La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. José Luis Barrera Alemán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. José Luis Barrera Alemán"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. José Luis Barrera Alemán
Las Drogas Dr. José Luis Barrera Alemán

2 “ En la búsqueda de formas distintas de percepción de la realidad, desde tiempos remotos el hombre ha ingerido sustancias que alteran el funcionamiento de su cuerpo y de su cerebro y que hoy definimos como drogas”

3 INTRODUCCION Objetivos del uso de drogas ( a través de la historia del hombre): Para acercarse a los dioses: ceremonias religiosas. Como medios terápeuticos contra el dolor, la ansiedad, la depresión, el insomnio, mantenerse despierto, étc. Como formas de control social: para controlar y someter, aumentar la capacidad de trabajo, ganancias a costa de la adicción, control económico y político de algunos países para intervenir en otros.

4 ¿QUÉ ES UNA DROGA? DROGA: Cualquier sustancia introducida al organismo (inhalada, inyectada, fumada o tragada), tiene la capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales ( vista, oído, tacto, gusto, olfato).

5 CLASIFICACIÓN FARMACÉUTICA
DEPRESORES Analgésicos: > Narcóticos: Opio (morfina,codeína,heroína e hidromorfina ) > No narcóticos : infinidad de marcas de calmantes para el dolor ( aspirina )

6 2. Sedantes Hipnóticos: > Barbitúricos de acción corta (pentobarbital, secobarbital , etc). > Barbitúricos de acción prolongada ( fenobarbital ). > Ansiolíticos : benzodiacepinas (diazepam, lorazepam, flurazepam ).

7 ESTIMULANTES 3. Alcohol: bebidas destiladas y fermentadas
4. Inhalantes : CO2 , hidrocarburos :óxido nitroso, cloroformo, éter, nitritos { desodorantes, solventes, pegamentos, pinturas}, alifáticos aromáticos { gasolina } y halogenados { solventes, quitamanchas, desgrasadores} . ESTIMULANTES Cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina y drogas anoréxicas.

8 DISTORSIONANTES Alucinógenos psicotizantes { mezcalina, psilocibina, ácido lisérgico “ LSD “, marihuana , hachís, antiparkinsónicos, a ntihistamínicos y anticolinérgicos- parasimpalicolíticos } Tabaco, alcohol y drogas de uso médico ( peligrosas o no ) son aceptadas socialmente y se castiga el consumo de otras sustancias con efectos negativos menores.

9 PELIGROS EN EL CONSUMO DE UNA DROGA
Todas las drogas afectan la SALUD de las personas y su DESARROLLO PERSONAL ( se potencia más en los jóvenes ). El consumo de drogas induce: Comportamientos descontrolados Conductas que no miden riesgos ni consecuencias de lo que se esta haciendo Riesgo más importante: la capacidad de crear DEPENDENCIA (todas las drogas)

10 DEPENDENCIA FÍSICA: Controversia en algunas drogas (marihuana, alucinógenos, éxtasis...). PSICOLÓGICA O EMOCIONAL: Unanimidad. Muchas drogas (mercado ilegal) están adulteradas por lo que el consumidor NO SABE lo que esta tomando y por lo tanto se sitúa ante imprevisibles riesgos añadidos.

11 LAS DROGAS EN EL ORGANISMO
+ Se clasifican deacuerdo al efecto que ejercen sobre la actividad mental y física del ser humano : * Estimulantes: aceleran o excitan la actividad mental. * Depresores: retardan o deprimen la actividad mental.

12 + Farmacodependencia:
* Estimulantes: anfetaminas, cocaína, alucinógenos (marihuana, LSD, mezcalina, psilocibina). * Depresores: alcohol, barbitúricos, tranquilizantes , narcóticos (opio y sus derivados) e inhalantes (cemento y solventes ).

13 Los efectos de las diferentes drogas varian de acuerdo:
* cantidad ingerida o administrada. * frecuencia de consumo. La mayor parte de las drogas provocan alteraciones en el organismo, que pueden ser graves hasta provocar la muerte.

