La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREATIVIDAD Lógica Fluida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREATIVIDAD Lógica Fluida"— Transcripción de la presentación:

1 CREATIVIDAD Lógica Fluida
Mgr. Germán Jorge Pérez

2 Test del color Stroop Verde Rojo Azul Amarillo Blanco Azul Amarillo Azul Amarillo Negro Rojo Blanco Verde Amarillo Verde

3 Hace muchos años cuando una persona debía dinero, podía ir a la cárcel, un comerciante de Londres tuvo la desventura de acumular una enorme deuda.

4 Al prestamista, que era viejo y feo, le gustaba la hermosa y joven hija del comerciante…

5 De modo que propuso un trato:
Cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha.

6 Tanto el comerciante como su hija se sintieron horrorizados ante esa proposición, pero sabían que no tenían más remedio que aceptarlo.

7 Luego de muchas súplicas, el prestamista sugirió que se dejaran en manos de la providencia la decisión. Así, indicó que colocaría una piedra negra y una blanca en un saco vacío, y que después, ella tendría que extraer solo una de aquellas piedras.

8 Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa, y la deuda del padre quedaría cancelada. Pero si sacaba la piedra blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería cancelada.

9 Finalmente los tres se encontraban en una vereda de piedras en el jardín del mercader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para escoger las dos piedras, pero entonces, la chica se dio cuenta de que él había tomado dos piedras negras y las había colocado en el saco.

10 Enseguida el viejo pidió a la joven que sacara una de las piedras…!!!
¿Qué debería hacer la joven?

11 Pensamiento Lógico Negarse a sacar la piedra, y en consecuencia su padre tendría que ir a la cárcel. Reclamar por la trampa, obligándolo a repetir la prueba. (50% librarse) Resignarse y sacar una piedra.

12 La chica de nuestra historia metió la mano a la bosa y sacó una piedra
La chica de nuestra historia metió la mano a la bosa y sacó una piedra. Sin verla, la dejó caer al suelo, donde se perdió entre las demás. - ¡Qué torpe soy! – dijo-, pero no importa: si abren la bolsa verán qué piedra tomé por el color de la que queda. El lógica es útil para evitar que nos equivoquemos, para pensar bien El pensamiento lógico nos sirve para tomar decisiones cuando tenemos alternativas diversas. El pensamiento vertical no crea alternativas, trabaja con lo que hay. La creatividad nos ayuda a crear alternativas, situaciones, objetos o acciones que nadie aún ha visto. El pensamiento lateral permite abrir nuestras mentes, para lo que otros no pueden, creando situaciones ventajosas para uno.

13 PENSAMIENTO VERTICAL O LÓGICO PENSAMIENTO LATERAL O CREATIVO
po po po po po po sí no no Analiza y determina lo correcto y lo incorrecto en base a la experiencia (pasado). No crea nada, avanza si hay camino. Busca nuevos caminos explorando lo que puede ser mediante la provocación. (Diseña el futuro, lo que puede ser)

14 ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO LATERAL?
Actitud que implica tratar de mirar las cosas de diferentes maneras, y entender que "cualquier modo de mirar el mundo es sólo uno entre muchos". El pensamiento lateral es una habilidad como lo es en cualquier deporte, que para desarrollarlo se necesita ejercitarlo.

15 Abre tu mente ENCUENTRA UN NUEVO USO A LAS COSAS: EJEMPLO:
Un lapicero => Pensamiento Vertical: Escribir (para eso se hizo) Pensamiento Lateral: Regla Compás Rascarse el pelo Puntero Sujetador de cabello Sorbete Separador de libros Lugar de Anuncios y propagandas Arma de defensa Serbatana Transportador de mensajes

16 ¿QuÉ PaSaRíA SI….? LA MESA ME HABLARA?...
Le pediría que me ayude en los exámenes… Me cuente qué hace un(a) compañero(a) cuando no estoy… Me de consejos (habrá escuchado a otros alumnos) Me cuente chistes y anécdotas Que me diga me que quiere Guarde secretos Me avise si alguien pierde plata

17 PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO LATERAL
PRINCIPIO DEL MECANISMO DE LA MENTE: El cerebro crea modelos o patrones fijos a través de la experiencia y luego mira el mundo a través de estos patrones. Tú eres un policía que investiga a unos delincuentes y descubre su escondite. Para entrar debe dar una contraseña. Las pistas que tiene son: Primer Día Segundo Día Tercer Día - Guardián: Dieciocho - Guardián: Ocho -Guardián: Catorce - Visitante: Nueve - Visitante: Cuatro - Visitante: Siete Te animas a entrar, tocas la puerta y el Guardián dice: - Cero - ¿Qué le respondes?

18 PRINCIPIO DE LINEALIDAD O PENSAMIENTO LINEAL PREDOMINANTE
Forma una palabra con sentido agregando una letra: (Puedes cambiar las posiciones de una o varias letras) PENSAMIENTO LOGICO T + A T A + R T R A + E [Principio de linealidad] R E T A + B T R A B E + J [Callejón sin salida?] TRAJE _ B + I PENSAMIENTO LATERAL

19 TÉCNICAS DE PENSAMIENTO LATERAL
PO: Provocación El Escape Piedra de paso Yuxtaposición al azar Reglas falsas Desafío de conceptos Movimiento y juicio Simplicidad La Inversión Seis sombreros para pensar Seis zapatos para la acción

20 Reglas para desarrollar sesiones de Creatividad
1º Prohibida toda crítica o valoración de las ideas 2º Toda idea es bienvenida por errónea o ridícula que parezca, 3º Está permitido asociar ideas (utilizar las ideas de otros para crear una nueva) 4º Las intervenciones deben ser breves. 5º Se da suficiente tiempo para el apuntador para que anote las ideas. 6º Se respeta las indicaciones del Director de grupo. OJO: “Se pueden aprovechar las ideas de otros para formular otras nuevas” (estímulo recíproco)


Descargar ppt "CREATIVIDAD Lógica Fluida"

Presentaciones similares


Anuncios Google