La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III
LIC. VIRGINIA RÍOS dÍAZ

2 UNIDAD I CONCEPTUALIZACION SALUD SEXUL 1.2- LEYES SOBRE ASPECTOS SEXUALES DIVISION SEXUAL EDUCASION SEXUAL 1.3- EJERCICIO RESPONSABLE DE LAS RELACIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES CONTROL DE RIESGO EN LAS RELACIONES SEXUALES RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA

3 1.1CONCEPTUALIZACION DE SALUD SEXUAL
La salud sexual es la expresión libre y responsable de las capacidades sexuales que llevan a un bienestar armonioso personal y social que enriquece la vida. Para que la salud sexual se logre y se mantenga deben ser respetados los derechos humanos como: *Derecho de la libertad sexual *Derecho a la autonomía. Integridad y seguridad sexual del cuerpo *Derecho a la privacidad sexual *Derecho al placer sexual *Derecho a la expresión sexual y emocional *Derecho a la libre asociación sexual *Derecho a la asociaciones reproductivas ,libres y responsables *Derecho a información basada en al conocimiento científico *Derecho a la educación integral sexual *Derecho a la atención de la salud sexual.

4 CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA SANA SEXUALMENTE
* Disfruta y expresa su sexualidad toda su vida. * Expresa su sexualidad de manera congruente con sus valores. * Reconoce los comportamientos sexuales benéficos para su vida y los que son dañinos para si mismo * Expresa su sexualidad y respeta los derechos de los demás * Se actualiza con la nueva información para mejorar se sexualidad * Utiliza los métodos anticonceptivos de manera eficaz para evitar embarazos no deseados * Actúa de manera coherente con sus propios valores si se tiene que enfrentar con un embarazo no deseado * Busca atención prenatal a tiempo * Evita el abuso sexual * Evita contraer y transmitir enfermedades sexuales * Promueve su salud mediante exámenes médicos * Demuestra respeto por las personas que muestran diferentes valores sexuales y estilo de vida. Entre otros.

5 Los problemas de la salud sexual repercuten sobre el bienestar y la calidad de la vida de manera alarmante como: PANDEMIA DEL VIH/SIDA: Su contagio es vía sexual sin protección que a infectado millones de personas VIOLENCIA: inequidad de genero y agresiones en sus conductas de discriminación DISFUNCIONES SEXUALES: Un problema de salud publica que lleva al individuo que la padece a tener una disminución en la calidad de vida.

6 1.2- LEYES SOBRE ASPECTOS SEXUALES
Los delitos sexuales atentan contra la libertad e identidad sexual de Los individuos. Se entiende por libertad sexual a la facultad de un individuo de tener una identidad sexual sin ser atacado verbal, física o psicológicamente. La identidad sexual, es la libertad para desarrollar la sexualidad. Los delitos penalizados son: violación, estupro, abusos sexuales, prostitución, corrupción de menores, sodomía y pornografía

7 violación Existe una violación cuando hay penetración por vía vaginal, anal o bucal la pena de muerte es desde los 8 hasta los 14 años. El delito es valido cuando: *La victima es sometida a la fuerza o intimidada a mantener el acto sexual. *Agresión cuando la victima se encuentra privada de conciencia * Aprovechamiento del estado mental de la victima.

8 ESTUPRO: Consiste en la penetración sexual cometida a
una persona de12-18 años no hay oposición en el acto Sexual, es decir la victima esta de acuerdo con a relación. Es estupro cuando: *Abusando de alguna deficiencia o trastornó mental *Abusando de alguna relación de dependencia, ya sea afectiva o laboral *Aprovechando de la situación económica de la victima *Engaño La pena de muerte para este delito es de 3 meses a 4 años de de prisión

9 ABUSO SEXUAL: Considerado como cualquier contacto
sexual con la victima, cuando no hay contacto corporal pero alguna conducta afecta los genitales o la boca de la victima también se considera abuso. La pena para este delito es de 6 a 4 años pero para un abuso de un menor de edad de 14 años se llama abuso sexual impropio y se pena es de 3 a 10 años

10 SODOMIA: Penetración sexual de un menor de 18 años sin
que mida las circunstancias de la violación o estupro.Considera también la penetración de cualquier objetos o cualquier otro índole vía vaginal, anal o bocal, y la zoofilia.

