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En el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

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Presentación del tema: "En el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA"— Transcripción de la presentación:

1 En el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
ANTONIO LÓPEZ En el MUSEO THYSSEN BORNEMISZA

2 Sobre mi exposición “En esta exposición, que abarca desde unas pinturas de 1953 hasta ahora, quería mostrar, sobe todo, los trabajos, pinturas, esculturas y dibujos realizados a partir del año 1993, en el que tuvo lugar mi restrospectiva en el Reina Sofía. Desde entonces, hace ya dieciocho años, he trabajado como siempre sin dejarlo, y como siempre en muchas cosas al mismo tiempo y de una forma aparentemente anárquica, pero es mi manera de trabajar. Algunas de las obras terminadas en estos años estarán aquí. También estarán otras que sigo elaborando y que se mostrarán en el proceso de realización. Otras quedarán para las exposiciones siguientes. Pienso que los motivos que me han movido, como punto de partida, han sido los mismos casi desde el principio: figuras humanas solas o emparejadas, vestidas y desnudas, dentro de sus espacios, que son los míos: habitaciones; paisajes, casi siempre urbanos; árboles; flores; alimentos.

3 Las diferencias o cambios en la forma de interpretarlos no han sido voluntarios, en general, sino derivados de la transformación del paso del tiempo, que marca nuestro ser físico y que inevitablemente pasa a todo lo que hacemos. Será interesante ver en conjunto estos cincuenta y ocho años que abarca la exposición. Sobre todo para mí. Creo que encontré pronto mi mundo, pero que he tardado mucho en hacerme, en purificarme y ser yo mismo. Y sueño en la continuidad; mi voluntad es seguir representado el mundo visible y volver a la figura humana, tan abandonada por mí por motivos que no alcanzo a interpretar, en su individualidad y en sus acciones.” Antonio López. Madrid, mayo de 2011.

4 Música.: Erik Satie, Gymnopedie nº 1
1. Memoria Música.: Erik Satie, Gymnopedie nº 1

5 La distribución de las salas es “extraña y no previsible” según Guillermo Solana, comisario de la exposición. Cuatro cabezas griegas nos recuerdan la presencia de la escultura clásica en la formación de Antonio López. Carmencita jugando ( ) y Terraza de Lucio ( ) evocan Tomelloso y Madrid, los dos escenarios de su vida. El tema de ambos cuadros es la azotea como espacio intermedio entre la casa y el mundo, entre la intimidad y el horizonte.

6 Carmencita jugando. 1960

7 Terraza de Lucio

8 2. Ámbitos

9 Antonio y Mari. Esculturas de madera policromada. 1967-68.
La sala denominada Ámbitos se convierte en “una especie de tumba egipcia, de monumento fúnebre, muy imponente”, según Guillermo Solana, con el doble retrato de Antonio López y su mujer María Monero como en el centro de la casa y rodeados de pinturas de formato vertical que se configuran como visiones del interior doméstico: ventanas, puertas, la nevera, el aparador y la alacena.

10 La alacena El aparador

11 Nevera nueva

12 El cuarto de baño. Lápiz.1970-73

13 Ventana grande,

14 Ventana por la tarde Ventana por la noche. Chamartín. 1980

15 3. Madrid

16 Madrid, que para Antonio López es “como el Purgatorio para Dante”, en sus propias palabras, es parte fundamental de la exposición, que reúne prácticamente todas sus famosas vistas de la ciudad: desde su Gran Vía, el Madrid desde Vallecas, el Madrid desde las afueras, hasta las panorámicas desde Torres Blancas o Capitán Haya. En sus vistas, el artista subraya el anonimato radical de la ciudad contemporánea, su paisaje sin cualidades, el mar de casas que se pierde hasta el horizonte. Las vistas de Madrid son obras de largo proceso. Ejecutadas al aire libre, el artista depende de la luz natural y sus variaciones. Para captar una cierta luz, tiene que trabajar a cierta hora, durante cierto tiempo cada día y durante sólo unas semanas al año. Cada vista de Madrid ha crecido a través de muchas interrupciones: dejar el trabajo y reanudarlo más tarde es, como dice Antonio, “una gimnasia de años muy unida al carácter de mi pintura”.

