La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO”"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO”
DOCENTE: ADAN CALIZAYA ROSALES ESPECIALIDAD: L.S. BIOLOGIA – GEOGRAFIA PARALELEO: PRIMERO “A” GESTION:2010 ORURO - BOLIVIA

2 FUNCIONES REPRODUCTIVAS
SUMARIO: 1.-APARTATOS REPRODUCTORES 1.1. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO LA ESPERMATOGENESIS 1.2. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1.2.1.LA OVOGENESIS 1.2.2.CICLO MESTRUAL FASES DEL CICLO MESTRUAL EL CLIMATERI FEMENINO 1.3. LAS CELULAS SEXUALES 2. LA FECUNDACION 2.1. LOS GAMETOS 2.2. LAS MODALIDADES DE LA FECUNDACION 2.3. LA FECUNDACION CRUZADA 2.4. PROCESO DE LA FECUNDACION HUMANA

3 2. 4. 1. FECUNDACIÓN DEL OVULO 2. 4. 2. IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN 3
FECUNDACIÓN DEL OVULO IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN 3. LA GESTACION EL EMBARAZO SIGNOS Y ALTERACIONES DEL EMBARAZO DESARROLLO DEL EMBRION Y DEL FETO FASES DEL EMBARAZO 4. EL PARTO   FASES DEL PARTO ORURO – BOLIVIA

4 APARATOS REPRODUCTORES
Aparato reproductor, término aplicado a un grupo de órganos necesarios o accesorios para los procesos de la reproducción. Las unidades básicas de la reproducción sexual son las células germinales masculinas y femeninas. Este artículo se ocupa de los órganos donde maduran y se almacenan las células germinales de los animales, de los órganos a través de los cuales son transportadas en el proceso de la concepción de un nuevo ser . Los aparatos reproductores en ambos géneros humanos, aunque desarrollados a partir de un mismo tejido embrionario, no poseen las mismas funciones o estructura, ni tampoco ocupan el mismo alojamiento.

5 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
El aparato reproductor masculino está formado por los testículos o gónadas masculinas, conductos deferentes, uretra y pene, junto con las glándulas y vesículas adyacentes. Los testículos producen espermatozoides de forma continua, en un proceso denominado espermatogénesis. Cada uno de los testículos, que contiene numerosos túbulos seminíferos, dispone de un órgano alargado y contorneado sobre sí mismo llamado epidídimo, que continúa con el asa epidídimo deferencial y ésta con el conducto deferente o espermiducto, el cual penetra en el interior del cuerpo por el cordón espermático. Tras rodear la vejiga, se unen ambos conductos en uno solo, la uretra, que finaliza en el extremo del glande del pene. .

6 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino está constituido por los ovarios, trompas, útero, vagina y genitales externos. En los ovarios se producen los óvulos o células sexuales femeninas. Durante el momento de la ovulación, la captura del óvulo es posible gracias a la parte final del conducto llamado. El útero, con forma de pera, se sitúa entre la vejiga urinaria y el recto; se distinguen las partes: fondo, cuerpo y cuello o cérvix trompa de Falopio, que tiene forma de embudo. la vagina, cuyo conducto se cierra en su extremo inferior por el himen, un repliegue cutáneo membranoso de forma y espesor variable, y que reduce en parte el propio orificio externo de la vagina. Los órganos sexuales externos, conocidos como vulva, rodean el orificio de la vagina

7 ESPERMATOGENESIS Y OVOGENESIS

8 ESPERMATOGENESIS Y OVOGENESIS
Espermatogénesis, proceso de formación de los espermatozoides, gametos masculinos, que se realiza en las gónadas masculinas (véase Aparato reproductor). La espermatogénesis, en la especie humana, comienza cuando las células germinales de los túbulos seminíferos de los testículos se multiplican La ovogénesis es el proceso de formación y maduración del óvulo o gameto femenino. Al contrario que la espermatogénesis (producción de esperma en el hombre) que se realiza de forma continua desde la pubertad hasta el climaterio masculino alrededor de los 70 años, la ovogénesis es cíclica, manifestándose producción de óvulos aproximadamente cada 28 días, desde la pubertad hasta el climaterio femenino entre los 40 y 50 años.

9 CICLO MESTRUAL El ciclo menstrual consiste en una secuencia de acontecimientos del endometrio, o membrana mucosa glandular que recubre el cuerpo uterino, el cual experimenta fases de proliferación, regresión o destrucción durante la madurez sexual en relación con el ciclo ovárico. El ciclo menstrual comienza en la mujer con la menarquía, o época de su vida caracterizado por la aparición del primer periodo, que suele coincidir con la pubertad. El ciclo menstrual implica cambios en el ovario, útero, pechos, nivel de hormonas sexuales en la sangre, y temperatura corporal. Los ciclos menstruales finalizan con la menopausia.