11 CORRUPCION DE MENORES: Incluye los tipos penales de
de menores a actos de significación sexual , favorecimiento de la prostitución y de los nuevos delitos de producción y distribución de material pornográfico y almacenamiento de este mismo material

12 EXPOSICIÓN DE MENORES A ACTOS DE SIGNIFICACION SEXUALES:
Realización de actos con alto contenido sexual frente a un menor de 14 años con el fin de obtener excitación o excitar a otros, también obliga a ver o escuchar material pornográfico o presenciar actos del mismo carácter

13 FAVORECIMIIENTO DE LA PROSTITUCION:
Promueve o facilita la prostitución de menores de edad consiste en incitar a un menor de edad a prostituirse y a que mantenga esa actitud con el fin de satisfacer sexualmente a otros

14 PRODUCCION DE MATERIAL PORNOGRAFICO:
Producción de material de contenido sexual implícito en la que se participa menores de 18 años; incluye los delitos de comercialización importación, exportación, distribución incluso la exhibición y almacenamiento malicioso de material pornográfico con menores de edad.

15 1.2.1-DIVERSIDAD SEXUAL Se define como la diversidad en la sexualidad del ser humano que incluye desde algo muy evidente como los diferentes sexos, hasta las identidades y orientaciones sexuales que son el resultado de la combinación de factores heredados , culturales, sociales y ambientales. los humanos al nacer se clasifican en dos formas: mujeres y hombres cada uno con diferencias anatómicas evidentes así inicia la diversidad sexual, a lo largo de los años el individuo dependiendo de sus sexo aprende conductas que afirman su sexo

16 EDUCACION SEXUAL *Es el conjunto conocimientos acerca de la sexualidad en los que se incluye información de la actitudes y creencias sobre el sexo , los aparatos reproductores femeninos y masculinos, la orientación sexual , las relaciones sexuales , la planificación sexual , el uso de anticonceptivos , el sexo seguro , *es el desarrollo de las habilidades de los jóvenes para que toman decisiones informadas acerca de sus comportamientos *Es un derecho que tienen las personas ya que es un medio por el cual se les ayuda a protegerse contra el abuso *Su objetivo es reducir el riesgo de los resultados potencialmente negativos de la conducta sexual. *La educación eficaz ayuda a dotar a jóvenes de las habilidades para que sean capaces de diferentes con la información exacta e inexacta para discutir cuestiones morales y sociales .

17 *La información que se prevé debe ser veraz, sencilla ,precisa y adecuada a la edad del oyente: los modos de información son: *No verbal: se realiza al contemplar las diferencias sexuales entre los miembros de la familia *Verbal familiar: respuesta a las preguntas que formulen el oyente y se designa el nombre correcto a todo *Científica: información sistemática y programada de varios aspectos.

18 1.3.-EJERCICIO RESPONSABLE DE LAS RELACIONES SEXUALES
La sexualidad responsable implica, actuar de acuerdo con sus propias normas y valores para cuidar su cuerpo y el de su pareja para evitar problema como : embarazos no planeados, contagio de enfermedades de congio sexual, aborto. ANTICONCEPCION HORMONALES MECANICOS NATURALES QUIMICOS

19 Los métodos anticonceptivos
son las actitudes o métodos Cuya función es prevenir el embarazo y deben cumplir con Tres requisitos: *- deben estar cerificadamente probada su efectividad *- no deben atentar contra la salud del usuario *- el usuario y su pareja deben sentirse bien con su uso

20 Es la alta digestión de altas concentraciones hormonales
como la pastilla anticonceptiva, que su función es impedir la ovulación y formar una barrera en el útero que impide el paso de los espermatozoides La dosis hormonal produce un efecto sobre la mucosa cervical, haciendo impermeable el paso de los espermatozoides la ventaja de este método es: que cuando se toma correctamente es de los métodos mas efectivos para la prevención del embarazo EXISTEN CUATRO TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS

21 MECANICOS Son la barreras artificiales que impiden la fecundación como el preservativo, o que impide la implantación del ovulo fecundado en el útero, como los diafragmas el preservativo o condón es el método mas económico, rápido, seguro y fácil de utilizar paro se deben seguir pasos específicos para que el resultado sea eficaz Otro métodos son los diafragmes que es de uso exclusivamente femenino: consiste en un aro metálico flexible con unas membranas de látex que se colocan en la vagina cerca del cuello uterino para impedir el paso del semen la ventaja de los métodos mecánicos es que son económicos seguros, fáciles de utilizar

