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Aseguramiento de la calidad en América Latina y presentación del proyecto María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Seminario Aseguramiento de la Calidad:

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Presentación del tema: "Aseguramiento de la calidad en América Latina y presentación del proyecto María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Seminario Aseguramiento de la Calidad:"— Transcripción de la presentación:

1 Aseguramiento de la calidad en América Latina y presentación del proyecto María José Lemaitre Directora Ejecutiva CINDA Seminario Aseguramiento de la Calidad: Políticas públicas y gestión universitaria Santiago, 31 de julio de 2012

2 2Centro Interuniversitario de Desarrollo

3 Nuevas demandas desde la educación superior latinoamericana  Modelos institucionales diversos, flexibles, articulados  Fortalecimiento de políticas de ingreso y permanencia para atender una nueva población de estudiantes  Formación didáctica a profesores  aprendizaje activo  Articulación con otros niveles educativos  Renovación y fortalecimiento de las formas de gobierno de las IES  Demanda por mecanismos de aseguramiento de la calidad

4 Centro Interuniversitario de Desarrollo La respuesta desde los procesos de AC en América Latina El desarrollo de sistemas nacionales La búsqueda de arreglos subregionales La creación de una red regional La vinculación con una red global

5 América Latina: experiencias nacionales Instalación durante la década de los noventa Impulso proveniente del sector público Alto grado de diversidad en su desarrollo:  Países con sistemas consolidados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, México, El Salvador,  Desarrollo inicial o en vías de transformación: Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Panamá  En proceso de formación: Bolivia, Venezuela Países con una agencia, con uno o múltiples propósitos Países con una diversidad de organismos 5Centro Interuniversitario de Desarrollo

6 América Latina: experiencias nacionales Tendencia a sistemas complejos, con diversidad de propósitos:  Licenciamiento, evaluación de condiciones mínimas, elegibilidad para la acreditación (Chile, Colombia, Argentina)  Acreditación de carreras o programas o Voluntaria (Costa Rica, Chile, Colombia, Paraguay) o Obligatoria (Colombia, Argentina, Chile)  Acreditación de agencias acreditadoras (México, Argentina, Chile)  Evaluación o acreditación de instituciones (Argentina, Chile, Colombia, México)  Evaluación del aprendizaje (Colombia, Brasil) 6Centro Interuniversitario de Desarrollo

7 América Latina: experiencias nacionales De distinta dependencia:  Pública (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Panamá)  Gobierno (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México)  Privada (Chile, Panamá)  De IES (Bolivia, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay) 7

8 México Costa Rica ColombiaChileArgentina Evaluación de condiciones mínimas Registro calificado CONACES Licenciamiento IES privadas CNED Autorización inicial CONEAU Acreditación de carreras Agencias autorizadas Voluntaria SINAES Voluntaria CNA Voluntaria Agencias autorizadas Mixta CONEAU Obligatoria Evaluación – acreditación institucional ANUIES FIMPES CNACNA-ChileCONEAU Exámenes egreso CENEVALICFES Autorización agencias COPAESCNA-ChileCONEAU 8

9 MERCOSUR – ARCU-SUR: un acuerdo entre países:  Generación de criterios compartidos y acuerdo sobre procedimientos; proceso conducido por agencias nacionales.  Reconocimiento mutuo de decisiones de acreditación y de la validez académica de grados de carreras acreditadas.Centroamérica  Sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, SICEVAES  Consejo Centroamericano de Acreditación, CCA, para promover procesos de AC en la región y acreditar agencias acreditadoras  Agencias especializadas a nivel centroamericano América Latina: experiencias subregionales 9

10 Octubre, 200710 Centro Interuniversitario de Desarrollo América Latina: conformación de una red regional  Conformación de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES:  Constituida en Buenos Aires, en 2003  Con integrantes de dieciocho países (agencias de AC, asociaciones de universidades, organismos de gobierno) más organismos regionales  Énfasis en desarrollo de procesos de AC, apoyo a países que todavía no los tienen, alianzas con otros actores

11 Países con miembros en RIACES Centro Interuniversitario de Desarrollo

12 Resultados del trabajo de RIACES  conformación de una comunidad regional de AC  generación de capacidades en distintos niveles (agencias existentes, agencias emergentes, IES, evaluadores)  apoyo al desarrollo de nuevos mecanismos de AC en diversos países  armonización de criterios y procedimientos para programas de pre y posgrado a nivel regional (expansión de la experiencia MERCOSUR)  vinculación con redes regionales, red global, organismos multilaterales 12 Centro Interuniversitario de Desarrollo

13 Vinculación con INQAAHE Agencias latinoamericanas miembros de INQAAHE / vínculos y actividades conjuntas RIACES – INQAAHE  RIACES facilita el trabajo de AC en el marco de las prioridades regionales, en un contexto cultural compartido  INQAAHE facilita un intercambio más amplio, y la oportunidad para contrastar el desarrollo regional con el resto del mundo  Temas propiamente regionales (reconocimiento de títulos, armonización de criterios); temas en coordinación con redes (educación a distancia, formación de evaluadores); temas globales (ETN, control de venta de acreditaciones) 13

14 Países que tienen agencias miembros de INQAAHE

15 15Centro Interuniversitario de Desarrollo

16 Objetivo general: Mejorar la gestión de la calidad de la educación superior, tanto al nivel de los sistemas nacionales como de las instituciones de educación superior, y contribuir a la generación de conocimientos y confianzas mutuas acerca de la calidad de la educación superior entre los países latinoamericanos y europeos 16