10 FASES DEL CICLO MESTRUAL
A lo largo del ciclo menstrual se suceden una serie de fases: 1) Entre los días 1 y 5 de cada ciclo se produce lo que se conoce como regla, periodo o menstruación. 2) Al cesar la hemorragia, un ovario recibe la estimulación de la hormona FHS (folículo estimulante) producida por la hipófisis. 3) Conforme los estrógenos aumentan de nivel en la sangre, se produce una atenuación de la hormona FSH (folículo estimulante) procedente de la hipófisis, a la vez que inicia la producción de hormona progesterona

11 FASES DEL CICLO MESTRUAL
4) Tras la ovulación, las células foliculares se convierten en el cuerpo lúteo, cuya secreción temporal de progesterona estimulan el desarrollo del endometrio y las glándulas mamarias 5) Durante la ovulación, el óvulo se desplaza lentamente hacia el útero, siendo capturado por la trompa de Falopio. 6) Cuando muere el óvulo sin ser fecundado, se desencadena enseguida una degeneración del cuerpo lúteo, produciéndose una disminución de tamaño al reducirse la secreción de la hormona progesterona.

12 LAS CELULAS SEXUALES O GAMETOS
Cada uno de nosotros es el resultado de la unión de dos células un poco especiales, las llamadas células sexuales o gametos. Una procede del hombre; la otra, de la mujer. Las células sexuales se encuentran en el interior de los órganos del aparato reproductor. Las del hombre y las de la mujer son diferentes. La célula sexual del hombre se llama espermatozoide; la de la mujer es el óvulo. Los espermatozoides son las células sexuales masculinas y se forman dentro de los testículos. Tienen dos partes: una cabeza y una cola, que les permite moverse, y son más pequeños que las células sexuales de la mujer.

13 EL OVULO Los óvulos son las células sexuales femeninas. Están en los ovarios y su forma es redondeada. ¿Sabías que en cada ovario hay, al nacer, alrededor de óvulos? Estos permanecen como dormidos hasta que llega la pubertad, y, con el tiempo, esta cantidad va disminuyendo. Cuando una célula sexual humana se divide para formar dos gametos, cada gameto recibe sólo la mitad, es decir 23, del contenido de cromosomas normal. Este tipo de división celular se denomina meiosis. El número total normal de cromosomas se restaura con la fecundación, cada uno de los gametos que se unen aporta la mitad de los cromosomas que precisa el cigoto.

14 LA FECUNDACION La fecundación o fertilización, también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la reproducción son: sexualidad, combinación de genes derivados de ambos padres. la reproducción, origen de un nuevo individuo.

15 LA FECUNDACION Es importante mencionar que los detalles de la fecundación varían entre las diferentes especies, sin embargo existen 4 eventos que en general se mantienen. 1. Primer contacto y reconocimiento entre el ovulo y el espermatozoide 2. Regular la interacción entre el espermatozoide y el gameto femenino. 3. Una vez establecida la unión de los gametos, se da la fusión del material genético proveniente de ambos gametos. 4. Formación del cigoto e inicio de su desarrollo.

16 MODALIDADES DE la FECUNDACION
Fecundacion isogámica: Unión de dos gametos que son idénticos en tamaño y estructura, Ocurre solamente en algunos grupos como los protozoa. Fecundación anisogámica: Unión de dos gametos distintos tanto en tamaño como en estructura, uno masculino y otro femenino. Ocurre en la mayoría de los grupos. Fecundación ovogámica: gametos muy distintos, el femenino grande e inmóvil que aporta todas las reservas nutritivas al cigoto, el masculino pequeño y móvil. Según los individuos participantes: Fecundación cruzada: fecundación en la que cada gameto procede de un individuo distinto. En algún raro caso, dos individuos se fecundan mutuamente, como ocurre en los caracoles terrestres (o. Pulmonata).

