La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área de libre comercio de las américas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área de libre comercio de las américas"— Transcripción de la presentación:

1 Área de libre comercio de las américas
Alca Área de libre comercio de las américas

2 ¿Que es el ALCA? Es la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

3 cronología Durante la primera Cumbre de las Américas que se realizó en Miami en 1994, los países miembros debatieron el tema del narcotráfico y se comprometieron, entre otros aspectos a: - Promulgar leyes que permitan el congelamiento y la incautación del producto de operaciones de lavado de dinero y considerar la distribución de los activos incautados entre los gobiernos. Alentar a las instituciones financieras para que notifiquen las transacciones grandes y sospechosas de las autoridades y elaborar procedimientos efectivos que permitan la recolección de información de las instituciones financieras. Trabajar individual y colectivamente para identificar las redes de tráfico de estupefacientes y de lavado de dinero de la región. Entablar juicio a sus dirigentes e incautar los bienes procedentes de esas actividades delictivas. - Adoptar programas para prevenir y reducir la demanda y el consumo de drogas ilícitas.

4 1.995, DENVER Y VCARTAGENA: Que obstáculos //PREGUNTA// En Denver se crean comisiones para identificar las barreras al comercio en la región, como tarifas, normas fitosanitarias o medidas paraarancelarias. Nuevos asuntos: En Cartagena, en marzo de en la II reunión de los ministros de comercio, se incorporan la propiedad intelectual como uno de los grandes temas de debate.

5 1.997, 1998 BELLO HORIZONTE Y SAN JOSE:
Hacia la negociación: En III reunión de ministros de comercio de ALCA se propone una metodología para avanzar en las negociaciones y hay compromiso para finalizar en el año Instituciones: En San José de Costa Rica, marzo. Canadá es elegido para presidir los primeros 18 meses de negociaciones. Construyo la arquitectura institucional para negociar

6 1.999 SANTIAGO DE CHILE: Estados Unidos declara su intención de convertir en hechos los acuerdos que emanen de la región, sobre todo lo que se refiere al Libre Comercio e integración. En Toronto, en noviembre de premia el tiempo y el llegar a los acuerdos concretos antes de fin siglo, por ejemplo el calendario del ALCA, que ya genera posiciones divergentes entre algunos países. Además, trataron sobre los siguientes puntos: - Facilitar el acceso de la población a la educación preescolar, primaria, secundaria y superior, como factor decisivo para su desarrollo político, social, cultural y económico. - Ciencia y Tecnología: se pondrá al servicio de la educación, para asegurar grados crecientes de conocimiento y para que los educadores alcancen los más altos niveles de perfeccionamiento. - Invertir mayores recursos en educación e impulso a la participación de la sociedad civil en el desarrollo educativo

7 2.001, BUENOS AIRES: Concreción y oposición: Se logra una concreción clave en el calendario; las negociaciones deben concluir a mas tardar en enero de para que el acuerdo entre en vigencia no mas allá de diciembre de Se nombra a Ecuador como presidente de las negociaciones de ALCA. Durante la reunión se producen muestras de protesta violenta al ALCA.

8 2.001, QUEBEC: Se declara la voluntad de avanzar hacia un Área de Libre Comercio de las Américas que funcionen no, mas tarde de diciembre de Los países de América Latina logran incorporar a la negociación del concepto de naciones diferentes para que los baches que hay entre economías desarrolladas y menos desarrolladas no pervierta los eventuales beneficios del ALCA. Es la primera cita americanista de George W. Bush.

9 2.001 NOVIEMBRE: Reconocer las diferencias: Tras la Cumbre de Quebec se establecen un calendario para ir avanzado hasta el año la primera fecha importante es noviembre del que se establece como el momento para concretar como se trataran las diferencias de desarrollo entre los países del Alca mientras dure la negociación. Se coordinara bajo la presidencia de ecuador.

10 2.002, MAYO: Negociar el acceso al mercado: Con la agenda de ternas estipulada previamente, empiezan las negociaciones sobre acceso a los mercados. Ecuador es el país que capitanea el proceso. Los países que capitanea el proceso. Los países menos desarrollados reivindicaran un tratamiento especial

11 2.002 OCTUBRE FEBRERO: Balance: Los ministros harán en octubre un balance sobre la evolución de las negociaciones en curso. Secretaría administrativa: Se deben designar una sede alternativa para la secretaría administrativa, hasta entonces de Panamá.

12 2.003 ABRIL, ENERO: Posiblemente en abril de se celebrara la cuarta Cumbre de las Américas que debe dar un nuevo espaldarazo político al proceso. Será además el Ecuador del gobierno de Bush. Las negociaciones para el acuerdo sobre la zona de libre comercio deberán haber terminado en enero del En diciembre de ese mismo año los parlamentos de la región habrán ratificado e acuerdo y a partir de enero de el ALCA ya estará en funcionamiento

13 Objetivos generales del ALCA
Promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio. Establecer un área de libre comercio en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión. Alcanzar un acuerdo balanceado y comprehensivo. Facilitar la integración de las economías más pequeñas en el proceso del ALCA. Procurar que las políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente. Asegurar, de conformidad con las respectivas leyes y reglamentos, la observancia y promoción de los derechos laborales.

