La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUBISMO LITERARIO Integrantes: Fernanda Arias Nixon Valdivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUBISMO LITERARIO Integrantes: Fernanda Arias Nixon Valdivia"— Transcripción de la presentación:

1 CUBISMO LITERARIO Integrantes: Fernanda Arias Nixon Valdivia
LICEO CHIGUAYANTE B-37 DEPT. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUBISMO LITERARIO Integrantes: Fernanda Arias Nixon Valdivia Nicole Villarroel Curso: 4°B Fecha: 29/11/11

2 INTRODUCCIÓN A continuación daremos a conocer el origen del cubismo literario, sus principales características, mostraremos ejemplos de como el cubismo se hace presente en la literatura y también daremos a conocer algunos de sus representantes junto con sus respectivas obras.

3 EL CUBISMO EN LA LITERATURA
Corriente vanguardista que se origina en París alrededor de 1908. El cubismo literario nace del cubismo pictórico Apollinaire, Cendrars, Max Jacobs, fueron protagonistas de la pintura cubista, fueron hermanos en inquietudes artísticas de Picasso, Juan Gris y Delauny. Como movimiento artística-literario, busca la reivindicación de la autonomía absoluta de la obra de arte y pretende captar la realidad desde todos los ángulos posibles. En literatura esto se aprecia en la simultaneidad de percepciones, recuerdos, intuiciones, etc. En literatura utiliza el collage y el poema cubista, estos exigen el cultivo de la asociación de pensamientos antes que el de la frase lógicamente correcta.

4 Ejemplo de poesía cubista:
EL VIENTO NOCTURNO Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan y se escucha el lamento del vendaval y en el cercano río con voces victoriosas los elfos tocan trompas de ráfagas o ríen Atís Atís Atís bello y desgualichado en tu nombre los elfos han burlado en la noche porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche el bosque huye a lo lejos como una armada antigua cuyas lanzas oh pino se agitan en la lucha las aldeas oscuras ahora meditan como las vírgenes los viejos y los poetas y no despertarán al paso de ningún viandante ni al caer el halcón sobre blancas palomas. - Guillaume Apollinaire -

5 Características del cubismo literario:
- Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas. -Integración de diferentes artes. Esto explicara el genero literario del caligrama (pintura +literatura) y el pictórico del collage (pintura+escultura+literatura.) -Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad. -Eliminación de lo anecdótico y descriptivo. -Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, anotaciones, etc. -Se huye del intelectualismo -Los temas tratados serán propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupara de todo aquello que hiera su sensibilidad. -Son los primeros que incorporan el humor como algo en sí mismo, se concibe la literatura como un juego y los poemas cubistas suelen ser alegres y festivos.

6 Ejemplos de caligramas:
Guillaume Apollinaire

7 Caligramas Guillaume Apollinaire

8 Caligrama Collage de Juan Gris

9 Caligrama Collage de Majid Farahani

10 Caligramas Guillaume Apollinaire

11 Representantes del cubismo
Principales Representante en el Arte: -Pablo Picasso -Jorge Braques -Juan Gris Principales Representantes en la Literatura: -Guillaume Apollinaire -Max Jacob -André Salmon -Cendrars -Maurice Raynal -Gertrude Stein -Pierre Reverdy P. Picasso Guillaume Apollinaire

12 Guillaume Apollinaire
Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918), conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente, Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés. Escritor de vida azarosa, desempeñó diversos empleos: en 1901 viaja a Alemania durante un año, para sobrevivir como preceptor de la hija de la vizcondesa de Milhau. A su regreso a París, en 1902, trabajó como contable en la bolsa y como crítico para varias revistas, desde las que teorizó en defensa de las nuevas tendencias, como el cubismo de sus amigos Picasso y Braque y el fauvismo de Henri Matisse, con los que compartió la vida bohemia de la época y frecuentó los círculos artísticos y literarios de la capital francesa, donde adquirió cierta notoriedad además de escribir el texto que sirvió de manifiesto para el Cubismo.

