La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y parcial y no solo como la ausencia de enfermedad o capacidad OMS La salud es un concepto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y parcial y no solo como la ausencia de enfermedad o capacidad OMS La salud es un concepto."— Transcripción de la presentación:

1

2 La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y parcial y no solo como la ausencia de enfermedad o capacidad OMS La salud es un concepto relativo, es decir, cambia según la perspectiva, desde la cual se defina; algunas de estas perspectivas son la biológica, la ecológica y la social. Desde la perspectiva de la biología tenemos que partir de tres conceptos auxiliares: variabilidad, normalidad y adaptación.

3 la variabilidad, cada individuo y cada una de sus características biológicas son diferentes de los otros individuos. Esta variabilidad resulta de que cada individuo es único, en el sentido de que está determinado por una dotación genética característica.

4 Normalidad, que es estadístico, y que se refiere a los atributos o valores más frecuentes en una población. Se habla de anormalidad cuando los atributos o valores de un individuo son poco frecuentes o raros en una población.

5 Se refiere a la capacidad de los individuos para mantener atributos o valores entre un intervalo de variaciones mínimas, frente a cambios importantes del ambiente.

6 La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno.

7 Es una manifestación objetiva de enfermedad, descubierta por el médico mediante el examen físico. Ejemplo: Ictericia, Edema que son signos que se convierten en motivos de consulta.

8 Manifestación subjetiva de enfermedad, es decir, la percibida exclusivamente por el paciente y que el médico puede descubrir sólo por el interrogatorio. EJEMPLO: DOLOR.

9 Es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas.

10 Presión ejercida por el volumen circundante de la sangre sobre paredes de las arterias, venas y camaras cardiacas. La presion sanguinea global se mantiene mediante la compleja interaccion de mecanismos homeostaticos organicos, moderados por el VOLUMEN DE LA SANGRE, LA LUZ DE LAS ARTERIAS Y ARTERIOLAS Y LA FUERZA DE LA CONTRACCION CARDIACA.

11 La presion de la aorta las grandes arteria en el adulto joven y sano es de aproximadamente 120 mm de hg durante la SISTOLE y 80 mm de Hg durante DIASTOLE

12 Contracción del corazón para expulsar la sangre hacia los tejido.

13 Relajación del corazón, para recibir la sangre procedente de los tejidos.

14

15 Fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Existen factores extrinsecos e intrinsecos que sirven para regular y mantener presion arterial en margenes razonables

16 FACTORES EXTRINSECOS Estimulacioin neurologica, catecolaminas, prostaglandinas y otras hormonas. FACTORES INTRINSECOS Quimioreceptores presentes en las paredes arteriales que actuan produciendo vasodilatacion o vasoconstriccion. Sus cifraa se alteran en situaciones de estrés,administracion de farmacos, hipervolemia, hpovolemia

17 La presion sanguinea arterial es la de mayor importancia, suele medirse por auscultacion, utilizando un esfigmomanometro y un manguito de presion. 1.- El manguito se coloca alrededor del brazo y se insufla hasta una presion superior a la SISTOLICA DEL SUJETO, ocluyendo arteria. 2.- A continuacion se coloca el diafragma del estetoscopio sobre arteria humeral en el espacio antecubital (flexura del codo) y se libera lentamente las presion del manguito..

18 3.- No se oye ningun sonido hasta que la presion del manguito disminuye por debajo del nivel de la presion SISTOLICA de la arteria, momento en el cual comienza a oise el pulso

19 4.- A medida que la presion del manguito continua disminuyendo lentamente sigue oyendose el pulso, al principio con mas fuerza y despues de forma sorda y apagada. estos sonidos son llamados tonos de Korotkoff, se deben a lla turbulencia de la sangre que fluye a traves del vaso que se ha ocluido, a medida que la presion arterial disminuye hasta alcanzar el nivel diastolico. 5.- Cuando la presion del manguito es inferior a la presion diastolica deja de orise el pulso.

20 6.- De esa forma la presion en el manguito a la cual se oye por PRIMERA VEZ el tono cardiaco corresponde a presion sanguinea SISTOLICA, que es la presion existente en las grandes arteria durante la sistole, y la presion en el manguito en la cual dejan de oirse los tonos es la presion DIASTOLICA existentes en las arterias durante diastole.

21 Cualquier factor que aumente la resistencia periferica o el gasto cardiaco influye sobre la presion arterial Ejemplos: Emociones fuertes. La presion arterial eleva con la edad debido a la menor distendibilidad de las arterias.

22 Expansion y contraccion repetida y regular de una arteria, producida por las ondas de presion provocadas por eyeccion de sangre del ventriculo izquierdo durante sistole cardiaca. Se toma en arterias superficiales carotida o radial. NUMERO NORMAL ES 60. Tambien aumenta con las reacciones emocionales.