14 Negociaciones en el ALCA
Las negociaciones del ALCA se desarrollan de acuerdo con una estructura determinada por sus miembros que garantiza una amplia participación geográfica. La Presidencia del proceso en su totalidad, la sede de las negociaciones y la Presidencia y Vicepresidencia de los diversos grupos de negociación y de los otros comités y grupos se rotan entre los países participantes. La Presidencia de las Negociaciones se rota aproximadamente cada dieciocho meses o al concluir cada Reunión Ministerial. Se designaron a los siguientes países para la Presidencia y la Vicepresidencia del proceso del ALCA para períodos sucesivos durante las negociaciones  Presidencia de las negociaciones Presidencia Vicepresidencia  1 de mayo de de octubre de 1999 Canadá  Argentina  1 de noviembre de de abril de 2001 Argentina Ecuador  1 de mayo de de octubre de 2002 Chile Copresidencias  1 de noviembre de conclusión de las negociaciones Brasil y Estados Unidos de América

15 Países que conforman el alca
Lo conforman 34 países: 8 en centro américa 2 en Norteamérica 12 en el caribe 12 en Suramérica

16 El alca para los pueblos latinoamericanos
Para los trabajadores de la región en la que estadísticas oficiales de dudosa exactitud revelan un 9 % de desempleo promedio, el ALCA significa más desempleo, desprotección y precarización del trabajo. Para los campesinos el ALCA es el  desplazamiento de los productos nacionales de alimentos, la dependencia de la importancia de estos y la ruptura de las formas tradicionales de trabajo y comercialización agrícolas. Para los pueblos indígenas es el sometimiento al mercado de sus formas de organización y también de sus culturas

17 James petras Durante la década de 60, y antes de licenciarse, James Petras (1937) fue militante de los derechos humanos y líder estudiantil en la Universidad de Berkeley, Estados Unidos. Se doctoró en Filosofía en la Universidad de California. Desde a 1973 enseñó y dirigió investigaciones en algunos países latinoamericanos, especialmente en Chile, donde colaboró con el gobierno de Salvador Allende. Luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet, Petras fue miembro del Tribunal Russel sobre la represión en América Latina, junto a Julio Cortázar y Gabriel García Márquez.

18 El ALCA según James Petras
James petras argumento cuatro tesis que demuestran lo que NO es el ALCA: No es un acuerdo libre de comercio, ya que Estados Unidos se reserva el derecho de mantener: subsidios por 30 mil millones de dólares a su agricultura, la llamada legislación antidumping para proteger sus principales industrias. El ALCA no tiene ni el más remoto parecido con una integración económica, sino que constituye la subordinación de las colonias a los países imperiales. El ALCA no estimula la competencia, fomenta el monopolio. El ALCA privilegia la posición monopolista de Estados Unidos, dando más oportunidades a las firmas estadounidenses para que se aseguren empresas privatizadas a precio “políticos” en lugar de pagar precios de “mercados”.

19 Efectos negativos del ALCA
El ALCA podrá tener efectos negativo solamente para aquellas empresas que no se reestructuren y adecuen a la nueva exigencia del mercado, razón por la cual, es momento de iniciar las adecuaciones y las investigaciones necesarias. Efectos de asociar países pequeños (menos desarrollados) y más grandes (más desarrollados) en un mismo bloque.

20 Post del ALCA Formación de un bloque consolidado más fuerte frente a la Unión Europea. Acceso a un mercado de 800 millones de compradores. Consolidación del Atpdea[4]. Implicaría reformas institucionales positivas para Colombia. Aumento de la inversión

21 Contra del ALCA Mayores asimetrías y dificultad para concertar.
Menos exclusividad en beneficios. Países con estructuras económicas similares a la de Colombia también gozarían de los privilegios.

22 ¿Qué es en esencia el ALCA?
Como se ha evidenciado el ALCA es muy importante en la estrategia norteamericana porque afianza su dominio en el Continente con vistas a la competencia con los grandes bloques de Europa y Asia, además controlaría los recursos (petroleros, minerales, acuáticas, de biodiversidad, etc.) de todo el Continente y también explotaría la fuerza de trabajo que es 15 veces más barata que en los Estados Unidos.

23 El ALCA para Colombia El objetivo primordial de Colombia en el Área de Libre Comercio de las Américas es aprovechar las condiciones productivas del País y su posición estratégica en el Hemisferio Occidental, para aumentar y diversificar las exportaciones nacionales de bienes y servicios, mediante la consolidación de un mercado ampliado que cree certidumbre a inversionistas y operadores comerciales tanto nacionales como extranjeros.

24 Webgrafías =isch&sa=X&ei=f_goU9ChOo_IkAf7- 4HADQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=651#facrc=_&imgdii=_&imgrc=Zs dL7wDJbd1BPM%253A%3BZ79u_Bf9piO5nM%3Bhttp%253A%252F%252Fadhilac.co m.ar%252Fwp- content%252Fuploads%252F2011%252F05%252FMapaAmLat01.jpg%3Bhttp%253A %252F%252Fadhilac.com.ar%252F%253Fp%253D3820%3B1038%3B1238


Descargar ppt "Área de libre comercio de las américas"

Presentaciones similares


Anuncios Google