17 Atocha. 1964

18 Madrid Sur

19 Madrid, desde Torres Blancas. 1976-82

20 Madrid desde Capitán Haya. 1987-94

21 Madrid. El campo del Moro. 1990-94

22 Afueras de Madrid desde el cerro Almodóvar. 1990-2004

23 Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas. 1990-2006.
La más fascinante visión de la ciudad es la más reciente, Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas, donde la ciudad aparece como “una inmensa maqueta, como una escultura enorme, construida por todos los hombres.” Los rasgos inquietantes de anteriores paisajes urbanos están llevados aquí al extremo, hasta la visión pavorosa de un lugar inhumano.

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25 Carmencita. 1966 María. Lápiz. 1972

26 4. Gran Vía

27 Gran Vía

28 Más que cualquier otro paisaje urbano, la Gran Vía es el retrato de un lugar único. Bajo el reloj que marca las 6:30, la ciudad es un escenario desierto. Antonio López no pretende excluir la figura humana, sino que se concentra en la descripción de lo inerte y va aplazando indefinidamente el trabajo sobre todo aquello que se mueve (figuras humanas, automóviles, nubes).

29 En los últimos años, Antonio ha vuelto a la Gran Vía con toda una serie de vistas que difieren de su cuadro ya clásico: están pintadas desde un punto de vista elevado, con una perspectiva que ya no es rectilínea, sino curva, este rasgo, unido a la presencia del balcón o azotea donde trabaja el pintor, confiere a la visión un carácter vertiginoso. Antonio López ha trabajado en estas nuevas granvías hasta el mismo momento de inaugurar la exposición y se trata de obras todavía en proceso de realización. La serie recorre la arteria principal madrileña a siete horas distintas del día 1 de agosto, con los efectos que produce la luz a las 7:30, las 10:15, las 13:00, las 13:45, las 16:00; las 19:15 y las 21:00.

30 Gran vía. 1 de agosto. 7:30 h

31 Gran Vía, 1 de agosto, 19:15 h Gran Vía, 1 de agosto, 13:45 h

32 Gran Vía, 1 de agosto. 10:15 h Gran Vía, 1 de agosto. 13:00 h Gran Vía, 1 de agosto. 16:00 h Gran Vía, 1 de agosto. 21:00 h

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34 5. Árbol

35 El árbol y su huerto de frutales particular, con pinturas y dibujos de sus membrilleros, desde 1961 a los años 90 (incluido el de la película “El sol del membrillo” de 1992). El árbol es el reverso y el antídoto de la ciudad. Frente a los vastos paisajes urbanos, la intimidad del pequeño huerto. En contraste con la visión aérea y lejana, esta visión cercana, táctil, que palpa los contornos de las ramas, las hojas y las frutas. El árbol representa al artista enraizado con su pasado campesino y manchego, el de su familia labriega. La parra. 1955

36 Membrillero. 1961

37 Árbol del membrillo. Lápiz. 1990
Membrillero de Ciudad Florida. Lápiz. 1970 Árbol del membrillo. Lápiz. 1990 En sus dibujos de los membrilleros, el dibujo se vuelve puro contorno. La sustancia material de las frutas, las hojas y las ramas se evapora, dejando sólo un residuo muy sutil, como una filigrana. El artista compara sus dibujos de árboles con mapas. Sus líneas forman una geografía laberíntica, un territorio de grietas y fisuras.

38 Membrillero. 1992

39 Calabazas. Lápiz

40 6. Desnudo

41 La figura humana es el tercer gran tema de su obra, representado a través del dibujo y especialmente de la escultura, una faceta en la que está especialmente volcado en la actualidad. Su más ambicioso proyecto escultórico es sin duda Hombre y mujer, dos figuras en las que trabajó a lo largo de veintiséis años, con largas interrupciones y cambios de rumbo. Hombre y mujer nació de una preocupación por el canon de las proporciones humanas, pero el crecimiento de la figura del hombre terminó imponiendo una abismal desproporción entre la figura masculina y la femenina. Hombre y mujer. Esculturas en madera policromada