23 Nivel de calor producido y mantenido por los procesos metabolicos. Las modificaciones en temperatura corporal constituyen un indice importante de enfermedad. 37º es la normal aunque existen valores de 35.8 y 37.2º que son marcados estandares normales. La temperatura axilar es1.8 º menor que la oral Y la temperatura rectal es 0.9º a 1.8º mayor que la oral.

24 La producción y perdida de calor son reguladas y controladas en el hipotalamo y el tronco del encefalo. La fiebre suele deberse a un aumento en la generacion de calor,

25 Elevacion anormal de la temperatura del cuerp por encima d los 37ºc. Causada por un desequilibrio entre la eliminacion y la produccion de calor.

26 Puede ser causada por INFECCION, ENFERMEDAD NEUROLOGICCA, NEOPLASIAS, TROMBOEMBOLISMO. EN LOS NIÑOS PUEDEN APARECER CONVULSIONES, Y EL DELIRIO SE PRESENTAN EN NIÑOS Y ADULTOS.

27 Todo agente químico que tiene acción sobre los organismos vivos”;

28 Es “la influencia del sistema biológico sobre el fármaco”, es decir, estudia la relación que existe entre la dosis de un fármaco y la duración de su acción. Absorción: Los fármacos que se absorben rápidamente tienen acción rápida: los que se absorben lentamente tienen acción prolongada. Almacenamiento: puede llevarse a cabo en los tejidos o en las proteínas del plasma. Donde se van liberando lentamente, lo cual genera una acción prolongada. Eliminación: comprende los procesos de biotransformación y excreción, que al retrasarse más también prolongan el efecto de cada fármaco. La farmacocinética se califica por las curvas de dosis-tiempo, que siguen los principios de la cinética química, es decir, el tiempo de vida media de un medicamento

29

30 Es “la influencia del fármaco sobre el sistema biológico”, es decir, el estudio de la acción que tiene los fármacos sobre los organismos vivos. Se entiende por acción las modificaciones de las funciones orgánicas que producen en el ser humano, y por destino, los cambios que sufren los fármacos en el organismo.

31

32 Es una sustancia química que impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias

33

34 Idealmente, un antibiótico deberá ser mucho más tóxico para el microorganismo que causa la infección que para las células huésped. Este es un requerimiento para quimioterapia eficaz inocua de la infecciones causadas por organismos invasores.

35

36

37 Bloqueo de la proliferación lo que será reversible al suspender el fármaco, a menos que lo mecanismos de defensa del huésped hay erradicado al invasor Fármacos que actúan por lisis bacteriana, dependen menos de los mecanismos de defensa para sus efectos terapéuticos.

38 La resistencia a los antibióticos puede deberse tanto a mecanismo genéticos como a no genéticos. Los microorganismos más resistentes surgen a través de cambios cromosómicos de este tipo, seguidos por procesos de selección. La resistencia cromosómica comprende mutación espontanea en un locus genético que controla la susceptibilidad a fármacos específicos.

39

40 SIFILIS CELULITIS INFECCIONES POR ESTREPTOCOS, ESTAFILOCOCOS. INFECCIONES POR ESCHERICHIA COLI. FIEBRE REUMATICA. INFECCIONES BACTERIANAS EN HUESOS,STOMAGO, ARTICULACIONES, SANGRE, MENINGITIS, NEUMONIA, TUBERCULOS,TETANOS. ENDOCARDITIS BACTERIANA,GONORREA,ABSCESO PULMONAR. SEPSIS EN NIÑOS( leo sepsi).

41 Estreptomicina Neomicina Gentamicina Tobramicina Amikacina

42 Azitromicina (Zithromax, Zitromax, Sumamed, Azitrox, Azitrom) Claritromicina (Biaxin, Fromilid, Klacid, Klabax, Lekoklar, Infex) Diritromicina(Dynabac) Eritromicina Roxitromicina(Rulid, Surlid, Roxid) Telitromicina Espiramicina

43

44 Son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente. [ [

45

46

47 Indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, pues reduce dolores causados por heridas menores y dolores tan intensos como los de la artritis.

48 Utilizado frecuentemente como antipirético y para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve y dolor postquirúrgico.

49 Se usa para el alivio a corto plazo del dolor moderadamente intenso.

50 empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitisanquilosante, diversas lesiones, la tendinitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales.

51 Los ANTIVIRALES son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus

52

53

54 Las infecciones micoticas humanas han aumentado de manera notoria en incidencia e intensidad en años recientes, sobre todo por los avances en la cirugía, tratamiento el cáncer de pacientes con trasplantes de órganos sólidos medula ósea, de los afectados por la infección por VIH y el uso creciente de antimicrobianos de amplio espectro en pacientes graves.