17 MODALIDADES DE LA FECUNDACION
Autofecundación: cuando los dos gametos proceden del mismo individuo. En las plantas angiospermas, cuyas flores suelen ser hermafroditas, es frecuente la autofecundación, casi siempre combinada con la fecundación cruzada. En animales: Fecundación externa: propia de los animales acuáticos, implica que óvulos sin fecundar y espermatozoides sean vertidos al agua, donde realizan su encuentro. Fecundación interna: propia de animales de comunidades terrestres. Los espermatozoides pasan al cuerpo de la hembra inyectados por órganos copuladores en el curso de un acoplamiento

18 LA FECUNDACION CRUZADA
Como se ha dicho, la fecundación cruzada es la forma generalizada de fecundación en plantas y animales, es decir, el óvulo de un organismo es fecundado por el espermatozoide de otro. Se trata de una clase muy importante de fecundación, ya que su existencia permite una amplia variabilidad genética, como consecuencia de la recombinación de los genes. En la especie humana se dan casos muy extraños de hermafroditismo, por la cual un mismo individuo presenta características sexuales de los dos sexos. No suele ser a consecuencia de un proceso normal, sino de anomalías genéticas o de alteraciones en el desarrollo del feto, o también debido a una secreción anormal de la hipófisis, de las glándulas suprarrenales, o anomalías metabólicas de las hormonas que se producen en esos órganos.

19 PROCESO DE LA FECUNDACION HUMANA
Durante la eyaculación, el varón aporta unos pocos centímetros cúbicos de semen que contienen varios cientos de millones de espermatozoides. Cuando el esperma es depositado en el interior de la vagina de la mujer, sólo una de esas células fecundará el óvulo. El motivo de que se liberen tantos espermatozoides reside en la altísima mortalidad de ellos a lo largo de su viaje a través de aparato reproductor femenino.

20 FECUNDACION DEL OVULO Los espermatozoides se desplazan a través del cérvix uterino y las trompas de Falopio por efecto de la enérgica vibración de sus colas Los numerosos espermatozoides que consiguen alcanzar la parte superior de la trompa de Falopio intentan atravesar la llamada corona radiata, o células foliculares que la rodean, mediante la liberación de la hialuronidasa, una enzima que intenta romper esa barrera. La fecundación propiamente dicha ocurre cuando uno sólo de esos espermatozoides consigue introducir su cabeza a través de la membrana del óvulo. Una vez en su interior, para evitar que ningún otro espermatozoide lo alcance, la membrana se torna rápidamente en una barrera de fertilización, muy gruesa, permitiendo que sólo el espermatozoide que ha roto la barrera consiga finalmente alcanzar el núcleo del óvulo, negando el acceso a los demás. Ya juntos los dos núcleos se produce la formación del zigoto o célula huevo.

21 ¿POR QUE SOY UN NIÑO O UNA NIÑA?
A partir del momento de la fecundación se restablece el número cromosómico y se define el sexo del embrión, dependiendo de si el espermatozoide porta un cromosoma X o un cromosoma Y (los ovocitos sólo pueden llevar un cromosoma X). Las células sexuales pueden ser de dos tipos: X o Y. Los óvulos siempre son X; los espermatozoides pueden ser X o Y. Si el espermatozoide que se une con el óvulo es X, la nueva célula será XX. Esto significa que el nuevo bebé será una niña. Si por el contrario el espermatozoide es Y, la nueva célula será XY. Esto significa que el nuevo bebé será un niño.

22 LA IMPLANTACION DEL EMBRION
Cuando se produce el cigoto u óvulo fecundado, la trompa de Falopio y sus cilios epiteliales lo empujan hacia el útero, donde se implantará definitivamente. Este proceso dura unos 7 días y en su movimiento se realiza una división activa, de tal forma que cuando alcanza el útero ya es un embrión de varios cientos de células.  Al tomar contacto con el endometrio o pared uterina, éste ya se encuentra preparado para alimentar y anidar el embrión, mediante la segregación de progesterona por parte del cuerpo lúteo del ovario. Los alimentos son absorbidos por el embrión mediante unas terminaciones que penetran en la pared uterina, y que más tarde, alrededor de la tercera semana de gestación, terminarán por constituir la placenta, órgano éste muy especial que suministrará sangre procedente de la madre con oxígeno y sustancias alimenticias

23 LA GESTACION La gestación, se define como el desarrollo del zigoto en su etapa intrauterina, desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser, a lo largo del periodo que llamados embarazo.

24 EL EMBARAZO El embarazo es el periodo de desarrollo de un animal vivíparo dentro del útero materno, desde la fecundación del óvulo hasta el momento del parto. Este término se aplica especialmente a la especia humana Cada especie tiene su periodo característico, por ejemplo 1 mes para el lirón, 18 meses para el rinoceronte, y 9 meses para los humanos.