14 Las drogas afectan el funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y, en consecuencia, de todo el organismo: * Drogas depresoras: inhiben o impiden el funcionamiento normal de las células nerviosas. * Drogas estimulante: Provocan un exceso de producción y liberación de sustancias neurohormonales transmisoras.

15 ¿QUÉ ES LA MARIHUANA? Droga de mayor consumo en México.
Cannabis sativa (400 componentes); THC (delta-9 tetrahidrocannabinol) que determina la potencia de la droga y el efecto en el Sistema Nervioso. THC: mayor potencia que hace 10 años. Hachís: preparación de resina gomosa de las flores de plantas hembra de Cannabis.

16 EFECTOS INMEDIATOS Alucinógeno leve, efecto depresor y sobre el control de inhibiciones semejantes al alcohol (ninguna sensación-primera vez). Sensación de resequedad boca y garganta, taquicardia, torpeza en el control de la coordinación de movimientos y equilibrios; enrojecimiento de los ojos (dilatación de vasos sanguíneos).

17 Distorción en la percepción del tiempo y distancia (aumento en probabilidad de accidentes en vehículos o máquinas). Pánico, fallas en la memoria y en la capacidad de incorporar, organizar y retener información; alucinaciones intensas e incluso psicosis tóxica, aún en la primera vez (consumidor, contenido de THC, dosis y frecuencia de uso).

18 CONSUMO REITERADO Cigarrillo de marihuana-misma proporción de ingredientes tóxicos de 5 cigarrillos de tabaco (catarros, bronquitis, enfisema, asma bronquial, daño pulmonar y en las vías repiratorias, mayor riesgo de cáncer). Problemas de memoria, falta de destreza verbal y dificultades en el aprendizaje. Disminución de la capacidad del Sistema Inmunológico (infecciones, enfermedades). Afectación en la producción de hormonas (retraso de pubertad, reducción en la producción de esperma, alteraciones del ciclo menstrual e inhibición de la ovulación).

19 ¿ QUÉ ES LA COCAÍNA? Es un arbusto originario de América (Perú, Bolivia, Colombia), del cual se extrae la cocaína. México, consumo en forma de “clorhidrato de cocaína”, comunmente llamado coca. 1.- Hojas de coca: masticación, acompañada de sustancias alcalinas (bicarbonato de sodio) para facilitar la extracción del alcaloide. 2.- Pasta base: consumo en forma de cigarrillos; mayor riesgo por impurezas en su proceso de extracción; no común en México.

20 3.- “Crack”: obtención a partir de pasta base en etapa de purificación; cocaína base con sulfato de sodio o calcio; consumo por inhalación en instrumento de vidrio (pipa de agua), por calentamiento (sublimación) que desprende vapores que se aspiran profundamente. 4.-“Space basing”: mezcla obtenida con crack y penciclidina (polvo de angel). 5.- Base libre (cocaína base): es el alcaloide puro, antes de agregar ácido clorhídrico (clorhidrato); se consume igual que el crack.

21 6.- Clorhidrato de cocaína: producto final, comercializado internacionalmente (“blanca”); sustancia cristalina blanca con aspecto a la sal de cocina, humedecida y sucia por el ambiente, se asemeja más al azúcar; no se consume pura sino mezclada con diversos polvos blancos (bicarbonato de sodio, ácido bórico, maizena, harina, talco, polvo limpiador, étc.). Se consume de dos maneras:

22 Inhalación: forma elegida al inicio, por medio de cañitas finas de + de 10 cms de largo (atados con banda elástica), tubitos metálicos, cerámicos o artesanales. Provoca: gran irritación de mucosa nasal (rinitis-perforación tabique nasal); consumidor con gotas nasales (Dazolín, Lidil), antihistáminicos orales (Nastizol, Afrinex) y analgésicos.

23 b) Inyectable: efecto irritativo sobre las venas (flebitis, abscesos y obstrucciones) fácilmente visibles; consumidor con jeringas desechables y cucharitas con mango doblado, en donde se coloca el polvo, se agrega agua y se calienta para esterilizar.