55

56

57

58 Define como la necesidad del empleo continuado de una sustancia para experimentar sus efectos psíquicos, y cuya suspensión provoca trastornos, que pueden se físicos o psicológicos.

59 1.Una invencible y fuerte necesidad de consumir determinada sustancia. 2.Producción de tolerancia, de manera que debe aumentarse la droga sucesivamente para obtener los mismo efectos.

60 Dependencia psíquica, es decir, hay acostumbramiento a la droga y la supresión provoca trastornos emocionales y el deseo imperativo de consumirla.

61

62 1.-Compulsión: que se caracteriza por la obsesión, o preocupación excesiva por la conducta y una urgencia por realizarla. 2.-Pérdida de control: incapacidad para predecir su la repetición de la conducta es perjudicial o no lo es.

63 3.-Consecuencias negativas: daño físico, problemas legales, problemas financieros, fracaso académico, disolución familiar. 4.-Incapacidad: el adicto no percibe la conducta que es autodestructiva

64 Respuesta escasa a un fármaco, requiriéndose dosis más grandes para lograr el mismo efecto

65

66 Término usado para describir los signos y síntomas que ocurren a suspender un fármaco en una paciente con dependencia física.

67

68

69

70

71 DERIVADA DEL OPIO. actúa como depresora del sistema nervioso central y se produce de euforia y miosis (contracción de las pupilas de los ojos).

72

73 Se utiliza en medicina por sus poderes narcóticos y analgésico, produce fuerte dependencia el opio se fuma y la morfina se inyecta. Transforman la personalidad y ocasionan un grave desequilibrio psíquico y físico, así como anorexia.

74 Incluyen la cafeína, la nicotina, las anfetaminas y la cocaína

75

76

77 Son fármacos que se presentan como tabletas, cápsulas, líquidos o polvos, y que al ser consumidas estimulan el SNC Y EL SNP. Su abuso ocasiona taquicardia, hipertensión, intranquilidad, insomnio, irritabilidad

78 Las anfetaminas causan una sensación de euforia autoconfianza que contribuye al desarrollo rápido de dependencia psicológica.

79 La tolerancia puede ser notable y se puede presentar un síndrome de abstinencia que se caracteriza por, somnolencia, agotamiento y depresión mental.

80

81 Son estimulantes y provocan una exageración de los reflejos que ocasionan la sensación de poseer gran fuerza mental y muscular

82 La sobredosis de cocaína dan como resultado común la muerte por arritmias, convulsiones o depresión respiratoria

83

84 Se caracteriza por distorsión de las percepciones sensoriales, principalmente las visuales, y por un estado de euforia

85 Acido Lisérgico (LSD). Es una sustancia obtenida d ciertos hogos del centeno que, al ser ingerida, causa diversas reacciones físicas desagradables y produce alucinaciones; esto es, percepciones de objetos, personas o actos que no existen

86 Los términos usados para describir los efectos sobre el SNC de estas drogas incluyen las palabras “psicodélico” y “revelador de mentes”.

87

88 Los efectos de la marihuana en el SNC incluyen el de estar “elevado”, euforia, desinhibición, risa incontrolable, cambios en la percepción y logro de un estado semejante al sueño.

89 La concentración mental puede ser muy difícil; además se presenta vasodilatación, y de manera característica, aumenta la frecuencia del pulso.

90 Son sustancias volátiles que, al ser inhaladas, resultan muy tóxicas. Producen relajación muscular, disminuyen la actividad funcional y las manifestaciones vitales en general. Afectan los sentidos del gusto y del olfato, y destruyen las neuronas del SNC.

91 thinner, ciertas pinturas, la gasolina, limpiadores, cementos

92 En este tipo se encuentran el óxido nitroso, el cloroformo y el dietileter. Son sustancias peligrosas debido a que afecta el raciocinio y provocan la pérdida de conciencia

93 La inhalación del oxido nitroso como gas puro (sin oxígeno) ha causado asfixia y muerte.

94

95 Los solventes y un grupo amplio de compuestos volátiles están presentes n productos comerciales como la gasolina, thinner para pinturas, propulsores de aerosoles, pegamentos, cementos y lustradores de calzado.

96 Muchos de ellos son tóxicos para el hígado, el riñón, los pulmones, la médula ósea y los nervios periféricos.

97

98

99

100 Mecanismo de contagio es el Coito con una persona que tiene una lesión mucocutánea infectante.

101 Se Adquiere: Posibles transfusiones de sangre infectada Por contagio prenatal ( cuando la infección pasa de la madre al producto durante el embarazo).