13 Obras Poemas * El bestiario o el cortejo de Orfeo (1911)
* Alcoholes (1913) * Caligramas (1918) * Vitam independere amori * Il y a * Poèmes à Lou * Poèmes a la Marraine * Poèmes retrouvés Dramas * Las tetas de Tiresias (drama surrealista) * Color del tiempo * Casanova

14 -Obras en prosa * El poeta asesinado * El encantador putrefacto * El Heresiarca y Cia * Las once mil vergas * La femme assise * La fin de Babylone * Les Trois Don Juan Caligramas * La paloma apuñalada y el surtidor

15 Caligramas La Paloma Apuñalada y El Surtidor.
De Guillaume Apollinaire.

16 Pierre Reverdy Pierre reverdy (13 de septiembre de de junio de 1960) fue un poeta francés asociado al surrealismo y al cubismo. En octubre de 1910, llega a parís y comienza a frecuentar las tertulias literarias de Montmartre en donde encuentra a sus primeros amigos: Guillaume Apollinaire, Max Jacob, Louis Aragon, Andre Breton, Philippe Soupault y Tristan Tzara. Durante dieciséis año solo vive para sus libros, algunos de ellos ilustrados por famosos pintores y dibujantes entre los que destacan: Pablo Picasso, Georges Braque, Henri Matisse y otros.

17 Obras - 1915 Poèmes en prose -1916 La lucarne ovale
-1916 Quelques poèmes -1917 Le voleur de Talan -1918 Les ardoises du toit. Incluye diez dibujos de Georges Braque. -1918 Les jockeys camouflés et période hors-texte -1919 La guitare endormie. Incluye cuatro dibujos de Juan Gris -1919 Self defence. -1921 Étoiles peintes. Incluye un aguafuerte de André Derain -1921 Cœur de chêne. -1922 Cravates de chanvre. Incluye tres aguafuertes de Pablo Picasso. -1924 Pablo Picasso et son œuvre.Incluye 26 reproducciones de dibujos y pinturas de Picasso. -1924 Les épaves du ciel.

18 Todo duerme El árbol de la noche, la pantalla de la lámpara y la llave del reposo. Todo tiembla cuando la puerta se abre sin despertar ruido. El rayo blanco atraviesa la ventana e inunda la mesa. Una mano avanza a través de las sombra, el rayo, el papel sobre la mesa. Es para asir la lámpara, el árbol en el círculo extendido, el astro cálido se evade. Un soplo se lo lleva todo , apaga la llama y empuja el rayo. Sólo quedan ante los ojos la noche negra y el muro que sostiene la casa. 

19 Gertrude Stein Gertrude Stein (Allegheny, Pensilvania; 3 de febrero de 1874-París; 27 de julio de 1946) escritora y poetisa estadounidense. Gertrude Stein fue una figura clave del ambiente artístico y literario de su tiempo. A través de un estilo marcado por repeticiones de palabras quiso traducir a la literatura el cubismo de la pintura abstracta. Con sus escritos, Stein pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. Su frase rose is a rose is a rose (Traducida como una rosa es una rosa es una rosa ,parte del poema Sacred Emily , de 1913) acuño su propio estilo, llamado litismo.

20 Obras - Geography and Plays (1922)
- The Making of Americans ( , publicado en 1925). Tr.: Ser americanos, JC Clementine, 2005. - Four Saints in Three Acts (1929). - Useful Knowledge (1929) - How to Write (1931) - The Autobiography of Alice B. Toklas (1933) Tr.: Autobiografía de Alice B. Toklas, Lumen, 2000. - Lectures in America (1935) - The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936) - Everybody's Autobiography (1937). Tr.: Autobiografía de todo el mundo, Tusquets, 1980.

21 Sagrado Emily Componer componer camas.
Las esposas de los grandes hombres descanso tranquilo. Venga va estancia philip philip. Huevo se asumen. Partes de las nueces lugar. Supongamos que veinte por ciento. Se levantó en gallina. Ven un día. Una empresa de una empresa terribles terribles obstaculizar, impedir una empresa tiene un rayo, ni pin, ni. Huevo en algunos lugares. De huevo en pocas insiste. En conjunto un lugar. Yo no me falta. Que es un permiso. Me encanta honrar y obedecer a que hago honor a amar y obedecer a lo que hago. La melancolía se labio cantar. ¿Qué edad tiene. Soplo soplo soplo mascota mascota. Push mar push mar push mar push mar push mar push mar push mar push. Dulce y madera y amable con todos. El uso de la cabeza. Primo de punta muy bien. primo de la punta. Muy bien. Nos dejan sentarse. Yo creo que va a terminar, yo creo que va a terminar. Pat diez patena, Pat diez patena. Once y dieciocho años.

22 Conclusión En resumen, podemos concluir que el cubismo es un movimiento que se origino en Francia en el siglo xx ; y que aun sigue presente en la literatura contemporánea a través de caligramas, collages, poemas y también a través de la pintura.

23 Linkografía

24 Muchas Gracias


Descargar ppt "CUBISMO LITERARIO Integrantes: Fernanda Arias Nixon Valdivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google