22 NATURALES Es al conocimiento de los ciclos menstrúales de la mujer y técnica sexuales como la eyaculación fura de la mujer METODO DE BILLINGS: se basa en la observación de los ciclos fértiles de la mujer dependiendo de la apariencia y características del moco servicial otro es el conteo de los Días fértiles, en el que los 7 días antes y después de la menstruación tienen menos riesgo de embarazo mientras que del día 9 al 19 son los días mas fértiles

23 QUIMICOS Es la aplicación de sustancias químicas llamadas espermicidas en la vagina antes de la relación sexual cuya función es neutralizar a los espermatozoides se debe aplicar antes del coito y su duración es de seis a ocho horas

24 Disfunciones SEXUALES
En la edad adulta sobre Los 30 años es común Algunos tipos de que se presenten todo a partir de patologías cuando una persona ha experimentado Disfunciones sexuales primarias: una respuesta adecuada es una Disfunción primaria Disfunción secundaria: es cuando se ha logrado dicha respuesta al menos una vez

25 DIFUNCIONES SEXUALES Trastorno del deseo sexual Trastorno de la excitación Dolor del coito o Eyaculación precoz Trastorno orgásmico

26 TRANSTORNO DEL DESEO SEXUAL (MUJER)
Responde a un proceso psicopático complejo basado en la actividad cerebral , un medio hormonal escamante definido y un argumento cognitivo, que incluye intereses y motivación sexual. La desincronozacion de estos componentes da lugar a un trastorno de deseo sexual inhibido.

27 EXCITACIÓN SEXUAL TRANSTORNO DE LA Es la incapacidad persistente o
recurrente para obtener o mantener una respuesta de lubricación propia de la fase de excitación hasta la terminación de la actividad sexual

28 DOLOR DURANTE EL COITO O DISPAURENIA
Es experimentado tanto en hombres como el mujeres ; el los Hombres la dispareunia consiste en el dolor durante la eyaculación Que puede deberse a una infección en la uretra En la mujer se experimenta en la zona genital durante el Coitó o bien sensaciones de ardor, quemazón, molestias, Desangrado ;puede iniciar la penetración o durante toda relación

29 La incapacidad recurrente o persistente para obtener
TRANSTORNO DE LA EXCITACIÖN (HOMBRE) La incapacidad recurrente o persistente para obtener o mantener una relación erección apropiada hasta el final de la relación sexual provocando un malestar o Dificultad de la relación interpersonal

30 Persistente o recurrente en respuesta a
EYACULACION PRECOZ Persistente o recurrente en respuesta a una relación sexual mínima ya sea antes , después o poco tiempo después De la penetración. La noción esencial Es que es un suceso involuntario Ya que el eyaculado precoz No puede decidir el momento de su eyaculación

31 CONTROL DE RIESGO EN LAS RELACIONES SEXUALES
Hay efectos no deseados en la sexualidad como: embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y algunos casos de homosexualidad EMBARAZO ADOLECENTE: Falta de información en el adolescente sobre sobre los ciclos de fertilidad de la mujer y el uso de métodos anticonceptivos HOMOSEXUALIDAD: efecto no deseado de la sexualita individuas que percatan su identidad sexual al tener pensamientos o sentimientos recurrentes hacia una persona del mismo sexo ENFERMEDADES VENEREAS: Infección por enfermedades de transmisión sexual ; las enfermedades de transmisión sexual no se evitan no prohibiendo les relaciones sexuales si no con una educación sexual que proporcione información adecuada y suficiente.

32 RELACION SEXUAL EN LA ADOLECENCIA
En la actualidad las relaciones sexuales entre jóvenes de ambos sexos se dan a edades mas tempranas a comparación de las décadas anteriores. FACTORES SEXUALES : *SOCIAL ACTIVA: existe una invitación explicita para probar una nueva experiencia * SOCIAL PASIVA: por efecto de la imitación y la ocurrencia de una conducta observada en los medios de comunicación

33 FACTORES PSICOLÓGICOS
El adolescente suele tener relaciones cuando esta inseguro con baja autoestima impulsivo FACTORES SITUACIONALES Búsqueda de oportunidades para poder estar solos y así satisfacer sus necesidades esto también pertenece a un descuido de los padres de familia por dejar a los jóvenes solos por un laxo muy largo de tiempo


Descargar ppt "SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE III"

Presentaciones similares


Anuncios Google