42 Dibujos con medidas para la mujer de Coslada. Lápiz. 2009
En la sala tenemos dos de sus últimas creaciones escultóricas: el horizontal y grave Hombre tumbado (2011), y la ascendente y leve Figura de mujer. Eva (2010), junto con sus dibujos y bocetos y prototipo de su última gran escultura urbana, La mujer de Coslada de cinco metros y medio de altura y que se instaló en octubre de 2010. Figura de mujer, Eva. Cera blanca y escayola. 2010

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44 Hombre tumbado. Bronce. 2011

45 Perfil y frente para Hombre tumbado, Francisco. Lápiz. 2009
Dibujo con medidas para una escultura. Lápiz

46 7. Personajes

47 Niño con tirachinas. 1953

48 A partir de este punto, en la segunda parte de la exposición, las salas están dedicadas a reconstruir la carrera de Antonio López desde sus inicios como artista hasta principios de los años 80. Esta parte reúne obras de los años 50 relacionadas con Tomelloso, figuras y retratos individuales o en pareja. En esta época muy temprana emerge ya un tema tan central como el de la pareja humana, plasmado en una serie de dobles retratos pictóricos (de sus abuelos, sus padres, etc). Un rincón de la sala está consagrado a la presencia de Mari, la esposa del artista. Josefina leyendo. 1953

49 Mujeres en diálogo Los novios. 1955

50 Cabeza griega y vestido azul. 1958, intervenido en 2011.

51 Sinforoso y Josefa. 1955

52 Mis padres. 1956

53 Emilio y Angelines

54 Antonio y Mari. 1961. Intervenido en 2011

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56 Mari. 1961

57 Busto de Mari. Bronce Mari. Lápiz. 1961

58 María dormida. Madera policromada. 1964
María de pie. Escayola. 1963

59 Mujer en la playa. Lápiz y carboncillo. 1959

60 La lámpara. 1959

61 8. Interiores

62 Mujer durmiendo (el sueño). Madera policromada. 1963-64
En la década de 1960, la obra de Antonio López se despoja progresivamente de lo mágico y lo romántico, para ceñirse a una objetividad cada vez más pura, especialmente en sus interiores con o sin figuras. Interiores de los años 60 y 70, con baños y cocinas. Pueden contemplarse sus mujeres en la bañera y sus relieves de Mujer durmiendo (el sueño).

63 Taza de water y ventana. 1968-71

64 Mujer en la bañera. Lápiz. 1971

65 Mujer en la bañera. 1968

66 Estudio con tres puertas. Lápiz. 1969-70

67 Luz eléctrica. Lápiz. 1973 Interior de baño. Lápiz.1969

68 Casa de Antonio López Torres. Lápiz. 1972-80

69 9. Alimentos Fresquera, escayola. 1960

70 Esta sala de la exposición está reservada al bodegón y sus aledaños
La cena Esta sala de la exposición está reservada al bodegón y sus aledaños

71 Conejo desollado. 1972

72 Medio conejo. Lápiz. 1972

73 10. Proyectos

74 La última sección de la exposición se centra en sus proyectos actuales, series que introducen un Antonio López íntimo y nos permiten asomarnos al mundo de su taller. Son las obras de los tres últimos años, entre ellas las series de flores como la de rosas de Ávila, de los ramos de flores blancas que recibe su mujer cada año en un taller de pintura de Ávila que imparte el pintor. También aquí se pueden contemplar las pinturas y esculturas de las cabezas de sus nietos, como las del Día y la Noche que dan la bienvenida a los pasajeros en la Estación de Atocha.

75 Carmen dormida. Bronce

76 Rosas de Ávila, 2007 Lirio blanco. 2011 Rosas de Ávila III. 2009

77 Rosas rojas. 2007

78 Composición de cabezas.1996-2011
Andrés corriendo. Escayola y cera. 2004

79 El Día y la Noche. Estación de Atocha. 2008

80 Fotografías tomadas de internet.
Textos sacados del catálogo de la exposición y de la página web del Museo Thyssen. Fotografías tomadas de internet. La mujer de Coslada. 2010

81 ¡ CÓMO VOLVER A ESTAR ALLÍ !
Pilar M E Julio de 2011


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