102 Periodo de incubación: Es de 10 a 90 días. Aparece la lesión primaria o chancro en el sitio de la inoculación.

103 Chancro es una ulcera redondeada, de bordes bien definidos con base endurecida y no dolorosa.

104

105

106

107 TRATAMIENTO PENICILINA ES EL FARMACO DE ELECCION PARA ETAPAS DE SIFILIS.. PACIENTES ALERGICOS A PENICILINA SE LES DA TETRACICLINAS, AUNQUE NO SE USA EN EMBARAZADAS Y NIÑOS

108 Erupción macular. Erupcion maculopapular Papulo escamosa

109

110 Es un patógeno exclusivo de los humanos. En el hombre causa uretritis, epididimitis.

111 En la mujer causa uretritis, flujo vaginal, cevicitis mucopurulenta, abscesos en la glándulas de bartholiN.

112

113

114

115 Ceftriaxona de 250 mg IM (Dósis Unica).

116 Causada por Clamydia Trachomatis, En los recien nacidos de mujeres que durante el parto tienen infección genital por clamidia, puede aparecer la conjuntivitis o neumonía..

117 Es causa directa de embarazos ectópicos e infertilidad, como consecuencia de la infeccion de las Trompas de Falopio

118

119

120

121

122

123 Virus Verrugas comunes hasta la propensión de Cáncer Cervicouterino. Se transmite por la relación sexual e invade cuello del útero y contagiando a las parejas

124 Afección cutánea causada por la infestación de piojos, se localiza en cuero cabelludo y pubis

125

126  Impide o reduce las posibilidades de una fecundación en mujeres fertiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.  Métodos de Barrera o Mecánicos: Diafragma, condones. Metodos naturales: Ritmo

127  Estructura delgada de hule en forma de cúpula, estirada sobre un anillo de metal que se elabora para cubrir la entrada del útero.  Debe emplearse con alguna crema o jalea anticonceptiva, el dispositivo sella al cuello uterino mientras la crema o jalea inactiva al esperma.

128  Es de vital importancia que el diafragma tenga el tamaño correcto y forma adecuada para la usuaria.  Debe adaptarse de nuevo cada año o cada dos, debe insertarse varias horas antes o hasta inmediatamente antes de realizar el acto sexual.  La jalea espermicida debe insertarse no más de dos horas antes del coito y añadir alguna cantidad, si es que se repite.

129  No debe quitarse el dispositivo sino hasta seis horas después de la copula, no debe dejarse mas de 24 horas, porque estimula bacterias y provoca infección.

130

131  Dispositivo Intrauterino es un dispositivo de metal cubierto de plástico, que el ginecologo inserta dentro del útero.  Acción provoca ciertas contracciones uterinas por la presencia de un objeto extraño, impide la implantación del cigoto, o bien evita que los espermatozoides lleguen al óvulo.

132  Envoltura de látex en forma de funda se coloca sobre el pene en erección y que retiene el semen eyaculado durante el orgasmo masculino.

133  Píldora  Implante  Espermicidas.

134  Contiene una pequeña cantidad de estrógenos y progestina (progesterona no natural)  Se ingiere diariamente con excepción de los últimos cinco días anteriores al ciclo menstrual normal en 28 días.  El efecto consiste en que las sustancias que contiene provocan un desajuste hormonal en los níveles sanguíneos ováricos, que hacen aparentar un embarazo, Por esta razón los folículos ováricos no maduran y no hay ovulación.

135

136  El endometrio se va haciendo cada vez más delgado, por lo que el flujo menstrual disminuye o desaparece.  No toleran los cambios hormonales producidos por la píldora, y se les presentan náuseas frecuentes e hipertensión, propensión de cáncer mamario y uterino.

137  Debe ser tomada en las siguientes 72 horas posteriores al acto sexual.  Tiene una combinación a base de estrógenos y progesterona, confunde las señales hormonales en tal forma que no se efectua la fertilización del óvulo.

138  Efectos colaterales como náusea, vómito inmediato y alteraciones menstruales posteriores.

139  Es transdermico se coloca directamente sobre la piel en la zona pélvica cercana a los ovarios.  Contiene progestina  Reacciones adversas cardiovasculares.

140

141  Ritmo: Consiste en abstenerse de mantener relaciones sexuales con penetración o usar métodos de barrera durante los días fertiles de la mujer según el calendario menstrual.

142  VASECTOMIA: Se realiza en el hombre  SALPINGECTOMIA en la mujer, en el corte de los conductos deferentes o delas trompas uterinas


Descargar ppt "La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y parcial y no solo como la ausencia de enfermedad o capacidad OMS La salud es un concepto."

Presentaciones similares


Anuncios Google