25 SIGNOS Y ALTERACIONES DEL EMBARAZO
La ausencia de menstruación es el primer signo de un posible embarazo, pero puede suceder también por otras causas fisiológicas o psicológicas. La prueba precoz del embarazo puede ser obtenida mediante un test de orina La fisiología de la mujer sufre alteraciones a lo largo del embarazo. Los más evidentes son el aumento de tamaño del abdomen, de las mamas, y la pigmentación de los pezones. Una característica de la mujer embarazada es el aumento de su ritmo circulatorio, con elevación de la presión arterial en las piernas, que puede venir favorecida por la compresión que produce el feto sobre las venas del abdomen. Además del volumen, durante el embarazo se produce una ganancia de peso

26 DESARROLLO DEL EMBRION Y DEL FETO
Es común calcular la edad del embrión tomando como referencia el primer día de la última menstruación de la madre, cuyo dato es conocido generalmente con certeza. Esta edad menstrual del embrión arroja aproximadamente dos semanas más que la edad real. A partir de aquí se pueden calcular o estimar cuando se producirán las diferentes fases del embarazo, el cual tiene un periodo aproximado de 40 semanas (280 días). Embrión, desde la fecundación hasta el momento que se adquiere la conformación característica de la especie, que en el caso de los humanos ocurre aproximadamente durante el tercer mes de embarazo; y feto, desde que se ha producido dicha conformación hasta el nacimiento.

27 FASES DEL EMBARAZO 8ª y 9ª semana
El embrión alcanza los 35 mm. de longitud. Ya posee una cara y tiene apariencia humana. A partir de aquí ya suele denominarse feto, y su crecimiento continuará hasta que se produzca el nacimiento. 20ª semana El feto alcanza ya los 25 cm. de longitud. Ya se puede diferenciar si es varón o hembra. Si se aplica un estetoscopio en el vientre de la madre puede escucharse el latido del corazón del feto. 28ª semana El feto ya alcanza los 35 a 38 cm. de longitud. Es capaz de abrir y cerrar los ojos. Ya posee dientes de leche alojados en Todos los órganos del feto están suficientemente desarrollados como para poder sobrevivir los huesos de las mandíbulas. Todos los órganos del feto están suficientemente desarrollados como para poder sobrevivir 40ª semana El embarazo a llegado a su término y el feto está listo para el nacimiento. Los signos de madurez que lo determinan son: - El peso medio del feto es de unos 3.5 kg en niños y 3.2 kg. en niñas; el mínimo es de 2.5 kg. La longitud es de unos 49 a 51 cm.; el mínimo es de 48 cm.

28 EL PARTO El parto pone fin al embarazo. En los humanos, se precisa un embarazo de al menos seis a siete meses para que el feto sea viable Durante el parto se necesitan fuertes contracciones para la expulsión del feto, por ello durante los meses previos se manifiesta un desarrollo de las paredes musculares del útero Pocas semanas antes del parto, generalmente, el feto gira en el interior del útero y se posiciona con la cabeza hacia abajo, encajando ésta en el cérvix. A la vez, las extremidades se pliegan hacia el tronco, y por lo general se entrecruzan; esta posición se llama de cabeza..En otras ocasiones puede manifestarse una presentación con la cabeza hacia arriba y las nalgas encajadas en el cérvix, llamada de nalgas; es la posición más complicada para el parto.

29 FASES DEL PARTO Se puede considerar el parto dividido en tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. A) Dilatación: en esta fase las contracciones del útero, que cada vez se dilata más, fuerzan a empujar la cabeza del feto hasta encajar en el cérvix.

30 FASES DEL PARTO Se puede considerar el parto dividido en tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento. A) Dilatación: en esta fase las contracciones del útero, que cada vez se dilata más, fuerzan a empujar la cabeza del feto hasta encajar en el cérvix.

31 FASES DEL PARTO B) Expulsión:
en esta fase las contracciones son muy fuertes, intensas y continuadas, empujando al feto a través del canal del parto, que ya se encuentra totalmente dilatado. En ese momento el feto se gira boca abajo y sale al exterior. C) Alumbramiento: es la última fase del parto. En ella se expulsan al exterior los anexos, es decir, la placenta, membranas y cordón umbilical. En el útero queda después una superficie con vasos sanguíneos abiertos, que suelen cerrarse por sí mismos por la acción contráctil y continua de la musculatura lisa del útero.

32 GRACIAS POR SU ATENCION!
SER HOY MEJOR QUE HAYER, MAÑANA MEJOR QUE HOY, ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA


Descargar ppt "ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO”"

Presentaciones similares


Anuncios Google