor a Marcus Vitrubius, el brillante arquitecto romano que ensalzó la Divina Proporción en su obra De Arquitectura. —Nadie entendía mejor que Leonardo la estructura divina del cuerpo humano. Había llegado a exhumar cadáveres para medir las proporciones exactas de sus estructuras óseas. Fue el primero en demostrar que el cuerpo humano está formado literalmente de bloques constructivos cuya razón es siempre igual a Phi. Los alumnos le dedicaron una mirada escéptica. —¿No me creéis? —les retó Langdon—. Pues la próxima vez que os duchéis, llevaros un metro al baño. A un par de integrantes del equipo de fútbol se les escapó una risa nerviosa. —No sólo vosotros, cachas inseguros —cortó Langdon—, sino todos. Chicos y chicas. Intentadlo. Medid la distancia entre el suelo y la parte más alta de la cabeza. Y divididla luego entre la distancia que hay entre el ombligo y el suelo. ¿No adivináis qué número os va a dar? —¡No será el Phi! —exclamó uno de los deportistas, incrédulo. —Pues sí, el Phi. Uno coma seiscientos dieciocho. ¿Queréis otro ejemplo? Medios la distancia entre el hombro y las puntas de los dedos y divididla por la distancia entre el codo y la punta de los dedos. Otra vez Phi. ¿Otro más? La distancia entre la cadera y el suelo dividida por la distancia entre la rodilla y el suelo. Otra vez Phi. Las articulaciones de manos y de pies. Las divisiones vertebrales. Phi, Phi, Phi. Amigos y amigas, todos vosotros sois tributos andantes a la Divina Proporción.

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18 Peso visual Recorrido de lectura repetición
Análisis de página de revista Ejemplo. Peso visual Recorrido de lectura repetición

19 Equilibrio Contraste Subordinación Análisis de página de revista
Ejemplo. Subordinación Contraste Equilibrio

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