17 Contar con un instrumento que permita conocer la eficacia y pertinencia relativa de los distintos mecanismos utilizados para asegurar y mejorar la calidad de la educación superior en América Latina Contribuir al diseño de políticas públicas tendientes a mejorar la gestión de calidad de educación superior Desarrollar capacidades entre los distintos actores vinculados con AC, considerando principalmente a quienes toman decisiones de política, quienes administran los procesos internos de AC dentro de las IES y los responsables por la conducción de procesos de AC en las agencias correspondientes 17 Objetivos específicos :

18 Líneas de acción 18 Línea 1: Evaluación del impacto de procesos de evaluación y acreditación Línea 2: Diseño, desarrollo y aplicación experimental de un conjunto de módulos de aprendizaje para el AC

19 Universidades participantes América Latina: U. Nacional de Quilmes, Argentina U. Estadual de Campinas, Brasil U. de Sao Pablo, Brasil U. Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Pontificia U Católica de Valparaíso, Chile Pontificia U. Javeriana, Colombia Universidad de los Andes, Colombia Universidad de Costa Rica, Costa Rica Escuela Sup. Politécnica del Litoral, Ecuador U. Autónoma Metropolitana, México Universidad de Panamá, Panamá Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú U. Peruana Cayetano Heredia, Perú U. Católica de Asunción, Paraguay Universidad Católica de Uruguay, Uruguay Universidad Simón Bolívar, Venezuela 19Centro Interuniversitario de Desarrollo

20 Europa: Université Catholique de Louvain, Bélgica Universitat Politécnica de Catalunya, España Universitat Oberta de Catalunya, España Universidad de Santiago de Compostela, España Universitá degli Studi di Genova, Italia Instituto Superior Técnico, Portugal Universidade de Aveiro, Portugal 20

21 Participantes voluntarios, autofinanciados: Universidad de Lima, Perú Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Barcelona, España 21

22 Organismos Colaboradores Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, RIACES International Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education, INQAAHE Centre International d’Etudes Pedagogiques, CIEP 22

23 Ejecución del proyecto – línea 1: Evaluación del impacto de procesos de evaluación y acreditación Desarrollo de un marco de referencia (definición de calidad, indicadores cualitativos y cuantitativos) Informes nacionales sobre los sistemas de educación superior y los procesos de aseguramiento de la calidad Identificación de dimensiones para la medición de impacto del AC sobre la calidad de la gestión institucional y la docencia Diseño, validación y aplicación de instrumentos para efectuar la medición de impacto Sistematización de los resultados y recomendaciones de política 23

24 Misión y visión institucional Consistencia Externa Consistencia Interna Gestión Institucional y Procesos de toma de decisiones Procesos académicos Recursos Actores: Estudiantes Académicos/ profesores Productos académicos Comunidad académica (Disciplinar/ profesional) Entorno socio económico Mercado Laboral (local y global) Definición Operacional de Calidad (Adaptado de J.R.Toro) 24

25 Informes nacionales Contexto nacional Sistema de educación superior: gobierno y gestión, acceso, resultados, financiamiento, políticas que inciden sobre la calidad Sistema de aseguramiento de la calidad (evolución histórica, caracterización, propósitos, normativa, actividades realizadas, resultados esperados y alcanzados) Hipótesis de trabajo sobre impacto del AC sobre las IES 25

26 Consideraciones metodológicas Imposibilidad de aislar el efecto de procesos de AQ Importancia de un análisis cualitativo, narrativo Diversas aproximaciones: entrevistas en profundidad a actores claves; grupos focales; cuestionarios; cuando sea posible, indicadores cuantitativos 26

27 27 Actores Método de Recolección de información Tamaño muestral Autoridad gubernamentalEntrevista presencial1 por país Directivo de Agencia de ACEntrevista presencial 1 por país Vicerrector AcadémicoEntrevista presencial1 por universidad Autoridad de FacultadEntrevista presencial1 por universidad Autoridad de CarreraEntrevista presencial1 por universidad Encargado ACEntrevista presencial1 por universidad DocentesGrupo focal 2 grupos focales x universidad – 6 a 10 personas c/u Dirigentes gremiales, asociaciones profesionales Entrevista presencial4 – 5 asociaciones x país Estudiantes de 3º a 8º semestre Encuesta100 por universidad EgresadosEncuesta on line50 por universidad

28 Elección de los países participantes Tienen una agencia a cargo de los procesos de aseguramiento de la calidad. Han desarrollado procesos AQ en número significativo de instituciones y programas. Dichos procesos han estado vigentes durante un mínimo de 5 años Finalmente, … Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Portugal 28

29 Dimensiones de calidad  Sistema de educación superior  Gestión institucional  Proceso de enseñanza - aprendizaje 29

30 Ejecución del proyecto – Línea 2 Diseño, desarrollo y aplicación experimental de un conjunto de módulos de aprendizaje para el AC Caracterización de principales destinatarios (ámbito político, evaluación externa, evaluación interna) Identificación de competencias Desarrollo de módulos de aprendizaje Diseño de instrucción y desarrollo de materiales Aplicación experimental de los módulos, ajustes Publicación y difusión 30

31 Destinatarios 31 Autoridades políticas (o responsables de toma de decisiones sobre aseguramiento de la calidad) Profesionales o personal técnico asociado a agencias de aseguramiento de la calidad Responsables de la evaluación interna en instituciones de educación superior

32 Módulos 32 Módulo 1: Tendencias de educación superior – el contexto para el aseguramiento de la calidad Módulo 2: Conceptos y modelos de aseguramiento de la calidad Módulo 3: El aseguramiento externo de la calidad Módulo 4: Gestión de calidad en las IES

33 Contactos y consultas Pagina Web http://www.cinda.cl/proyecto_alfa/index.htm mjlemaitre@cinda.cl MUCHAS GRACIAS 33


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