24 SINTOMATOLOGÍA Provoca síntomas psíquicos, neurológicos, circulatorios,respiratorios y digestivos. 1.- Psíquicos: excitación psíquica y motriz, agitación con llanto y risa, locuacidad, confusión mental, desorientación, ansiedad, seudopercepciones alucinócicas (pequeños insectos y parasitos en la piel con sensación de picor).

25 2.- Neurológicos: midriasis, alteraciones de la visión, hipertemia, anestesias y parestesias (alucinaciones visuales y cutáneas, páralisis diversas y convulsiones). 3.- Circulatorios: pálidez extrema (vaso constricción enérgica) taquicardia, angustia y dolo precordial (angor pectoris); estimulación simpática: cara enrojecida, sudoración, hipertensión arterial y temblor de finas oscilaciones.

26 4.- Respiratorios: bradipnea, disnea y polipnea (síncope respiratorio).
5.- Digestivos: náuseas, vómito.

27 QUÉ ES EL ALCOHOL ? Es un depresor del Sistema Nervioso Central ( no estímulante). Al deprimir los centros nerviosos que controlan la conducta, esta se libera, y el bebedor parece estimulado y excitado. La ingestión progresiva desinhibe, se pierde la coordinación muscular, el habla , la visión y el estado de alerta. Finalmente afecta las áreas que controlan la respiración y el ritmo cardíaco.

28 Neuronas de una persona sobria (arriba): los estímulos encuentran el camino hacia el cerebro, entre las proteínas. Cuando se ha bebido en exceso los estímulos pierden el camino.

29 EFECTOS EN EL ORGANISMO
Varían de un individuo a otro y dependen de: * Presencia de alimento en el estómago. * Velocidad de consumo * Tipo de bebida * Estado de ánimo del bebedor * Concentración previa de alcohol en la sangre.

30 ABUSO DEL ALCOHOL Provoca horas después: * Dolor de cabeza.
* Gastritis. * Naúseas y mareos.

31 Combinado con otras drogas:
+ Analgésicos: irritación estomacal y hemorragias gástricas. + Antibióticos: disminución de su efectividad + Tranquilizantes y somníferos : mayor depresión del SNC. + Barbitúricos y antidepresivos: reacciones inesperadas y pérdida de la conciencia.

32 ¿ QUÉ ES EL TABACO ? Es la droga de mayor consumo mundial.  Su elemento activo (droga) es la nicotina que durante la combustión se vaporiza penetrando al cuerpo en forma de aerosol.  La nicotina es la responsable de la dependencia, el hábito y la tolerancia.  El humo del cigarro, además de nicotina contiene partículas de alquitranes, causantes de cáncer así como CO, amoníaco, formaldehído y acetaldehído ( fumadores pasivos)

33

34 EFECTOS EN EL ORGANISMO
La nicotina es un estímulante que: Aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial Altera las fibras nerviosas. Reduce la oxigenación del corazón. Reduce el tiempo de coagulación de la sangre. Reduce la oxigenación de los tejidos.

35 PADECIMIENTOS ASOCIADOS AL CONSUMO DEL TABACO
1. Cáncer pulmonar: irritación crónica del humo en las vías respiratorias (tos crónica, fiebre, escalofríos y aumento en la producción de flema); pérdida de peso, naúseas, vómito y debilidad. 2. Enfisema pulmonar: destrucción de las paredes de los alveolos (reducción del área de intercambio gaseoso); es precedido por una bronquitis crónica.

36 3. Úlcera péptica : la nicotina inhibe la secreción de bicarbonato por el páncreas lo que favorece la formación de úlceras. 4. Cáncer de los labios, la boca, la laringe y el esófago (pipa y puro). 5. Trastornos perinatales : fumadoras embarazadas se presenta mayor mortalidad fetal y neonatal; abortos espontáneos y reducción de peso en el recién nacido

37


Descargar ppt "Dr. José Luis Barrera Alemán"

Presentaciones similares


Anuncios Google